lunes, 14 de enero de 2013

El sistema por encima de todo


A pesar del contundente triunfo ante los Houston Texans, la perla negra para los Patriots es que perderan a Rob Gronkowski por lo que resta de la campaña, ya que se fracturó otra vez el antebrazo izquierdo. Una baja realmente sensible por todo lo que significa este jugador en la explosión de su equipo y rompiendo defensas rivales. Encima no cae en el mejor momento, puesto que lo hubieran necesitado para estas semanas decisivas.

Pero el otro día que se lesionó había pasado sin pena ni gloria, y durante la campaña se perdió varios juegos con tal llegar al ciento por ciento para la Ronda Divisional. A pesar de su presencia o no, la ofensiva de los Pats funcionó a la perfección sin problemas, logró encontrar variantes y hacerse fuerte en los partidos.

Por eso nos preguntamos ¿Afectará considerablemente la baja de Gronkowski el futuro de los Patriots?

La frase del titulo ejemplifica todo lo que representan estos Patriots. "El sistema por encima de todo" Esa ha sido la premisa de Bill Bellichick siempre y seamos sinceros ¿Quien puede decir que no es exitoso? La única vez que nos permitió dudar realmente fue cuando Brady estuvo fuera toda la campaña  por una lesión, cuando no clasificaron. Luego cuando estuvo la llave maestra pasaron jugadores de todos los colores y nombres y lo único que terminó apilandose fue los porcentajes de victorias para este exitoso equipo.

Por eso, este sistema esta por encima de todo y aun más de un jugador de la categoría de Gronkowski. No importa la clase aquí, sino el orden de los factores. Repasemos los números de Gronk, en once juegos jugados sumó once anotaciones, 55 recepciones y 483 yardas. Más que solidos números para un jugador que durante la campaña estuvo entre algodones. Y sabemos todo lo que fue este jugador para New England la temporada pasada, por eso que el equipo repita otra actuación magnifica resalta aun más lo dicho.

Si hacemos memoria en el pasado este ataque tuvo a Randy Moss, a Wes Welker lesionado, pero siempre salió adelante. Y como dije anteriormente, sin Brady fueron las unicas veces en donde les terminó yendo mal el equipo. Y no esta mal eso, es el mariscal de campo, el que une todo eso al servicio del equipo.


Muchos pensaron, y quizá me incluya también, que las chances para los Texans se aumentaban en el partido con sin Gronkowski, pero las acciones demostraron lo contrario. Apareció Welker en todo su esplendor, los corredores Shane Vereen y Stevan Ridley dieron su cuota, mientras que Aaron Hernandez fue letal cuando se lo busca. Y eso que no dije que Danny Woodhead también estuvo fuera, el equipo ni lo sintio.

Esta unidad es la mejor en la NFL cuando ataca con ofensiva en serie, se hace realmente indescifrable para cualquier defensa. El otro día la unidad de los Texans se sintió realmente perdida cuando sacaban jugada tras jugadas con buenas ganancias de yardas siempre. Y no solo ellos, sino que en su momento San Francisco los dejó de entrar en ritmo y en un abrir y cerrar de ojos le empataron el marcador. Y estas defensas nombradas anteriormente son las mejores de la NFL.

Volviendo un poco a la pregunta planteada en el arranque, los Patriots sentirán la ausencia de Gronkowski porque la ausencia de un jugador de esa talla se siente, pero "sentir" no quiere decir "afectar". Los extrañará en algunas situaciones, pero no le sacará la posibilidad de que la ofensiva sea realmente explosiva. No es la primera vez que sin él son agresivos y te llena el marcador.

En definitiva, a menos que Brady no juegue, cosa que por el momento no sucederá, los Patriots se siguen erigiendo como grandes candidatos al Super Bowl. La formula es siempre la misma, esa formación "Hulk" que tanto exito les trajo encontrará siempre sus variables para mantener a este conjunto en la elite, porque el sistema de Bellichick y Brady esta por encima de cualquier nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario