martes, 25 de diciembre de 2012

Cincinatti, el futuro de la AFC Norte


La victoria del otro día ante los Steleers significo mucho más que repetir un pasaje a playoffs por primera vez en treinta años. Fue ratificar algo que venimos diciendo hace mucho y es que los Bengals son el futuro de la AFC Norte.

En la temporada pasada clasificaron a playoffs, pero sin ganarle ni un solo juego a Ravens y Steleers. Siempre se notaba que esos dos equipos estaban uno o dos escalones más arriba, esta temporada las distancias se achicaron y ahora los Bengals le juegan de tu a tu y hasta le faltan el respeto.

Los Bengals sueñan en un futuro ser el líder indiscutido desu división, pero para eso tendrán que seguir dando pasos firmes como lo hicieron el año pasado en donde definitivamente la franquicia recibió un cambio de cara completo.



El 2010 de los Bengals fue olvidable completamente. Luego de ganar su division pensaron que llenarían el estadio y seguirían con el exito con estrellas mediaticas. El equipo era un circo con Chad Ochocinco que cada semana que pasaba perdía el impacto. Carson Palmer tenía problemas y mostraba que su ciclo estaba acabado. Y ni hablar de la llegada de Terrell Owens que lo único que sumó fue cantidad de reporteros más a las practicas.


En esos tiempos la silla estaba más caliente que nunca para Marvin Lewis, pero de cara a la temporada 2011 metió un cambio de timón que le dio una frescura distinta a la campaña. No sólo cortaron a Ochocinco y Owens, sino que pusieron en la lista de intercambiables a  Palmer. Luego harían un canje historico con Oakland.

Fueron muchos años confiando en que Palmer los llevaría lejos, algo que nunca pasó. La apuesta nueva se llamaba Andy Dalton, quien no estaba entre los Top 5 de mariscales de su generación, pero que tenía la personalidad como para afrontar el trabajo. A él le sumaron un receptor novato que hoy es uno de los mejores de la NFL como AJ Green. Entre ellos le cambiaron el aire y la línea editorial del equipo.

Esto sumado a la prolijidad ofensiva y una defensa que es dura y en donde emergió una estrella como Geno Atkins, les dio la clasificación a los playoffs. A la postre perderían con Houston pero era un anticipo de que algo había cambiado en la franquicia y una nueva era estaba en marcha.

Para este 2012 tuvo altibajos en el arranque, pero de a poco fue encontrando la regularidad que explotó en el mes de diciembre. De cuatro juegos fueron tres triunfos y el de este último fin de semana ante Pittsburgh fue una muestra positiva de que emparejaron las cosas y que en las próximas campañas si siguen con buenos movimientos y creciendo vía Draft pueden llegar a ser el número del norte.

Este año la defensa empezó floja, pero este en este momento siendo el principal estandarte del equipo. Es la sexta mejor de la liga y mucho se debe a que tiene a uno de los mejores tackles defensivos en Atkins. También esta el impacto de jugadores jovenes que a la postre se complementan para poner a este equipo bien alto. Con esto me refieron a la buena campaña de Michael Johnson, Ray Maualuga, la aparición de Vontaze Burfict, entre otros.

Por su parte, la ofensiva ha tenido también sus altibajos. Su mejor versión aparece cuando Benjarvus Green Ellis puede correr con criterio, allí se libera más Andy Dalton y pueden anotar muy buenos puntos. Andrew Hawkins se ha convertido en un buen completo al ataque, mientras que Green se ha recibido como un receptor casi imposible de marcar.

En fin los Bengals se plantean como el equipo que pinta para liderar la AFC Norte en los próximos años. Razones no le faltan y lograr otra vez el pasaje a playoffs ratifica todo ello. Ahora llegan motivados a playoffs y veremos como les va. Lo cierto es que si siguen a paso firme y actuando bien como franquicia en general pueden ser un equipo líder en los próximos años.

2 comentarios:

  1. Ojalá se cumpla tu augurio, los Bengals me caen bien, aunque Pitt y Baltimore no entregaran el cetro divisional sin dar una dura pelea.
    Saludos y Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baltimore y Pittsburgh seguirán peleando y siendo equipos por encima de la media normal. Lo que digo es que puede ser que Cincy los supere en un futuro cercano, mientras que Pitt y Bal pelearan desde atrás.

      Eliminar