miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Quien se llevará el Heisman?


El lunes ocho de diciembre se definirá la verdad por el premio más importante del fútbol americano colegial. A las 4 del lunes se sabrá la verdad  de una elección que para muchos ya esta cantada, aunque para otros puede ser de las más parejas de los últimos años.

Johny Manziel, Manti Te´o y Collin Klein son los tres finalistas, cada uno con caracteristicas para destacar distintamente. Manziel, el principal candidato podría ser el primer freshman en ganar el Heisman. Pero también esta el mejor jugador del mejor equipo del año en Manti. Mientras que Klein fue de lo mejor hasta que Kansas State perdió.

A continuación nos ponemos a analizar brevemente a los tres candidatos y damos un vaticinio de quien será el gran ganador.
Collin Klein - Mariscal de campo - Kansas State
Antes que nada quiero aclarar que Collin Klein fue el que más chances tenía de llevarse este trofeo hasta que su equipo cayó sorpresivamente ante Baylor, porque a partir de allí también decayó un poco su nivel. Pero lo cierto es que en los dos años que lideró a los Wildcats fue el jugador más destacado y la confianza que le ratificó Bill Snyder fue vital. El no es un mariscal de campo convencional, lo cual todavía en la NCAA se puede tener exito por esa vía, pero a veces en las consideraciones le juega en contra.

Es para destacar la campaña de los Wildcats y lo digo de este modo porque sin Klein jamás hubieran llegado a pelear el campeonato hasta las últimas dos semanas o jugar un bowl de gran importancia. Mucho de esto tiene que ver el liderazgo y el talento de Klein, cosa que se vio en juegos como contra West Virginia en donde mostró su mejor nivel.

Lamentablemente es de los tres el que menos chances tiene, pero por algo es finalista y los excelente números lo avalan. Un total de 2490 yardas aéreas, 15 anotaciones y siete intercepciones. Pero cuando hablamos de él tenemos que nombrar sus números de doble amenaza por tierra, estadisticas que lo ponen aquí. En 194 acarreos corrió 890 yardas y anotó 22 veces. Sencilamente un año increíble para un mariscal puro de la NCAA.


 

Manti Te´o - Notre Dame - Apoyador
Al igual que Manziel, Te´o puede hacer historia, porque de ser elegido sería junto a Charles Woodson los únicos dos defensivos que llegaron a ganar este importante trofeo. Él tiene una ventaja grande por sobre el resto, aunque no sabemos si a la larga influirá. Es el mejor jugador del equipo número uno del año y estará en el BCS National Championship. Veremos si los votantes se inclinan por un potencial campeón.

La defensa de los Irish fue la mejor de la liga y las 95 tackleadas totales de las cuales 46 fueron solo, más el 1.5 capturas, siete intercepciones y cuatro apuradas a QB´s influyeron siendo fundamentales. Manti demostró ser un jugador versatil que puede cubrir todas las aéreas de los apoyadores y además es un prospecto jugoso para el próximo Draft. 

Como dije con Klein, jamás hubieran llegado los Fighting Irish donde llegaron sin el liderazgo y la figura de este estelar. Es muy dificíl ver jugadores defensivos de impacto en la NCAA, en donde las ofensivas se llevan las luces. Lograrlo como lo hizo Te´o es digno de destacar y reconocer. Sería interesante que se rompa el molde y veamos un reconocimiento alguna vez para los defensivos. En su momento se fue injusto con Ndamukong Suh y aquí se pueden redimir.





Johny Manziel - Mariscal de campo - Texas A&M

El chico sensación del año va a tener seguramente un trofeo este año si es que no consigue el Heisman, en donde es el gran candidato. Su fama explotó con un juegazo frente a Alabama en donde demostró ser el jugador más desequilibrante de este año. Un jugador completisimo que también representa una doble amenaza por tierra y aire, pero que es un pasador tremendo. Encima de todo es un freshman, primero en la historia con chances de ganar el prestigioso premio, muchos equipos de la NFL se lo imaginan jugando bien pronto allí aunque falta.

Tuvo un impacto en el SEC inesperado y eso lo catapulta aun más como el principal contendiente a este premio. Muchos no daban mucho por los Aggies en la división más competitiva de la NCAA y sino fuera por él no hubieran llegado a jugar el importante Cotton Bowl. Rompió varios récords de novato de Ryan Tannehill y puede romper aun más por que le queda mucho por delante.

Sus números como en estos tres jugadores hablan solos. Un total de 3419 yardas, 24 touchdowns y ocho entregas. Mientras que por tierra logró 19 anotaciones en 1181 yardas. Es el gran candidato y la razón es por el impacto positivo que ha tenido en la élite de la NCAA y porque ha llevado a su equipo a un lugar impensado ganandole a pesos pesados como Alabama. Manziel pica en punta al Heisman.




Grandes ausentes
A mi criterio los dos grandes ausentes a esta cita fueron Geno Smith y Matt Barkley. Ambos arrancaron el año como los dos maximos candidatos, pero a medida que sus equipos caian en el ranking, allí se desmoronaban sus chances de Heisman. Bajaron mucho el nivel y no volvieron nunca a mostrar grandes destellos. Smith igualmente hizo más meritos de Barkley quien es el gran bluff del año.



Predicción
Es un tanto difícil predecir al potencial ganador del Heisman 2012 porque realmente no hay uno que irrumpa contundentemente sobre los demás como lo fue Cam Newton. Pero lo primero que puedo decir es que Collin Klein no se lo llevará. El mariscal de Kansas State tuvo una excelente temporada, pero quizá algunos traspies de él y su equipo en el final de campaña le jueguen en contra.


A mi criterio el ganador tendría que ser Manti Te´o, simplemente porque es el mejor jugador del mejor equipo del año y porque es mucho más complicado destacarse como apoyador o en todo caso como jugador defensivo que como mariscal de campo o corredor. Pero quien creo que tiene más chances es Johny Manziel, porque sus últimas semanas han eclipsado a toda la NCAA y generalmente hay mejor inclinación hacía los mariscales.


En definitiva, creo que ganará Manziel, aunque me gustaría que el premio sea este año para un defensivo tan dominante como Te´o.

2 comentarios:

  1. Coincido que tendría que ser para Te´o, Manziel es de primer año y Klein dificilmente encuentre trabajo en la NFL, por eso dos motivos, ya sobra, ademas el bueno de Manti va al BCS Championship Bowl con los invictos Fighting Irish, sin dudas debería ser el premio para el.
    Esto ya es especulación pura, el año pasado se lo dieron a un QB y del estado de Texas (RG III, Baylor) repetiran posición y origen en el premio de este año con un freshman como Manziel?? no lo creo....

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, pero creo que se lo darán a Manziel aunque lo merezca Teo

    ResponderEliminar