domingo, 6 de enero de 2013

Sin sorpresas


No hubo sorpresas ni locuras, se dieron las cosas como se esperaban. Todos los locales, salvo Seattle se terminaron imponiendo y los equipos que lideraban las apuestas y predicciones fueron los que triunfaron. Eso nos dejó una semana de comodines que repito, no tuvo nada loco ni partidazos ni tiroteos ni nada. Eso sí, hubo muestras interesante en varios equipos fuertes. Ahora se viene lo mejor.

A continuación lo que nos dejó la Semana de Comodines en la NFL...

Cincinatti Bengals 13  -  19 Houston Texans

Los Texans continúan escribiendo su historia en los comodines de los playoffs con otra victoria sobre Cincinatti. No brillaron y tampoco les sobro mucho, pero volvieron a ganar y a recuperar un poco la confianza. Ganaron un partido que era muy trabado y en donde volvieron a recuperar un poco la identidad de su juego. Arian Foster fue figura y demostró nuevamente que cuando corre bien toda la ofensiva funciona mejor. Y eso que tuvieron una unidad de Cincinatti que se doblaba pero no se rompía y mantenía siempre a los suyos en partidos. Los Texans estuvieron varias en zona roja con buenas chances para anotar y no pudieron.

La clave realmente estuvo en la poca productividad de la ofensiva de los Bengals. Ciertamente Andy Dalton no pudo descifrar a la defensiva de Houston y se notó la ausencia de un  receptor de peso junto a AJ Green. Por momentos la ofensiva lucía muy obvia y cuando juegas contra una defensa de este calibre hay que sacar algunos conejos de la galera. No se si no los tenían los trucos, pero la ofensiva anemica fue el gran aliado de Houston. Al fin de la primera mitad sumaban 54 yardas totales, lo que habla a las claras que la defensa los dominó por completo. Eso y no poder convertir en terceras oportunidades inclinaron la balanza a favor de los locales. Es más la única anotación que tuvo Cincy fue por medio de una intercepcion de Leon Hall.


En conclusión, los Texans ganaron pero la problemática que tienen sigue siendo la misma, su ofensiva se limita a Arian Foster y alguna jugada buena, pero no son del todo efectivos. Por el lado de los Bengals no quiero creer que Dalton este creándose el personaje de no ganar en playoffs como Matt Ryan, aun tiene mucho por recorrer pero se sabe que necesita variadas opciones de pase que hoy no tiene. El futuro para los Texans es duro, porque visitarán a New England y un estadio en donde esta temporada fueron vapuleados. La cuestión es que defensivamente estarán en carrera, pero necesitarán activar motores ofensivos para jugar de tu a tu contra Tom Brady y su equipo.

Minnesota Vikings 10 - 24 Green Bay Packers

No quisiera ser ofensivo con lo que voy a decir, pero los Packers demostraron parte de todo lo que pueden dar en esta victoria ante Minnesota. Fue como un día en la oficina para ellos en donde ganaron el partido por la vía más floja que tienen: correr el balón. La ofensiva de Minnesota volvió a lucir inconsistente por vía aérea y se limitó a jugarle para Adrian Peterson, pero los Packers ya conocían el juego y de que se trataba. Esa fue uno de los factores del partido, limitaron a Peterson a 99 yardas y no lo dejaron escaparse en ningún momento. Además lucieron fenomenales en situaciones de tercera oportunidad, algo en lo habían fallado la semana anterior.

Pero insisto, lo que más me sorprendió del equipo fue como balancearon la ofensiva. No se vio a un Aaron Rodgers agresivo, sino más bien entendiendo los momentos del partido. Mucho ataque terrestre con Dujuan Harris y John Kuhn, entre ambos le dieron otro color al ataque y lastimaron por el lugar donde más le duele a Minnesota. Green Bay no se apuró para anotar y cuando tuvo la ventaja la cuido. Es que sinceramente nadie de los que vio el juego podía creer que esa ofensiva de Vikings lastime con seriedad. Y en esto resalto que fue importante el regreso de Charles Woodson. No quiero contar que los Vikes lucieron disminuidos en todo momento cuando se les quedó afuera en último momento Christian Ponder. El QB venía con confianza tras un par de juegos buenos y sinceramente Joe Webb no pudo hacer ninguna diferencia.


Ganaron los Packers que le cortaron el cuento de cenicienta a los Vikings. Se notó la diferencia entre un equipo y otro, quizás los Vikes no den para más que un comodín en este momento, Green Bay muestra que esta en un buen momento y para cosas grandes. Aunque me queda la duda de que hubiera sucedido si jugaba Ponder. Ahora viajan a Clandestick Park donde será protagonista de lo que será un juegazo ante San Francisco. En la temporada regular los 49ers les ganaron a domicilio, veremos si Green Bay devuelve cortesías 

Indianapolis Colts 9 - 24 Baltimore Ravens

Esta es la versión de Baltimore que queríamos ver, un equipo que durante todo el juego dominó a placer a su rival, especialmente en defensa. Esta unidad, tan criticada en los últimos tiempos, se dobló pero nunca se quebró y terminó sin touchdowns en contra. Con el motivador último partido de Ray Lewis como local se notó una unidad renovada, que tenía un líder y un orden distinto. Andrew Luck jamás pudo doblegarlos, especialmente cuando estuvo en zona roja. Allí le cerraron los caminos tanto por aire y por tierra. Por supuesto que eso le dio a su ofensiva más aire y más tranquilidad para desarrollar las jugadas.

Joe Flacco a diferencia de Luck tuvo un gran partido en donde lanzó pases ajustados de excelente manera.Con esto nos demuestra una vez más que un mariscal que sabe aprovechar sus buenos momentos y que es bastante peligroso cuando esta bien. Las combinaciones con Anquan Boldin fueron la llave del triunfo. También hay que decir que se empieza a ver la mano de Jim Caldwell que apostó fuerte al juego por tierra y no solo Ray Rice cerró un solido partido, sino que el reserva Bernard Pierce también sobrepasó las cien yardas. La defensiva de Indianapolis muestra ciertas debilidades que en playoffs se pagan caro. Esa fue la diferencia del partido. La defensiva de los Colts se quebró con cierta facilidad a partir de la segunda mitad, particularmente cuando los Ravens entraron en ritmo. Luck no jugó mal, es más por momentos le dio ciertos mareos a la defensa rival, pero al final terminó sucumbiendo y fallándole el toque en situaciones clave.


Se acabó la temporada para uno de los tres novatos sensación que demostró que aun le falta muchas cosas por pulir, pero que a pesar de ello es un animal técnicamente y tiene todo para triunfar. La actuación de los Ravens dejó otra cara totalmente distinta a la que venía mostrándonos las semanas anteriores, este equipo se pareció al de la primeras semanas en donde estaban entre los mejores. Ahora se viene una parada brava ante los Broncos, rival que los vapuleó en casa hace varias semanas. Ahora estos Ravens son distintos, igualmente habrá que ver si les da la nafta motivacional para seguir escalando al máximo sueño.

Seattle Seahawks 24 - 14 Washington Redskins

Seattle fue el único equipo comodín que sigue en carrera en los playoffs y lo hizo con una demostración importante tras ir abajo 14-0 y jugando mal en los primeros minutos. Pero supo reponerse y con el poder de su defensa y un Russell Wilson que demostró mucha categoría dieron vuelta el cotejo. Pensemos en lo siguiente, Washington anotó en las primeras dos series y luego no anotó más. Esto muestra un gran ajuste hecho por la defensa que dominó a Alfred Morris y aprovechó la lesión de Robert Griffin III para estar tranquilos en ese sentido y darle tiempo a la ofensiva para empatar y luego ganarlo.

Igualmente la gran clave del partido pasó por la lesión de RG3. Se lo vio incomodo durante todo el encuentro y cuando hubo presión no tenía la movilidad como para estirar la jugada y sacarle más jugo. Tampoco pudo correr mucho y cuando lo hizo se vio que estaba dolorido. Esa fue la diferencia del partido, porque del otro lado Wilson sí mostró movilidad ante una presión salvaje de los Skins. En esas ocasiones pudo estirar las jugadas y sacar buen rédito  Por esa razón Seattle se llevó el juego, además de otro gran partido de Marshawn Lynch apareciendo en los momentos claves. Muchos le echaran la culpa a Mike Shanahan que tenía que habérsela jugado con Kirk Cousins, pero el otro día también hizo lo mismo ante Dallas y le salió bien. Es criticable pero son decisiones y con el partido terminado el más fácil opinar.


Seahawks ganaron y como visitante un partido duro, pero en el que demostraron que son un equipo de temer porque se supo levantar de un comienzo bravo en contra. Washington se fue con un sabor amargo porque su máxima figura no estuvo al ciento por ciento de sus posibilidades, pero hay que entender al igual que Luck que tiene un gran futuro. Ahora Seattle va con Atlanta a buscar bajar al número uno.

Apuntes de la Semana de Comodines

Se viene lo mejor
Terminó la semana de comodines y se vienen los mejores duelos porque para quedaron los que son los mejores equipos del torneo. Para la semana que viene tendremos grandes duelos. En la AFC jugarán Denver contra Baltimore y New England frente a Houston. En la NFC jugarán San Francisco contra Green Bay mientras que Seattle jugará ante Atlanta. Todos estos duelos entre equipos que lideraron los Power Rankings durante la temporada. Todo esto se da porque no hubo sorpresas en playoffs.

El último baile
A pesar de que los Ravens siguen en carrera en estos playoffs, este fue el último juego de Ray Lewis como local en el estadio de los Ravens. Por eso la presentación del tradicional baile en la entrada al campo fue muy especial para toda la gente y para él. Impresionante para un jugador que ha dejado una huella en la NFL. Aquí les dejamos el último baile.

Flacco criticado a pesar de todo
Joe Flacco se ha convertido desde Tom Brady en ganar al menos un juego de playoffs en cinco años consecutivos. Recordemos que en su año de novato Flacco llegó a una final de conferencia y siempre estuvo en la pelea. No ha perdido nunca un juego de comodín. A pesar de eso es uno de los mariscales más criticados de la liga. Los números y las marcas hablan por si mismas.

Mercado de coaches
Luego del Black Monday se abre el mercado de coaches, porque los equipos que quieren entrenadores se los ponen a bsucar en esta época. La joyita de este año es Chip Kelly a quien todos quieren, pero que se lo están disputando entre Oregon y los Eagles. Otra de las figuras fuertes es la de Bruce Arians, quien tuvo un año fenomenal con los Colts como asistente y entrenador general sustituto y también conversará con los Eagles. El que ya tiene entrenador es Buffalo que cerró la contratación de Doug Marrone, proveniente de Syracuse.

La ilusión de los Seahawks
Siendo el único comodin activo hasta el momento los Seahawks son igualmente un equipo muy peligroso y al que nadie quiere enfrentar. Jugarán toda la postemporada como visitante, lejos de su fortaleza llamada Qwest Field. Pero hay un dato que los ilusiona además del gran nivel de su equipo. De los últimos siete campeones del Super Bowl, cinco fueron comodines que jugaron toda la postemporada como visitantes, una muestra clara de que la ilusión esta intacta y en este momento se pueden ilusionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario