viernes, 6 de enero de 2012

La previa -Ronda de Comodines


Arranca la tan esperada postemporada, el momento de la verdad para algunos. Este año a diferencia de otros considero que la AFC no tiene tantos equipos de élite como la NFC. Pero en cuestión, los partidos hay que jugarlos y siempre se puede sorprender. A fin de cuentas siempre se dice que lo importante no es como llegas a playoffs, sino lo que haces allí.

La jornada comenzará el día sábado con un juego que dio que hablar en su momento, ya que gracias a ese partido los Texans obtuvieron su primer boleto a playoffs en la historia. Ese encuentro se definió con una serie ofensiva de TJ Yates, y a partir de ese juego los Texans entraron en un bajón que hace ilusionar a Cincinatti.

Cerrando el día sábado, la promesa de un gran tiroteo entre Saints y Lions. Dos mariscales que superaron las 5000 yardas frente a frente y dos defensas que no están haciendo las cosas del todo bien.

El domingo, un juego muy parejo entre Giants y Falcons, dos conjuntos que vienen en levantada en las últimas semanas y que será apretado, pero emocionante.

Por último, quizá el duelo más dispar según la critica, que indica que los Steleers con muchos lesionados puede ganarle a unos Broncos que en estás semanas vienen jugando realmente mal.

A continuación están a mi parecer las predicciones de los partidos de ronda de comodines.

Cincinatti Bengals (9-7) - Houston Texans (10-6)


Básicamente considero a este un duelo cerrado, que no se definirá por más de tres puntos. Veo en los Bengals una ventaja por tener un mariscal como Andy Dalton y un receptor como AJ Green, ambos consolidados en su campaña de novato. En cambio TJ Yates ha tenido poco rodaje y el estelar Andre Johnson vivió en la enfermería la temporada. Pero recordemos que este duelo estará más cerca de definirse por tierra que por aire.

Si el juego se desarrolla por tierra veo con ventaja a Houston, simplemente porque tiene un gran juego por tierra con la dupla de Arian Foster y Ben Tate. Como hizo Ray Rice el otro día podría taladrar la defensa de los Bengals, que es buena, pero que un buen corredor puede quebrantar. Del otro lado considero a Cedric Benson un corredor interesante, pero la defensa de los Texans es el gran bastión de este equipo y lo único que no está tan golpeado.

Muchos se preguntan por el tema de detener a Green, pero ahí arriba estará un viejo conocido de los Bengals, Jonathan Joseph, que ha hecho una temporada increíble y no se si anular, pero limitará al intrépido ala abierta.

Este no será un duelo de pasadores, es más, son equipos que se limitan a pasar correctamente nada más, por lo cual la balanza se inclina para otro lado. Considero que Houston podrá levantarse, ya que tiene un ataque terrestre certero y que la defensa puede anular las posibilidades de Andy Dalton y AJ Green.


Pronostico: Texans


Detroit Lions (10-6) - New Orleans Saints (13-3)


Viendo lo que hicieron estos equipos durante el año, hay casi un cien por ciento de posibilidades de ver un tiroteo. Frente a frente habrá dos mariscales que superaron las 5000 yardas en una campaña, dudo que en la historia de la NFL haya habido un duelo así.


Sería tonto decir que las defensas prevalecerán, justamente la clave estará en cual reciba menos daño. La defensiva que mal fuerte se haga ganará el partido, porque ambas ofensivas anotaran lo suyo. Matthew Stafford demostró el otro día que tiene dos alas cerradas de importancia con Tony Scheffler y Brandon Pettigrew, además de que Calvin Johnson es imparable. Mientras que Drew Brees tiene en su arsenal, además de los talentoso Jimmy Graham y Marques Colston, un trió de corredores que hacen más daño por aire que por tierra. Sinceramente veo a alguna defensiva hacerse fuerte.

Ndamukong Suh no jugó contra los Saints en la temporada regular, como tampoco lo ha hecho desde que volvió de la suspensión. Suh simplemente ha lucido apagado y los Lions lo necesitan para presionar al mariscal, es la única opción  que tienen para doblegar un poco el juego de los locales. Mientras que para fortuna de los de negro y dorado, su defensa ha mejorada considerablemente, teniendo en cuenta como empezó el año.

En definitiva se esperan muchos puntos, y en un tiroteo es difícil jugarle en contra a Drew Brees, a pesar de que juega contra uno de los mejores mariscales del año. Además el partido se juega en el Lousiana Superdome, y allí los Saints están invictos.

Pronostico: Saints 


Atlanta Falcons (10-6) - New York Giants (9-7)


Este duelo es de los más parejo de la ronda de comodines, pero a diferencia de los Bengals frente a Texans, tiene una linea más alta. Son equipos con excelentes jugadores que tendrán que demostrar que son más que un buen comodín, especialmente Atlanta. Por su parte, New York viene de jugar final tras final y de ganarla, lo que les da suma confianza.

La clave aquí será la presión a Matt Ryan y todos sabemos que los Giants tienen con que. Jason Pierre Paul, que se ha convertido en estelar, y Justin Tuck intentaran llegarle constantemente a Ryan. Si esto no sucede, los Falcons la tendrán muy fácil, ya que la defensiva aérea de New York es débil. A la inversa sucede lo mismo, Atlanta tiene que apretar a Eli Manning constantemente, porque sino no lo podrán parar. Aquí hay una ventaja y una contra, los Falcons tienen un solo jugador para presionar que es John Abraham, pero saben que pueden anular el pobre juego por tierra de Gigantes, que ha sido un arma fuerte en los últimos juegos a pesar de tener una campaña espantosa. Recordemos que Michael Turner es un jugador explosivo a favor de Atlanta, si los Giants lo detienen no habrá solución para el rival. Es otra de las llaves del juego.


La lucha es pareja. Habrá puntos y esperemos algunos balones perdidos si es que la presión de ambos equipos funciona. Veo a New York llevándose la victoria por la mínima, básicamente porque vienen en un gran momento y porque la localía de jugar al aire libre pesará frente a un equipo acostumbrado a jugar bajo techo. Igualmente es otro juego de pulgadas.

Pronostico: Giants

Pittsburgh Steleers (12-4) - Denver Broncos (8-8)


Este será el duelo más desparejo, pero no hay que confiarse, New Orleans lo hizo y se fue frustrado de Seattle. Pero la realidad es que ambos equipos vienen en baja, Denver por perder los últimos tres y Pittsburgh por la cantidad de golpeados que tiene. Eso puede ser un factor importante, aunque la clave pasará por que hará la ofensiva de los Broncos con Tim Tebow a la cabeza.

El duelo para Tebow será lo más difícil del año, la mejor defensa de la liga enfrente es un reto duro. John Elway dijo que tendrá que lanzar, y esa será la clave, mover el balón por aire, es la única forma de sorprender a este conjunto. Por más que los Broncos sean el mejor ataque terrestre de la liga, no creo que le hagan el suficiente daño a Pittsburgh, que son los mejores defendiendo la carrera. Por eso la balanza tendrá que inclinarse a que el ex Florida lance. Veremos si el QB, que en el último partido terminó con un indice de mariscal del 20.6 puede hacerlo frente a Troy Polamalu. Por suerte no estará el estelar Ryan Clark.


En cuanto a lo que haga Ben Roethlisberger, creo que lanzará, porque con tantos corredores lesionados no van a dejarle el peso de acarrear a Isaac Redman, que la semana pasada tuvo dos balones sueltos. Por eso el balón volará en el Invesco Field. Otra de las cuestiones para detener al Big Ben será la presión, especialidad de la casa. Eso puede mantener a los Broncos en partido.

En fin, creo que los Broncos tiene todas las de perder, aunque no por mucho. Considero que Big Ben lesionado y sin movilidad pierde su mejor arma, por lo cual la ofensiva de Pittsburgh lucirá invalida, pero anotará. Como repetí anteriormente, este juego depende del talento de Tebow para lanzar más que de la fuerza personal.


Pronostico: Steleers


Calendario de playoffs






Último pronostico: Doce acertados, cuatro errados (12-4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario