viernes, 1 de agosto de 2014

Top 10: Tight Ends



Todavía falta para la temporada regular de la NFL. Los equipos se están preparando duro para la temporada y poder lograr los diferentes objetivos, especialmente el máximo de ellos, el Super Bowl. Por ello, nos proponemos escoger de cada posición de la NFL los mejores diez jugadores teniendo en cuenta la la última temporada, historia y el nivel demostrado, pero esencialmente lo mostrado el último tiempo. Tampoco la idea es hacer la escala en estadística, sino en victorias, partidos levantados, culpabilidad en las derrotas, etc.

Este ranking personal pondré a los que a mi criterio son los mejores de cada posición, mariscales de campo, corredores, receptores, alas cerradas, tackles, guardias, centros, tackles defensivos, alas defensivas, apoyadores, esquineros, profundos y especialistas. Más que nada, es un paneo para ver quienes son los mejores indiscutiblemente, quienes generan dudas y entender que posiciones hay mejores y más importantes jugadores que en otras. Algunos nombres sorprenderán y por supuesto, disentirán.

Los alas cerradas se han convertido en el último tiempo en parte sustancial de muchas ofensivas, y sino, miremos el caso de Jimmy Graham que es el mejor pago entre los alas de la liga con un contrato que supera hasta el de algunos receptores estrella. Por ello, decimos que en el último tiempo han cobrado gran importancia.

No es sólo Graham factor clave en la ofensiva de su equipo. Rob Gronkowski y Julius Thomas son claros ejemplos de alas cerradas con números de grandes receptores abiertos y claves en sus respectivos equipos y franquicias.

También integran esta lista veteranos de fuste como Jason Witten y Antonio Gates. Y seguramente si siguiera en actividad, estaría Tony González, el mejor de los últimos 20 años. Pero lo cierto es que a diferencia de los receptores u otras posiciones, está claro quienes son los cinco o seis mejores, pero después cerrando la lista cuesta aun más, a pesar de que haya jugadores más que interesantes.

1-Jimmy Graham - New Orleans Saints
Continuando la polémica que se desató hace algunas semanas, Graham es ala cerradas, pero tiene más dotes de receptor abierto que de ala en si. Grandes manos, quizá las mejores entre los alas, con mucha precisión. Buena velocidad y un excelente corte de ruta. No es bueno bloqueando, por lo cual, repasando sus características es más receptor que ala cerrada, quizá por ello su impacto constante en la ofensiva de New Orleans. Graham atrapó 1215 yardas y anotó 16 touchdowns, mucho mejor que muchos receptores. Hemos hablado infinidad de Graham, pero creo que todos coincidimos que sin ser un ala clásico, es el mejor de la NFL por su gran poder anotador y ser la clave de una de las ofensivas más potentes de la NFL.

2-Rob Gronkowski - New England Patriots
La última temporada de Gronk no fue lucida, pero antes de Graham, él era el señor ala cerrada. Casi que surgieron juntos en el firmamento de la NFL con gran eficacia. Cuando los Pats cayeron en el Super Bowl frente a Giants, Gronk era la llave del equipo. La temporada pasada jugó en sólo siete juegos y entre algodones, así y todo dio muestras de su gran jerarquía. Es un excelente jugador, buen porte, más de ala que Graham. Gronkowski no juega de receptor en diferentes formaciones como lo podría llegar a hacer Graham, es pleno ala, y así es como se luce en el esquema que posee el equipo de Bellichick. Tiene muchos puntos altos en su técnica, a pesar de que no tiene las manos de Graham. Si es muy complicado de derribar, lo cual hace que produzca muchas yardas post-contacto.

3-Vernon Davis - San Francisco 49ers
Veterano de gran calidad. Entró joven a la NFL y recién ahora pudo tener una competencia fuerte de pelear cosas importantes, porque pasó muchos años con los 49ers  en ostracismo competitivo. Él era la figura, eso se sabía, pero no estaba rodeado de una ofensiva potente ni de un equipo con demasiada calidad como para pelear, ahora es todo lo contrario. La temporada pasada la rompió con 13 anotaciones y 850 yardas. Sinceramente un jugador con una gran técnica y quizá podría decir que es el único ala cerrada clásico, o mejor dicho, uno de los primeros que hizo algo distinto en la posición. Davis es un factor clave en la ofensiva de San Francisco y de eso no cabe ninguna duda. Gran jugador con una calidad enorme, a sus 30 años, puede dar más.

4-Julius Thomas - Denver Broncos
Si no fue el mejor ala cerrada del torneo pasado pega en el palo. Thomas tuvo un nivel superlativo bajo la tutela y los lanzamientos del gran Peyton Manning, que en esto de inventar receptores estrellas ya tiene un doctorado. En su tercera temporada Thomas se destapó y sinceramente la rompió la temporada pasada. Doce touchdowns siendo la llave maestra que abrió anotaciones en los Broncos en zona roja. Thomas tiene el estilo de Graham de ser más receptor que ala cerrada, y es también similar por el hecho de que también ha sido jugador de basquet, por lo cual tiene cosas similares en el salto y en la recepción, además de una gran velocidad. Quizá no tenga la calidad de Vernon Davis o Jason Witten, pero tiene mucho por recorrer con apenas 26 años este jugador.

5-Jason Witten - Dallas Cowboys
Si hablamos antes de alas cerradas clásicos, Witten tiene todos los requisitos para ser esa clase de jugador en la actualidad. Uno de los mejores alas bloqueando de la NFL, por no decir el mejor. Buenas manos, excelente corredor de rutas y una técnica muy pulida que evidencia la falta de velocidad que tiene en comparación con los colegas. Es solido, siempre ha mantenido una regularidad envidiable con los Cowboys. Podemos criticar a cualquiera del plantel de Dallas, pero Witten siempre cumple y es figura. Gran talento que lleva ya 12 temporadas con una constancia importante.

6-Greg Olsen - Carolina Panthers
Aquí es donde ya no aparece una élite de alas cerradas realmente importante, a mi criterio. Olsen viene de una muy buena temporada con los Panthers. Olsen había sido importante en un época con los Bears pero lo transfirieron a Carolina, en donde parece haber encontrado su lugar en el mundo. La temporada pasada capturó 6 anotaciones y superando las 800 yardas aéreas. Encima lo ha hecho en un equipo que no es una eminencia en lanzar el balón, fueron la ofensiva número 27 en el área. Por lo cual, lo que ha hecho Olsen cobra muchísimo valor. Se podría decir que le dio algo distinto a esa ofensiva en esa combinación que presenta buen tamaño, velocidad y gran capacidad de recepción en zona roja.

7-Jordan Cameron - Cleveland Browns
Una de las grandes apariciones del 2013. Cameron tuvo una excelente temporada, es más, creo que ha sido la mejor temporada de su carrera. Un total de 7 touchdowns y 915 yardas aéreas en un equipo raro en cuanto al pase. ¿Por que? Los Browns fueron la novena mejor ofensiva aérea y sin un mariscal definido, y es más, todos ellos jugaron mal. Receptores como Cameron y Josh Gordon llevaron esos números, por lo cual, quiero marcar la magnitud de la gran campaña de Cameron. Es un gran atleta con gran potencia y buenas manos. No es de la técnica de otros alas cerradas, pero si del porte y de la agresividad.

8-Martellus Bennett - Chicago Bears
Otro de una buena temporada en una ofensiva que por aire no paró de tirar bombas. Bennett siempre fue un ala cuestionado, pero la temporada pasada fue solida. Un total de 759 yardas y cinco touchdowns. También tenemos que destacar que ha sido basquetbolista como Graham o Thomas, algo que parece dar ciertas ventajas a la hora de jugar. Es muy alto, lo cual es siempre un blanco importante. Aceptables manos, buena técnica para marcar las rutas y habilidades extrañas que lo hacen un ala de lo mejor que hay disponible en la NFL. Bennett no es de mis favoritos, pero realmente es uno de los más destacados, a pesar de que lo considero un escalón por debajo de Witten y compania.

9-Antonio Gates - San Diego Chargers
Muchos no pondrían a Gates dentro de los mejores alas cerradas de la NFL, pero para mi todavía está en vigencia. Ojo, no tiene el nivel de hace algunos cuando sino era el mejor, era de lo mejor de la NFL. Una capacidad y una técnica para ganar yardas y anotaciones impresionantes. Formó parte de la mejor época de San Diego con Ken Whisenhunt, en donde tuvieron todo para llegar al Super Bowl. No es bloqueador, es más, no es bueno en el área, pero corre las rutas como ninguno y tiene buenas manos. Nunca se detiene en su trayectoria. Por supuesto perdió la intensidad de otras épocas y la velocidad pero tiene mucha calidad. Juega ahora en muchas formaciones de doble ala con el joven Ladarius Green que seguramente en un futuro lo reemplazará, pero aun le falta para ser Gates, que brilló 12 temporadas en la NFL y que sigue estando entre los mejores quemando los últimos cartuchos.

10-Zach Ertz - Philadelphia Eagles
Un novato que promete mucho, compañero de Brent Celek en un conjunto que utiliza doble ala cerrada, y si bien, Celek tuvo mejores números, Ertz demostró mucha calidad en su primer año con los Eagles. Puedo decir de que creo que el crecimiento de Ertz será importante temporada a temporada. Tiene un estilo muy similar a Heath Miller, lo cual es muy necesario en la NFL. Es un trabajador incansable, quizá Celek sea más atrapador, pero Ertz es fundamental. Tiene buenos niveles en todas las áreas, rutas, manos, velocidad e inteligencia, quizá no es nutrido fabuloso en ninguna, pero tiene todas en margenes interesantes. Sorprendió mucho la temporada pasada, donde atrapó cuatro anotaciones y 469 yardas. Sobre el final de temporada se ganó la titularidad y fue una de las figuras. Tiene todo por crecer con apenas 23 años.

Los que quedaron fuera, pero cerca

Jermichael Finley - Agente Libre
Sin club actualmente, creo que es extraño que Finley no tenga equipo. Es un gran ala cerradas que ha tenido excelentes años con los Packers, y que si bien viene arrastrando lesiones en las últimas campañas, tiene calidad como para estar tranquilamente en este Top 10. El equipo que lo tome asume un riesgo, pero también un gran jugador a recuperar.

Charles Clay - Miami Dolphins
Jugador extraño porque naturalmente no es un ala cerrada, el era corredor, pero se adaptó a la posición y no le fue mal. Es más, le ha ido mejor que a muchos alas muy talentosos. Clay un rol interesante en la ofensiva y es mejor eso que estar en la banca. Viene de una gran campaña en donde atrapó casi 800 yardas y seis anotaciones. A tener en cuenta.

Coby Fleener - Indianapolis Colts
Pensamos que en su temporada debut iba a tener gran repercusión ya que jugaría con Andrew Luck, su mariscal universitario con quien habían sido una dupla letal. Pero no le fue tan bien, le faltaba ajustarse, algo que si hizo en 2013. Buena temporada de este chico con 608 y cuatro touchdowns, y seguirá creciendo.


Brent Celek - Philadelphia Eagles
Personalmente me gusta mucho este ala, aunque la proyección que tiene Ertz parece ser más grande aun. Igualmente viene de una campaña muy interesante y Celek siempre ha sido rendidor para los Eagles. Veremos como avanza su dupla con el joven Ertz, ambos tienen talento y podremos ver un dúo que brille bajo el radar.

Kyle Rudolph - Minnesota Vikings
A mi criterio este es uno de los alas más talentosos que hay en toda la liga, tiene el talento para estar en el Top 5 de esta lista. Pero no juega en un equipo pasador, que encima cuando pasa lo hace realmente mal. Rudolph tiene mucho talento y lo demostró en el Pro Bowl, cuando le lanzaron mariscales de fuste  la rompió, pero en Minnesota no puede demostrar su gran potencial. Probablemente sea un gran jugador opacado en un flojo equipo, pero le llegará la oportunidad de mostrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario