martes, 1 de enero de 2013

Black Monday


El lunes terrible ya pasó y fue realmente un huracán que arrasó con varias cabezas. ¿Sorpresas? Si, como siempre. Pero también hay que decir que algunos despidos se podían anticipar de acá a la china como por ejemplo el de Norv Turner en San Diego o Chan Gailey en Buffalo. En ambos casos son equipos que se prepararon para una temporada de playoffs y fracasaron, como los procesos ya estaban desgastados era lógico el despido. Sí sorprendió el despido de Lovie Smith en Chicago.

La cuestión es que ahora empiezan también las danzas de nombres para dirigir los equipos y les puedo asegurar que suenan nuevos y viejos conocidos. Desde Chip Kelly hasta John Gruden son varios los nombres que suenan. Como también esta la posibilidad que los que fueron despedidos encuentren trabajo rápidamente.

En fin de eso y un poco más en un pequeño análisis de lo que nos dejó este Black Monday

Siete entrenadores en jefe despedidos, cinco gerente generales y varios coordinadores ofensivos y defensivos fueron los números del lunes malicioso. Casualmente cierran el año algunos sin empleo, aunque en algunos casos se sabía que los ciclos estaban terminados.

El primer ejemplo que me viene a la mente es el de Andy Reid, acaso el más mediático de todo los despidos pero el más previsible. Después de catorce años al frente de los Eagles la situación no dio para más y tanto Reid como su equipo habían perdido el toque. Por esa razón no aguantó hasta el lunes y se fue ni bien cayó derrotado ante New York. Muchos años con éxito pero la magia se acabó y en las últimas dos temporadas no le pudo encontrar la vuelta.

Esta bien este despido y además creo que el deseo mutuo era de alejarse por este momento. Quizás Reid busque otros horizontes y estoy seguro que propuestas laborales no le faltarán. No se si en 2013 ya tendrá trabajo, pero tendrá proposiciones y lo considero uno de los pocos que puede elegir donde quiere ir.

Otros dos ciclos largos que terminaron fueron los de Ken Whisenhunt y Lovie Smith, casualmente estos entrenadores junto con el de los Eagles llegaron a una final de Super Bowl la cual cayeron. Lo del ex entrenador de los Cardinals era lógico porque si bien era alguien querido en la franquicia porque en su momento los condujo a lugares importantes, desde que Kurt Warner se retiró no supo nunca resolver el enigma de tener un mariscal de campo acorde y la sensación que dejó Arizona esta campaña fue tan mala que era imposible que no se fuera.

La cosa con Smith es distinta. Admito que me sorprendió porque su equipo había ganado diez juegos e hizo todo lo posible para ir a la postemporada, es más quedó afuera por diferencia en partidos divisionales. Entiendo que en Chicago no le perdonaron que desde aquella actuación en el Super Bowl el equipo no haya nunca tenido una continuidad ganadora. Una temporada buena y dos malas, además para este 2012 se había invertido mucho dinero para que el equipo llegue lejos. Fueron nueve años con el equipo y puedo asegurar que deja una plaza inmejorable. Todos querrán dirigir Chicago.

El caso de Norv Turner era también muy previsible. Es cierto que en su momento los Chargers eran de lo mejor de la NFL y dominaban con facilidad su conferencia. Pero de a poco se fueron confiando demasiado, perdiendo talento y terminaron siendo lo que vimos estas últimas dos temporadas. Si bien estos Chargers son un equipo que muchos querrán dirigir queda claro que tanto él como AJ Smith tenían ciclo más que cumplido. Venían zafando de los cortes de cabeza en los últimos años y ahora les llegó la hora.

Los que tienen pocas excusas y duraron poco fueron Pat Shurmur, Chan Gailey y Romeo Crennel. Este trió no llegó a las tres temporadas con sus equipos y las pésimas campañas hechas los catapultaron rápidamente para estar en esta posición.

Zafaron este año son Rex Ryan, Jason Garrett, Mike Mularkey y Ron Rivera. Pero lo que si es seguro que tendrán mejorar considerablemente los rendimientos en sus equipos si no estarán en la lista de Black Monday el año próximo.

Y por último si hablamos de nombres que están sonando para la NFL los más destacados son las posibles vueltas de Bill Cowher y John Gruden, ambos ganadores de Super Bowl se entrevistarán con algunos equipos y podrían llegar a volver a dirigir. Desde la NCAA podrían llegar Chip Kelly y Nick Saban, ambos vienen liderando programas muy exitosos en los últimos años. Como así también suena coordinadores exitosos como Mike MCcoy, Jack Del Rio o Bruce Arians para volver al ruedo como entrenadores generales.

El Black Monday pasó y dejó huecos por llenar que seguramente en las próximas semanas trabajarán los equipos por contratar a lo mejor de lo mejor la próxima temporada. Si bien faltan los playoffs y el Super Bowl, ya hay veinte equipos pensando en este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario