lunes, 25 de octubre de 2010

NFL-George Orwell: El negocio de la NFL

En la realidad del libro 1984 de George Orwell, se muestra al grueso de las personas como ignorantes de lo que sucede en el partido del Gran Hermano, son solo pocos los que se oponen, pero desaparecen.Los pobres de este libro son entretenidos con diversas cosas para preservarlos contentos y no pienses.
Y con el fútbol americano es Estados Unidos sucede algo muy similar.Allí es el deporte más popular, pero a los fans que van domingo a domingo y llenan los modernos y gigantescos estadios, no les importa el negocio que hay detras de todo esto, organizado por la NFL.
En la NFL hay un dicho muy popular que dice: "Cualquiera puede ganar". Eso se refiere a que en esta liga cualquier equipo que se organiza bien puede llegar a ganar el ansiado Super Bowl. Esto se debe a que la liga utiliza la regla de tope salarial. Esta liga reparte las ganancias en televisación y otras entre los 32 equipos. Según sus voceros dicén que son un socialismo-capitalismo, aunque detrás de esto hay un negocio de millones.A pesar de que los jugadores entren a los estadios vitoreandose y aparezcan en publicidades de cereal o de marcas deportivas muy famosas por todo EEUU, no es tán así el mundo NFL para ellos. La liga tiene el indice de fracaso de jugadores más grande que existe el cualquier competición deportiva. Y además existen muchos problemas con los salarios de ellos, ya que cada año los dueños abaratan costos y les reducen sus salarios. Obviamente que esto no afecta a Peyton Manning. Landanian Tomlimson, entre otras estrellas, que tienen sus millones asegurados gracias a la publicidad. El tema es con los otros jugadores, los suplentes o simplemente los menos reconocidos, que afectán su integridad fisíca al igual que las estrellas y sus pagos no son iguales. No se pretende que se les pague lo mismo,ya que el rendimiento en la cancha es importante, pero sí que no se bajen los salarios.
Esto como los grandes domos con colores y musica de rock and roll o aviones de guerra pasando mientras se canta el himno. También las grandes televisaciones del mundo NFL, camaras en todos lados, sin olvidan a los fans que llenan esas canchas y ven a sus equipos mientras toman cerveza y comén hot-dogs. Ellos al igual que la prole de 1984, están ciegos y entretenidos por los colores azul, rojo y blanco que muestra la NFL, por lo que escribió Orwell en 1948 no estaba tan desacertado con la realidad, especialmente en el mundo de fútbol americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario