domingo, 15 de enero de 2012

Se busca un nuevo campeón


Cayó el campeón, perdió Green Bay, por lo cual se coronará un nuevo campeón en la NFL, demostrando la teoría de lo complicado y casi imposible que es salir campeón consecutivamente en esta liga. La competencia es tan fuerte y pareja en algunos casos, que las posibilidades crear una dinastía se acortan. Por eso, quizá hoy habría que modificar la idea o el concepto de lo que es una dinastía. En los últimos seis años el equipo que ganó el Super Bowl no pudo ganar ni un partido en postemporada, eso muestra a las claras la situación.

Todo esto es positivo para la liga, demuestra la posibilidad de que año a año entren otros equipos a playoffs y puedan mejorar la cara. Denver, pese a quien le pese, terminó 4-12, y llegó hasta la ronda divisional. Mientras que San Francisco no le había ido mucho mejor que a los Broncos la temporada pasada y hoy en día están en la final de la NFC. A tener en cuenta, estos dos conjuntos empezaron el año con nuevos entrenadores.

Esos son claros ejemplos de la paridad que hay en la NFL. Por ello hay que destacar a los conjuntos que año a año están en disputa, caso Ravens, New England, Pittsburgh, Indianapolis (sacando esta campaña), Green Bay, New Orleans. Año a año siempre están en playoffs y son contendientes, pelean el titulo, eso denota consistencia, algo clave para sobrevivir en esta liga.

En cuestión son San Francisco, New York, New England y Ravens los equipos que disputaran la final del campeonato de sus conferencias. Casualmente o no, todos estos equipos tienen al menos un campeonato de Super Bowl. Habrá un nuevo campeón, ¿Quien será?

A continuación, revivimos lo que dejó está semana de juego divisionales.



New Orleans Saints 32-36 San Francisco 49ers


Después de muchas dudas y de rumores de búsqueda de un mariscal a futuro, Alex Smith respondió con un partidazo ante los Saints. Sencillamente en la previa este juego no iba a dar la cualidad como para que haya más de treinta puntos por equipo, pero sucedió todo lo contrario, en parte fue un tiroteo, y Brees lo perdió. Los Niners jugaron un gran partido a la ofensiva, y si bien su defensa no fue tan determinante como en la temporada regular, demostró que puede limitar y hacer equivocar a grandes ofensivas.

La gran responsabilidad de la derrota recae igualmente en los propios Saints. Entregaron cinco balones y esos errores en playoffs no se pueden cometer. Aunque no le quiero quitar merito a 49ers, su manera intensiva de jugar a la defensiva, y cuando digo intensiva, hablo de una manera limpia pero muy dura, lo cual puede forzar situaciones de balones sueltos.

Smith sorprendió a todos con 3 pases TD y una corrida de TD
Lo que si nadie esperaba es que un mariscal como Alex Smith que en su carrera había generado más dudas que certezas, aparezca del modo en que apareció. No solo por los pases de anotación y la sangre fría para conectarlos, sino que apareció ese jugador líder en la ofensiva que se necesita en playoffs. Fueron 3 pases de anotación y una corrida de TD impresionante. Sus conexiones con Vernon Davis fueron simplemente kriptonita para la defensiva de New Orleans.

Esta vez la llave de la victoria de los Niners no estuvo en la defensa, la bandera la tomó la ofensiva que tuvo su partido con más puntos en la campaña. Esto es una buena señal, ya que este ataque parece despertarse en el momento que más se lo necesita, por eso además de euforia por el triunfo, la actuación de la ofensiva da cierta calma de que se puede de vez en cuando tirotear y ganar con un grande.

Denver Broncos 10-45 New England Patriots


Golpe de realidad o no, los Broncos sintieron todo el poder Patriot sobre su espalda. Sencillamente jamás pudieron detener de Tom Brady, y cuando lo detuvieron, la ofensiva ya tenía un marcador en contra difícil de levantar. Como todos sabemos en partidos apretados los Broncos prevalecen, pero tanta diferencia se les escapa de las manos. Los Pats cortaron la racha y Brady no batió una marca historica porque tuvo misericordia.

Cinco fueron las anotaciones de Brady en la primera mitad, luego hubo otra más que sentenció el juego en la segunda mitad. Rob Gronkowski tuvo tres atrapadas de touchdown y 145 yardas en recepciones. La ofensiva total de Pats fue de 509 yardas, y como dije anteriormente, perdonaron en casi toda la segunda mitad. La respuesta a esto fue que la linea ofensiva de los New England hizo un trabajo estupendo, su QB lanzó con tiempo y tranquilidad explotando los huecos de la secundaria rival. Las cargas no sirvieron así como las coberturas, sino era Gronkowski era Hernandez, luego Welker o válvulas a Green Ellis. Los locales manejaron el balón cuanto quisieron y se puede decir que anotaron cuando se lo propusieron.

Rob Gronkowski fue simplemente imparable para la defensa rival
El "Tebow Time" se acabo por esta temporada y seguramente ahora aparecerán las criticas, que no existieron cuando venció a Pittsburgh. Como repetimos siempre desde este espacio, cuando gana Denver no gana solo Tebow ni cuando pierde solo él. Le queda mucho por mejorar, pero sus receptores encima de ser pocos los confiables, le sueltan varios pases. Igualmente es visible que el futuro cercano de los Broncos será con él bajo los controles, quizá con una pretemporada fuerte encima veamos cosas mejores y no las creadas sobre la marcha.

Volviendo a los ganadores, New England empieza a impartir miedo. Su defensa hizo el mejor partido del año y eso algo bueno, pero saben que sigue siendo su talón de aquiles. La certeza que tienen es que su ataque es demoledor y que a diferencias de años pasados, la linea ofensiva lo puede proteger de la mejor forma. Los Pats van por todo, más aún que se sacaron un poco de la bronca que les dejó New York hace un par de años atrás.

Houston Texans 13-20 Baltimore Ravens


Los partidos de playoffs se ganan, esa fue la premisa de los Ravens, que justamente no lucieron a la altura, pero que aprovechándose de los errores de los Texans, ganaron el juego. Sin dudas la experiencia de los Ravens prevaleció sobre los inexpertos pero con potencial Texans.

El novato TJ Yates demostró su condición, lució muy similar a lo que fue Andy Dalton la semana pasada. Yates tuvo tres intercepciones y le costó encontrar a sus receptores. Perdió claramente el duelo con Ed Reed, algo lógico si miramos el puñado de partidos que tiene el novato. Pero cuando tienes a un novato en el terreno de juego contra una defensa dominante y con estrellas, ese mariscal necesita apoyo y buenas decisiones desde las laterales, eso no existió. Gary Koubiak no tomó las mejores jugadas en el momento que se requerían. Un error constante de este equipo fue querer ir por todo y quedarse sin nada ya que no aseguraron la primera oportunidad. Consideremos que Arian Foster hizo un partidazo con 136 yardas y un touchdown, pero esta vez la figura fue la secundaria de Baltimore.

Ed Reed mostró su experiencia sobre TJ Yates
En cuanto a defensa considero que lució mejor la de Houston, al menos en las trincheras. Allí los Texans fueron superiores, aunque la secundaria de Baltimore fue la gran figura. La cuestión es que Joe Flacco tuvo un partido correcto, dos pases de anotación y seguridad en los momentos necesarios. Pero todavía sigue luciendo detrás de otros mariscales para llegar de ser élite. Ray Rice no lució, pero el veterano Anquan Boldin fue clave en jugadas importantes.

Sin brillar, los Ravens consiguieron el objetivo, pero saben que tienen que trabajar duramente para vencer a unos Pats que vienen en llamas. Por el lado de Houston es todo positivo, la juventud y talento que hay del lado defensivo del balón es notable. No les alcanzó por falta de curriculúm, algo que los Ravens tienen por demás. Ahora se viene un duelo de estilos en la AFC.


New York Giants 37-20 Green Bay Packers 

En los tiroteos, quien menos entrega el balón gana, eso es claro. Bueno aquí los Giants empezaron a ganar su batalla frente a los Packers, esa fue la clave. Ofensivamente superaron a Green Bay y defensivamente supieron presionar, lo cual es clave para este equipo de New York. Cuando presionan son una defensa de importancia. Los campeones sufrieron el bajo nivel de su defensa, que hace rato que venía permitiendo demasiadas yardas, bueno hoy lo pagaron.

Eli Manning volvió a demostrar que en los últimos cuartos sabe ganar los juegos. La ofensiva volvió a ser explosiva, Hakeem Nicks y Víctor Cruz fueron imparables para los esquineros de Green Bay. Esa fue la ayuda que no tuvo Green Bay, Rodgers no recibió gran apoyo de sus receptores, salvo Donald Driver, que encima lo buscaron poco. Se les cayeron pases que podrían haber producida buenas yardas, esas cosas ayudaron para que la defensa de los Giants tome confianza. Por eso decir que Rodgers tuvo un mal partido sería algo desacertado, quizá sus números no fueron los mejores en comparación a los juegos de todo el año, pero repito no tuvo ayuda.

Hakeem Nicks demolió a los Packers por aire
Otra de las influencias fue que la ofensiva de Green Bay fue monótona, no tuvo apoyo terrestre, por lo cual la defensa se centró en cubrir a los alas abiertas. Por eso cuando Aaron Rodgers corrió saliendo de la presión encontró huecos en el medio. Brandon Jacobs y Ahmad Bradshaw fueron mejores complementos en algunos momentos claves.  Además dos de las cuatro entregas de balón de Packers fueron de corredores.

Los Giants se ponen la ropa de caballo negro y el sueño de ser el equipo del 2007 parece no estar tan lejos. Ya bajaron al campeón y demostraron que están en un momento espectacular. La defensa y el backfield ha jugado mucho mejor que como lo hizo en el año. Además Eli Manning sigue demoliendo defensas por aire, lo cual es clave para llegar bien lejos.

Apuntes de la Ronda Divisional


-Noche de marcas para Brady
Tom Brady tuvo una jornada para el recuerdo frente a los Broncos. Además de ganar y jugar un partido impresionante superó varias marcas. Logró cinco anotaciones en la primera mitad, algo que nunca sucedió en la NFL. Además llegó a la marca de pases de anotación en un partido de playoffs. Y por último, aumentó aun más sus marcas como el mejor mariscal de la historia de los Pats liderando en yardas, pases de TD, completos y más victorias.


-Locales invictos, salvo Green Bay
Hasta el partido entre Packers y Giants se venía dando el patrón de que todos los equipos locales habían obtenido el triunfo en casa, lo cual significa que los mejores pre clasificados estaban saliendo victoriosos. Bueno New York cortó esa racha tras su victoria en Lambeau Field.


-Rachas van, rachas vienen
Al igual que la semana pasada comentábamos que Matt Ryan nunca había podido ganar en playoffs, bueno Aaron Rodgers tampoco, pero en Lambeau Field. Siempre Rodgers ha jugado como visitante en postemporada ya que salvo esta vez siempre entró como comodín. Lo mismo sucedió para Joe Flacco, aunque esta vez logró su primer triunfo en Baltimore.

-Fin de semana de alas cerradas
Esta temporada los alas cerradas han tenido un año sensacional y cada vez se muestran como mejores armas a la ofensiva gracias al tamaño y velocidad, lo cual es difícil de detener. Este fin de semana de juegos divisionales no fue la excepción, tres alas cerradas lideraron sus partidos en yardas y touchdowns. Rob Gronkowski logró145 yardas y dos anotaciones, Vernon Davis 180 y dos TD, mientras que Jimmy Graham logró la misma cantidad de anotaciones pero 103 yardas. Ningún ala cerrada había llegado a estos números, el que más se acercó fue Keith Jackson en 1994 cuando jugaba para los Dolphins frente a los Chargers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario