miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Se acaba la era Sanchez en New York?


Tras el pesimo partido de Mark Sanchez ante los Tennessee Titants, Rex Ryan tomó una decisión que para muchos tendría que haber tomado varias semanas atrás. Sacar a Sanchez y poner a Greg McElroy como nuevo mariscal de campo titular.

Quedan dos juegos y el jugador de segundo año tendrá la chance de demostrar si en él puede haber alguna esperanza. Aunque pensemoslo bien, es muy difícil entrar en este panorama de los Jets y demostrar algo diferente. Pero pensandolo bien no tendrá que hacer demasiado para superar la pobre campaña de Sanchez.

Hoy los Jets están mal y mucho tiene ver su mariscal, pero también su coach y coordinadores ofensivos que no supieron guiar al mariscal ni desarrollarlo. Cronica de un fracaso que parecía anunciado.

Ni bien arribo Mark Sanchez a los Jets hace casi cuatro temporadas encajó bien en un equipo que tenía una estructura bien solida. El equipo era el número de la liga en yardas por tierra y al línea ofensiva tenía una vocación espectacular de empujar y proteger. Era facíl para el mariscal lanzar cuando tenes un muy buen apoyo por tierra.

No solo tenía eso, sino que la defensa estaba en su climax. Era dominante, presionaba con criterio y en la secundaria era muy difícil de vencer. En todo este contexto el ex QB de USC estaba bien cobijado bajo este equipo y no era tan exigido como para que se vean sus verdaderos dotes. Así llegaron a estar dos años consecutivos a un juego del Super Bowl y en esa carrera vencieron a rivales de criterio como New England, la mejor versión de los Chargers, Indianapolis, entre otros.

Pero ese esquema que protegía y contenia a Mark Sanchez se fue desmoronando en 2011. Lo primero y que más afectó a Sanchez fue la perdida del juego terrestre. No tener efectividad allí fue un aviso de que el mariscal tenía que empezar a calentar más aun su brazo. Hubo partidos buenos, pero en la mayoría demostró que no estaba a la altura de liderar a un equipo con su brazo y sin el apoyo del juego por tierra.

Este 2012 fue aun peor, porque la defensa también perdió su impacto fuerte. Lesiones como las de Darrell Revis complicaron el panorama y las armas que le proporcionaron al mariscal no ayudaron o no fueron aprovechadas.

Aquí es donde aparece en escena Tim Tebow, para muchos villano en este fracaso, pero la realidad es que el ex Denver no tuvo la oportunidad de ser nada en New York, ni heroe ni villano. Cuando ingresa al partido en jugadas ocasionales puede aportar una corrida, pero nada más. El es un mariscal que necesita acción constante como con los Broncos para tener mejor exito. Ya se comprobo que no sirve para entrar y salir en la serie, y además esto afecta al mariscal de campo que esta de titular. Quizás el peor pecado de Tebow hay sido robar camara y atención.


Otro gran error para mi y que a futuro puede ser una complicación es el contrato grande que tiene Sanchez. Es una suma muy alta y con restricciones que no se resuelven con un simple corte en temporada baja. Veremos por supuesto si después de este año en donde fracasaron quien puede mantener el puesto en este barco.

Tony Sparano por lo menos no seguirá y será junto a Marty Schottenheimer otro de los coordinadores ofensivos que no supo hacer mover la ofensiva. No sabemos si Rex Ryan, pero si seguro que habrá limpieza de varios jugadores que a proposito, conforman un vestuario de lo más picante de la NFL.

Por eso este fracaso de Jets tiene muchos culpables. Quizá el más apuntado sea Sanchez y es correcto tras ver el desastre que jugo el otro día en donde tuvo dos veces a Tennessee a tiro para vencerlo y respondió con un fumble y una intercepcion.

En las últimas dos temporadas el californiano ha perdido 50 veces el ovoide, siendo de las peores marcas en la NFL. Esto marca claramente para que esta Sanchez, un mariscal bueno bajo un sistema solido. No sólo necesita una defensa potente que lo respalde, sino que un juego terrestre acorde y buenas armas ofensivas. No es como Peyton Manning o Tom Brady que puede inventar receptores o potenciarlos. Por esa razon no se comprende que tenga semejante contrato sin realmente haber demostrado nada.

En fin, hoy el puesto lo tendrá Greg McElroy, lo cual no representa ninguna solución, sino que lo que querrá Ryan es descontracturar la situación y ver si quizá el juvenil puede demostrar algo distinto. Parece difícil en este contexto pero quizá demuestre las agallas. A mi parecer veo un ciclo terminado, no solo en Sanchez y algunos jugadores y entrenadores, sino que a la larga creo que Ryan podría también dar un paso al costado.

Veremos que sucede y estas dos semanas pueden ser fundamentales. Lo que si tengo claro que este ante Tennessee fue el último partido de Sanchez como titular en los Jets. Pero repito, esto no es todo culpa de el mariscal sino de quienes no supieron ayornarlo y llevarlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario