jueves, 29 de diciembre de 2011

El Pro Bowl y sus clásicas polémicas


Cada vez que se dan los rosters de los jugadores citados al Pro Bowl, se despierta la polémica. Jugadores que merecían estar, otros que no y todo tipo de cuestiones. Este 2011 no es la excepción.

Hay algunos jugadores seleccionados, que no han tenido una gran tenido una gran temporada, aunque son excelentes, hay otros que les ha ido mejor. Como también hay otros profesionales que están más por costumbre que por una excelente campaña.

A continuación, analizaremos puesto por puesto si los citados a los equipos de Pro Bowl de ambas conferencias son los que consideramos correctos y cuales no. Cabe recordar que los jugadores que jueguen el Super Bowl no participan del Pro Bowl.


En ambas ofensivas encuentro jugadores que no han tenido una gran temporada, pero que aún así, están seleccionados. Es el caso de Phillip Rivers, jugador excelente, pero que no ha tenido una gran campaña, se lo ha visto errático y su equipo afuera de playoffs. Quizá Tim Tebow, que según se dice está como suplente en caso de que Ben Roethlisberger o Tom Brady lleguen al Super Bowl o se lesionen, tuvo mejor año, o quizá el novato Andy Dalton. Yo los vi mejor a ellos que a Rivers, aunque este año la AFC quedó pobre en cuanto a mariscales.

Caso contrario sucede en la NFC, en donde a mi opinión los tres mariscales seleccionados fueron escogidos merecidamente, pero quedaron algunos afuera que hicieron también una gran temporada. Es el caso de Cam Newton, Tony Romo y Matthew Stafford. La cosa es que no pueden estar todos, y se eligió a los líderes en yardas.

En cuanto a corredores se trata, Maurice Jones Drew, Arian Foster y Ray Rice fueron los perfectos indicados. Mientras que hubiera puesto a Marshawn Lynch por sobre Matt Forte o Frank Gore. Lynch ha sido más explosivo a mi entender y fue el único en anotarle a la imbatible defensiva terrestre de los Niners. Igualmente Forte no jugará por lesión, pero habrá que ver si entra Lynch, o porque no, un merecido Michael Turner.

Si vamos a hablar de receptores, son pocas las ausencias que notó. Esencialmente están los mejores de cada división, especialmente en la Americana. En la Nacional notó dos ausentes importantes. El primero y principal es Víctor Cruz, quien hoy es el segundo mejor receptor en cuanto a yardas de toda la liga, inexplicable que no este. Por último, Jordy Nelson no está y considero que debería haber entrado, ya que en mi opinión, y los números hablan, tuvo mejor año que su compañero Greg Jennings. Ambos jugaron una temporada sensacional, pero Nelson es el que más anotaciones tiene en el equipo y más yardas, en menos recepciones que Jennings. Por eso, considero que Nelson lo merecía.

En las alas cerradas, podemos estar tranquilos que los mejores dos jugadores en esta posición estarán enfrentados, Rob Gronkowski y Jimmy Graham dirán presente. Sus acompañantes dos viejas generaciones de alas, Tony Gonzaléz y Antonio Gates. El primero tuvo una temporada rejuvenecedora, en donde tuvo 79 recepciones, siendo el mejor receptor de los Falcons. Mientras que Gates no le fue así, no se lo vio determinante como el año pasado o anteriores, estuvo falto de estado y de tiempo. Considero que Aaron Hernandez hubiera sido el indicado, o Jermaine Gresham de los Bengals o Dustin Keller. Todos tuvieron números parecidos, pero Gates sacó ventaja por veterania, como tantos otros.

Los linieros generalmente son elegidos por su reputación más que por su desempeño en la temporada. Es el caso de D´Brickshaw Ferguson, Nick Mangold, Joe Thomas en la Americana; como Jason Peters en la Nacional. Son jugadores que no han descollado, pero que su reputación, por haber hecho buenas campañas los pone en ese lugar. En mi opinión considero que es muy complicado elegir linieros ofensivos, porque es una posición que queda relegada ya que uno en el partido mira al mariscal, al corredor o a los receptores. Por eso se escogen los linieros con fama ganada, los de los equipos que mejor campaña han hecho y alguno que se haya destacado en un mal equipo, caso Davin Joseph.


En las defensas, la AFC tiene mejores jugadores defensivos a mi entender, distinto a lo que sucedía en ofensiva. En sí no es un tema de calidad, sino de cantidad. Por ejemplo, la NFC tiene seis mariscales de primera linea si quería poner, mientras que la otra solo dos en buen nivel. Al revés pasa lo mismo, los linieros interiores de la Americana mejor nivel que los de la Nacional.

De las alas defensivas, la NFC tiene los mejores tres, sin dudas. Jason Pierre-Paul, Jared Allen y Jason Babin tuvieron una excelente campaña. En su posición, estos tres son los líderes en capturas con 18 cada uno. Del otro lado hay tres alas defensivas que vienen de cerrar una buena campaña, pero que no están en su gran momento. Elvis Dumervil es quizá el mejor, Andre Carter es un veterano con experiencia y Dwight Freeney no es el mismo del 2009. Los tres son los mejores alas defensivas de la AFC, recordemos que el resto con caracteristicas similares, caso Tamba Hali o James Harrison, figuran como apoyadores externos.

En el interior, los mejores, más ganadores y experimentados están del lado de la Americana. Nadie puede discutir a Richard Seymour, Vince Wilkford y Haloti Ngata, los tres son la élite. Del otro lado, Jay Ratliff y BJ Raji son grandiosos, pero su 2011 no lo fue tanto, jugaron bien, pero sin brillar. En cambio Justin Smith de los Niners ha brillado. En mi opinión aquí falto uno de los mejores tackles narices de la NFL que es Barry Cofield de los Skins o como olvidarnos de Ndamukong Suh.

De apoyadores externos considero que el momento de Terrell Suggs, Von Miller y Tamba Hali es buenísimo.  Ojo, DeMarcus Ware, Clay Matthews y Lance Briggs jugaron excelente este año, pero los de la AFC tienen ventaja, Igualmente aquí hay varias ausencias, aunque reconozco que los que están son los mejores. Aldon Smith podría haber estado tranquilamente, ya que si no es el novato defensivo del año, sería un poco injusto. Otro que faltó fue el gran tacleador Chad Greenway, que acumula 144 derribos, mismo caso de James Anderson de Carolina con 130 tacleadas. En la Americana, Connor Barwin de los Texans tuvo un año estupendo, lo mismo que Antwan Barnes de los Chargers o Lammarr Woodley.

En el centro, antes que Patrick Willis, Navorro Bowman ha jugado mejor ya que acumula 133 derribos contra 93 de un Willis que estuvo lesionado todo el final del temporada. Bowman merecía estar. Lo mismo que London Fletcher, el veterano es el líder total de la liga con 162 tackles, algo que merece ser de Pro Bowl. En su lugar estará Brian Urlacher, jugadorazo, pero que no tiene los números de Fletcher en la actualidad. La misma lucha es del otro lado, Ray Lewis y Derrick Johnson fueron elegidos, dejando fuera a D´Qwell Jackson que sumó 145 tackles y Pat Angerer que tiene 137. Entiendo que no es solo derribos lo que se cuentan, por eso está Lewis, que ha tenido un año explosivo, pero de Johnson no lo esperaba.

A las esquinas, hay dos generaciones en la AFC. Champ Bailey el corner dominante de los últimos diez años y el mejor de la actualidad, Darrelle Revis. Lo acompaña un jugador de silenciosa pero efectiva campaña como Jonathan Joseph. Hay ausentes, pero estos nombres son más fuertes. Charles Woodson, Charles Tillman y Carlos Rogers, todos con el mismo nombre, son los indicados de la NFC. Y si bien, la temporada de Brandon Browner de Seattle fue estupenda o la de Chris Houston de Detroit, estos tres fueron más.

Por último, en el fondo no estoy muy de acuerdo. Adrian Wilson peleaba la de Strong Safety con Roman Harper, pero intuyó que ganó la experiencia de Wilson por sobre los 91 tackles de Harper. Lo mismo en la AFC, en donde Troy Polamalu no tuvo esa temporada genial que siempre tiene, es más la defensa de los Steleers fue inconstante. Me hubiera gustado darle la oportunidad a Tyvon Branch de Oakland o George Wilson de Buffalo o porque no el veterano Jordan Babineaux. Todos esos tuvieron el mismo nivel que Polamalu, pero el hombre de cabello largo vende más.

Los profundos libres en la AFC fueron los mejores a mi gusto. Eric Weddle era el único Charger que merecía Pro Bowl, mientras que Ed Reed fue implacable. Lo mismo opinó de Earl Thomas, joven en ascenso, y de Dashon Goldson con sus intercepciones. Pero aquí faltó Morgan Burnett, quien a mi gusto ha cerrado una temporada muy buena, pero que no está.

Para finalizar estoy completamente de acuerdo en las selecciones de equipos especiales. Realmente están los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario