domingo, 3 de octubre de 2010

Roger Staubach: Capitan America

Era la víspera de año nuevo a 1976 y en el estadio Metropolitano de Minnesota se estaba jugando la final de la división NFC. Era entre los Cowboys de Tom Landry y Roger Staubach frente a los Vikings de Bud Grant y Frank Tarkenton. Los locales ganaban 14-10 cuando faltaban un minuto y cincuenta segundos para que finalizara el juego. Pero enfrente y a los controles del equipo de Dallas estaba Staubach quien tenía gran experiencia en levantar partidos en últimos cuartos. Luego de una serie de nueve jugadas que los había dejado en mitad de cancha y con 24 segundos para que todo termine, los de Landry se jugaban su última chance. Staubach en formación escopeta , tomó la presión, bomba falsa izquierda, luego se volvió hacia su derecha y lanzó un pase desesperado para el receptor Drew Pearson , quien estaba siendo cubierto por el esquinero Nate Wright .Este cayó al suelo y Pearson era apenas capaz de completar la captura por atrapar la pelota contra su cadera derecha en la línea de 5 yardas y el respaldo en la para poner el marcador 16-14 a favor de Dallas.
El partido terminó y Dallas ganó, pero lo más importante de todo esto sucedió en la conferencia de prensa cuando los reporteros le preguntaron a Staubach que le pasaba por la mente cuando lanzó ese último pase. “Cerré los ojos y me puse a rezar un ave maría”, respondió Roger. Ese día nacía el pase llamado “Hail Mary”, pero además de eso se veía la gran característica más importante y resonante de Staubach y la cual le llevó a que lo llamen por su apodo: Capitán América.
Este sobrenombre remite a que el Nº12 era un experto el levantar partidos que parecían inlevantables y el “Hail Mary” es lo que representa a este astro. Esa jugada fue suya y aunque sea una jugada clásica del juego el “Capitán Regreso” le puso su firma.
Llevó a los Cowboys a la gloria dos veces (Super Bowl VII y XII) junto con Tom Landry que siempre lo definió como “posiblemente la mejor combinación entre atleta, pasador y líder que haya visto jamás”. Esto también había sido expresado por su coach en la Marina después de ganarle un clásico a la Armada.
Si contemporáneamente los vaqueros de Dallas eran el equipo de América, Roger Staubach era el estratega de América. El “Roger Dodger” era la encarnación y el ídolo de un país, un personaje que combatió en la guerra de Vietnam y que hizo cosas grandes dentro de un emparrillado de fútbol americano, brindandole emotividad y energia al deporte. Un ejemplo de nunca bajar los brazos de siempre seguir luchando para salvar la situación, resumiendo en dos palabras, simplemente “El Capitán América”


No hay comentarios:

Publicar un comentario