jueves, 6 de enero de 2011

Mucho ruido pocas nueces: Akili Smith

Como algunos otros Akili Smith fue de esos mariscales de impacto fuerte, no tuvo una destacada tarea en sus primeros años en la Universidad de Oregón, pero si tuvo uno que le sirvió de catapulta para ser reconocido en todo el mundo del futbol americano.
De chico jugaba en la preparatoria Abraham Lincoln de San Diego, cabe decir que a esa escuela asistieron grandes jugadores como Marcus Allen y Terrell Davis, pero es solo un dato aparte. La cuestión es que estuvo a punto de no dedicarse al futbol americano y pasar al beisbol, pero su decisión quedó atrás y pasó a jugar en una Universidad muy pequeña llamada Grossmont. Allí estuvo dos años hasta que la Universidad de Oregón lo fichara.
En Oregón no hizo un gran año, pero en su última temporada lanzó 32 pases de touchdown. Esto igual no fue lo impresionante, sino que esto lo hizo en once juegos. Esta increíble marca   desataba aprobaciones por doquier en el ámbito de la NFL, ya que   los entrenadores más importantes lo querían para el Draft 1999, uno de las selecciones con más talento de los últimos tiempos.
Para contextuar un poco en esa selección, que terminaría siendo primero el mariscal de Kentucky, Tim Couch, había jugadores como Donovan McNabb, Champ Bailey, Torry Holt, Ricky Williams, Edgerrin James, Jevon Kearse, Al Wilson, Antoine Winfield, Joey Porter, Donald Driver, Chris Mcallister, Daunte Cullpepper y el argentino Martín Gramatica. Son muchos, pero todos jugaron Pro Bowls en la NFL posteriormente o son jugadores con campeonatos de Super Bowl. En toda esta selección, Akili Smith quedó tercero, elegido por los Cincinatti Bengals. Muchos equipos se lo quisieron canjear, pero los Bengalíes no aceptaron.
En el campamento de entrenamiento de 1999 se perdió muchas prácticas debido a varias disputas contractuales. Pero a pesar de ello no le encontró nunca la mano al libro de jugadas, lo que hizo que nunca se establezca en él.  
Estuvo cuatro años en Cincinatti, pero en los 17 juegos que arrancó de titular no rindió muy bien, por lo que en 2002 lo dejaron libre. De allí fue para Green Bay con el objetivo de ser el suplente de Brett Favre, pero lo liberaron ya que la otra copia de seguridad era mejor. También recaló en Tampa Bay, que años antes lo deseaba, pero ahora Akili Smith no estaba en consideración.
Después de jugar en la NFL Europa, Smith firmó con los Calgary Stampeders.  En la CFL tuvo chances de jugar, pero su moral ya estaba por el suelo y siempre que entró fracaso.  En 2007 finalizaría su carrera profesional.
Akili Smith, que hoy es coordinador ofensivo de equipos universitarios, fue un impacto en el Draft y provocó que todos lo quieran tener. Pero en la NFL las 32 anotaciones quedaron en el olvido y Smith fue mucho ruido y pocas nueces.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario