lunes, 31 de diciembre de 2012

Una camada que hace y hará historia


Una de las noticias más resonantes del fin de semana es que por primera vez tres mariscales novatos llegan a playoffs. Esta temporada los responsables de esto fueron Andrew Luck, Russell Wilson y Robert Griffin III, marcando que esta generación de mariscales de campo puede ser una de las más fuertes de la historia de la NFL.

Lo más destacable de este conjunto de mariscales es que elevaron a sus equipos, que por supuesto no habían clasificado a los playoffs en el año anterior y en un año su aporte terminó siendo fundamental para llegar a esa instancia. Y todavía pueden dar más porque siguen en carrera.

Se han hecho cientos de análisis de estos mariscales, acerca de su mecánica, estilo, etc. Pero realmente lo que hay que analizar es el resultado que tienen al final del juego, si el marcador cuando termina los da por ganadores y si bien importa la forma, en este caso particular sin ellos no hubieran podido. Esto se ve bien marcado en el caso de Indianapolis y Washington cuyas defensivas no son de élite como la de Seattle, por lo cual todo lo que hagan Luck y RG3 es vital y sin el aporte de ellos no hubieran llegado ni en sueños a ganar diez juegos en una temporada.

El caso Wilson también es discutible, porque casi que con el mismo equipo el año pasado los Seahawks fueron mediocres en el área de mariscales. Por dicha razón trajeron este año a Matt Flynn, quien terminó renegado en la banca porque de la nada apareció un novato con actitud y magia. Sin él los Seahawks no hubieran llegado a nada, aunque quizás si hubieran tenido un promedio mejor de victorias que Redskins y Colts si estos no hubieran tenido a sus mariscales.

La cuestión recae en que en este instante están los tres en playoffs y no se pueden descartar las chances de que hagan realmente ruido. Con la inconsistencia que hay hoy en la liga cualquiera le puede ganar a cualquiera y se pueden imponer realmente a los "grandes" de este momento.

Empezando por los Colts, Luck es a mi criterio de los tres el que tiene menos equipo alrededor suyo, así también fue el que más errores y aciertos acumuló. Pero la filosofía que ha impuesto Bruce Arias/Chuck Pagano los ha visto siempre fuerte sin importar las situación. Vencieron a Green Bay y si bien su calendario era fácil, ellos demostraron su nivel ganando. La última semana le ganaron a Houston y la semana que viene ante Baltimore quieren dar el verdadero campanazo.

RG3 y compania vienen más aceitados, puesto que ya vienen de ganar una final ante Dallas. Son un equipo que a pesar de la debilidad de su defensiva aérea tiene un poder terrestre alucinante y con su mariscal novato han demostrado que le pueden anotar puntos a quien quieran. Vienen de siete triunfos en fila y se han impuesto contra rivales difíciles. Estaban en un momento con récord 3-6 y pensando en otra cosa, hoy están en postemporada y tienen en la localia en el primer juego.

Contra Wilson jugará Griffin III. Seattle realmente es un equipo que nadie quiere enfrentar porque si su mariscal novato esta bien es difícil encontrarle grietas. La defensa es estupenda, el juego terrestre tiene una bestia a disposición como Marshawn Lynch y si el ataque aéreo esta bien como contra San Francisco nadie quiere jugar con ellos, son uno de los caballos negros. Terminaron con Qwest Field invicto y ganándole allí a los mejores. Se espera que el ex Wisconsin sea el que más lejos de los mariscales llegue por el peso especifico de su equipo.

En fin, sola hay que mirar la campaña de estos tres mariscales que se habla solamente de ellos como novatos ofensivos del año, cuando no nos podemos olvidar de las temporadas fantásticas de Trent Richardson, Alfred Morris y Doug Martin. Muestra de que esta es una liga de mariscales.

Esta camada de mariscales ya esta considerada como la mejor de los últimos años y podría a futuro ser de las más destacadas de la historia. En un año los tres dejaron a la NFL con la boca abierta y meter a sus equipos en playoffs es solo el comienzo. Aquí esta el futuro y en estos playoffs los veremos en parte chocar contra el pasado y armar un presente espectacular.

Apuntes de la Semana 17

Panorama de playoffs
Ahora si que esta todo definido para los playoffs. Esta semana en la AFC lo más resonante es que se acomodaron los lugares y hubo modificaciones. Denver va como clasificado número uno y New England como número, por lo cual descansarán la primera semana. Houston quedó tercero, Baltimore cuarto y los comodines para Indianapolis y Cincinatti en ese orden. Por el lado de la NFC ya estaba definido Atlanta como el primero y esta semana amarró el descanso San Francisco. Tercero y cuarto quedaron Green Bay y Washington respectivamente. Cierran Seattle y Minnesota que serán los wildcard. En lo que respecta a los duelos de la semana próxima, el sábado jugarán Bengals frente a Texans y Vikings contra Packers. Mientras que el domingo lo harán Colts ante Ravens y Seahawks visitarán a Redskins.

Black Monday
El día post Semana 17 se lo llama en la NFL Black Monday porque es donde se cortan la mayoría de las cabezas de los entrenadores que no tuvieron un año bueno al frente de sus equipos o cuyos ciclos están agotados. Andy Reid no llegó al lunes, sino que el mismo domingo confirmó su salida de los Eagles. En el Black Monday han dejado los cargos de sus equipos Lovie Smith en Chicago, quizá el más sorpresivo luego de terminar con récord 10-6. También como se esperaba fueron despedidos Norv Turner y AJ Smith de los Chargers; Chan Gailey de los Bills; Romeo Crennell de los Chiefs; Pat Shurmur de los Browns; el gerente general de los Jaguars Gene Smith; mientras que en los Jets estará Rex Ryan pero sin Mike Tenenbaum y sin Tony Sparano. Esto es solo el comienzo.

Sin récord, pero con playoffs
No se puede pedir todo en la vida, más en una temporada en donde se le ha dado todo casi perfecto a Adrian Peterson y los Minnesota Vikings. No muchos confiaban en el regreso de A-Pete y llegó a las 2000 yardas. Su equipo era candidato al sótano divisional y se clasificó a la postemporada ganándole nada más ni nada menos que a los Packers. Peterson es el máximo candidato al MVP de la campaña. Una mala, quedó a nueve yardas de romper el récord de Eric Dickerson de yardas por tierra en una temporada. No se dio esa, pero que más se puede pedir.

Falcons y Texans con todas las dudas
Los dos equipos que lideraron todos los rankings durante gran parte de la temporada regular, terminaron desdibujados en este cierre de temporada. Este quizá es el momento en donde más hay que demostrar o estar fino para llegar a los playoffs y ni Atlanta ni Houston muestran ello. Los Falcons jugaron con mayoría de titulares y cayeron ante los Buccaneers que venían muy mal. Doug Martin los humilló por tierra y si bien son el número están plagado de dudas. De los Texans es peor, porque en los partidos difíciles cayeron y Matt Schaub ha caído en el nivel. Están con excesos de tres y afuera y la derrota ante los Colts generó dudas. Encima de todo perdieron el primer sembrado que parecía asegurado semanas atrás. ¿Quien sigue subido al barco de estos dos?

Romo y un mal juego en el momento menos indicado
No se si llamarlo mala suerte o simplemente el síndrome Tony Romo. El mariscal de los Cowboys tenía un partido propicio para acallar a sus críticos  que por cierto son incontables cuando pierde y cuando realmente juega bien son muy pocos los que aplauden. Lo cierto es que esta campaña venía jugandola realmente bien, cerca de las 5000 yardas, si su equipo tenía chances de playoffs era por él. Ante Washington lanzó tres intercepciones un cuanto tontas y tiró a la basura todo lo bueno de una temporada. Muchos simplemente no lo quieren y estos partidos claves no lo ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario