sábado, 28 de enero de 2012

Grandes programas, grandes decepciones


Dudo que existan peores cosas que ver a un campeón derrotado o ver que se aleja cada vez de sus días de gloria. Eso pasa con muchos programas en la NCAA, en donde son solo marcas para la multitud, pero que en el emparrillado dejan bastante que desear. Cuidado, todavía se pueden salvar.

Alabama era un campeón derrotado, pero la llegada de Nick Saban y buenos prospectos cambió totalmente el panorama. Por cierto, hoy son los campeones.

Universidades como Michigan, Miami, Colorado, Tennessee y Florida State amenazan por nombre de estar en la lucha, y quizá puedan llegar a estar como este año los Wolverines, pero generalmente están derrotados.

Cabe aclarar que no están entre las peores, pero están en la mitad, no se sabe si están para dar el zarpazo o para quedarse en una nebulosa. Año a año son grandes programas, pero que generan grandes decepciones.


Florida State empezó el 2011 ranqueado entre los tres primeros, con un equipo prometedor y una defensa imponente. Pero la realidad les cayó cuando les tocó enfrentarse a rivales ranqueados, allí aparecieron las caídas, y luego fueron victimas de los líderes de la ACC actual como Virginia Tech o Clemson.

Los Noles son históricos en la liga, tienen dos campeonatos nacionales y han proporcionado muchos jugadores talentosos a la NFL. Igualmente este 2012 luce esperanzador para ellos, ya que tienen la chance de volver.

Los Longhorns sufrieron una transición muy dura, pasaron de jugar la final de un campeonato nacional, a ni clasificarse para un bowl. En los últimos dos años se ha mostrado inferior a Oklahoma, Oklahoma State, Missouri, lo cual es lógico ya que son equipos de muy fuerte competencia, pero llegar a estar debajo de Texas A&M, Kansas State y Baylor, es demasiado duro.

Igualmente los Longhorns recién llevan dos años así, aunque tienen que empezar a mejorar. El primer paso ya está dado, lograron terminar cerca del Top 25. Así que el 2012 podría ser auspicioso.

Parecido a los Longhorns, pero no igual, es el caso de Florida. Los Gators hace tres años supieron ser el mejor equipo de la nación, pero perdieron muchos jugadores en un año y perdieron el nivel de élite que tenían. Se les fue Urban Meyer, pero llegó el prometedor Will Muschamp. La cuestión es que los Gators son un equipo de llegar a tazones y ganarlos, lo han continuado haciendo en años consecutivos ganándole a Michigan State y a Ohio State, pero a equipos a la altura. Cuando les ha tocado chocarse con Bama, LSU, Arkansas, o South Carolina y Georgia, de su misma zona, han caído. Este equipo necesita pegar el gran salto de nuevo, para ello fueron el equipo que más jugadores reclutó. Necesitan volver a la época de gloria.

En Michigan la situación ahora cambió, ya que ganaron el Sugar Bowl, pero hace un año también habían bajado mucho la calidad en sus jugadores. Luego de una buena camada en 2007, terminaron siendo orejones del tarro al año siguiente. Ahora pareciera que se recuperaron de la mano de un coach que le dio identidad defensiva.

Colorado, Tennessee, Ole Miss y UCLA son grandes programas, con mucha historia, pero a diferencia de los anteriores, hace rato que no hacen una digna campaña. Los Bruins y Vols se han estancado en temporadas de 8-8, pero los Buffaloes y los Rebels han caído más bajo, han sido últimos en sus divisiones.


Para ir finalizando, dos de los más grandes programas en la historia de la NCAA, también están en la misma. Notre Dame y Miami hace rato que no aparecen en las conversaciones para un campeonato nacional.

Los Fighting Irish han cambiado técnicos como nunca, olvidándose de la viejas tradiciones. Su último momento de gloria fue cuando jugó Brady Quinn, porque cuando estuvo Jimmy Clausen llegaron apenas a ser Top 25. Eso sí, a la NFL le siguen dando buenos jugadores, pero eso no alcanza para volver a estar.

De los Canes es aún peor, ya cuesta recordar el último gran equipo de los Canes, quizá nos tendríamos que remontar a la época de Ken Dorsey, sino sería difícil. Muchos escándalos y malos llevaron a esta prestigiosa universidad a quedar fuera de las conversaciones en los campeonatos, no solo nacionales, incluso los de la ACC.

Año a año despiertan ilusiones, pero es más por la grandeza de otros años que por la actualidad. Ojo, Florida, Texas, FSU, Michigan y quizá Tennessee o Notre Dame puedan mejorar y volver, tienen actualmente más chances, pero el resto es difícil, siguen siendo gigantes que decepcionan.

1 comentario:

  1. Ojo que has etiquetado a los Tennessee Vols como Tennessee Titans.

    Un saludo

    ResponderEliminar