martes, 10 de abril de 2012

Flacco dice que es el mejor y apunta a un nuevo contrato

Los Baltimore Ravens son por lejos uno de los equipos más exitosos de los últimos tiempos. Se han mantenido en la plana ganadora gracias a buenas contrataciones y una defensiva que es voraz. Pero siempre parece faltarles algo como para llegar a la cita maxima, el Super Bowl. Por no llegar allí, los criticos acusan a la ofensiva y su falta de explosión en cuanto a puntos.


Apuntar al ataque es apuntar a un Joe Flacco que en los últimos tiempos viene siendo muy golpeado por la prensa que lo pone en mote de Trent Dilfer, que él no gana partido sino su defensa. Pero esta semana la cuestión tomó otro giro debido a unas declaraciones en un programa radial. Allí, Flacco dijo que se consideraba el mejor mariscal de la NFL y que merecía que arreglen su contrato, que vence el año que viene.

Su agente, Joe Linta, lo apoyó declarando que Flacco debería ser considerado uno de los mejores mariscales de la liga, tomando en cuenta el récord de victorias y derrotas.

En ese sentido no hay nada que reprochar, desde que llegó a Baltimore ha podido continuar con la seguidilla de campañas ganadoras con los Ravens. A pesar de que siempre se toma a la defensa como el gran responsable de que el equipo sea de élite.

En números, Flacco llegó proveniente de Delaware en 2008. En sus cuatro años siempre clasificó a los playoffs, y tiene un récord de victorias bastante interesante. Ganó nueve partidos de postemporada y está invicto en ronda de comodines. Otro dato de tantos buenos es que desde que llegó a la NFL ha jugado todo sus partidos.

Por eso, hay darle el visto positivo a Linta cuando habla de victorias, allí sí Flacco ha demostrado ser de élite. Pero si hablamos de números, el año pasado alcanzó 3610 yardas, terminando en el puesto doce en la tabla general. El resto de los mariscales, considerados en el imaginario Top 10 lanzaron más. No digo que Flacco sea un mal mariscal, simplemente está fuera de los diez mejores, aunque con una campaña buena entraría.

Otro dato es que lanzó doce intercepciones este año, dos más que el año anterior. Además el 2011 fue un año especial para los QB´s, ya que dos batieron un récord que no se lograba haceía muchos años. Pensemos que diez mariscales superaron la temporada anterior las 4000 yardas, y Joe no está en ese grupo.

En otro punto, cuando se habla de mariscales, también hay que hablar de sus receptores. Ningún mariscal ha inventado receptores de la nada, quizá haya potenciado a algunos, pero convertir a un ala abierta mediocre en estelar es imposible. Por eso, los receptores hablan también por el mariscal. Este año ha Flacco le han fallado. Lee Evans y Torrey Smith le han soltado muchos pases, y el veterano Anquan Boldin no tuvo su mejor año. Por lo cual, los envios eran muchas valvulas o pases a los alas, que sí respondieron mejor que receptores.

Si hacemos memoria, la pelota que dejó caer Evans valió el pase al Super Bowl. Que yo recuerde, ese como tantos otros envios, Flacco los mandó donde había que mandarlos, los receptores fallaron. Por eso, también no se lo puede atacar.

En definitiva, los Ravens tienen que dejar de ser la promesa de llegar al Super Bowl. Año a año son grandes candidatos y se quedan muy cerca. Algunos acusan a la ofensiva, otros a Flacco o a que el equipo está mal balanceado. Pueden ser un poco de ambas. En mi opinión, Flacco es un buen mariscal, no de elite, pero bueno. Eso sí le tienen que dar mejores armas, es la unica forma de rendir frutos.

Y por último, en cuanto a sus declaraciones, dudo que sea el mejor mariscal, aunque no lo veo ma que lo tome así como un tema de confianza.  Eli Manning dijo el año pasado que era de elite y terminó siendo campeón. Quizá Flacco lo diga por eso, o no, lo unico que puedo decir que demostrar una temporada de exito ofensivo y que se pueda coronar con el pasaje a la maxima cita, esa será sería la mejor forma de empezar a demostrar sus dichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario