miércoles, 2 de enero de 2013

Dudas de cara a los playoffs


A días del comienzo de los playoffs nos preguntamos acerca de los distintos interrogantes que afronta cada equipo de cara a la postemporada. Algunos conjuntos tienen pocos o uno, mientras que hay otros que tienen dudas por todos lados, lo cual no signifique que a la larga no puedan llegar al Super Bowl ni nada por el estilo.

A continuación los interrogantes de cada uno de los doce equipos que estarán en la postemporada.


AFC 

1-Denver Broncos (13-3): ¿Aprovechará Peyton Manning la localía y se sacará el estigma de playoffs?
Si algo ha sido karmatico (perdón el termino) para Peyton Manning en su carrera han sido los playoffs. Año a año llegó con tranquilidad y siendo candidato, y solamente en su carrera jugó dos Super Bowls. Este año tiene a su favor que jugarán en Mile High toda la postemporada y es una ventaja que no podemos dejar fuera. Los Broncos están en un buen momento, no sólo ofensivo sino que defensivo. Son los grandes candidatos a llegar al Super Bowl junto a los Patriots y eso podría influir. Además su llave de postemporada los haría chocar con Texans o Pats recién en la final de conferencia, por lo cual los rivales que tendrían enfrente no serán los más fuertes. Hemos visto un Peyton renovado este año como si nunca hubiera estado lesionado y calló a todos sus críticos, por lo cual es probable que los acalle también aquí.

2-New England Patriots (12-4): ¿Será realmente factor la vuelta de Rob Gronkowski?
La ofensiva de los Patriots es de las mejores de la NFL, es más es un ataque que cuando entra en ritmo no lo puede parar nadie. Ya lo sufrió la mejor defensiva de la liga que se durmió un instante y recibió treinta puntos en un abrir y cerrar de ojos. Esto sucedió sin Rob Gronkowski, ahora que volvería para los playoffs queremos saber si será el factor determinante que fue en los playoffs pasados. Para el Super Bowl llegó lesionado y no estuvo bien, pero durante las series de playoffs nadie lo descifró. Su vuelta hace a la ofensiva muy poderosa e imparable. Sin él es más fácil limitarlos y quizás en algunos pasajes del partido empiezan a sentir que no tienen la mejor defensa de su lado. Con Gronk al cien por ciento los Pats se catapultan como los principales aspirantes al Super Bowl.


3-Houston Texans (12-4): ¿Volverá la ofensiva a tener efectividad?
En los últimos cuatro juegos Matt Schaub ha lanzado un pase de anotación y tres intercepciones. En esos partidos el equipo salió derrotado en tres de ellos, muestra de que la defensa es muy buena pero no gana partidos. Los Texans necesitan que Schaub y esa ofensiva se encienda para tener alguna aspiración seria en playoffs. En las últimas semanas fueron el equipos que más veces se fue tres y fuera. Ni siquiera han podido mantener un ritmo ofensivo y no es el mejor momento para tener ese bajón. Lo mejor de ellos se ve cuando combinan la carrera y el pase entre si, allí se vuelven impredecibles y especialmente cuando Arian Foster sale como válvula, esas son jugadas de mucha ganancia y productivas para el equipo. Houston es uno de los equipos que empezó bien pero ni bien arregló la clasificación empezó a llenarse de dudas. Hoy pareciera que ha perdido el fuego sagrado de los primeros encuentros del año y lo necesita para no quedarse rápido eliminado, eso sería un fracaso.

4-Baltimore Ravens (10-6): ¿Tienen lo suficiente como para ilusionarse?
Las últimas semanas de los Ravens, sacando el partido ante New York, no parecía un equipo de playoffs sino que un conjunto del sótano de la liga. Queda claro que su ofensiva no puede cargarse el equipo al hombro porque es ciertamente limitada a la hora de pasar, pero puede ser factor con Ray Rice. El tema es si esa defensa puede asemejarse a lo que fue en su momento. Remarco esto porque con la defensa es donde se ve al ataque más relajado y al equipo mejor. Terrell Suggs no ha vuelto bien y si regresa Ray Lewis no creo que tenga el impacto en la cancha, aunque si del lado emocional. Veremos si en playoffs aparece la verdadera maña de este equipo y si la ofensiva puede empezar a brillar como lo ha hecho en algunos partidos del 2012. Los Ravens no están bien apuntados por como llegaron a los playoffs, pero todavía puede aparecer porque talento tiene.


5-Indianapolis Colts (11-5): ¿Como manejará el equipo el nivel de postemporada?
Andrew Luck ha lucido fabuloso esta campaña y sin dudas es el principal factor por el cual los Colts están donde están. Pero ahora se viene un reto duro, porque juegan en playoffs ante rivales que tuvieron marca ganadora y contra ellos han ganado solamente tres partidos. Luck y este equipo ha lucido muy bien ante equipos débiles y se ha beneficiado de su calendario. Igualmente destaco a un Luck que ha tenido cuatro regresos ganadores y que ha vencido a rivales de fuste como Green Bay Packers en una serie final memorable. Igualmente van a enfrentar a equipos fuertes en este momento y es imperativo saber como responderá la ofensiva y la defensiva. El mariscal novato ha acertado pero se ha equivocado bastante, esos errores aquí no pueden existir porque en playoffs se pagan con derrota.

6-Cincinatti Bengals (10-6): ¿Que versión veremos de los Bengals?
Cincinatti ha sido un equipo irregular esta temporada a pesar de haber ganado diez juegos. Durante la temporada ha tenido momentos de inconsistencia en donde se puso realmente en duda su lugar en playoffs. Sin dudas que lo mejor de este equipo se ha visto en las últimas semanas en donde el ataque tuvo volumen combinando aire y tierra, mientras que la defensa jugó como una unidad consolidada. En ese panorama los Bengals no pueden ser tomados a la ligera por nadie en la liga, pero no sabemos si realmente mostrarán esa cara en los playoffs. Han sabido ganar juegos difíciles como ante Pittsburgh, New York, Washington, entre otros, pero también este equipo cayó con Cleveland y Miami. En los últimos juegos se ha visto una cara buena de Cincy, salvo contra los Cowboys, veremos si la pueden mantener en esta postemporada.


NFC

1-Atlanta Falcons (13-3): ¿Se sacarán el karma de ganar en playoffs?
Todos se llenan de preguntas y cuestionamientos sobre este equipo de Atlanta. Ni en su mejor momento los consideraron serios aspirantes al titulo y menos ahora después de la derrota del otro día. Todo esto siendo número y teniendo la localia. Atlanta es el segundo mejor equipo detrás de New England en sumar triunfos en casa. Pero el karma de no ganar en playoffs es la mochila que carga este proyecto de Mike Smith. Esa misma es la carga de Matt Ryan, quien ha demostrado ser uno de los mariscales más destacados y consistentes en cuanto a victorias en temporada regular, pero no en postemporada. Para muchos este es el momento y el año para quitar esos fantasmas de lado y volver a jugar en el "gran domingo". A favor de Ryan quiero decir que lo que más genera dudas no es su nivel, sino el de la defensiva la cual es muy dominada por tierra y en los playoffs de la NFC están los cuatro mejores corredores de conferencia y porque no de la liga.

2-San Francisco 49ers (11-4-1): ¿Cuanto le afectará a la ofensiva el mal momento de David Akers?
Quizá muchos hablen del nivel de Colin Kaepernick, si estará listo para la postemporada o si tendrían que haber puesto a Alex Smith. Para mi en este momento no tener un pateador certero de tu lado es fundamental porque muchos juegos se definen por esa vía a esta altura. David Akers fue clave el año pasado, pero esta temporada ha caído estrepitosamente en su nivel. Miren como es la cuestión que ahora han contratado a Billy Cundiff para patear, quien fue el villano que le quitó a los Ravens la posibilidad de ir al Super Bowl. Es una situación complicada tener inquietudes en el rubro de pateadores porque le suma responsabilidad a la ofensiva de anotar touchdowns y se puede dar que arriesguen con jugadas de truco que cuesten caro. Por el bien de los Niners si Akers no se recupera, Cundiff tiene que ser la solución a corto plazo.


3-Green Bay Packers (11-5): ¿Como volverán los lesionados para los playoffs?
Los Packers son el caballo negro, nadie los quiere enfrentar. Fue el equipo más afectado con lesionados en toda la liga ,y así todo, Aaron Rodgers brilló y encontró receptores en donde no los había para llevar a este equipo adelante. La defensa también tuvo muchas bajas y con parches se mantuvo. Si estos pilares vuelven los Packers tienen muchas chances de volver al Super Bowl, pero el tema es como vuelvan. Ofensivamente con Greg Jennings y Jordy Nelson en buen nivel la ofensiva es imparable. Y defensivamente es más importante el regreso de Charles Woodson y Clay Matthews. Ambos en buen nivel físico marcan la diferencia y serán vitales para que esta defensa de Green Bay, que no es de élite, pueda al menos quitarle presión a su mariscal.

4-Washington Redskins (10-6): ¿Podrán sorprender los Skins con un RG3 que no esta cien por ciento físicamente?
No importa que cuando jugó Kirk Cousins lo hizo realmente bien o que en estos últimos partidos también cumplió, pero realmente RG3 no está al ciento por ciento y eso preocupa. Más aun me inquieta sabiendo que enfrentará a una defensa bastante agresiva y de élite. Por eso imagino que veremos más protagonismo de Alfred Morris que de Griffin III a la hora de correr, y en cierto punto puede ser bueno porque la defensa de los Seahawks es rápida y podría forzar algún golpe innecesario sobre el mariscal. A pesar de la lesión que arrastra jugará con todo y ojala no le afecte. Sin él el equipo no es lo mismo porque a pesar de todo, sino hubiera sido por él no hubieran ganado nunca diez partidos.


5-Seattle Seahawks (11-5): ¿Serán el mismo equipo explosivo jugando todos los playoffs como visitante?
La frase fácil es "Si Seattle juega la postemporada en casa llega al Super Bowl" Coincido plenamente, en Qwest Field terminaron invictos y además de ellos se motivan para ganar porque allí han caído muchos peces gordos. Pero en esta postemporada no tendrán esa fortuna, sino que tendrán que ir de costa a costa para jugar y ese cambio puede hacer que el equipo pierda la explosión con la que cerró los últimos juegos. Esto no es algo para decir que los sueños de Seattle están rotos, pero si que quizá no esperemos ver a ese equipo tan agresivo y jugando un ritmo casi imposible de seguir como el que tuvo ante San Francisco. Como visitante perdieron cinco juegos y en algunos que ganaron no lucieron nunca como en casa. Veremos si ese factor afecta tanto como a sus rivales ir a Seattle.

6-Minnesota Vikings (10-6): ¿Podrá Christian Ponder mantener el nivel de las últimas dos semanas?
Todos le cargamos la clasificación de los Vikings a Adrian Peterson y esta bien. Su nivel espectacular fue el factor principal de la clasificación junto a una dura defensa, pero también no podemos olvidarnos que en los últimos dos juegos se vio lo mejor de Christian Ponder en la campaña y sin él a ese nivel nunca le hubieran ganado a Houston y Green Bay en semanas consecutivas. La cuestión para el mariscal será ver si lo puede mantener, si puede lastimar por aire realmente. No importa que no tenga los números de Aaron Rodgers o Tom Brady, pero con cifras solidas más el poder de un juego terrestre que no se puede detener la ofensiva cambia y se convierte en un problema para todas las defensas. Si bien Peterson es el factor X de este equipo, siempre va a lucir mejor si el mariscal esta bien y eso necesitan los Vikings para seguir sorprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario