jueves, 14 de octubre de 2010

Mucho ruido pocas nueces: Rashaan Salaam

Rashaan Salaam era un desconocido hasta su temporada de junior en la Universidad de Colorado, venía cumpliendo buenas actuaciones, pero no era el corredor determinante que sería ese año. Allí en esa campaña con los Buffalos tuvo su gloria.

Fue en 1994, en donde registró 2.055 yardas y 24 touchdowns. Además de ser el líder historico en esa Universidad con ese record, también lo fue a nivel NCAA. Además ese año su equipo hizo historia, ya que venció 41-24 al poderoso Notre Dame en el Fiesta Bowl 95´ con una gran actuación de Salaam. Los Buffalos terminaron 11-1 esa temporada y además de ganar ese titulo finalizaron como Nº3 en la nación.

Otras de los records de este corredor fue que durante cuatro partidos consecutivos, rompió la barrera de las 200 yardas. Aunque la mejor marca fue frente a los poderosos Texas Longhorns en Austin, cuando corrió para 362 yardas y le dio la victoria a su equipo por 34-31.

Era unanime que Rashaan era el mejor jugador del país y por eso le otorgaron el Trofeo Heisman 1994, superando a Ki-Jana Carter de Penn State por 842 puntos. Esa vez sería la unica hasta estos días en que un jugador de Colorado recibiera tal honor.
Decidió no terminar su carrera de cuatro años en la universidad y pasar directamente a la NFL. Fue elegido por los Chicago Bears en la primera ronda y en el lugar 21. El Nº1 había sido Carter a quien había vencido en la lucha por el Heisman.

En su primera campaña como profesional hizo un buen papel con los Bears. Corrió para 1.000 yardas y anotó 10 touchdowns, lo cual fue una marca que hasta 2001 nadie había podido quebrar. Lo llamaban "The next Walter Payton" en honor a unos los maximos ídolos de la ciudad del viento. Pero los problemas de lesiones en la rodilla y los balones sueltos otorgados a los rivales hicieron que esa ilusión se desvaneciera. En 1997 dejó Chicago y pasó a los Cleveland Browns, que solo usaron es dos juegos. Los Green Bay Packers le dieron la chance, pero el no quedó en el equipo.

La carrera de Salaam se alejó de la NFL y pasó a la XFL, una nueva liga que estaba naciendo paralela a la más importante. Tuvo un buen año con 549 yardas, pero este proyecto desapareció por falta de audiencia.

Su última chance fue con los San Francisco 49ers en 2002, pero no llegó al segundo corte de jugadores. Tuvo un breve paso por la CFL, más precisamente en los Argonauts de Toronto, pero por problemas de drogas que ya arrastraba lo dejaron libre.

Rashaan Salaam batió records en Colorado que nadie batió y que es muy dificil que alguna vez se superen. LLevó a este equipo a la mejor campaña de su historia y a vencer rivales muy poderosos. Con el Heisman y en la NCAA dejó una firma muy recordada, pero en la maxima categoría no pudo. Hubo una intuición de que Salaam podría haber sido un buen jugador en la NFL, pero solo duro una campaña. En definitiva la carrera de Rashaan Salaam fue mucho ruido y pocas nueces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario