martes, 29 de enero de 2013

El Super Bowl XLVII puesto por puesto


Dentro de este Harghbowl hay muchos nombres y figuras. Desde los mariscales que subestimados o no son figuras, los corredores Frank Gore y Ray Rice hasta los apoyadores estrella Ray Lewis y Patrick Willis. Sin dudas dos equipos con jugadores talentosos en su haber y de mucha influencia en el mundo NFL.

Por eso Cuarto Down nos propusimos darte un análisis posición por posición de ambos equipos. Si bien esto no es medida de nada y en partidos de esta magnitud puede suceder cualquier cosa, esta bueno tener al menos un parámetro de cuales son puntos débiles de ambos finalistas. 

Igualmente todavía falta para dar el veredicto de quien puede ser el ganador, este es solo un análisis en frió.

Mariscales de campo - Ravens
Categoría difícil de analizar en el sentido de que este año los dos mariscales que se enfrentan no son considerados de la llamada élite o quizá no son de esos jugadores dentro de su posición. Igualmente cada uno ha hecho el aporte necesario en los partidos de playoffs siendo figura en alguno de ellos como para estar donde están. Por eso sería injusto restarle merito a alguno de ellos. En mi opinión si empezamos por Colin Kaepernick no hay mucho para decir porque realmente no ha jugado tanto como para tener un diagnostico excluyente sobre su juego. Lo que podemos decir es que en las jugadas de opción ha sido picante y un jugador que puede hacerte pasar un mal rato si le das el espacio para correr. También ha dejado la impresión de ser seguro y no arriesgar de más, no regala el balón. Joe Flacco a mi criterio viene bien encaminado en el sentido de que viene siendo una de las figuras de su equipo. Hemos dicho que el nuevo coordinador ofensivo le ha caído de maravilla  y esta demostrando con su potente brazo la precisión que antes no tenía encontrando mucho más seguido a sus receptores. Hoy los dos están bien pero por experiencia y momento tengo que decir que los Ravens aunque no lo crean tienen la ventaja en la zona de mariscales. En playoffs Flacco lleva marca hasta ahora de 8 pases de touchdown y cero intercepciones, además ha liderado al equipo en dos remontadas importantes. Creo que esta vez el de los Ravens tiene una luz de ventaja.

Corredores - Empate
Posición importante para ambos equipos porque ellos dependen muchísimo del juego por tierra, por eso adelanto que esta será una de las claves del Super Bowl. Estadisticamente esta comprobado que cuando Ray Rice y Frank Gore corren bien la ofensiva funciona mejor en todo punto de vista, por eso esta es una categoría importante y que no puede ser subestimada de ningún modo. Ambos son de lo mejor en la NFL en la posición, aunque en un mano a mano entre ambos me inclinaría por el jugador de los Ravens, me parece que Rice viene sumando muchas temporadas solidas y Gore recién ahora con Harbaugh ha encontrado el equilibrio a su talento. Además Rice lastima por aire y tierra. Igualmente lo que hace que este duelo este empatado es la profundidad en la posición. A mi criterio si bien Bernard Pierce no ha entrado mal y cada que lo ha hecho rindió, me parece que los 49ers tienen mejores variantes en LaMichael James o Kendall Hunter si llega a jugar. Tampoco nos olvidemos de Anthony Dixon que es un corredor muy capaz a la hora de obtener yardaje. Creo que esa profundidad termina por emparejar el duelo de ambos corredores, que repito será fundamental dentro del partido, ambos pueden ser factores X en la gran final.

Fullbacks - Ravens
Aquí no hay mucho que decir, respeto enormemente a Bruce Miller quien me parece un buen fullback, pero Vonta Leach es claramente el mejor de la NFL en la posición. Hace años que Leach viene liderando a los mejores corredores detrás de él y es lo cierto. En el pasado hizo lucir de maravilla a Arian Foster y en estos dos años con Rice se ha conectado a la perfección. Por alguna razón ha sido Pro Bowler varios años consecutivos y es considerado como el mejor de toda la liga en ese aspecto. 

Receptores abiertos - Ravens
Michael Crabtree ha tenido una campaña estupenda en donde respondió y devolvió un poco lo que habían pagado en su momento los Niners por él. Un total 1105 yardas y nueve touchdowns avalan un año de mucha solidez. Pero más allá del buen año de Crabtree no hay mucho más en la sección alas abiertas de los Niners. Porque haber Randy Moss es un jugador importante en cuanto al nombre que lleva, pero no ha sido productivo al ciento por ciento, ya que solo atrapó para un poco más de 400 yardas. Más allá de eso con la lesión de Mario Manningham, la carta de receptores abiertos de San Francisco es un tanto escueta. Si analizamos el dúo me parece que llegan en gran momento tanto Anquan Boldin como Torrey Smith. Este último ha tenido una gran temporada, siendo el único capaz de poder hacer estirar el terreno de juego lo suficiente para que luzca el brazo de Flacco. Boldin en cambio no tuvo una gran campaña, pero en playoffs se destapó y mostró todo lo que sabe hacer desde la ranura produciendo yardas y touchdowns, como el otro día ante New England. Como tercera opción esta Jacoby Jones, un velocista que también es de ir profundo y lastimar. Ese trió lo veo en mejor presente que los de los Niners que recaen mucho en Crabtree.

Alas cerradas - 49ers
Admito que estos dos buenos tandems de alas cerradas, pero creo que más impacto que el de los Niners el difícil tener. Vernon Davis entra la categoría de ser de los mejores en su posición en toda la liga. Además viene de ser figura excluyente en el último juego ante Atlanta. Lo conocemos bien, es rápido, con excelentes manos y capaz de hacer jugadas grandes. No le quito merito a Dennis Pitta, pero ha tenido cierta irregularidades y si bien es un jugador importante creo que Davis esta a otro nivel. De los alternativas Delanie Walker ha aparecido en grande en algunos juegos de los Niners apareciendo en jugadas decisivas, lo han utilizado bastante y el ala siempre ha respondido. De Ed Dickson no niego que es talentoso, pero en los últimos juegos soltó varios pases sencillos y no se encuentra en el mejor momento. 

Línea ofensiva - 49ers
Fue decisión unánime, no tuve que pensar demasiado en el sentido que creo que la línea de los Niners es la mejor de la liga. Dominante como pocas, especialmente en la parte interior, es la llave del equipo realmente y para mi una pieza fundamental dándole la protección necesaria a Kaepernick. Detrás de ellos los corredores promedian 5.1 yardas por acarreo, un número más que positivo. Joe Staley, Mike Iupati son las estrellas de la línea, pero los complementos en el otro sector de Jonathan Goodwin, Alex Boone y Anthony Davis han sido bastante destacados. Son sin dudas el mejor quinteto de la NFL. De los Ravens en esta disputa digo que Marshal Yanda este probablemente considerado como el mejor o uno de los mejores guardias de toda la liga, pero más allá de eso la línea ofensiva de los Ravens fue más porosa este año que otros. Permitió 38 capturas siendo la marca más alta de las últimas temporadas. Igualmente hay que decir que viene haciendo un buen trabajo en esta postemporada, pero no le alcanza para medirse de tu a tu con la de los Niners. Igualmente será interesante ver como Bryant McKinnie, Kelechi Osemele, Matt Birk, Marshal Yanda y Michael Oher se la banca y protegen a Flacco. Resalto esto último porque será otra de las claves.

Línea defensiva - 49ers
Cuando observamos detenidamente la estadística deteniendo el juego por tierra, nos damos cuenta rápidamente que la unidad de los 49ers es superior en ese sentido. Igualmente ambas tienen dos jugadores que podrían ser figuras y piezas clave en el Super Bowl. Estoy hablando de Justin Smith y Haloti Ngata. El primero viene lesionado pero rindiendo bien, veremos si las semanas de descanso lo ayudan porque el es fundamental generando la presión para su equipo. Ngata viene jugando en alto nivel y será todo un reto para los ofensivos rivales. Pero del resto de los integrantes de la unidad, Isaac Sopoaga y Ray McDonald han sido de gran rendimiento pero en silencio. Terrence Cody y Pernell McPhee han respondido en cierta medida, pero recordemos que este año los Ravens pasaron al esquema 3-4 del 4-3 y me parece que el cambio no fue satisfactorio o todavía no lo pulieron de gran manera. 

Apoyadores externos - Empate
Si tomamos la unidad de apoyadores entera para analizar, tengo que decir que la de los Niners es superior, pero seccionado se divide. La presión de los Niners se basa pura y exclusivamente en Aldon Smith, un estelar con todas las letras y un futuro enorme. Del otro lado Ahmad Brooks produce, pero esta bastante contenido haciendo coberturas y otro tipo de cuestiones tácticas. En ese sentido me parece que con Terrell Suggs y Paul Kruger tienen quizá una ventaja, si Suggs fuera el jugador del 2011 que a la postre terminó ganando el defensivo del año. Ahora esta bien, ha jugado y rendido, pero no ha explotado aun. En su lugar Kruger si ha demostrado facultades y en los últimos juegos fue muy importante. Creo que es un empate justo aquí, aunque si Suggs estuviera dominante sería para Ravens.

Apoyadores Internos - 49ers
Hay que decirlo, Ray Lewis es el líder tacleador de los playoffs y a pesar de venir de una lesión, esta jugando de maravilla a mi criterio. Por supuesto que le falta velocidad en algunas coberturas, pero deteniendo el juego por tierra se ha vuelto en un factor clave desde su regreso. Su compañero de saga Dannel Ellerbe también esta muy bien, pero no alcanzan la altura de Patrick Willis y Navorro Bowman. Probablemente no exista en la liga mejor tandem que este, son dos jugadores All Pro, Pro Bowl y todo lo que se imaginen. Para decirlo de algún modo, el corazón de la defensiva de San Francisco esta allí. Ambos combinan 270 tackles, una cifra monstruosa. Además han demostrado excelentes facultades en la cobertura de corredores y alas cerradas. Lewis es un grande del deporte y probablemente de los mejores apoyadores centrales de la historia, pero estos dos de San Francisco son el futuro en la posición y lo mejor de la NFL. 

Esquineros - 49ers
En esta posición son importantes los titulares, pero en esta NFL en donde las ofensivas cargan tantos receptores por momentos, pueden llegar a terminar siendo figuras los reservas. Por ello hay que estar sumamente atentos a todo el grupo de esquineros. Durante la temporada regular los Niners fueron Top 5 en esta área, a pesar de que Carlos Rogers no tuvo una temporada regular tan explosiva como la anterior aunque si solida. Pero igualmente hay un trió solido junto a Chris Culliver y Tarrell Brown. Ambas son unidades perfectamente pasables y que una buena y fuerte ofensiva puede quemar, pero a pesar de todo creo que los Niners tienen un trío mejor probado, aunque resalto que probablemente el de los Ravens venga más motivado. Pararon a Brady en varios puntos y tuvieron un gran juego. Cary Williams y Corey Graham vienen haciendo un gran trabajo, pero el nickel Jimmy Harris deja algunas dudas aun.

Profundos - Ravens
Al igual que en otras posiciones, aquí hay dos muy buenos tandems de profundos. Yo me inclino por el de los Ravens por la experiencia de Ed Reed y Bernard Pollard que llevan años jugando juntos y saben de partidos importantes. Reed es un jugador a tener siempre en cuenta a pesar de que no viene de su mejor campaña. El duo Dashon Goldson y Donte Whitner me gusta bastante también, pero han tenido ciertas des coordinaciones que el otro día por momentos los Falcons se la hicieron sentir. Repito son dos buenos duos, pero por experiencia me gusta más el de Baltimore, además viene de un solido juego.

Equipos especiales - Ravens
Lamentablemente para los 49ers la mala producción en el año de David Akers inclina objetivamente la balanza para el otro lado. Los pateadores pueden ser decisivos en este tipo de partido y los 13 field goals que lleva fallados Akers no inspiran confianza. En cambio el chico Justin Tucker viene afilado metiendo buenas patadas en Denver y esta invicto en envíos de 50 yardas o más. En los despejadores esta parejo, tanto Andy Lee como Sam Koch son jugadores con experiencia y de lo mejor de la NFL en el rubro. Lo que termina de dar el voto a los Ravens es que Jacoby Jones si ha sido factor devolviendo patadas durante la temporada regular, mientras que ni LaMichael James ni Ted Ginn han logrado destacarse más que Jones.

Entrenadores - 49ers
Puede ser polémica esta elección, pero tengo que inclinarme por Jim. Respeto muchísimo a John Harbaugh y su trayectoria llevando año a año a este equipo a estar entre los mejores de toda la NFL. Quizá este año logre lo que tanto anhelaba que era jugar un Super Bowl, una deuda pendiente. John ha tenido liderazgo en uno de los equipos más exitosos de los últimos años, pero creo que lo de su hermano ha sido astronómico en el poco tiempo que estuvo. Tomo un equipo casi sotanero y al cual nadie le encontraba solución y le dio identidad. Tiene un magnifico récord de 24-7-1 en estos dos años en los cuales no bajo del campeonato de conferencia. Es más, por los jugadores que tiene pinta un futuro para crear una dinastía, aunque no nos adelantemos. Supo bancar a Kaepernick y el cambio le salió bien. Creo que Jim en esta vuelta a la NFL construyo mucho en poco tiempo y puede dar aun más.

2 comentarios:

  1. creo que ya nadie recuerda que en el primer partido de la temporada, David Akers empato el record de 63 yardas para el FG mas largo en la historia de la NFL.

    por otro lado amigo, dices que tanto Ravens como 49ers andan mejor ofensivamente cuando sus corredoren corren bien, creo que todos los equipos de la nfl andan mejor cuando su juego de carrera hace buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, pero a lo que me refiero es que si Rice y Gore no andan bien, las chances de anotar se reducen mucho más que en equipos como Green Bay o New England que tienen al menos 3 WRs de buen calibre

      Eliminar