domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Hay un número uno en la actual NFL?


Este final de temporada regular esta apasionante, pero deja ciertas dudas en algunos sentidos. No queda claro quien es el mejor equipo de la actualidad. En los famosos Power Rankings de distintos sitios web han rotado notablemente el puesto de número de la NFL, especialmente en las últimas semanas.

Durante la temporada el lugar era ocupado por Atlanta o Houston, que en cuanto a récord lideraban la liga. Pero su juego fue deslucido en las últimas semanas y cayeron en las consideraciones. En las últimas semanas ha pasado por allí New England y San Francisco, pero en el momento que tuvieron que ratificar ese puesto cayeron dejando varias dudas.

Por eso nos preguntamos ¿Quien es el legitimo número uno en la NFL hoy? Algo sin dudas difícil de decretar por los altibajos que han tenido todos los equipos. Aunque también esta la cuestión de si hay hoy en día un número uno o la paridad que existe nos obliga a seleccionar un grupo de equipos como contendientes a ese lugar.

Si desmenuzamos esto tenemos que hablar de los Atlanta Falcons que hoy son el equipo amarró el primer sembrado y la localía en casa. Son un conjunto que ha perdido dos juegos, pero nadie ha confiado en ellos este año debido a que ganaron varios partidos en la última jugada y que su defensa es poco constante. Durante más tiempo se han mantenido en la punta de los Power Rankings, pero los criticos los han llenado de asteriscos con el objetivo de que no son autenticos porque en postemporada no demostraron nada. En ese último aspecto coincido porque año a año vienen mostrando sus mayores debilidades en postemporada. Tendrán que demostrar allí.

El segundo en discordia parece ser Houston, que en sus derrotas perdió adeptos. En partidos clave ante Packers y Patriots fueron vapuleados demostrando claramente no estar a la altura de las circunstancias. Y si bien siempre a la semana posterior de esas duras caídas se recuperaron mostrando un gran nivel, generan dudas a la hora de la postemporada. Convegamos que esta derrota ante Minnesota no ayuda mucho a esa causa.

Es algo raro, pero los dos equipos con mejor récord y regularidad a lo largo de este año no están siendo tenidos en cuenta como potenciales número uno y los expertos se llenan de dudas acerca de ellos en postemporada.

Uno de los que estuvo en la conversación es New England que tras ganarle a Houston y venir de una racha positiva de triunfos abultados fue considerado el mejor. Pero la derrota ante San Francisco como local recaló hondo sobre las deficiencias defensivas del equipo y el nivel que mostró Tom Brady esta semana ante Jacksonville no gustó. Igualmente los Pats son considerados un equipo peligroso y el contendiente más fuerte de la AFC.

Con los Niners sucede lo mismo practicamente. Después de una semana soñada ganando en un terreno de juego difícil y con un Colin Kaepernick que la rompió escalaron rápidamente como legitimos líderes de los Power Rankings. Pero esta semana ante Seattle demostraron todas sus debilidades en un sólo juego y especialmente no mostraron estar a la altura de las circunstancias.

Luego de estos cuatro equipos aparecen realmente los caballos negros de la postemporada. Estoy hablando de Denver, Green Bay y Seattle. Los tres son rivales de temer porque están atravesando un momento espectacular en la temporada.


Los Broncos pasaron de ser el simple campeón de la AFC Oeste a estar a punto de robarse el segundo sembrado de la conferencia y de lograr una racha historica en la franquicia de diez juegos consecutivos. Peyton Manning brilla y hace destacar a los demás, mientras que la defensa es cada vez una unidad más solida. Algo similar sucede con los Seahawks, probablemente el rival más temido de la actualidad, aunque se relajan cuando se sabe que es probable que jueguen la postemporada como visitante. Pero es uno de los caballos negros de más temer porque su defensa es de las mejores de la liga y su ofensiva es un motor que cada vez rueda mejor.

Por el otro lado los Packers meten miedo por el hecho de tener de su lado una ofensiva de tanto fuste. Cuando fueron presionados respondieron con mucho criterio a pesar de tener una parva de lesionados importantes y de que su línea ofensiva no este protegiendo las joyas de la franquicia. A pesar de eso es un conjunto al cual se le respeta y mucho.

Del resto de los clasificados hasta el momento ninguno realmente asusta. Indianapolis ha tenido un año color de rosa, pero es un equipo que cuando ha enfrentado a rivales de playoffs, salvo Packers, ha caído derrotado. Cincinatti estaba muerto, pero su división con Baltimore y Pittsburgh repletos de lesiones los hizo aprovechar la oportunidad, pero realmente han sido muy inconsistentes. Ni hablar de Ravens que a los tumbos lograron clasificar y ganar la división.

Y si bien falta definir un lugar de la NFC para cuatro equipos, sin contar al campeón de la NFC Este, son equipos que no representan en los papeles un gran miedo. New York, el último campeón, pende de un hilo y es muy difícil que lo logren. Dallas es preso de sus errores pero sabe que maneja su destino si vence a Washington la próxima semana. Lo mismo pasa con los Redskins. Minnesota y Chicago también dependen de si mismos, aunque los Vikes enfrentan a unos Packers que querran amarrar el segundo sembrado y los Bears a los vapuleados pero peligrosos Lions. La cuestión igual es que ninguno de estos podría ser considerado contendiente fuerte en caso de clasificar.

En mi opinión en esta NFL de hoy no hay un número uno legitimo. Creo que hay varios equipos muy fuertes en los que entran los Falcons, 49ers, Patriots, Texans y los potenciales caballos negros de Seahawks, Broncos y Packers. Es una liga muy pareja y en donde la menor inconsistencia se paga y más en juegos entre estos buenos conjuntos. Por suerte ahora se viene la verdad en este sentido y el camino para saber quien es el mejor equipo estará más claro. Hoy por hoy en playoffs todos parten con las mismas chances.

Apuntes de la Semana 16

Lo que se viene
Para la última semana de la NFL queda aun cosas por definir en la NFC, mientras que en la AFC esta todo dicho para la postemporada. A los ya clasificados Texans, Broncos, Ravens y Patriots como campeones divisionales, amarraron el comodin Cincinatti que eliminó a Pittsburgh ganandole e Indianapolis. Así ya están los seis definidos de la americana, aunque resta el orden de los primeros sembrados. En la Nacional esta más complejo. Quedan dos lugares, uno para el campeón de la NFC Este que se definirá entre Dallas y Washington en domingo por la noche y otro del comodin que será para el perdedor de este duelo, Chicago, Minnesota o New York. Si todo terminará hoy clasificarían los Skins como campeones divisionales y los Vikings, pero no todo esta dicho. Por su parte Seattle amarró su clasificación y se suma a Niners, Packers, Falcons en los clasificados. Atlanta será el primer sembrado, mientras que podría variar el segundo según lo que suceda la semana próxima.

Megatron es récord
El receptor abierto de los Detroit Lions, Calvin Johnson, rompió una de las marcas más importantes en una campaña para los receptores. Megatron superó la barrera de las 1848 yardas recibidas en una campaña quien pertenecia nada más ni nada menos que a Jerry Rice. Además se convirtió en el primer jugador en superar en ocho juegos consecutivos la barrera de las cien yardas, como así también el primero con diez recepciones en cuatro partidos en fila.


Luck cumple el objetivo
Con la victoria ante Kansas City los Colts aseguraron su pase a los playoffs en lo que es algo historico, porque nunca se había dado que un mariscal novato elegido como pick número uno en el Draft lleve a su equipo a los playoffs. Además superó la marca de Cam Newton de yardas aéreas para un novato, cerrando así un año fantastico el cual puede agrandar aun más. Igual atentos porque Russell Wilson también llevó a su equipo a los playoffs y Robert Griffin III podría hacerlo si gana la próxima semana. Nunca hubo tres mariscales novatos en postemporada.

Eliminados pero con futuro
Rams y Dolphins tienen de que contentarse a pesar de que fueron eliminados. Ambos tienen un futuro muy interesante si continuan en la recta del crecimiento como lo han hecho esta temporada. Los Carneros lograron llegar al .500 y quizá hasta puedan lograr terminar con marca positiva en una temporada tras muchos años. El equipo de Jeff Fisher mejoró en un muchos aspectos y hay buenas perspectivas. Mientras que los Dolphins están conformes porque pueden terminar con marca empatada, sino que han encontrado muchas certezas en el mariscal Ryan Tannehill y en su defensa y eso es algo que motiva a un equipo que hace años que le esquiva el exito.

Cayó con la fuerza del acero
Cuando uno de los equipos más importantes de la NFL en los últimos años queda fuera de playoffs, la caída es fuerte. Especialmente cuando es uno de los equipos más populares como Pittsburgh. Esta vez no pudieron con Cincinatti y cayeron en otro juego cerrado. Big Ben tuvo al igual que con Dallas un error fatal que a la postre terminó costando la clasificación. Año para olvidar para los Steleers que sufrieron por demás las bajas por lesión y no pudieron hacer la trancisión que querían con algunos jugadores. ¿Habrá modificaciones para 2013?

No hay comentarios:

Publicar un comentario