miércoles, 23 de enero de 2013

Los más destacados


En unos días se darán a conocer a los ganadores de los distintos premios al desempeño en la NFL, materia que siempre en los últimos años levanta discusión porque son muchos los destacados para un solo premio. Este año no es la excepción y hasta se palpita la posibilidad de un premio MVP compartido.

De todas las categorías que hay son dos las que se destacan por sobre el resto, estoy hablando de el Jugador Más Valioso, Defensivo del año y el Novato Ofensivo del año. Ambas categorías tienen toda la atención porque son varios los candidatos.

En la del MVP se resalta la lucha entre Adrian Peterson y Peyton Manning. De los defensivos se destacan tres por encima de todo que casualmente son del mismo año. Mientras que la del novato ofensivo se la disputarán seguramente los tres mariscales que han llegado a playoffs.

¿Quienes serán los ganadores de los NFL Awards 2012/2013?

Novato Ofensivo del Año
Una de las categorías fetiches de este año porque tiene varios jugadores. Hay que decirlo, la camada 2012 de jugadores ofensivos en lo que refiere a corredores y mariscales es de élite. Los tres mariscales novatos que llegaron a playoffs pican en punta en esta elección. Y realmente es difícil inclinarse por alguno puesto que los tres han tenido temporadas espectaculares y son merecederos del premio, por ello hay que hilar bastante fino para determinar o para ver quien puede ganar.


Muchos pensarán rápidamente en Andrew Luck porque logró cambiar la imagen de un equipo que había ganado sólo dos juegos a superar la barrera de los diez. Luck fue parte esencial de ello y sin contar con un equipo completo como Redskins o Seahawks. En su contra tengo que decir que las entregas de balón por parte de Luck lo tirán un poco atrás, así como el calendario que tuvo durante el año. Otro quizá piense en Russell Wilson porque fue el que llegó más lejos en la competencia y redondeando buenos números venció en batallas de tu a tu a equipos del calibre de Green Bay, New England, San Francisco, entre otros. Pero Wilson era el que tenía mejor estructura de equipo detrás de él y jugar allí es más cómodo para desarrollarse. Por eso creo que quien parte con más ventaja es Robert Griffin III. El mariscal no solo fue determinante para su equipo y cuando se lesionó su equipo lo sintió. Además fue el que menos errores de los mariscales cometió. Siento que el tiene una ventaja por sobre el resto.

Por último tengo que nombrar a los dos corredores destacados. Alfred Morris, 1613 yardas y Doug Martin con 1454 yardas. Trent Richardson también tuvo un buen año pero no llegó a las 1000 yardas y eso lo deja fuera de competencia. Martin y Morris la rompieron, pero creo que en los premios se inclinarán por los mariscales.

Novato Defensivo del año
Esta si es una categoría difícil porque no hay un Aldon Smith o un Von Miller que hayan sido fundamentales y destacados en sus equipos. Este año no fue el de los defensivos estelares, aunque si hubo buen material que algunos equipos aprovecharon. Los cinco que aparecen para este premio son Luke Kuechly, Casey Hayward, Jerrell Freeman, Bobby Wagner, Vontaze Burfict, Lavonte David y Janoris Jenkins. La lucha es muy pareja entre estos jugadores porque si bien se destacaron y fueron piezas importantes en sus equipos, no tuvieron un año para destacar, eso tiene que ver que ninguno es un cazamariscales o apoyador que estadisticamente se destaque. Igualmente estos son todos titulares activos y talentosos.


 Un denominador común en esta camada son los apoyadores con fuerte tackleo. Allíse destacan Kuechly, 164 derribos, Freeman con 145, Wagner 140 y David finalizó con 139. Si buscan por allí para premiar al defensivo el apoyador de los Panthers pica en punta por ser líder, aunque personalmente destaco el trabajo de Wagner que integró una defensiva de élite en Seattle siendo apoyador central y no le pesó para nada. También el que menos tackles tiene se destaca, puesto que gracias a él los Buccaneers tenían la defensiva más certera contra el juego por tierra. Me olvidaba por último de Burfict que cerró 127 tackles, pero lideró a un equipo de playoffs como Bengals y además la historia de él vende. Nadie lo tenía en cuenta y los Bengals apostaron por él, como resultado fue una de las figuras de esa unidad.

De los otros dos que destaco están Jenkins y Hayward. Ambos encajaron a la perfección como segundo esquinero en sus respectivos equipos y fueron participes en varias victorias de sus equipos. Hayward defendió 21 pases e interceptó 6 balones, siendo de los mejores en el rubro. El de los Rams por su lado devolvió tres ovoides a la zona de anotación, marcando así una marca de novatos en la liga.

Algunos quizá agreguen a Donta Hightower, Chandler Jones y Bruce Irvin, pero los tres terminaron deslucidos el año. Para mi este premio se define entre Hayward, Kuechly y David, considero que entre esos tres estará el ganador.

Regreso del año

Este premio es cosa de dos y creo que tendrá cierta importancia porque determinará quizá el premio más importante. Muchos consideran que como este premio tiene dos candidatos, Peyton Manning y Adrian Peterson, el que gane este no será el que se llevará el de MVP, en donde casualmente los dos son los principales candidatos de este año. Veremos quizá el más valioso sea compartido, algo que es una posibilidad bastante latente.

En cuanto a las historias de ambos jugadores no hay nada que decir, ambas son dignas de premiar porque fueron increíbles. Manning estaba retirado y lideró a los Broncos a terminar como el equipo número uno en toda la NFL durante la temporada regular. Los Broncos apostaron en él, confiaron y se llevaron un rédito sin igual. A Peterson también lo daban por acabado, la lesión que tuvo fue de esas que quizá le cortan la carrera a los corredores, una carrera que ya de por si es corta. A-Pete no solo lució fenomenal como el mejor corredor de la NFL, sino que fue el principal factor para dirigir a los Minnesota Vikings a la postemporada tras una campaña como sotaneros en la división más competitiva de la liga. Ambos lo merecen, pero ellos quieren el otro, quieren ser más los más valiosos.

Entrenador del año
Esta es otra categoría linda porque tiene una historia espectacular en el medio y los entrenadores que están siendo considerados para el premio formaron parte de buenas historias durante la campaña. A veces para el premio se considera solamente a los coaches que llevaron a buenos equipos a lugares lejanos, mientras que otras veces se apuesta por los entrenadores que llevaron a equipos sorpresa a lugares de privilegio. Este año pica en punta Bruce Arians/Chuck Pagano de los Colts, aunque Pete Carroll, Leslie Frazier, Mike Shanahan  y John Fox están muy bien considerados.


El caso que nosotros vemos ganador y creo que todo el mundo de la NFL ve es el de Pagano y Arians. Ambos entrenadores protagonizaron una historia bien emotiva en la lucha de Pagano contra la leucemia y el reemplazo de Arians que no afectó al equipo sino que fue un combustible emocional de primera línea para llevar a los Colts a un campañon. Ellos pican en punta por logro y emotividad.

Los otros también tienen historias solidas. Carroll terminó invicto como local con los Seattle Seahawks, venció a rivales de calibre y tuvo un gran acierto con Russell Wilson que le permitirá a Seattle tener un mariscal franquicia por muchos años. Frazier tiene el merito de con pocas armas y Peterson llevar a los Vikings a la postemporada. Supo darle confianza a Christian Ponder para hacer las jugadas indicadas en partidos importantes y le devolvió fuerza a la defensa. Además Frazier hizo un excelente Draft que le dará buen talento a este equipo a futuro. De Shanahan sucede algo parecido porque también acertó con Griffin III, pero a este se le agrega el golazo llamado Alfred Morris. Fueron varios aciertos en una temporada que Shanahan estaba en la silla caliente y con mucha presión. Por último quiero agregar a Fox aunque tiene pocas chances. Tiene mucho merito escogiendo sus coordinadores por Mike McCoy y Jack Del Rio dieron lo mejor en las temporadas. Además hubo muchos aciertos en agencia libre y el tema Manning le juega a favor.

Ofensivo del año
Son bastantes los candidatos a este premio, porque no solo aparecen corredores y mariscales de gran nivel, sino que hay receptores que tuvieron un año espectacular. Esta demás decir que Manning y Peterson corren esta carrera, aunque su visión se soslaya en el MVP. Aparece con mucha fuerza quien es el mejor receptor de la NFL, Calvin Johnson, pero tampoco descartemos a Aaron Rodgers y Tom Brady quienes la rompieron este año también. Quiero decir que fuera de este premio han quedado jugadores con campañas espectaculares, pero el premio será solo para uno.


A mi me tienta como ganador Johnson. Él estableció un récord muy difícil de la NFL de 1964 yardas en una temporada. Este receptor fue la figura indiscutida de un equipo que no anduvo para nada bien, así y todo se impuso siendo imparable para los defensivos rivales.

Peterson aparece en la lista y no es para menos porque fue el mejor corredor del año con 2097 yardas en su haber. Pensemos que este ha sido el segundo mejor récord en la NFL. También podrían ser candidatos otros corredores que tuvieron un año espectacular. No solo los novatos Martin y Morris, pero Arian Foster volvió a tener una temporada para el aplauso y el corredor de los Bills, CJ Spiller fue impresionante en un equipo que no fue nada destacado.

Por último en la sección mariscales esta Manning, aunque no creo que sea el principal candidato, como así tampoco Rodgers y Brady. Digo esto simplemente porque han ganado en el pasado y quizá sea este el año de apostar a un receptor. Dos que no son nombrados pero merecen la mención o competir son Matt Ryan y Drew Brees. Los dos han tenido años muy buenos, aunque uno en un equipo flojo y el otro en una franquicia de gran presente.

Defensivo del año


Antes del MVP, un premio que todos quieren ver. Candidatos fuertes son tres y sinceramente dudo mucho que salgan de JJ Watt, Von Miller y Aldon Smith. En ese orden también creo que están las posibilidades de los tres de ganar el premio. Pero así y todo hay un montón de jugadores que merecerían estar en esta conversación.

Es difícil describir a estos tres jugadores que tienen la cuestión de formar parte del mismo Draft. Creo que si los tres son los principales nominados es porque son muy importantes en sus equipos, sin ellos sus planteles lucen diferentes y son piezas claves. Los tres han sido los principales luchadores en la carrera de los cazamariscales. Quien fue el vencedor es Watt que logró 20.5, Smith 19.5 y Miller 18.5. Los tres son piezas fundamentales presionando a los mariscales rivales y forzando situaciones para que la defensa se luzca. Creo que Watt por peso especifico va delante de todos, aunque detrás Miller se puede imponer por ser el más completo de todos. Smith empezó bárbaro el año pero luego decayó un poco y eso le puede jugar en contra.

Sin chances a mi criterio hay otros jugadores que han tenido un 2012 bueno y no se los puede olvidar. Navorro Bowman para mi esta campaña fue hasta superior que Patrick Willis, liderando al equipo en derribos y siendo importantes en jugadas clave. En las esquinas Charles Tillman fue una maquina de defender, forzar fumbles y generar buenas posesiones para la ofensiva desde la defensa. Otro de esa posición que la rompió fue Richard Sherman, sin dudas un esquinero que se recibió como uno de los mejores del campeonato. Uno que no lo ganará jamás pero que siempre le doy mi reconocimiento es Vince Wilfork quien es el alma en el centro de la defensa de los Patriots.

Jugador más Valioso del año
La categoría más esperada tiene cuatro fuertes candidatos. Como dijimos están Peterson y Manning, que como dijimos en un empate en posibilidades de ganar están ambos. Luego aparecen Watt y Rodgers, estos a mi criterio tienen menos chances en comparación con la historia y lo que han hecho los primeros dos. Se habló un poco de todos pero intentaremos desmenuzar porque merecen ser MVP´s cada uno.

Empezando por Peterson creo que merece ser el más valioso porque todos lo daban por acabado. No solo demostró que le queda paño en la NFL, sino que tuvo la mejor temporada de su carrera siendo el factor X para que los Vikings lleguen a la postemporada luego de una temporada para el olvido. Además ninguna defensa lo pudo parar en sus acarreos, fue el jugador más desequilibrante de la campaña.


De Manning las cuatro operaciones de cuello en menos de un año provocaron que los Colts se deshicieran de él luego de un muchos años de éxito. El golpe fue duro pero Peyton se recuperó y llevó a los Broncos a la campaña regular más exitosa de la historia de la franquicia. No solo supo ser líder sino que se mostró intacto por momentos. Su brazo hizo cosas fenomenales e incrementó el nivel de todos los jugadores ofensivos, especialmente en Eric Decker y Demaryus Thomas.

Watt fue un jugador también imparable y desequilibrante en la temporada. Quizá su equipo decayó en nivel al final de la temporada y eso pudo haber afectado. Lo cierto y lo hemos dicho infinidad de veces es que sin él su equipo funcionó mal en muchas facetas. Y de Rodgers sucede algo similar, porque llevó al equipo con las lesiones de gran parte de su staff de receptores. A pesar de todo siempre la ofensiva lideró los números y se cargó el equipo al hombro. Por momentos la defensa lució mal, los receptores estaban rotos, la línea ofensiva era porosa y el juego terrestre nulo. Con ese panorama es imposible ganar, bueno, Rodgers lo hizo y merece ser considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario