sábado, 28 de enero de 2012

Iguales, hasta por ahí


Ni bien se supo que la final del Super Bowl iba a ser entre Giants y Patriots, rápidamente llegaron las comparaciones con la final del 2007. Quizá sea lógico teniendo en cuenta que Tom Brady se medirá contra Eli Manning otra vez, o que Tom Coughlin jugará ajedrez en el campo frente a Bill Bellichick.

Pero en los nombres propios importantes aparecen las coincidencias, porque si nos ponemos a hurgar en ambos equipos, son bastante diferentes a los que eran en aquel SB. Sí los Giants había entrado por la ventana y sí los Pats entraron como número uno en su conferencia, pero el resto ha cambiado. Por eso ¿Será la misma historia?
Para empezar, en 2007 los Patriots no estaban tan desequilibrados como ahora. La ofensiva era parecida, aunque menos explosiva por aire, la cuestión era que la defensa era más dura y veterana también. Pero volviendo al ataque, New England no tenía a un jugador como Rob Gronkowski como ala cerrada, este Nº87 es simplemente la llave para abrir defensas. Además, su compañero como ala, Aaron Hernandez también sabe ser explosivo.

Los actuales Pats despliegan mucho a sus alas cerradas. Por ejemplo, en el Super Bowl de 2007 los alas fueron usados en un tercio de las jugadas totales, eso no creo que suceda el próximo juego.

Por eso, hay que recordar que en ese entonces los Pats no contaban con ese personal, aunque tenían a un receptor profundo estelar como Randy Moss, cosa que hoy no tienen. Chad Ochocinco fue un fiasco, Wes Welker juega en la ranura y Deion Branch le cuesta. Por lo cual llegó a una conclusión, a los Patriots hoy le falta un jugador de profundidad como es Hakeem Nicks, por dar un ejemplo.

De los Giants la cosa era distinta también. Ese equipo se nutría mucho del juego terrestre, tanto Brandon Jacobs como Ahmad Bradshaw tenían muchos más toques de balón. Ese día los Giants intentaron correr el balón veintiséis veces, y realmente no lograron demasiado éxito.

Hoy por hoy, New York ha tomado el juego terrestre para explotarlo, pero en toda la campaña no ha ayudado demasiado. Eli Manning se ha acostumbrado a lanzar a tomar el las decisiones, en 2007 la orden era que no se equivoque, hoy es distinto. Quizá esta más cerca de lo que puede hacer Brady, lo cual me lleva a pensar que ambas ofensivas tienen mucho en común.

De las defensas hay que decir las cosas como son, eran dominantes en aquel tiempo. New York seguía fiel su estilo de presionar con cuatro y se defendía muy bien, puesto que tenía mejores apoyadores de los que tiene hoy y la secundaria estaba en excelente nivel. Y de los Patriots la cosa es igual, llegaron a la marca de invictos porque dominaban los dos frentes. Era difícil correrles y pasarles. Hoy en día no es tan así para ambos, a pesar de que ambas defensas parecen estar mostrando lo mejor de si después de pésimas temporadas regulares.

Por último, los NYG mantienen ocho titulares entre defensa y ataque y los Patriots cinco del Super Bowl XLII. Todo ha cambiado, ambos equipos evolucionaron. No se si veremos un mejor o peor partido que el de Arizona, pero seguramente será distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario