lunes, 16 de enero de 2012

Tebow y Smith, los productos de Urban Meyer en la NFL


Una de las cosas que más se le critica a Tim Tebow es su pobre técnica de lanzamiento, producto de que no fue mejorada en su carrera en Florida. Allí Tebow estaba bajo el mando de Urban Meyer, quien a su vez fue formador de un mariscal que pasó de ser un posible fiasco, a ser el héroe del momento, estoy hablando de Alex Smith. Él tuvo el mismo entrenador que Tebow, pero las diferencias que hay entre los dos mariscales son grandes.

Meyer estuvo en Utah entre 2003 y 2004, en donde se vio lo mejor de Alex Smith. Mientras que en sus cinco años con Florida, el más exitoso de la historia del programa, Meyer junto con Tebow ganaron dos campeonatos nacionales y este último terminó llevándose el Heisman.

La comparación quizá se resalte hoy, porque ambos vienen de partidos parecidos en cuanto a los rivales que tenían enfrente. Pero la diferencia es que Smith se lució y le ganó en un tiroteo a Drew Brees, mientras que Tebow pudo hacerle muy poca fuerza a New England. La cuestión a resolver son los factores externos que ayudan a los mariscales, y ahí si ellos, habría que ver si es mejor Tebow que Smith.

 Al ex Gator siempre se le elogia su habilidad para ganar partidos cerrados, algo que ha sido la piedra en la espalda de Smith. Al jugador de los Niners le cambiaron seis veces de coordinador ofensivo y solamente ahora encontró cierta regularidad, y no tanto por su nivel. Hace unas semanas también se comentaba por lo bajo que Jim Harbaugh buscaría un mariscal, pero la actuación del sábado cerró bocas o por lo menos cerró carpetas.

Buscar similitudes técnicas entre estos dos mariscales no se puede, son distintos. Así mismo considerar cual de los dos proyectos de Urban Meyer son mejores. Smith tiene 27 años, la mejor edad dentro de la NFL, y tiene ya una carrera hecha, con altos y bajos, pero rumbeada. Tebow en cambio todavía no completó una temporada entera como QB titular. Esta muy crudo para el puesto y tampoco ha trabajado una pretemporada entera en esa ofensiva. A propósito las armas de ambos equipos no son las mismas.


En cuanto a los partidos del fin de semana, Tim Tebow no perdió solo, la defensa no le dio muchas chances. Esa es la gran diferencia con Smith, la defensiva de los Niners es mucho más agresiva, talentosa y constante que la de los Broncos. Ese fue uno de los factores principales, además del gran juego del ex Utah, todo eso hizo un combo para vencer a los Saints, Denver en cambio no tiene tanto talento como San Francisco.

Otra de las grandes realidades es que Tebow en algunos partidos hizo mucho menos que otros mariscales y el impacto de la prensa es mayor al de otros jugadores que hacen más o menos y no tienen difusión.

En definitiva, en cuestión técnica de mariscales, considero que Alex Smith es superior técnicamente por el momento. A Tebow todavía le queda por mejorar y me gustaría verlo con mejores opciones y con más rodaje. En cuanto a victorias, Tebow está en un momento mejor y ha salido de héroe en más ocasiones, de la misma forma que Smith el sábado anterior. Por el momento, Smith luce mejor, pero el tiempo dirá quien logra más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario