martes, 3 de enero de 2012

¿Como llegan a playoffs?


Para muchos expertos no importa tanto lo que hayas hecho en septiembre o octubre, sino lo que hayas demostrado en noviembre y diciembre. Ganar y demostrar un buen juego en esos dos meses, da mejores expectativas para la postemporada. Allí la cuestión es salir victorioso, pero mucho depende el nivel que el equipo venga arrastrando.

En ese margen de nivel no solo influye un mal momento de la defensa o que el mariscal este bien o impreciso, la salud del plantel es clave. Un equipo que arrastra muchos lesionados siente esa falta de profundidad en playoffs, donde los margenes para equivocarse son mínimos. Llegar bien físicamente es fundamental.

Igualmente, la ventaja del football americano por sobre otros deportes en Estados Unidos que se definen por series, aquí es un solo juego. Y si bien en todos los deportes hay sorpresas, en los playoffs de la NFL puede ocurrir cualquier cosa. Recordemos a Seattle el año pasado, campeón divisional con marca de 7-9 y derrotó al campeón New Orleans. No se puede confiar en nadie, la postemporada es el todo por el todo y a veces el que menos demostró en la campaña, pero que llega con fuerte envió le puede arrebatar todo al que mejor jugó, caso Green Bay con Phily y Atlanta.

Por todas estas cosas vamos a analizar con que impulso llega a playoffs cada equipo de la NFL.


1-New England Patriots (13-3)

Salvo New Orleans o Green Bay, dudo que una ofensiva llegue en mejor forma a postemporada. Los Pats han despedazado cualquier sistema que tengan por delante, y sin mucho reconocimiento, Tom Brady superó la barrera de yardas de Dan Marino. Pero el problema de New England no pasa por ahí, sino que su defensa es permeable, y no solo por aire, también por tierra tiene dificultades. Esas cosas te las hacen pagar en postemporada, no importa si sos local o visitante, lo sufrís, sino porque los Pats vienen perdiendo desde hace unos años su primer partido de playoffs. Otro dato a tener en cuenta es que este año están 0-5 frente a equipos que terminaron con marca ganadora.

Confío en que el ataque de Patriots es genial, que Brady sabe encontrar receptores y que Wes Welker y Rob Gronkowski pueden romper cualquier defensiva, pero no siempre tendrán encuentros de treinta puntos y en playoffs las chances se reducen, lo que necesitan trabajar en el descanso es que la defensa reduzca las posibilidades. Los Pats son un gran equipo, pero otra vez podrían hacer primero y afuera.


2-Baltimore Ravens (12-4)


Los Ravens podrían ser el gran candidato a llegar al Super Bowl por varias razones. Primero y fundamental no posee lesionados importantes, es más, Anquan Boldin, que estaba con una pequeña lesión ya estaría al ciento por ciento para la semana que viene. Otro de los pilares de Baltimore es su defensa, que está en un nivel impresionante. Igualmente el rendimiento de esa defensiva nunca está en cuestionamiento, me gustaría ver más a la ofensiva.

Joe Flacco no tiene malos rendimientos en playoffs, de las tres participaciones que ha tenido, ha llegado como mínimo a semifinales, y esta vez será la primera que vaya como sembrado. Eso significa que tendrá la ventaja de la localía, a menos que jueguen con New England. Los Ravens ganaron partidos en estadios difíciles como Arrowhead, Gillette Stadium, en LP Field, es que desde que está Flacco, su equipo siempre jugó como visitante, está ventaja podría ser aprovechada o no. Igualmente lo que se exigirá a Flacco es que mantenga constancia, que busque mejor a sus alas abiertas y pueda explotar a Ray Rice como válvula. Si Baltimore logra tener consistencia ofensiva, estaremos hablando de un serio aspirante.


3-Houston Texans (10-6)

Conviene decir que los Texans no están en el mejor momento para los playoffs, es más, creo que están por debajo de Denver y Cincinatti hoy día. Vienen de perder tres juegos en fila y sus mariscales no paran de lesionarse. Ahora el novato TJ Yates esta con una lesión de hombro y tuvieron que recurrir a un veterano fuera de hora como Jake Delhomme. Además el estelar receptor Andre Johnson está volviendo de la lesión que lo marginó casi toda la campaña, mientras que el ala cerrada Owen Daniels no llegaría al ciento por ciento.

Este panorama hace ver las cosas muy difíciles para Houston. Igualmente confió en su ofensiva terrestre y en una defensa que a pesar de todo se mantiene entre las tres mejores de la liga. Lo bueno es que su unidad defensiva puede mantenerlos en partido, ya que no suele recibir demasiados puntos. El ataque terrestre será clave para la postemporada, si los Texans no pueden correr, están obligados a lanzar y los objetivos no abundan. Es el primer playoffs para este conjunto, por lo que la falta de experiencia les podría jugar en contra, y en este momento no llega de la mejor forma.

4-Denver Broncos (8-8) 

De los Broncos hay una cosa importante para destacar y es que no han festejado el titulo divisional, es más, se fueron un poco avergonzados el domingo anterior. Ganar la división porque los Chargers vencieron a Oakland no es la mejor forma y lo saben. Les ha tocado el peor rival de comodines, el cual para ganarle tendrán que no solo jugar bien, tendrán que ser diferentes, más explosivos.

La defensa tiene momentos de seguridad, el otro día recibieron tan solo siete puntos, y si bien, Kansas no es un ataque de temer, no es común recibir tan pocos puntos. Lo que tendrá que trabajar fuertemente este equipo es la secundaria, que por momentos se refugia mucho en que Champ Bailey detendrá al receptor estelar rival, pero Bailey no está en su punto máximo. Lo bueno de este equipo es la capacidad para ejercer presión, lo cual será importante que eleven al máximo.

Ofensivamente tienen mucho que trabajar, Tim Tebow por momentos corre desesperadamente sin ningún sentido, y si Willis McGahee no corre bien, están ciertamente complicados. La linea parece colapsar rápido, debido a que Tebow no causa miedo pasando. Ese es el problema que machacará a Denver mientras que Tebow este al mando, el juego de pase. Es bueno correr y hacerlo de buena forma, pero en playoffs se necesitan otras variantes.

5-Pittsburgh Steleers (12-4) 


Una de las grandes razones por la que los Steleers esperaban obtener el segundo sembrado era porque necesitan descansar. Tuvieron una temporada dura y si bien, son un equipo fuerte pase lo que les pase, las lesiones les están jugando una mala pasada. Ben Roethlisberger tiene un esguince de tobillo, podría jugar, pero la movilidad, algo vital para Big Ben estará limitada. Rashard Mendenhall se resintió de la rodilla, mientras que su suplente, Mewelde Moore, también tiene problemas en la rodilla. Por último, Doug Legursky no ha tenido regularidad debido a lesión, mientras que Maurkice Puncey está para jugar, pero no al ciento por ciento. Eso no da un gran panorama, a pesar que jueguen con Denver.

La buena para Pittsburgh es que la defensa estará completa, y mejor en este momento cuando ha mostrado su mejor cara. No habían tenido un año dominante, pero se volvieron a encender. Eso da tranquilidad, ya que con la ofensiva tan disminuida podría ser la defensiva quien se tenga que poner el equipo a cuestas.

Será vital la recuperación de Big Ben, ya que este ha tenido una gran temporada y su ofensiva lució mejor que nunca. Tiene por suerte a sus receptores sanos, por lo cual si el está bien, podrá mostrar su mejor cara. Los Steleers saben que tienen una parada difícil en Denver, pero no la peor. Pueden ganar hasta con jugadores disminuidos, la cuestión será si llegan al segundo nivel. Allí el mal momento físico podría jugarles una mala pasada.

6-Cincinatti Bengals (9-7)

Los Bengals tienen una ventaja pequeña por sobre el resto, ellos ya estuvieron afuera, casi sin playoffs ni nada, por eso tomaran esto como un regalo del cielo para aprovecharlo. Eso a su vez también es convincente, puesto que tienen un mariscal y un receptor estrella jóvenes, lo cual podría darles libertad y despreocupación por donde están jugando.

Otra de las cuestiones que adhiero a los Bengals es que tienen quizá el rival más accesible, Houston. Se que ellos han perdido con los Texans este año, pero no son los mismo de ese entonces. Cincinatti podría aprovechar el mal momento y arremeter desde atrás, algo que en playoffs sucede y mucho.

No se hasta donde pueden llegar, han demostrado no estar a la altura de los rivales de postemporada, ya que finalizaron 0-7, pero los Texans no lucen como tal y los Bengals ya están jugados. Para ellos obtener un triunfo valdría más que una final de conferencia, por lo que creo que son de temer, básicamente por su solida defensa y una ofensiva joven y que puede complicar.


1-Green Bay Packers (15-1)


Dudo que un equipo este en un mejor momento ofensivo que los Packers, y no por el tema de puntos, sino por saber que tu mariscal reserva rompió un récord ante uno de los mejores equipos del año como Detroit. Eso da tranquilidad, no solo porque si se lesiona Aaron Rodgers hay un reserva importante, sino porque significa que el sistema va más allá de un QB. Eso vale más que cualquier cosa y por cosas como esas son el Nº1.

Lo que sí preocupa a Green Bay, y especialmente a Dom Capers (coordinador defensivo) es el flojo nivel de la defensa. Algo extraño si recordamos que el año anterior fue de las mejores. El otro día ante Detroit no ofrecieron seguridad en ningún momento. Esa es una de la grandes preocupaciones, junto con el flojo juego terrestre y con una linea ofensiva golpeada y que no genera la seguridad del año anterior.

En definitiva, los Packers tienen la ventaja de jugar de local toda la postemporada y justamente en ese estadio, el más frio de toda la NFL junto con el de Minnesota. Eso puede ser factor determinante, sin importar el nivel de la defensa.

2-San Francisco 49ers (13-3)


La problemática de los Niners pasa por un solo sector y es que no muchos le tienen fe, debido a que a diferencia del resto de los equipos de la NFC, no se dedica al pase constantemente. En realidad es una de las peores ofensivas aéreas de la NFL. Mucho de esto tiene que ver su mariscal Alex Smith, pero también la falta de receptores convincentes y rendidores. Esto genera ciertas dudas sobre si aguantará el ritmo de un partido contra Green Bay o New Orleans.

En cuanto a la defensiva y el juego terrestre, no tienen de que preocuparse, Frank Gore es un corredor espectacular que sabe producir, aunque no lo puede hacer siempre, necesita otro tipo de factores. La defensa se sabe que nadie les puede correr, pero lamentablemente sus rivales, salvo Atlanta y un poco New York que intenta pero sin éxito, no suelen corren el balón. Eso es lo que genera cierta controversia sobre hasta donde pueden llegar.

El juego que proponen es agresivo defensivamente y considero que no hay que subestimarlos, le han sabido ganar a equipos duros, por lo que opino que puede llegar tan lejos como cualquiera. Eso si, si le descifran el ataque por tierra que suele consumir muchos minutos, podemos pensar que la aventura de San Francisco en playoffs será corta.

3-New Orleans Saints (13-3)


Para empezar considero que los Saints son el mejor equipo del momento junto con los Packers. No quiero descartar a nadie, pero cerraron la temporada en alto vuelo, tanto ofensivo como defensivo. El ataque como ya sabemos ha roto marcas. De los últimos seis partidos, todos ganados, en cuatro oportunidades superaron la barrera de los cuarenta puntos, de las cuales dos de esas ocasiones fueron contra equipos que hoy están en playoffs (Giants y Falcons). Esa es la confianza sobre New Orleans y la que convierten a Drew Brees en el QB más peligroso de la NFL.

La defensiva empezó mal la campaña, luciendo como a finales del 2010, pero en las últimas semanas ha mejorada sus números. Por supuesto que sigue recibiendo puntos, pero ha recuperado agresividad y su promedio de 21.2 puntos por juego habla de un buen promedio para lo que venían mostrando.

Si es un tiroteo, no veo rival para los Saints. Eso sí, acostumbrados a un clima distinto podría ser complicado viajar al norte si juegan con Green Bay, pero es así. Considero a este equipo en un alto nivel y que solo puede doblegarse si su defensa vuelve a tener un día negro.

4-New York Giants (9-7)


Hay algo que no le puede criticar a los Giants, vienen jugando final tras final, eso influye mucho y te da un ritmo valioso. Saben como ganar y ya han estado en esta situación cuando ganaron el Super Bowl. Lo que si les puede afectar son las lesiones en la defensiva, pero pueden sobreponerse también. La respuesta de este equipo es la ofensiva que ha sido dominante todo el año. Allí se apoya este conjunto, en las combinaciones de Eli Manning con el imparable Victor Cruz o con el estelar Hakeem Nicks.

En cuanto a esa defensa golpeada, la clave es mantener la presión, hostigando al pasador es la manera que este equipo juega cómodo. Eso lo pueden hacer con jugadores como Jason Pierre Paul, Justin Tuck y aún más si se recupera Osi Umeniyiora. Atrás suelen tener problemas, pero los reducen si presionan al mariscal, factor clave para que no les anoten puntos, rubro en el que no les ha ido muy bien ya que ranquean 25.

La carta ganadora aquí es la ofensiva, que necesitará un poco de ayuda terrestre.A pesar de ser la peor de la liga, viene apareciendo en las últimas semanas. Tiene jugadores de calidad y experiencia, eso puede pesar. Es de temer este conjunto ya que vienen jugando con la soga al cuello desde hace algún tiempo y siempre han respondido.

Atlanta Falcons (10-6) 


Los Falcons vienen silbando bajo, pero pueden llegar muy alto. Tienen una defensa solida, una ofensiva muy anotadora con jugadores de calidad, y además, tienen sed de revancha. El año pasado fueron el primer sembrado e hicieron primero y out, esta vez quieren ser ellos los verdugos. Por suerte les tocó jugar contra Giants, quizá el mal menos doloroso ya que evitaron una visita a Louisiana con los Saints.

Matt Ryan nunca ganó un juego de playoff, y eso es una espina clavada fuertemente. Está temporada ha sido muy buena para él. Sabe que tiene a varios receptores de importancia a su lado, Roddy White, Julio Jones y el ala cerrada Tony González son objetivos seguros. Además la válvula con Michael Turner es el escape perfecto. Ofensivamente no hay problemas, la secundaria fue castigada, pero cual no ha sufrido pasadores, especialmente con el duro calendario de los Falcons. Lo bueno y lo malo, al igual que los Niners, es que por tierra anulan a varios equipos.

Nadie espera mucho de ellos, las luces en la NFC están en otro lado, pero este conjunto hace varios años ya que viene haciendo las cosas bien y jugando correctamente. No me sorprendería que puedan llegar lejos y sorprender.

6-Detroit Lions (10-6)


Son 20 los años que separan a los Lions de su última victoria en playoffs, una carga demasiado pesada para llevar a New Orleans. No hay que quedarse con el excelente nivel de Matthew Stafford, el cual es cierto y valido, merecía ir al Pro Bowl. Pero la defensa ha lucido mal y la cantidad de puntos recibido dan desconfianza en postemporada.

Entiendo que el ataque este desbalanceado, pero Stafford tiene muchas opciones y eso hará la diferencia. Lo que si preocupa es el bajo nivel de Ndamukong Suh, quien no gravitó en las últimas semanas. Su nivel es clave para la presión, si los mariscales tienen tiempo, especialmente Brees, podrían hacer mucho más de lo que les hizo Matt Flynn el domingo pasado. Ese es un problema a resolver, tienen que volver a ser agresivos, sin pasarse de la raya, pero presionando siempre, ya que eso es lo que hace que la unidad no sea batida tan rápidamente.

Los Lions tienen el peor panorama es cierto, pero han jugado bien esta campaña, tienen algunas lesiones que complican, pero si quieren ganar, tienen que mejorar esa defensa. Si no lo hacen, por más que su QB lance de nuevo tantos pases anotadores no llegarán a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario