domingo, 31 de octubre de 2010

Resumen de la NCAA: Semana 9

Otra semana más de futbol americano y el líder de la nación, Oregon parece invencible, aunque detrás acechan varios equipos peligrosos. Estamos en la mitad, pero todavía es una incógnita saber quiénes terminaran jugando la final.

Oregon (1) 53-32 Southern California
Los Ducks son un show, su juego de ataque en combinaciones de corrida y pase hacen de este equipo de Chip Kelly un deleite verlos jugar. Ayer barrieron a un grande, los Trojans. La figura fue sin dudas Darron Thomas, quien lanzó0 cuatro pases de touchdown, llegando a un total de 288 yardas aéreas. También cabe recordar que Lamichael James volvió a estar endiablado y obtuvo tres TD por tierra, más 239 yardas en 36 acarreos. Por el lado de USC, el trabajo ofensivo fue muy bueno. Matt Barkley tuvo uno de los mejores partidos de la campaña, pero contra estos Patos hay que hacer algo más para ganarles. Con su ofensiva como estandarte Oregon sigue bien arriba y parece invencible de cara a Campeonato Nacional.

Auburn (2) 51-31 Mississippi

Otro equipo que sigue dando que hablar, otra ofensiva mortífera que pretende llegar lejos este 2010. Estamos hablando de los Tigers que superaron a los Rebels y están cada vez más cerca de quitarle el Nº1 a Oregon. Si bien Cam Newton no tuvo sus mejores números, otra vez hizo de las suyas. Completó 200 yardas por aire y dos touchdowns. Igualmente tendrá que aceitar la defensa al igual que los Patos, porque un tibio Jeremiah Masoli y un buen juego terrestre hicieron que el partido se complicara. Otro perseguidor que sigue a paso firme y sin pestañear en busca de ser el mejor.



Louisiana Tech 20-49 Boise State (3)

Puede sonar raro que los Broncos aparezcan por primera vez en este resumen, siendo uno de los mejores equipos de la nación, pero la zona en la que se encuentran, la WAC, nos permite obviarlo. Aunque hoy decidimos no hacerlo. Con esta victoria, es otro de los invictos y máximos aspirantes. La figura del encuentro fue el candidato a Trofeo Heisman, Kellen Moore. Lanzó 20 de 29, llegó a las 300 yardas y consiguió dos pases de TD. También hubo un gran trabajo de los corredores y de los receptores. La defensa no lució como siempre, pero cumplió. Por el lado de los Bulldogs, lo más interesante fue el joven e intrépido Lennon Creer, quien llegó a las 150 yardas para dos touchdowns. Otra gran muestra de un equipo de diferente estilo a los dos anteriores, pero también muy peligroso.



Michigan State (5) 6-37 Iowa (18)

Duelo entre los dos mejores de la conferencia Big Ten, luego de Ohio State. Paliza de los Hawkeyes que le sacaron el invicto a los Spartans. Además hubo una destacable labor ofensiva y tuvo la defensa un desempeño de lujo. Le interceptaron tres veces el balón a Kirk Cousins y uno de esos robos terminó en el endzone rival. Otro detalle más es que Michigan no llegó a las 40 yardas terrestres, lo que marcas a las claras la gran tarde de la defense. A no olvidarse de Ricky Stanzi, que con una labor silencioso lanzó tres pases anotadores, casi 200 yardas y un 80% de efectividad. Cayó el invicto de los Espartanos, así que ahora y más que nunca la Big Ten está que arde.
Missouri (6) 17-31 Nebraska (14)
Otro partido emocionante entre los dos mejores de otra conferencia, la Big 12. La figura fue Roy Helu Jr, que hizo lo que quiso con los Tigers. Llegó a las 307 yardas y tres anotaciones, que le dieron el partido a los Cornhuskers. El mariscal Taylor Martínez tuvo un juego discreto y la defensa también. Por su parte Mizzou no brilló, especialmente en su juego por tierra, en donde se mostro muy pobre. Al igual que el partido anterior, ambos equipos luchan palmo por quien es el mejor de dicha zona, habrá que ver, por ahora están iguales (record 7-1 cada uno).
Florida 34-31 Georgia

Era la hora, después de tres caídas al hilo, Urban Meyer necesitaba paz y su equipo se la dio. Aunque tuvo que sufrir demás alcanzó para vencer en overtime a los Bulldogs. Florida tuvo un buen desempeño terrestre y un tibio por aire, pero Chas Henry dio la victoria sobre el final. Por el lado de los de rojo, una grata sorpresa el buen nivel de Aaron Murray que lanzó para tres anotaciones, aunque todavía demuestra que es joven y que tiene errores por arriesgar demás. Lo importante es que los Gators se encontraron de nuevo con la victoria y ahora buscan de nuevo ingresar entre los mejores 25.

sábado, 30 de octubre de 2010

El precio de la rebeldía

Hace aproximadamente tres meses, Chip Kelly, entrenador en jefe de la Universidad de Oregón decidió expulsar a Jeremiah Masoli del plantel de los Ducks. ¿Que llevó a Kelly a tomar esta determinación?, muchas cosas.
Primero lo había suspendido por robar computadoras portátiles y una guitarra de una fraternidad de dicha universidad. Pero el gran detonante fue cuando la policía le halló más 40 gramos de marihuana, además de que había conducido sin licencia y no había frenado ante en un carretera, cuando un oficial de tránsito le pidió que lo hiciera. Pero salió ileso por que pagó una fianza.
Después de ser echado de los Patos, la universidad de Mississippi lo becó para que jugara con los Rebeldes. En Oregon había hecho un gran trabajo. Lanzó para 2,147 yardas y 15 touchdowns la temporada pasada. También corrió para 668 yardas y 13 touchdowns en una temporada que terminó con la derrota en el Rose Bowl frente a Ohio State.
Se pensaba que los Ducks estaban liquidados sin él y que los Rebels harían un gran torneo, eso también creía este mariscal. Pero nada de eso fue así. Oregon es actualmente el equipo Nº1 de Estados Unidos y Darren Thomas, quien reemplaza a Masoli, está haciendo un gran trabajo a la hora de pasar el balón. Mientras que Mississippi es el último de la conferencia SEC y nuestro jugador no ha cumplido para nada las expectativas con las que llegó.
Hoy como la foto expresa, Masoli quisiera volver a ser un Pato de Oregon, ya que el equipo pasa su mejor momento en la historia, pero su cabeza(casco) pensó como si fuera un rebelde. Y ahí en donde se encuentra en los Rebeldes de Mississippi.

jueves, 28 de octubre de 2010

Mucho ruido pocas nueces: Terry Baker


Terry Baker es uno de los pioneros de esta sección, uno de los primeros de los que se esperaba que lleven su carrera de fútbol universitario a la NFL. Por esa época se comentaba que Baker iba a terminar su carrera con una estatua, pero esto no fue así.

Llegó a la Universidad Estatal de Oregón para jugar al futbol americano y al baloncesto. Igualmente el football era su principal pasión. Allí con los Beavers logró dos cosas que hasta el día de hoy nadie ha obtenido. Ganar el Heisman y llegar al Final Four en básquet en 1962. Además ese año cerró su temporada con números increíbles. Lanzó para 3476 yardas y 23 pases de touchdown. Además corrió para más de 1500 yardas y obteniendo 15 touchdowns.
En noviembre de ese año ganó el Trofeo Heisman, pero también el Maxwell Award, el WJ Voit Memorial Trophy y fue elegido jugador del año. También tuvo el privilegio de ser elegido all-american y jugar frente a las estrellas de la NFL.
Su paso por Oregón solo dejó gloria y adoración en los fanáticos de los castores, muy disitinto a lo quesería su final en la NFL.
Como un gran prospecto fue elegido como Nº1 del Draft 1963 por los Rams. Pero no le iría muy bien en dicha franquicia. Estuvo solo cuatro temporadas, en la que solo jugó un partido. Allí corrió para 200 yardas, pero lo interceptaron cuatro veces y no lanzó pases anotadores. Una gran culpa de Baker juegue en tan bajo nivel se debió a que el entrenador de los Carneros nunca allá entendido el juego de Terry y su poderosa arma de doble que era la corrida y el pase.
Su carrera terminó en la CFL, jugando para los Edmonton Esquimals, en donde a la vez de jugar se recibió de abogado en la Universidad del Sur de California.
El fue pionero y padre de los futuros Andre Ware, Gino Torreta, Jason White, entre otros. Terry Baker quedó inmortalizado en los Castores y en la NCAA, pero en la NFL fue el creador de mucho ruido y pocas nueces.


lunes, 25 de octubre de 2010

NFL-George Orwell: El negocio de la NFL

En la realidad del libro 1984 de George Orwell, se muestra al grueso de las personas como ignorantes de lo que sucede en el partido del Gran Hermano, son solo pocos los que se oponen, pero desaparecen.Los pobres de este libro son entretenidos con diversas cosas para preservarlos contentos y no pienses.
Y con el fútbol americano es Estados Unidos sucede algo muy similar.Allí es el deporte más popular, pero a los fans que van domingo a domingo y llenan los modernos y gigantescos estadios, no les importa el negocio que hay detras de todo esto, organizado por la NFL.
En la NFL hay un dicho muy popular que dice: "Cualquiera puede ganar". Eso se refiere a que en esta liga cualquier equipo que se organiza bien puede llegar a ganar el ansiado Super Bowl. Esto se debe a que la liga utiliza la regla de tope salarial. Esta liga reparte las ganancias en televisación y otras entre los 32 equipos. Según sus voceros dicén que son un socialismo-capitalismo, aunque detrás de esto hay un negocio de millones.A pesar de que los jugadores entren a los estadios vitoreandose y aparezcan en publicidades de cereal o de marcas deportivas muy famosas por todo EEUU, no es tán así el mundo NFL para ellos. La liga tiene el indice de fracaso de jugadores más grande que existe el cualquier competición deportiva. Y además existen muchos problemas con los salarios de ellos, ya que cada año los dueños abaratan costos y les reducen sus salarios. Obviamente que esto no afecta a Peyton Manning. Landanian Tomlimson, entre otras estrellas, que tienen sus millones asegurados gracias a la publicidad. El tema es con los otros jugadores, los suplentes o simplemente los menos reconocidos, que afectán su integridad fisíca al igual que las estrellas y sus pagos no son iguales. No se pretende que se les pague lo mismo,ya que el rendimiento en la cancha es importante, pero sí que no se bajen los salarios.
Esto como los grandes domos con colores y musica de rock and roll o aviones de guerra pasando mientras se canta el himno. También las grandes televisaciones del mundo NFL, camaras en todos lados, sin olvidan a los fans que llenan esas canchas y ven a sus equipos mientras toman cerveza y comén hot-dogs. Ellos al igual que la prole de 1984, están ciegos y entretenidos por los colores azul, rojo y blanco que muestra la NFL, por lo que escribió Orwell en 1948 no estaba tan desacertado con la realidad, especialmente en el mundo de fútbol americano.

NFL-George Orwell: La NFL, el Gran Hermano del futbol americano

Desde que la NFL se terminó de establecer en 1970, ha dominado todo lo que respecta al fútbol americano como deporte. Incluso a la NCAA, de la cual quita jugadores antes de que terminen sus carreras colegiales o cumplan con los contratos con dichas entidades. Hoy la NFL actúa como el Gran Hermano de este deporte, sabiendo quien lo juega o no.

Hace unas semanas en Cuarto Down hicimos una nota con Sergio Biagini, presidente de la Liga Argentina de Fútbol Americano, y entre tantas cosas que nos dijo, una de ellas era que “la NFL se había empe

Después de estas frases se puede pensar que esta liga ayuda a otras inferiores a crecer, pero el objetivo va mucho más haya de eso. Lo que buscan es la expansión hacía otros mercados mundiales y salir un poco de los cincuenta estados norteamericanos, por supuesto que el nuevo mundo para la NFL no es conquistar América del sur, sino Europa llevando todos lo colores de la liga, las porristas y jugadores estrellas a mostrar sus habilidades en estadios llenos. Como se hará este año en Wembley, el partido entre los San Francisco 49ers y los Denver Broncos. Hay que recordar que esto ya se había intentado con el proyecto NFL Europa, pero no duró muchos años y esa liga desapareció.
En su libro 1984, George Orwell, habla de un estado totalitario, que controla absolutamente todo mediante cámaras y pantallas distribuidas por la ciudad. Y tiene la obsesión y objetivo de permanecer en el poder el mayor tiempo posible.
Son similares los objetivos, quizá en 1984 el estado totalitario domina todo, pero aquí la NFL a través de su expansión buscar dominar diversos mercados que le den más dinero y controlar al deporte. Por ello sabe de las ligas que existen a nivel mundial y no quiere que ninguna haga intentos expansivos sin su apoyo, igualmente es casi imposible que alguna nueva entidad crezca sin su ayuda. Cuidado “La NFL te esta mirando”.

zado a dar cuenta que su idea era seria” y también que “cuando compramos los primeros equipos lo hicimos gracias a un descuento que nos dieron ellos”.

sábado, 23 de octubre de 2010

Duelo entre conocidos: Brett Favre vs Aaron Rodgers



Como alguna vez frente a Matt Hasselbeck o el año pasado frente a Aaron Rodgers, el veterano Brett Favre volvera a enfrentar a otro discipulo suyo. Pero esta vez, como en 2009, será con la camiseta violeta de los Vikings. El duelo será entre Rodgers y Favre, quienes hace no menos de tres años compartían uniforme.
En el último duelo, Favre le ganó a su ex equipo, pero esta vez puede ser diferente, ya que Rodgers, ex suplente del inmortal N°4, ha madurado y si cuenta con buenas opciones en ataque puede llevarse el encuentro.
Los numeros del experimentado quarterback en este 2010 muestran cierta irregularidad, tiene seis pases de touchdown y siete intercepciones, para llegar a la cifra de 888 yardas totales. En cambio Rodgers posee diez pases de anotación, siete entregas, pero corrió tres veces para seis puntos, lo que muestra su juventud.
Igualmente, el contexto en que se enfrentan estos dos equipos no es el mismo que la campaña pasada, hoy el dominador de la NFC Norte es Chicago. Los Vikes tienen record 2-3, mientras que los Empacadores 3-2, lo cual demuestran que ambas franquicias están parejas.
La buena noticia para Green Bay es la vuelta del cazamariscales Clay Matthews, quien será clave en el funcionamiento de la defensa verdeamarela y en presionar al mariscal rival, como seguramente lo será Jared Allen en el equipo violeta.
Habrá que ver si el maestro derrota al alumno, o si es el sabio quien se hace fuerte como la última vez. Favre no es el mismo del año pasado y Lambeu Field, el estadio que lo vió crecer se lo demostrara.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mucho ruido pocas nueces: Gino Torreta

Si hay un jugador símbolo en la Universidad de Miami, ese es Gino Torreta, a pesar que tras su llegada de California, estuvo dos años en el banco de suplentes. Igualmente eran tiempos de grandeza para los Hurricanes, ya que al mando del equipo estaba Craig Erickson y había ganado el titulo nacional. Igualmente Torreta tuvo su chance de jugar un partido y ese día marcó historia. Fue contra San Diego State, en donde lanzó 485 yardas, un record que todavía hoy se mantiene.

Tras dos años en la banca, este mariscal se hizo famoso por en 1991 con su gran nivel demostrado, llevando a su equipo al campeonato estatal tras vencer a Florida State.

Pero el 92´ sería su año en los Huracanes. Lanzó para más de 3.000 yardas en toda la campaña. También lograría ganar el Trofeo Heisman, ganándole en la votación a Marshall Faulk, quien después ganó un Super Bowl con los Saint Louis Rams. Igualmente ese no sería el único premio para Gino, ya que al Heisman le agregó el Johny Unitas, Davey O´ Brien, Maxwell, Walter Camp y el Harley, sin dudas un año de ensueño.

Uno de los juegos clave de la temporada fue ante West Virginia cuando lanzó para 363 yardas y dos touchdowns en la victoria 35-23. Su carrera como mariscal de campo en la Universidad de Miami tuvo un gran éxito, con Torretta llevando al equipo a 26 victorias y sólo una derrota. Dicha caída fue en la final nacional frente a Alabama por 34-13.

Además del buen record de victorias, en su dos años de titular terminó con 39 touchdowns por pase, más de 6.000 yardas y más de 450 pases completos.

A pesar del gran éxito en la universidad, Torreta no era muy tenido en cuenta a la hora del Draft. Igualmente, los Vikings se lo llevarían en la séptima ronda de la selección, pero no jugó en todo el año y lo cortaron a fin de campaña. Pasó a los Lions, en donde fue mariscal suplente con chances, pero tuvo la fortuna de entrar.

En 1995 el mariscal buscó otros rumbos, se fue a NFL Europa, pero se volvió rápidamente, ya que los Seahawks lo ficharon. Antes lo habían rechazado los 49ers.

Allí con el equipo de Seattle tuvo la chance de jugar su primer partido en la NFL. Entró frente a los Raiders e ilusiono a todos con que se podía ver al Torreta del 92´, cuando conectó un pase de TD a Joey Galloway y ganó el juego. Pero ese amague no impidió que siga en la banca y que en la 97/98 fuera el Nº2 de Peyton Manning en Indianápolis.

Pero el fin ya estaba cerca y después de ese año dijo adiós al fútbol americano. Aunque sería solo para jugarlo, ya que hoy posee una radio de este deporte, además de ser un exitoso agente financiero.

Este año lo admitirán en el Salón de la Fama del fútbol universitario, en el cual demostró ser uno de los mejores. Pero en la NFL su éxito no estaba en la cancha, fue mucho ruido y pocas nueces.

lunes, 18 de octubre de 2010

El desafío más lindo para cualquier entrenador

Andy Reid, head coach de los Philadelphia Eagles, tiene quizá el problema más lindo que pueda tener un entrenador de la NFL. Tiene la duda de poner a Michael Vick o a Kevin Kolb, pero el tema es que cuando hace el cambio su equipo no pierde y muestra un buen nivel.
Hace un par de semanas en este blog se planteó que Vick era el indicado, pero en el partido frente a Atlanta, Kolb demostró lo contrario. Frente a los Falcons, uno de los mejores equipos de la liga, completó más del 70% de los pases, lanzó para tres touchdowns y superó las 300 yardas aéreas.
Philadelphia ha visto alternarse a sus dos quarterbacks a lo largo de la temporada 2010. Vick reemplazó a Kolb en el juego inaugural tras sufrir una conmoción cerebral y llevó a los Eagles a dos victorias. Kolb recuperó el puesto como relevo contra Washington y volvió a ser abridor en el juego de la semana 5 contra los San Francisco 49ers.
Sus números son muy similares en lo que va de la campaña. El ex mariscal de Atlanta tiene además de cuatro juegos, 61% de efectividad, más de 700 yardas y seis pases de anotación. En cambio, el ex jugador de la Universidad de Houston tiene más efectividad, con el 70%, casi la misma cantidad de yardas (748 a las 720 de Vick), pero tiene un pase menos de TD y dos intercepciones. En este último rubro Michael esta virgen en lo que va del año.
Mientras tanto Reid ratificó a Kolb como titular en el juego de la semana próxima ante Tennessee, por lo que por ahora sigue con el plan que había tenido desdeel inicio y que luego se vio alterado por cuestiones físicas.
Sigo manteniendo la misma opinión que antes, si Vick esta bien tiene que ser el titular. Pero como esta ciento por ciento Kolb lo merece. El tiempo dirá cuando este los dos bien quien jugará, puede hacer ofensivas combinadas como Denver, habrá que ver. Pero sin dudas que Andy Reid tiene es desafío más lindo que haya podido tener en años.

domingo, 17 de octubre de 2010

Resumen de la Ncaa semana 7

Sorpresas y lesiones es lo que reinó en esta semana siete del fútbol americano colegial. Al igual que la semana pasada, bajaron al líder de la nación, Ohio State. Esto y mucho más en el resumen semanal universitario de Cuarto Down.

Ohio State (11) 18-31 Wisconsin (10)

Sin lugar a dudas lo que menos se esperaba era la caída del flamante Nº1, pero en Wisconsin fueron neutralizados por dos corredores increíbles. Ellos son: John Clay y James White, quienes se combinaron para darle a los Badgers 179 yardas por tierra y la victoria. Además obtuvieron dos anotaciones, dos para Clay y ouna para White, que sentenció el encuentro. Terrelle Pryor no estuvo fino, fue presionado por la defensiva local, que hizo un partido sensacional. El más destacable de los Buckeyes fue Dan Sanzenbacher que si bien no atrapó pases de touchdown, tuvo atrapadas increíbles en pases muy jugados. Cayó el Nº1 y ahora es Oregon que todavía no jugó. Habrá que ver por que el trono puede cambiar el cualquier momento. Texas(22) 20-13 Nebraska (14)

Reviviendo la final de la Big 12 del año anterior, los Longhorns le aguaron la fiesta a los Cornhuskers. Un gran partido de la defensa de Texas que presiono y no dejó jugar a Taylor Martinez, estrella rival. Alex Okafor, Sam Acho y Curtis Brown fueron los pilares defensivos que detuvieron el ataque rival. El único TD del partido para Nebraska, lo hizo Eric Hagg, tras devolver una patada de despeje, lo que hace aún más espectacular la actuación de la defense de los Horns. Tampoco sirvió juego terrestre ni el aéreo, Texas estaba mentalizado a ganar, ganó y busca meterse entre los 25 primeros. Los Huskers perdieron la gran chance de subirse a lo más alto, otra sorpresa de esta semana.
Arkansas (21) 43-65 Auburn (5)

Si hay algo opuesto al partido anterior fue sin dudas este encuentro. Auburn tiene que como meta vivir al limite y su ataque lo esta salvando de no tener derrotas. La gran figura de la noche fue Cam Newton que tuvo los mejores números de su carrera. Combino entre pases y corridas 329 yardas y cuatro touchdowns. Su ofensiva hizo 470 yardas, por lo que se ve a las claras la gran figura de Newton. Por el lado de los Razorbacks las posibilidades de campeonar en el SEC están casi diluidas y encima la cosa es peor después de la lesión de Ryan Mallett, tuvo que salir por un golpe en la primera mitad. Los médicos informaron que el QB tuvo una conmoción cerebral en el vestuario. Entró Tyler Wilson y no desentono para ser su debut, aunque los Tigres estaban tan inspirados que en cada serie se percibía olor a anotación. No hay que hablar de los dos pobres desempeños de las defensivas. Susto para Arkansas y para Auburn la confirmación de que con este ataque puede llegar lejos, aunque habrá que ajustar en otros lados.
Iowa (13) 38-28 Michigan

Además de la derrota esto dejo un sabor amargo en los Wolverines, ya que su estrella, Denard Robinson tuvo que dejar la cancha por una lesión en el pie izquierdo. Fue reemplazado por Tate Forcier, quien anotó dos TD (uno por aire y uno por tierra), peor igual no alcanzó. Por lo Hawkeyes, su mariscal Ricky Stanzi tuvo un gran día. Tres pases de anotación y 248 yardas totales. Otro punto fuerte del partido fue la actuación del corredor Adam Robinson superó las 100 yardas y llegó a marcar dos veces por seis puntos. Iowa ganó un partido difícil ante un equipo que tuvo muchos errores y una lesión clave, pero igual este equipo de Kirk Ferentz está afilado y tiene talento como para hacer cosas importantes en la Big Ten.

Southern California 48-14 California

Con una gran actuación de Matt Barkley, los Trojans apabullaron a los Golden Bears en este clásico californiano. Barkley lanzó cinco pases de touchdown y generó 352 yardas. Junto con el mariscal, Robert Woods tuvo una tarde formidable en donde se conectó muy bien con el quarterback a la hora de pasar. Mientras tanto Cal no tuvo un gran poder ofensivo y tuvieron un desempeño tibio en líneas generales. La defensiva de USC hizo su trabajo para que su equipo levante y vuelva a buscar puestos importantes.

South Carolina (19) 28-31 Kentucky

Después de haberle ganado a Alabama, con todo lo que ello significa, los Gamecocks fueron superados por los Wildcats. La defensiva que había jugado tan bien la semana pasada, se vio disminuida ante Mike Hartline, principal figura del partido. Este mariscal obtuvo cuatro pases de anotación y 349 yardas totales. En South Carolina no brilló Marcus Lattimore y Stephen Garcia fue interceptado en dos ocasiones. En fin, baldazo de agua fría para un equipo que se quería prender arriba, pero que perdió ante un rival débil, que ayer la noche mostró su mejor cara.

Otros resultados
South Florida 6-20 West Virginia (20)/Kansas State 59-7 Kansas/Maryland 7-31 Clemson/Boston College 19-24 Florida State(16)/Michigan State (8) 26-6 Illinois/Purdue 28-17 Minnesota /Pittsburgh 45-14 Syracuse/ Missouri (19) 30-9 Texas A&M/Vanderbilt 0-43 Georgia/Miami 28-13 Duke/Notre Dame 44-23 Western Michigan/Georgia Tech 42-14 Middle Tennessee/Wake Forest 21-52 Virginia Tech (23)/Oklahoma State(17) 34-17 Texas Tech/Brigham Young 3-31 TCU (4)/North Carolina 44-10 Virginia/ Utah (9) 30-6 Wyoming/Missisippi State 10-7 Florida (22)/Iowa State 0-52 Oklahoma (3)/LSU (9) 32-10 McNeese State/Arizona (15) 24-7 Washington State/Boise State (2) 48-0 San Jose State/Alabama (7) 23-10 Missisippi/Oregon State 34-35 Washington State/Necada (19) 21-27 Hawaii

jueves, 14 de octubre de 2010

Mucho ruido pocas nueces: Rashaan Salaam

Rashaan Salaam era un desconocido hasta su temporada de junior en la Universidad de Colorado, venía cumpliendo buenas actuaciones, pero no era el corredor determinante que sería ese año. Allí en esa campaña con los Buffalos tuvo su gloria.

Fue en 1994, en donde registró 2.055 yardas y 24 touchdowns. Además de ser el líder historico en esa Universidad con ese record, también lo fue a nivel NCAA. Además ese año su equipo hizo historia, ya que venció 41-24 al poderoso Notre Dame en el Fiesta Bowl 95´ con una gran actuación de Salaam. Los Buffalos terminaron 11-1 esa temporada y además de ganar ese titulo finalizaron como Nº3 en la nación.

Otras de los records de este corredor fue que durante cuatro partidos consecutivos, rompió la barrera de las 200 yardas. Aunque la mejor marca fue frente a los poderosos Texas Longhorns en Austin, cuando corrió para 362 yardas y le dio la victoria a su equipo por 34-31.

Era unanime que Rashaan era el mejor jugador del país y por eso le otorgaron el Trofeo Heisman 1994, superando a Ki-Jana Carter de Penn State por 842 puntos. Esa vez sería la unica hasta estos días en que un jugador de Colorado recibiera tal honor.
Decidió no terminar su carrera de cuatro años en la universidad y pasar directamente a la NFL. Fue elegido por los Chicago Bears en la primera ronda y en el lugar 21. El Nº1 había sido Carter a quien había vencido en la lucha por el Heisman.

En su primera campaña como profesional hizo un buen papel con los Bears. Corrió para 1.000 yardas y anotó 10 touchdowns, lo cual fue una marca que hasta 2001 nadie había podido quebrar. Lo llamaban "The next Walter Payton" en honor a unos los maximos ídolos de la ciudad del viento. Pero los problemas de lesiones en la rodilla y los balones sueltos otorgados a los rivales hicieron que esa ilusión se desvaneciera. En 1997 dejó Chicago y pasó a los Cleveland Browns, que solo usaron es dos juegos. Los Green Bay Packers le dieron la chance, pero el no quedó en el equipo.

La carrera de Salaam se alejó de la NFL y pasó a la XFL, una nueva liga que estaba naciendo paralela a la más importante. Tuvo un buen año con 549 yardas, pero este proyecto desapareció por falta de audiencia.

Su última chance fue con los San Francisco 49ers en 2002, pero no llegó al segundo corte de jugadores. Tuvo un breve paso por la CFL, más precisamente en los Argonauts de Toronto, pero por problemas de drogas que ya arrastraba lo dejaron libre.

Rashaan Salaam batió records en Colorado que nadie batió y que es muy dificil que alguna vez se superen. LLevó a este equipo a la mejor campaña de su historia y a vencer rivales muy poderosos. Con el Heisman y en la NCAA dejó una firma muy recordada, pero en la maxima categoría no pudo. Hubo una intuición de que Salaam podría haber sido un buen jugador en la NFL, pero solo duro una campaña. En definitiva la carrera de Rashaan Salaam fue mucho ruido y pocas nueces.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Deion Branch: Un arma conocida al servicio de Tom Brady

La ida de Randy Moss no dejó muy contento a Tom Brady, quien con la partida del receptor había perdido una gran opción a la hora de pasar. Pero al gran mariscal no le podían dejar un repertorio de receptores tan jóvenes y sin mucha experiencia, por eso regresó Deion Branch desde Seattle. Ídolo de la etapa de oro de los Pats y gran aliado de Brady en dichas campañas.
Por esta adquisición los Seahawks recibirán a cambio una elección de 4to ronda del equipo de Bill Belichick en el Draft 2011.
Branch había sido miembro de los Patriots entre los años 2002-2005. En esa última campaña había atrapado 78 pases para más de 1.000 yardas. Obtuvo con este equipo 2 Super Bowls y fue elegido el jugador más valioso del Super Bowl XXXIX, cuando vencieron a Philadelphia.
Ha cambiado el panorama de receptores en los Patriotas, el más experimentado era Wes Welker antes de la llegada de Deion, ya que el resto de los receptores, Brandon Tate y Julian Endelman, son jóvenes y tras la ida de Moss se necesitaba un jugador con experiencia y categoría.
Las cosas no son lo mismo que en la época de oro, el sistema ofensivo cambió y hoy es más complejo, por esto Brady comentó “el sistema es diferente, pero con la capacidad de Deion vamos a andar bien”.
Ocupara el casillero adyacente al del mariscal estrella, justo el mismo locker que usó Moss. Además utilizara el numero 84, ya que el 83 de sus días de gloria lo usa actualmente Welker.


Conferencia de prensa de Deion Branch en su regreso

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Que te sucede Alex?

Ayer en el Sunday Night Football los San Francisco 49ers volvieron a perder y continúan sin conocer la victoria esta campaña. Pero lo más llamativo sigue sucediendo con Alex Smith, este mariscal de campo sigue sin demostrar las cosas claras en cuanto a su juego. Y esto afecta directamente a los niners que están siendo bastante inconsistentes y eso provoca que haya ganado aún.
En la derrota del domingo frente a los Eagles, Smith tuvo un comienzo muy pobre. Jugó mal y cometió errores que valieron puntos a favor del rival. Primero fue interceptado y luego en una jugada muy infantil soltó el balón para que Quintín Mikell anote un touchdown. Un error garrafal cuasinfantil que no se puede cometer. Cuando ingresó de nuevo la gente gritaba "We want Carr". Al parecer el coach Mike Singletary lo iba a sacar de la cancha, ya había mandado a calentar al suplente David Carr, pero Alex se reveló y se metió en el emparrillado para liderar él la serie de su equipo. Estaban 17 puntos abajo, por lo que la hazaña era difícil. Pero al igual que en el partido con New Orleáns, este Nº11 se puso el equipo al hombro y comenzó a jugar el nivel que se espera de el.
En la primera serie post inconveniente con Singletary, este mariscal llevó a su equipo a anotar tras un pase de 7 yardas a Vernon Davis. Después Philadelphia anotaría un field goal para ensanchar la ventaja, pero Smith salió de nuevo poseído y solo malogrando un pase, que era necesario que tirara afuera, cumplió y le sirvió el TD a Frank Gore.
En la última serie parecía que los Eagles flaqueaban, pero una buena presión defensiva y una mala protección al quarterback derivaron en la intercepción que sentenció otra derrota para San Francisco. Otra derrota más en esta pobre campaña.
Alex Smith demuestra día tras día que es un jugador muy irregular, que es demasiado ciclotímico. No puede canalizar esos buenos momentos para ganar los partidos, ya que cuando no esta bien sus errores son caros. Hay que ver si esta vez le cambió la cabeza, si aquel balón suelto y la amenaza de “Samurai Mike” sirvieron para dar un giro. También habrá que ver si para la próxima semana el coach decide ponerlo o no, tendría que tomar una decisión urgente para no perder la credibilidad.

domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen Semana 6 NCAA

Se podría considerar esta semana de la NCAA como la de las sorpresas. Primero por que cambió el líder de la liga, el poderoso Alabama cayó sorpresivamente ante South Carolina y el rey sin corona es Ohio State, por ahora. Igualmente falta demasiado para especular y como viene la mano puede suceder cualquier cosa en el fútbol americano universitario.

Alabama (8) 21-35 South Carolina (10)
El resultado menos esperado de la jornada, los Gamecocks dejaron sin invicto a los Crisom Tide, además de sacarle el puesto de Nº1 de la nación. La figura fue sin dudas Stephen Garcia que lanzó 3 pases de touchdown, 201 yardas y un 80% de efectividad. Si bien el mariscal de Bama, Greg McElroy tuvo un buen partido, no estuvo acompañado por sus corredores que fueron neutralizados por la gran labor de la defensiva de South Carolina. Lo contrario fue Marcus Lattimore que corrió para 93 yardas y concretó dos anotaciones. Sorpresa para Nick Saban que perdió el invicto de su equipo y el liderazgo, mientras tanto los Gamecocks buscan hacer historia y ganar el SEC, pero todavía falta mucho.
Indiana 10-38 Ohio State (1)
Los Buckeyes definieron su tramite ante los Hoosiers con categoría y por ahora disfrutan de ser los Nº1. Una actuación sublime de Terrelle Pryor que lanzó para 334 yardas (batió su record personal) y conectó tres TD. Además del mariscal estrella, el corredor Dan Herron tuvo un gran juego con dos corridas de anotación. También cabe agregar la gran defensa de Ohio State, tuvo un partido notable y llegó a la marca de 29 partidos sin que un corredor supere las cien yardas. Jim Tressel, que logró su victoria Nº100 con los Buckeyes, esta tranquilo por que este equipo parece dispuesto a llegar al nacional, aunque la semana que viene Wisconsin es una parada difícil.
LSU (12) 33-29 Florida (14)
Urban Meyer tenía el partido casi en el bolsillo cuando la fantasía se hizo presente en el Gainesville de Florida. La figura Josh Jasper hizo una jugada de engaño en un gol de campo para que su equipo una oportunidad más de anotar, que Jarrett Lee no desaprovecho. El coach de los Tigres, Les Miles tomó la decisión y le dio resultado. Lee además de la última jugada que le dio el partido a su equipo tuvo una noche resonante con dos pases para seis puntos y más de 120 yardas. Para destacar de los Gators fueron las buenas corridas, pero su mariscal John Brantley lanzó bien, pero hace dos partidos que no logra pases de anotación. Una vivada de Miles pone a LSU más arriba que nunca en la SEC West, pero todavía le faltan muchos retos a los del estado de Louisiana como para igualar el titulo de 2007.
Michigan State (13) 34-17 Michigan
anteriormente los laureles son para la defensiva. Con mucha actitud y humildad los espartanos están segundos en la Big Ten. A no confundirse el Nº1 de dicha división es Ohio State por lo que habría que ver hasta cuando da el tope de este equipo de Dantonio.
Mark Dantonio sigue haciendo historia como Head Coach de los Spartants y con la victoria en el clásico de ayer volvieron a estar 6-0 después de once años. La figura de los Wolverines, Denard Robinson, hizo en números un buen partido, pero lo interceptaron tres veces y no tuvo la fuerza ni el gran nivel que suele mostrar. Por su parte, MSU tuvo en su mariscal, Kirk Primos, un gran valor en el juego, aunque como nombraba
Florida State (16) 45-13 Miami
Con un gran nivel de sus corredores, los Seminales barrieron a los Hurricanes en el clásico de la Florida. Un nivel impresionante del corredor Chris Thompson que promedió 11.3 yardas por acarreo y anotó uno touchdowns. El segundo running back Jermaine Thomas tuvo también un gran juego, dos TD y 78 yardas en total. El quarterback Christian Ponder tuvo una soberbia noche, mientras que la defensiva contuvo bien a Jacoby Harris, pero le costó demasiado parar el poder de Damien Berry. Líder en la ACC los Seminales siguen haciendo una temporada más que interesante.
Stanford (16) 37-35 USC
Los goles de campo sobre el final siguen siendo un karma para los Trojans, ya le había pasado lo mismo frente a Washington la semana pasada y frente al Cardinal la historia se repetiría. Nate Whitaker conectó un gol de campo de 30 yardas a cuatro segundos del final. Whitaker había errado uno en el cuarto anterior, pero supo manejar la presión para darle la victoria a su equipo. Ambos mariscales tuvieron una noche excepcional, el de USC Matt Barkley ejecutó tres pases de TD y 390 yardas. Pero Andrew Luck también estuvo intratable y anotó la misma cantidad de pases, aunque tuvo más efectividad que Barkley. USC está hundido en la mediocridad, hacía nueve años que no perdían dos juegos consecutivos de división. Por su parte, Stanford sigue detrás al poderoso Oregon que domina la PAC-10.

Otros resultados
Nebraska (7) 48-13 Kansas State/Oklahoma State(22) 54-28 Louisiana-Lafayette/Wisconsin(20) 41-23 Minnesota/North Carolina State 44-17 Boston College/Illionois 33-13 Penn State/Virginia Tech 45-21 Central Michigan/Texas Tech 45-38 Baylor/Georgia 41-14 Tennessee/Air Force(25) 49-27 Colorado State/TCU(5) 45-0 Wyoming/Arkansas(11) 27-17 Texas A&M/California 35-7 UCLA/Georgia Tech 33-21 Virginia/Notre Dame 23-17 Pittsburgh/North Carolina 21-16 Clemson/West Virginia 49-10 UNLV/Oregon(3) 43-23 Washington State/Oregon State 29-27 Arizona(9)/Utah(10) 68-27 Iowa State/Missouri (24) 26-0 Colorado/Auburn(8) 37-34 Kentucky/Boise State(4) 57-14 Toledo/Nevada (21) 35-13 San Jose State

jueves, 7 de octubre de 2010

Mucho ruido, pocas nueces: Jason White

Desde que ingresó en el primer cuarto del partido jugado entre Oklahoma y Texas por el lesionado Nate Hybl, se intuia que Jason White iba a hacer historia en los Sooners. Ese día White pasó para más de cien yardas y corrió para 38 yardas terrestres. Dicha actuación del joven mariscal lo llevó inmediatamente a ganarse el cariño de los fans de la OU. Luego frente a Kansas lanzó cuatro pases de anotación, pero ese buen momento le iba a durar poco, ya que en el partido contra Nebraska se rompió los ligamentos de la rodilla.

En 2002 volvió a conseguir la titularidad, pero otro problema en la rodilla le impediria a Jason seguir jugando ese año. Igualmente Hybl llevó a los Sooners al campeonato nacional tras ganar el Rose Bowl.

Pero tras tantas lesiones y problemas fisicos White se recuperó y en 2003 tuvo su año soñado. Fue titular y ese año lanzó 40 pases de touchdown y rompió varios records. También ganó el Trofeo Heisman, fue nombrado por la prensa estadounidense el MVP del año y obtuvo los premios Johny Unitas, Davey O´Brien y Jim Thorpe. En la lucha por el Heisman dejó atras en la votación a dos actuales estrellas de la NFL como Eli Manning y Larry Fitzgerald. Ambos jugaron finales de Super Bowl y el primero la ganó en la edición XLII siendo el mejor jugador.

A pesar de las ofertas por jugar fútbol americano profesional, el decidió quedarse un año más con su equipo universitario. Ese 2004 también sería glorioso para su carrera, por que volvió a ganar el premio Davey O´Brien y quedó tercero en la votación del Heisman. Adelante de el estaban Adrian Peterson(ganador y jugador de Oklahoma) y Matt Leinart. Jugó el campeoanto nacional frente al equipo de este último y fue vapuleado por 55-19, peor igual la temporada fue espectacular.

Terminó su carrera en los Oklahoma Sooners como lider historico en yardas por pase(8.012) y en pases de anotación(81). A pesar de esos impresionantes numeros, el Nº18 no fue seleccionado en el Draft 2005 y tampoco fue contratado por la agencia libre en las primeras semanas. Finalmente consiguió una prueba con los Kansas City Chiefs, pero estos lo rechazaron. Por último, los Tennessee Titants lo contrataron, pero las rodillas y la moral de White estaban por el piso, por lo que decidió retirarse.
La historia de Jason White en Oklahoma es impresionante, la gente lo ama y lo idolatra. La universidad hizo una estatua en su honor, además de ponerle su nombre a una calle y de hacer un mural en una torre que se ve desde la ruta interestatal. Eso es lo que representó este chico a los Sooners, en donde a pesar de sus lesiones y de no tener un gran arranque fue estrella. Pero esa carrera que forjo en la universidad del oeste jamás apareció en la NFL, en donde White hizo mucho ruido pero pocas nueces.




miércoles, 6 de octubre de 2010

Moss back home!!!

Randy Moss vuelve a Minnesota. Los Patriotas de Nueva Inglaterra transfirieron el miércoles al receptor abierto al mismo equipo en el que hace 12 años debutó en la NFL. El costo de la transferencia por Moss es de una selección de tercera ronda en el Draft 2011 para el equipo de Bill Bellichick. También otra elección colegial, pero de séptima ronda en 2012.
En cuanto a lo que le puede brindar el receptor a los Vikings es importante, ya que el equipo de Brad Childress no tiene grandes receptores activos. Al fallar en el traspaso de Vincent Jackson, la vuelta de Randy se hizo prioridad, por que ni Sydney Rice ni Percy Harvin, que fueron claves en las campañas anteriores del equipo violeta, están bien físicamente. Rice sigue con su problema de cadera, mientras que Harvin no se ha recuperado de su migraña lo que se esta volviendo una situación preocupante. Además hay que agregar que Visanthe Shiancoe se lesionó y las contrataciones de Greg Camarillo y Hank Baskett no han rendido frutos. Por ello la elección de un receptor estrella como el Nº81 se hacía una necesidad importante. Aunque todo derive de una mala elección del head coach que no supo elegir los receptores adecuados sabiendo de antemano las lesiones de sus dos mejores wide receivers.
Childress destacó que Moss es un competidor enorme y que fue un miembro muy importante de la organización de 1998 a 2004. Además demostró su felicidad ya que la llegada de un jugador a esa posición era indispensable.
El siete veces elegido al Tazón de los Profesionales había sido adquirido en 2007 por Nueva Inglaterra desde los Raiders de Oakland, por una cuarta selección de ronda. Allí estableció un récord de la NFL con 23 recepciones de touchdown en la campaña de 2007. Esta campaña ha logrado 139 yardas por aire y 3 anotaciones.