martes, 17 de enero de 2012

"Eli-te Manning"


A principio de campaña Elisha Nelson Manning declaraba que él se consideraba dentro de la élite de los mariscales de campo. Fue muy criticado por ese entonces, debido a que la temporada 2010 no había sido la más exitosa y el propio Eli había sido uno de los mariscales con más intercepciones en la liga.

Después de un buen comienzo de 2011, las criticas volvieron a saltar, esta vez los Giants habían tenido una mala racha contra equipos importantes, pero aquí era distinto, Manning jugaba bien. Tengamos en cuenta que por ese entonces contaba con la mínima ayuda de su backfield.

Hoy en día las cosas son distintas, Manning se volvió creíble, y hasta algunos piensan que es preferible tenerlo a él en postemporada que a su hermano Peyton. Por esas cosas ¿Podemos considerar a Eli Manning dentro de élite de mariscales de la NFL?

En este momento, Manning está jugando el mejor nivel de su carrera no tengo dudas. Quizá el gran problema de él era que en sus primeros años en Giants no se destacaba mucho porque dicho equipo se dedicaba a correr el balón, primero con Tiki Barber, luego con el mejor Brandon Jacobs. En esos tiempos, momentos en que ganaron el Super Bowl, la labor de Eli se basaba más en aparecer en los momentos críticos, y sino, que no se equivoque.

Eso hoy se ha dado vuelta y el balón para New York corre más seguro en las manos de Eli que en las de sus corredores.

El otro día en Lambeau Field, uno de los estadios más importantes y más difíciles de la NFL, además de jugar contra los Packers, él demostró un nivel superlativo. Fueron 330 yardas, tres pases de anotación y un indice de mariscal de 114.5, redondeando otra gran actuación en postemporada. Simplemente fue el gran hacedor de la victoria y además convirtió él mismo las jugadas importantes, no delegó la responsabilidad y se ganó la confianza de sus compañeros.

"Tenemos que saber que hay que desmarcarse y en ese momento sabemos que el balón estará allí, queda en nosotros hacer el resto", declaró Víctor Cruz, uno de los blancos favoritos del Nº10. Esto también demuestra la gran confianza que tienen sus receptores.


En la cuestión de comparación con su hermano es algo engorroso hacerla. En temporada regular Peyton ha sido implacable y le faltan muchas temporadas como esta como para que Eli pueda igualarlo. Pero hay que admitir que en postemporada la cosa es distinta. Allí el de los Giants tiene un récord de 5-3 y en las cuales suma tres series ganadoras. Mientras que Peyton está 9-10 y una serie ganadora. Cabe recordar que los dos tienen un anillo de Super Bowl, por lo cual en cuanto a victorias en postemporada, Eli parece más firme.

Lo que ha sido un gran karma para el jugador de New York fue que lo subestimaron mucho en su carrera. Primero y principal, toda su carrera lo han comparado con su hermano, algo totalmente distintos en jugadores que técnicamente no se parecen. Cuando logró la hazaña frente New England, lo acusaron de suertudo por el pase a David Tyree. Pero acaso me pregunto ¿Brady, Manning, Big Ben, no han tenido suerte alguna vez? Por supuesto que sí, pero no se lo ve tan así.

En conclusión, no hay una razón firme, pero Eli puede llegar a ser mejor que Peyton en playoffs y lo veo con más chances de llevarse un segundo anillo que su hermano. Todo eso igual es para discusión. Lo que no hay que ponerse a discutir más es que Eli Manning es un mariscal de campo ganador y que esta temporada lo ha subido definitivamente a la élite de los QB´s, por lo menos a mi criterio. Por supuesto que lo tiene que volver a demostrar en la temporada que viene, pero con el equipo y la adaptación a cualquier receptor que posee, este mariscal merece un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario