viernes, 28 de diciembre de 2012

Pro Bowl 2013


En el día de ayer salieron las listas con las alineaciones titulares y suplente para el Pro Bowl 2013, quizás el último durante un tiempo. La cuestión es que como todas eleccion de jugadores importantes hay algunos que merecen estar allí, caso Peyton Manning o Adrian Peterson por decir los más relevantes. Otros que son viejos conocidos y sin tener un gran año son elegidos igual. Mientras que como siempre hay grandes ausentes.

A continuación, analizaremos puesto por puesto si los citados a los equipos de Pro Bowl de ambas conferencias son los que consideramos justos y cuales no. Cabe recordar que los jugadores que jueguen el Super Bowl no participan del tazon de los profesionales, por lo que a la larga pueden aparecer nuevos nombres en la lista




Para empezar creo que en materia de mariscales titulares no hay mucho para discutir. Aaron Rodgers ha camuflado con su talento todas las falencias de la ofensiva de Green Bay y cuando estuvo bien lució imparable. Peyton Manning también jugó un gran torneo, aunque parejo con Tom Brady. Cualquiera de los dos como titular hubiera estado bien. En la AFC cierra Matt Schaub que ha jugado bien, pero quizá me hubiera gustado ver a Andrew Luck o Andy Dalton, tras el mal año de Ben Roethlisberger. Lo bueno en la americana es que probablemente veamos a algunos de estos que están fuera porque es muy probable que al Super Bowl vayan Manning, Schaub o Brady. La nacional si tiene más controversia porque hay mejor calidad. No criticio a Matt Ryan, merecía un reconocimiento ya que es el mariscal del equipo número uno de la conferencia y su temporada ha sido muy buena. Pero antes de Robert Griffin III me hubiera parecido justo darle un reconocimiento a Tony Romo que puede superar las 5000 yardas, como así también a Drew Brees que en un equipo que fue pobre hizo un campañon.

En materia de corredores considero que fue lo justo y necesario, principalmente en la nacional. Tanto Adrian Peterson como Marshawn Lynch y Frank Gore fueron los tres mejores en esa posición sin dudas. Quizás podrían haber aparecido Doug Martin y Alfred Morris pero creo que pagaron el precio de ser novatos. Tampoco este fue el mejor año de Matt Forte y LeSean McCoy, Gore y Lynch fueron superiores. Del otro lado, nadie critica a Arian Foster ni a Jamaal Charles. Este último la rompió en un equipo mediocre. Mientras que tampoco juzgo a Ray Rice quien fue lo mejor de unos Ravens que dejan dudas. Me gustaba CJ Spiller como así también Trent Richardson, pero no les alcanzó. Igual a futuro pueden ser números fijos porque ambos son jovenes y prometen. En cuestión de fullbacks no lo dudo, Vonta Leach siempre ha llevado a su corredor a más de mil yardas y Jerome Felton esta porque fue la guardia del mejor corredor del año. Podría haber aparecido Henry Hinosky.


Una de las ternas más disputadas es la de receptores que cada año se agranda más. Coincido a pleno con los titulares de ambos equipos. La dupla de AJ Green y Andre Johnson es de lo mejor, mientras que decir de Calvin Johnson, quien es incalificable después de poder recibir tantos adjetivos positivos. Brandon Marshall por su parte ha sostenido todo el ataque aéreo de los Bears. Los reservas dejan más dudas, aunque no del lado del equipo rojo en donde Wes Welker y Reggie Wayne sostuvieron años grandiosos. Quizá alguno quería ver a Eric Decker o Demaryus Thomas, pero si comparamos números están lejos de Wayne y Welker. En cambio en la nacional se me hace difícil los sustitutos, especialmente por Victor Cruz más que por Julio Jones. Me hubiera encantado ver en ese lugar a Dez Bryant que ha sido imparable esta temporada, lo mismo que Marques Coltston o Roddy White, aunque acentuo más los primeros dos casos. Igual Cruz se lo merece, pero a uno le queda la sensación, que puede ser engañosa por como termina el año, de que Bryant tuvo mejor temporada.


En las alas cerradas no hubo para tirar manteca al techo. Rob Gronkowski se perdió muchos juegos y así todo es el número uno en la AFC. Esto se debe a que cuando entra en cancha la balanza se inclina siempre a favor de los Pats. Lo acompañará sorpresivamente Heath Miller, que no podría estar por lesión, pero merecía a mi criterio el reconocimiento. Aaron Hernandez quedó fuera, aunque creo que tenía que ser para Miller. Podría haber aparecido Owen Daniels, pero no le alcanza aun. La nacional viene más disputada y es que hubieran merecido tres jugadores dicho lugar, pero termina siendo para dos. A Jason Witten y Tony Gonzalez se le tendría que haber sumado Jimmy Graham. Los tres son fenomenos, pero este año importó más la marca que quebró Witten y que Gonzalez sigue muy vigente.


Las líneas ofensivas son todo un tema porque no hay estadisticas individuales y se hace más difícil. Empezando por los tackles Joe Thomas, Duane Brown y Ryan Clady fueron los elegidos, aunque merecía un lugar Andrew Withworth quien tuvo un gran año en los Bengals. De Thomas me da la sensación de que ya es un clásico elegirlo. En cuanto a los tackles de la NFC Joe Staley y Russell Okung son de lo mejor de la liga y quien los acompañará, Trent Williams, también viene de una temporada muy solida. Lo único que puedo discutir es que el novato Matt Kalil podría haber estado. 

La cuestión con los guardias es también bastante correcta. Están los dos mejores, uno para cada bando que son Marshall Yanda y Mike Iupati. Logan Makins y Jahri Evans alinearán detrás de ellos y me parece lo más acertado puesto que son los mejores linieros de ofensivas poderosas. El caso de Wade Smith como suplente no esta mal, pero no me gustó la elección en la NFC de Chris Snee. Por delante de él tendría que haber estado Josh Sitton quien es el mejor liniero y el que aguanta los embates en Green Bay. Sin embargo, Sitton nunca ha llegado al Pro Bowl teniendo varias temporadas solidas con los Packers, seguirá volando bajo el radar.

En el caso de los centros encontre varios casos que no estaban de acuerdo. No a muchos les gustó que este Maurkice Pouncey, sino que pedían a su hermano Mike que tuvo un campañon con los Dolphins. Aunque nadie criticó a Chris Myers y es lo más sensato pues es el mejor de la liga. Del otro lado hubo cuestiones más rebuscadas puesto que Max Unger y Jeff Saturday no cayeron tan bien. Especialmente Saturday quien perdió la titularidad en los Packers, por lo que muchos creen que está por popularidad más que por rendimiento. Eso es cierto, por encima de él hay centros valiosos como John Sullivan de los Vikes o el propio Jonathan Goodwin de los 49ers.  


 
Desmenuzando las defensas comenzaremos con las alas defensivas. Nadie puede discutir a JJ Watt, más que merecido para este monstruo del emparrillado. Cameron Wake tampoco es criticable quien en 2012 ha resurgido después de un bastante pobre 2011. El más criticado puede ser Elvis Dumervil, quien ha jugado muy bien pero quizá no para un Pro Bowl. El tema que no hubo otro en esa posicion que lo superará. En la NFC están los mismos del 2011. Tres cazamariscales natos como Jason Pierre Paul, Jared Alenn y Julius Peppers. La realidad es que esta bastante parejo, ninguno de estos supera ampliamente la línea de las diez capturas. Cuando escuche que podrían haber entrado John Abraham y Charles Johnson estadisticamente lo merecía, pero algo es cierto y es que popularidad mucho inquiere en esto. Johnson y Abraham estuvieron este año más arriba que los elegidos a mi criterio.

En los tackles defensivos de la americana no dudo en que Geno Atkins es el mejor de la NFL y rápidamente le sigue Vince Wilfork. En cuanto a Haloti Ngata, no me pareció el mejor del tackle defensivo, creo que Randy Starks de los Dolphins hizo un estupendo trabajo y porque no el veterano Casey Hampton. En cuanto a los tackles defensivos no hay que mirar las capturas, sino que apreciar su función contra el juego por tierra. Eso si se ve más marcado en la NFC, en donde aparecen dos especialistas como Henry Melton y Gerald McCoy junto al titular indiscutido Justin Smith. Muchos se quejaron de que quedó afuera Ndamukong Suh, lo cual puede ser cierto pero me parece que Melton y McCoy fueron un poco más para sus equipos.

Los apoyadores externos es la terna más complicada porque son tantos que lo merecerían pero sólo hay lugar para tres, especialmente el lio se arma en la NFC. Los tres elegidos allí fueron Aldon Smith, DeMarcus Ware y Clay Matthews. ¿Alguien los puede discutir? Seguramente no, son tres estelares líderes en sus equipos e imparables. Fuera de esa lista quedaron para mi jugadores de una gran temporada como Lance Briggs o Lavonte David, entre otros tantos más que se han destacado. Aquí se buscó lo mejor de lo mejor y se encontró justamente eso. En la AFC es más claro, el mejor allí es Von Miller, especialmente cuando Terrell Suggs pasó todo el año en enfermeria. Aparece Tamba Hali, siempre con números solidos, y Robert Mathis quien tuvo exito como OLB. Repito, salvo Von Miller ninguno de estos dos últimos tuvieron su gran temporada pasa que los que suelen estar citados vivieron en la enfermeria, y no solo por Suggs sino por Harrison y Woodley.  Sin embargo antes que cualquiera de ellos hubiera apostado por un tapado que tuvo un año fenomenal y ha sido la sombra de Von Miller. Wesley Woodyard no sólo superó los cien tackles, sino que ha tenido buenos números de capturas e intercepciones.


Los apoyadores centrales también despiertan dudas. Lo que no puedo entender es como no esta seleccionado Daryl Washington. El apoyador interno ha sido lo más destacado en uno de los conjuntos más mediocres de la NFL, eso es para admirar. Con esto no digo que los verdaderos elegidos Navorro Bowman y Patrick Willis no lo merecieran porque su año fue muy satisfactorio, pero es distinto. Washington es el principal engranaje de una defensa con potencial, pero que ni se acerca a la de San Francisco. De la AFC Jerod Mayo fue claramente el más dominante allí, aunque no se si Derrick Johnson lo fue. Su año ha sido bueno pero estadisticamente y de juego muy similar al de otros apoyadores centrales que podrían haber estado en la conversación. Estoy hablando principalmente de Paul Posluzny, que también viene de un equipo flojo, David Harris, D´Qwell Jackson o quizá Lawrence Timmons, este último con menos chances. Entendamos también que el original para esta posición hubiera sido Brian Cushing por la temporada que estaba dando hasta que se lesionó y quedó fuera.

El tema del Pro Bowl tuvo mucha repercusión en la concepción de la secundaria en la NFC. A Charles Tillman nadie lo puede criticar y negar, pero a Patrick Peterson y Tim Jennings algunos no les gustó tanto y no porque hayan jugado mal porque eso no sucedió, sino porque muchos entienden que Richard Sherman merecía el lugar. Y es cierto Sherman tuvo un año fenomenal y merecía el puesto, aunque es difícil decir por quien pero él tenía que estar. Un ausente grande fue Antonie Winfield, aunque no se si estaba a la par del resto pero si tuvo un año bueno. De la americana estuvo todos más claro con la lesión del número uno, Darrell Revis. Su lugar lo ocupa para mi el otro mejor al puesto y compañero de Revis, Antonio Cromartie. Igualmente el número uno es el futuro Salon de la Fama Champ Bailey. Lo de Bailey creo que pasa más por lo que representa para la liga, a pesar de que su temporada fue buena. Cierra Jonathan Joseph que desde que llegó a los Texans se convirtió en uno de los hombres fuertes de la unidad. Quedaron fuera Brandon Flowers, Joe Haden, Keenan Lewis que han tenido años solidos, pero no lo suficiente.


En profundos la cosa viene distinta. Primero que en la NFC se escogieron dos profundos libres y uno fuerte, mientras que en la AFC fue al reves. En la americana aparecen las mayores criticas. Para muchos y quizá en cierto punto para mí los mejores jugadores aparecen fuera. TJ Ward y Eric Weddle no fueron escogidos este año, como así tampoco Jaryus Bird y Reshad Jones, de años destacados. Si nos ordenamos, Weddle, Bird y Jones perdieron contra la reputación de Ed Reed. El que más perdió fue Ward que quedó atrás de Landry y Berry por su lesión. Ambos elegidos están por porque fueron claves en que sus defensas aéreas no sean tan vulneradas. En el equipo azul creo que nadie puede discutir a Earl Thomas y Dashon Goldson, pero hubiera sido interesante un lugar allí para Thomas DeCoud. Aunque si no coincido con Donte Whitner. Me parece un estupendo jugador con números fabulosos, pero Kam Chancellor es superior a mi criterio y lo justifico de la misma forma que hice con Washington. Chancellor tiene delante a un grupo de apoyadores jovenes y a veces el ordena, Whitner tiene a Smith, Willis y Bowman. Igualmente hizo todo los meritos para estar, lamentablemente es lugar para uno solo.

Por último los especialistas. En los pateadores es donde recae la cuestión más intrincada porque es un sólo lugar para muchos aspirantes destacados. Los elegidos fueron Phil Dawson y Blair Walsh. En ambos coincido plenamente, aunque también me hubiera gustado ver al pateador de los Rams Greg Zuerlein. De los despejadores, me hubiera gustado ver a Tim Masthay en lugar de Thomas Mortstead. De la americana no se hasta que punto lo merecía Dustin Colquitt, su hermano de los Broncos se destacó casi igualmente. El historico Shane Lechler también podría haber estado. Con los retornadores de patada estoy en un pleno con Leon Washington y Jacoby Jones, fueron los mejores.

2 comentarios:

  1. Un gran análisis. Siendo muy hincha de los Colts, coincido en que este no fue el mejor año de Rob Mathis, al menos estadísticamente (porque es de los jugadores que aportan más allá de las estadísticas individuales) Sin embargo, destaco la labor del liniero ofensivo Anthony Castonzo, el unico que se salva de una OL entre mediocre y mala de los Colts. Es bueno a la hora de la protección, abriendo huecos para el RB y en especial bloqueando en jugadas de pantalla o valvulas de escape (realmente destaca en este apartado)otro jugador de Indy para destacar es Jerrell Freeman una verdadera máquina de taclear, una de las sorpresas más gratas que a la defensiva mostraron los de Indy, ojalá repita su producción el año entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente creo que lo de Mathis pasa más por destacarse en una posición que no es la suya o como apoyador cumpliendo distintos roles. Para mi hizo la misma cantidad de meritos que Tamba Hali igualmente. Hubo algunos regalos o citaciones por popularidad

      Eliminar