domingo, 10 de agosto de 2014

Top 10: Guardias



Todavía falta para la temporada regular de la NFL. Los equipos se están preparando duro para la temporada y poder lograr los diferentes objetivos, especialmente el máximo de ellos, el Super Bowl. Por ello, nos proponemos escoger de cada posición de la NFL los mejores diez jugadores teniendo en cuenta la la última temporada, historia y el nivel demostrado, pero esencialmente lo mostrado el último tiempo. Tampoco la idea es hacer la escala en estadística, sino en victorias, partidos levantados, culpabilidad en las derrotas, etc.

Este ranking personal pondré a los que a mi criterio son los mejores de cada posición, mariscales de campo, corredores, receptores, alas cerradas, tackles, guardias, centros, tackles defensivos, alas defensivas, apoyadores, esquineros, profundos y especialistas. Más que nada, es un paneo para ver quienes son los mejores indiscutiblemente, quienes generan dudas y entender que posiciones hay mejores y más importantes jugadores que en otras. Algunos nombres sorprenderán y por supuesto, disentirán.

Los guardias no son claramente lo más popular dentro del ámbito de la ofensiva, los tackles son puestos como más importantes siempre, y no todo el tiempo es así. Los guardias en lo que refiere a protección por el centro y las corridas por ahí, son fundamentales en cualquier equipo de la NFL sin lugar a dudas. Pero tiene la contra de ser una posición no tan bien pagada, puesto que podemos encontrar excelentes guardias en la agencia libre que están en esa condición porque es preferible gastar el dinero en otro tipo de jugador.

A continuación, los diez mejores guardias de la NFL, en donde no veremos guardias históricos como Brian Waters o Carl Nicks, sino que una mezcla de veteranos y una casta de jóvenes en franco ascenso.

1-John Sitton - Green Bay Packers
Cuando vemos lanzar de gran manera y forma a Aaron Rodgers no es sólo porque es uno de los más talentosos de toda la NFL, sino que tiene al mejor guardia en protección de pase, ese es Sitton. Una bestia inamovible, fuerte y muy atlética. Un muro que da tiempo al mariscal para lanzar y que por el centro, por donde más duele la presión, no pase nadie. Sitton no es tan erudito abriendo huecos, pero no es malo. Tiene la agilidad de ir al frente y abrir espacios. Pero lo más resonante en cuanto a este gran jugador es que es muy consistente. Hace varios años que viene siendo Top 5 de los mejores guardias y lo mantiene. Ahora es el mejor a mi criterio.

2-Evan Mathis - Philadelphia Eagles
Mathias viene ciertamente de un temporadon con los Eagles. Jugó en un equipo que lanzó bien y corrió bien, fue una de las mejores ofensivas de la NFL. Mathis aportó su gran cuota desde las trincheras, para demostrar que si bien no aparecen en el score, los linieros ofensivos marcan la pauta de grandes ofensivas en la NFL. Mathis a diferencia de Sitton es el mejor guardia de la NFL abriendo espacios en la corrida. Se maneja muy bien con espacios y cuando empuja es un toro. Trabaja muy bien contra los apoyadores y se los saca de encima rápidamente. Esto, sumado a un corredor de élite como LeSean McCoy dan una suma positiva. Es el guardia que Chip Kelly soñó en el sentido de su utilidad en el juego por tierra.

3-Louis Vazquez - Denver Broncos
Otro jugador que viene de un año magnifico con los Broncos, en donde llegó a la final del Super Bowl. Vázquez venía de buenos años con los Chargers, pero no brilló. Por eso, no le renovaron la ficha y se fue a los Broncos. Parece haber encontrado su lugar en el mundo. Comparado con Mathis y Sitton es más mixto, tiene un poco de ambos. A mi criterio es más solido en lo que respecta a protección en pase, allí muestra realmente un talento importante. En la corrida también cumple. Con 27 años tiene bastante por crecer en la NFL. Es un gran jugador que es probable que se quede con los Broncos varios años.

4-Larry Warford - Detroit Lions
La sensación del año pasado, Warford fue un robo de Draft de los Lions claramente. Un joven de 23 años que ya en su primera temporada de novato está en el Top 5 y que por lo menos tiene 10 años más de carrera. No tengo dudas que Warford será el mejor guardia en un futuro no muy lejano. Buen tamaño y fuerza para ser un excelente guardia en protección de pase. Lo disfrutó Matthew Stafford porque Warford le dio consistencia a una línea que no lo era. Él y Gosder Cherilius mejoraron considerablemente esa unidad.

5-Matt Slauson - Chicago Bears
Parece ilógico poner aquí un jugador de los Bears, pero lo cierto es que en 2013 la línea de los Bears fue un lujo. En el sentido de que jugó realmente bien bajo la batuta de Marc Trestman que encontró otro orden y la ofensiva fue fenomenal. No pudieron clasificar por la exigencia que representa la NFC de hoy día. Slauson fue parte esencial y se destacó apenas un poco más que el novato Kyle Long. Como guardia izquierdo, Slauson dio certera protección al su mariscal.

6-Travelle Wharton - Carolina Panthers
Veteranisímo de Carolina, que tras un paso fugaz por Arizona, volvió a Carolina. Tuvo una actuación destacadisíma esta última temporada. Muy balanceado, bueno en acciones de pase y de corrida, muy fuerte y con muchos años de NFL bajo su hombro. Muy balanceado y muy inteligente en un  equipo de Carolina que tuvo una excelente campaña.

7-Marshall Yanda - Baltimore Ravens
Yanda era Top 5, pero sinceramente su última temporada fue realmente floja. Todo Baltimore jugó y Yanda no fue la excepción a la regla. Muy balanceado en el sentido de que trabaja bien tanto la corrida como el pase. Sin problemas, maneja las dos virtudes con mucha precisión y hasta la última campaña, venía siendo bastante consistente y la principal figura de la defensa de los Ravens. Intuyo que este año cambiará esa cara.

8-Andy Levitre - Tennessee Titans
Otro jugador importante, de buena trayectoria en la liga y que en el último año tampoco le fue como él realmente esperaba. Levitre tiene muchísima calidad en su juego y es los guardias más técnicos de toda la NFL. Además tiene un entendimiento del juego realmente importante, especialmente a la hora de correr que es donde más se destaca. En el pase es donde muestra sus pocas falencias.

9-Ben Grubbs - New Orleans Saints
Brees le debe la salud de su trasero a que tiene un gran guardia como Grubbs. Muy consistente en protección de pase en la principal capacidad que tiene este jugador, allí se destaca bastante más que en la corrida en donde no es tan bueno. Igualmente es un guardia rápido e inteligente para ajustar su jugada para proteger al mariscal. Es un miembro valioso de la línea ofensiva de New Orleans, aunque jugó mucho mejor en 2012 que en 2013.

10-Brandon Brooks - Houston Texans
Si bien los Texans vienen de un flojo año, Brooks se ha mantenido estable. Es un guardia que tiene una gran función corredora, tiene un estilo similar de juego a Mathis, en el sentido de que abrir huecos hacía adelante es su especialidad. Además es realmente joven, tiene 24 años y mucho terreno por recorrer en la NFL. Es talentoso e importante porque abre muy buenos huecos en la corrida  y eso es muy necesario, especialmente en la carencia de corredores de calidad.

Los que quedaron fuera, pero cerca

Geoff Schawrtz - New York Giants
Muy buen año para Schawrtz con los Chiefs que demostró que podía ser un jugador relevante en Kansas. Pero no quisieron pagarle lo suficiente y terminó arreglando con los Giants, en donde protegerá a Eli Manning. Es un guardia que podría ser tranquilamente Top 10, por lo cual marca a las claras las injusticias deportivas, propias del mundo NFL que recibe la posición. Schawrtz es muy balanceado y funciona tanto en el pase como la corrida. Ahora lo disfrutará New York.

Brandon Fusco - Minnesota Vikings
Fusco tuvo un 2013 fabuloso y quizá no lo fue más porque no es un jugador marketinero en lo absoluto. Pero venía de un 2012 bien flojo y levantó mucho. Se erigió como un legítimo guardia titular con actuaciones de estelar. Otro especialista en corrida con mucha fuerza, paciencia e inteligencia para entender por donde va la jugada. Tiene 26 años y todo por crecer en esta liga.

Kyle Long - Chicago Bears
Junto con Warford de los mejores guardias que dio el Draft. Long entró como guardia y no salió más. Justificó que haya sido escogido en la primera ronda. Es joven aun y tiene muchas chances de ser mejor que su compañero Matt Slauson.

Roger Saffold - Saint Louis Rams
Gran guardia que fue movido y jugará esta temporada de tackle, por lo cual, podemos estar ante la última presencia de Saffold como guardia. Veremos como se le da el cambio. Es un jugador muy inteligente y balanceado en su juego.

Logan Mankins - New England Patriots
Veterano jugador que siempre rinde. Muchos hablan de su animo y que a veces cuestiones psicológicas lo afectan, pero es un gran jugador con mucha experiencia y ganador. Por supuesto que esta en la curva descendiente de su carrera, pero tiene gran calidad para jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario