lunes, 3 de diciembre de 2012

Carrera a los playoffs


Ya practicamente pasamos la Semana 13 y empezamos el mes de diciembre. La última recta antes de los playoffs esta en marcha. Quedan cuatro juegos en donde los equipos con chances aun de clasificar se jugaran el todo por el todo para estar. Son todos partidos de "gana o ve a casa".

Para muchos es vital tener un gran diciembre. Giants y Packers lo demostraron cerrando el año de manera increíble y trasmitiendo eso a los playoffs en donde a la postre saldrían campeones. Este año también hay equipos de ese estilo, que necesitan un buen diciembre como para también soñar en grande.

Por eso a continuación vamos a analizar lo que se viene en esta carrera de los playoffs, sin lugar a dudas una de las partes más importantes y emocionantes del año en la NFL.

AFC



Las cosas parecen más definidas del lado de la americana, en donde ya han cubierto la mitad de los cupos para los playoffs. Texans, Patriots y Broncos ya tienen abrochados sus boletos de postemporada, aunque solamente New England y Denver ganaron su división. Houston deberá esperar una semana más a ganar o que pierda Indianapolis en la próxima jornada.

El que todavía no tiene asegurado nada es Baltimore. Los Ravens le llevan dos partidos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, Bengals y Steleers (tienen mismo récord), pero les quedan cuatro partidos en donde chocaran con equipos durisimos, por eso la alarma esta encendida. Vienen de perder con Pittsburgh y se les viene Washington, Denver, New York Giants y Cincinatti. La actividad en el norte de la americana no se definirá hasta el final.

En lo que respecta a la lucha por los dos comodines será entre tres equipos bien marcados, aunque matematicamente son seis los que tienen chances. Ellos son Steleers (7-5), Bengals (7-5) y Colts (8-4), los que más posibilidades tienen y acá la cuestión calendario y lesiones juega a favor. En la primera de las cuestiones, Indianapolis es quien tiene luz verde. Les queda enfrentarse dos veces con los Texans, lo cual serían derrotas casi cantadas. Pero también tiene en su calendario equipos flojos como Kansas y Tennessee. Ganando esos dos partidos tendrían seguramente el comodin en sus manos, lo que dejaría una pelea mano a mano a las dos franquicias del norte. Los Acereros juegan frente a Dallas, San Diego y Cleveland, estos últimos dos fuera de toda lucha. Y en la anteúltima jornada tendrán que recibir a Cincy, por lo que allí podría definirse casi que con seguridad los dos pasajes de comodin. Pittsburgh es el más complicado con el tema lesiones.

Por último, los tres equipos con chances númericas de llegar son de la misma zona, AFC Este, pero necesitarán un milagro para entrar. Ellos son Bills, Dolphins y Jets, los tres con récord 5-7. Pueden hacer la epopeya, pero sinceramente ninguno es merecedor y con las inconsistencias que han mostrado dudo que puedan ganar cuatro juegos para meterse en la lucha.

Sólo falta que Baltimore tome el impulso en el norte y se repetirían los mismos cuatro campeones divisionales que en 2011. Esto muestra que la conferencia americana está en un bajon con respecto a otros años y que salvo Indy que se despertó de la mano de Luck, son los mismos de siempre los que pelean.

NFC  

Al contrario que en la Americana, la Nacional aun es un verdadero lío y la lucha de comodines será para estar prendido. Hasta el momento el unico que tiene el pasaje asegurado es Atlanta, quien le sacó cinco juego de ventaja a Tampa y se aseguro la división. Muy posiblemente los Falcons tengan también la localía durante la postemporada.

Aquí hasta es interesante las luchas por los titulos divisionales. En el este todo pinta como para que se defina en las últimas jornadas. Los Giants están 7-4 con un juego menos y los Cowboys 6-6. Mientras que los Redskins están un juego abajo de Dallas. Si bien por cuestión de jerarquia New York tiene las de ganar, su calendario es fatal. Van con New Orleans, Atlanta, Baltimore y cierran con Philadelphia que sería es rival más docil. De este modo la lucha quedaría muy pareja, aunque los otros dos también tienen juegos duros.

El norte también es un embrollo, pero es donde realmente están los mejores equipos. Hoy por hoy la punta esta compartida, aunque la ventaja sea para Green Bay por sobre Chicago. En dos semanas se enfrentan por lo que allí podría a empezar a definirse el titulo divisional. Y tampoco quiero descartar a Minnesota, porque está a dos juegos de ambos y los tiene que enfrentar una vez más. Si bien los Vikings pareciera no estar a la altura de dichos equipos, quien les quita la posibilidad de soñar.

En tierras de Atlanta, las dos derrotas consecutivas que sufrió Tampa Bay los dejaron medios complicados en la carrera y le sirvieron a los Falcons el titulo. Igualmente los Buccaneers están vivos e irán por el todo hacía un comodin. Quien todavía tiene chances, pero esta muy complicado es New Orleans. Esta a dos juegos del segundo boleto y enfrenta a rivales directos estas tres semanas. Es posible, pero no se si va a poder con esa defensa tan porosa.

Si vamos al oeste, el camino parece llano para San Francisco, siempre y cuando derroten a Seattle dentro de dos semanas. Encima de todo enfrentan a New England, por lo que matematicamente los Seahawks tendrían posibilidad de arrebatarle el liderazgo que tan cómodo lleva. Y tampoco podemos descartar a la sorpresa de esta semana, los Rams que si bien la tienen complicada porque dependen de muchos resultados pueden ilusionarse.

Para cerrar con la batalla de comodines, que sin dudas en lo más interesante por aquí. No hay nada bien definido porque las divisiones no se definieron, pero los grandes candidatos son Chicago y Seattle. En ambos casos me apoyo en el calendario que tienen, ya que es duro pero no imposible. Dallas es otro que tiene muchas chances, pero rema contra la corriente de si mismo. Mientras que Tampa tiene que despertarse después de dos golpes que los volvieron a la realidad. Rams, Washington, Saints y Vikings pintan para caer pronto.

Apuntes de la Semana 13

Rams a tener en cuenta
Parece que los 49ers han encontrado un rival divisional molesto y que encima se prende en la carrera de playoffs. El otro día cuando todos daban por sentada la victoria ante Saint Louis fue un emotivo empate. Esta semana fue victoria 16 a 13 sobre San Francisco y muchos se motivan con el futuro de los Rams. Jeff Fisher le ha cambiado totalmente la cara a la defensiva y si bien a la ofensiva le falta calidad en WR´s, tienen muchas selecciones en el Draft próximo como para quedar cubiertos y ponerse firmes en la lucha. Los Rams tienen la chance de armar un buen equipo a futuro, pero tienen que ser inteligentes como hasta ahora.

Se acabó el credito para Sanchez
En un partido muy amarrete en donde los Jets se impusieron por 7-6, Rex Ryan movió la estanteria sacando a Mark Sanchez y poniendo a su tercer mariscal, Greg McElroy. El ex Alabama lanzó el pase de touchdown que fue la unica jugada ofensiva buena del equipo y la que le alcanzó para ganar este mediocre partido. Los números de McElroy fueron escuetos por el poco tiempo, pero lo cierto es que completó cinco de siete envíos para 29 yardas. Sanchez venía teniendo una tarde negra en la cual fue interceptado tres veces. Se acabó el credito para Sanchez ¿Se vendrá una renovación en Jets para 2013?

Lions enemigos de su talento
Son pocos los equipos que posean en sus alineaciones más talento que los Detroit Lions, pero a su vez son muchos los que superan ese pesimo récord de 4-8. Tienen muchos problemas para cerrar los partidos y su indisciplina les juega en contra por momentos, ya que les cuestan yardas importantes que no siempre se pueden contrarestar. Ayer fue increíble como en dos minutos perdieron ante los Colts, especialmente la última jugada en donde Donnie Avery quedó solo y tres defensivos de los Lions en un sector del campo sin cubrir a nadie. Este tipo de equipo con jugadores dominantes como Matthew Stafford, Ndamukong Suh, Calvin Johnson, etc, tienen que estar en la pelea, pero necesitan mejorar muchas cuestiones. Por eso Jim Schawrtz es candidato a la silla caliente en 2013.

Pudieron sin el Big Ben
Por primera vez desde que Ben Roethlisberger es mariscal de los Steleers vencieron a los Ravens sin él. No solo fue un partido clave por se un clásico, sino que les sigue dando vida y los pone firmes en la pelea por los playoffs. El juego tuvo el dominio absoluto de las defensivas, pero si tuvo a un Charlie Batch en mejor forma que Byron Leftwich y que él mismo la semana pasada. Fueron 276 yardas, un pase de anotación y una intercepción. También fue figura el pateador Shaun Suisham, que a la postre definió el encuentro. Pittsburgh mantiene sus esperanzas, pero sabe que a la larga Big Ben es vital para llegar a playoffs.

Romo sigue callando criticos
En un juego más que emocionante ante los Eagles que se definió en el último cuarto con una remontada impulsada por Tony Romo increíble. El mariscal lanzó 3 pases de anotación y 303 yardas, como para que alguien lo siga criticando. Ahora los Cowboys siguen con vida en el objetivo de jugar los comodines y todo esto se lo deben a Romo, que con una gran actuación maquilló algunas malas perfomance en la defensiva. Encima de todo se convirtió en el líder de todos los tiempos de la franquicia en pases anotadores, superando a los campeones Roger Staubach y Troy Aikman. ¿Seguirá teniendo detractores aun?

No hay comentarios:

Publicar un comentario