martes, 30 de septiembre de 2014

Ya cayó el primero



Suena raro que en la Semana 4 de la NFL ya estemos hablando del primer despido de un entrenador, pero así es. Los Oakland Raiders tras recibir cuatro derrotas consecutivas, las últimas dos bastante amplias, decidieron despedir a su head coach, Dennis Allen.

Decisión polémica, como todo en Oakland, ya que si lo vas a despedir a la Semana 4, porque perdiste un año preparando un equipo. Evidentemente a la nueva dirigencia de los Raiders se le agotó rápido la paciencia y deciden tomar un nuevo camino, algo que no veo mal, pero en la Semana 4 ¿Que podes modificar de un equipo que no tiene talento, más un esquema de equipos ya armado? La temporada está en curso y los Raiders parecen que están en la pretemporada o en la Semana 17.

¿Quien es el villano? ¿Es justo el despido de Dennis Allen? ¿Cual es el porvenir de los Raiders restando aun 14 semanas de competición?

Estas preguntas son las primeras que salen a brote, pero hay más, muchas más. Porque sinceramente, no tiene ninguna lógica lo que han hecho los Raiders. Más allá del despido merecido o no, en una Semana 4 no te alcanza para ejercer un juicio de valor, un balance certero, a menos que ya hubiera habido algo extra sucedido en pretemporada. Es obvio que la primera campaña de Dennis Allen fue mala, innegable eso, pero si a la dirigencia no le gustó, hubiera sido mejor despedirlo antes de arrancar un proceso nuevo. Para ello, Oakland trajo jugadores y se movió en base a requerimentos de su entrenador. Por ello, creo que este tipo de despido, tiene que venir de la mano de un manager que entienda que esto no es ético ni está bien.

Al frente de los Raiders, su récord fue pésimo. Un total de ocho victorias y veintiocho derrotas es muy flojo para casi dos años de gestión.

Si nos reducimos a lo estadístico, era obvio que a la larga o la corta iba a perder el empleo, pero me parece muy desprolija su salida, especialmente por el momento en que se da. Entiendo que el equipo está con récord 0-4, es el peor de la NFL y está lejos de una base talentosa a futuro.

Igualmente, Allen es una cabeza que rueda más de tantas en este equipo, por lo cual, yo creo que los errores de Oakland no son parte exclusiva de Allen, muchos si, sino el plan de equipo que vienen ejecutando año a año y que claramente falla.

Salvo las buenas campañas de Jon Gruden de 1998 a 2001, todo fue magro y fracaso para esta franquicia. Pasaron por las laterales, Bill Callahan, Norv Turner, Art Shell, Lane Kiffin, Tom Cable y Hue Jackson, todos terminaron fracasando. Muchos también cargaron con decisiones que hundieron a la franquicia, pero también la falta de proyecto hundió al equipo. Malos drafts, malas agencias libres, los delirios de Al Davis, etc, etc, etc. Pasa que hoy el villano es Dennis Allen y los jugadores, pero esto viene de mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario