miércoles, 12 de diciembre de 2012

Podrían haber dado algo más


Hay ciertos equipos en la NFL que en la previa de la temporada se los planteó como equipos importantes. Y cuando hablo de importantes no lo pongo a la altura de equipos ya conformados como Green Bay o New England, sino de aquellos que con buenas armas a dispocisión y supliendo algunas falencias podrían llegar a dar una buena campaña.

Estos equipos son los que en la campaña han dado muy buenos juegos ante equipo fuertes, pero que luego también han perdido partidos insolitos o han tenido muy poca consistencia. Si bien le cabe a la perfección, al igual que todas las categorías en donde aparezca la palabra decepción, no voy a poner a Philadelphia aquí. Si a otros que pense que a esta altura estarían más definidos como equipos contendientes a playoffs.

A continuación hablaremos de Panthers, Chargers, Bengals, Lions y Jets equipos que podrían haber dado más.

Carolina Panthers

El otro día ante los Atlanta Falcons los Carolina Panthers mandaron un mensaje claro a la NFL. Son un equipo duro y serio, pero muy inconsistente a la hora de conseguir triunfos. Si Cam Newton esta bien y tiene el apoyo terrestre debido, pueden ser tranquilamente una ofensiva que anote casi treinta puntos por juego. El tema es que increíblemente no siempre les funciona el juego terrestre y entonces allí se convierten en un equipo de los que pasa demasiado el ovoide por el aire, y allí, empiezan las entregas y errores. Por eso es vital distribuir los acarreos también con Newton que el otro día ante Atlanta demostró una categoría enorme.

Los que ponen, inclusive nosotros, a Ron Rivera en la cuerda floja me parece que es un tanto apresurado. Creo que le ha dado ciertas armas a Carolina y si bien faltan bastantes cosas en el aspecto defensivo, entiendo que Carolina es un durisimo si esta bien. La problematica es que no encuentra consistencia ganadora. Triunfa en un gran juego, pero pierde en tres increíbles. Pensemoslos de este punto, Carolina tiene nueve juegos perdidos, de los cuales solamente en dos fue superado en puntos por más de un touchdown. Eso lo hace un equipo que siempre esta en juego, pero le falta la última puntada para ganar. Es para alarmarse porque la forma de construir en la NFL es en triunfos, pero el funcionamiento base está.

New York Jets

Entiendo que pueda ser pólemico poner a los Jets en una categoría como esta habiendo este equipo mostrado tantas falencias, pero como dijimos en los apuntes de esta semana, tienen chances de llegar a playoffs. Y en cierta medida tengo la sensación de que con un poco más podrían haber estado. Tuvieron un calendario acorde este año y en donde demostraron en sus seis triunfos estar en un segundo nivel en su división y frente a equipos de menor categoría. Eso sí, tuvieron juegos en donde tenes que demostrar en donde fueron deprimentes. 


La defensiva bajó el nivel, pero igualmente se mantiene como una unidad de respeto. Si bien sintieron la perdida de Darrell Revis, quizá la falta de buenas alas abiertas o de un  mariscal consistente les terminó afectando más. Han ganado y perdido partidos raros, lo cual no habla de casualidades. Los Jets fueron un equipos que en pretemporada anotaron una sola vez y en la primera semana hicieron 48 puntos. Un equipo que le tiroteo en el primer chico ante New England, pero el mismo que fue humillado ante San Francisco. Hay que reveer muchas cosas en los Jets, pero todas especialmente desde el mando ofensivo. Quizá el momento de Sanchez pasó y hay que buscar una nueva apuesta, o sino nutrirlo de una vez por todas de verdadero apoyo terrestre y aéreo. Eso sí, la temporada por más que hasta la última semana tengan chances sigue siendo decepcionante y propicia a que haya cambios en el futuro.

San Diego Chargers

Si se habla en la NFL de cortar cabezas, en San Diego las tienen preparadas una por una. Lídera con tranquilidad la de Norv Turner y el manager van en ese camino como quizá algunos jugadores. Realmente San Diego ha sido una decepción. Yo los esperaba hasta la última fecha peleando el campeonato del oeste con Denver y si bien lo entregaron hace dos semanas, todos sabíamos que iba a ser campeón Denver cuando les dieron vuelta un juego en el que ganaban por más de veinte puntos en casa. Phillip Rivers tuvo otra temporada con muchas entregas tontas y extrañó a montones a Vincent Jackson. Además, Antonio Gates no estuvo a la altura esta campaña. Y el juego terrestre sucumbió facilmente en la inconsistencia del eternamente lesionado Ryan Matthews.

Mucho dependió esta temporada de los pases de Rivers, y cuando recaes todo el peso en él las cosas sobre un sólo jugador se complica. La defensiva también fue una loteria. Por un lado, es una de las mejores contra el juego por tierra, pero es de las más vulnerables contra el juego por aire. Se lo demostraron los Ravens ganandole un juego en cuarta y largo con un pase pantalla. El otro día vencieron a Pittsburgh y mostraron los destellos que se creian que tenían. Pero es cierto han perdido juegos que si queres tener chances de playoffs los tenes que ganar, caso Cleveland o el anteriormente nombrado ante Baltimore. Los Chargers son un equipo que hace muchos años fueron los campeones sin corona, porque jugaban mejor que nadie pero no ganaron absolutamente nada. Hoy en día siguen teniendo leves destellos, pero sin duda que el ciclo esta roto. Sino de otro caso por la división en la que están y algunas individualidades fuertes no podrían jamás estar 5-8.

Cincinatti Bengals
 
Quizá es un poco injusto porque este conjunto tiene las chances intactas de repetir la actuación del año pasado y clasificar a los playoffs. Pero sencillamente por más chances que tenga creo que esta la temporada para demostrar estar mejor que Baltimore y Pittsburgh. La cuestión es simple, ambos grandes del norte son un hospital caminando y encima en jugadores fundamentales para ambos equipos. Cincy no ha sufrido dicho tipo de lesiones y quedarse afuera de playoffs en una situación así no es lo correcto. Cuidado, Andy Dalton ha hecho partidos enormes como ante New York o Washington, pero también en las derrotas no fue apoyado por el juego terrestre y se lo vio al igual que Newton lanzando de más. La defensiva mejoró en las últimas semanas, pero en el año por aire fueron bastante vulnerados y eso pesó.

Igualmente lo más loco de este equipo son sus rachas. Perdieron en la Semana 1, luego ganaron tres en fila, para perder luego cuatro consecutivos y antes de esta última derrota ante Dallas venían de cuatro partidos con victorias. Esas inconsistencias no son malas porque hay una buena proporción de victorias, pero no es lo aconsejable y marca a las claras la situación. Este es un conjunto que en las próximas tres semanas puede vencer a Baltimore y Pittsburgh y coronarse, o perder con Philadelphia con paliza y despedirse de todo. Cincy es uno de los reyes de la inconsistencia en la temporada. Igualmente atentos, las chances de playoffs las tienen.

Detroit Lions


Detroit es una de las decepciones del año sin duda, casi al mismo nivel que Philadelphia. Pero lo ponemos aquí porque realmente no creemos o no podemos entender como tiene récord 4-9. Es cierto su calendario ha sido y cuando entraron en rachas adversas lo sufrieron, pero también tuvieron la problematica de saber cerrar los encuentros. Han perdido muchos partidos sobre el final por no saber cerrarlos y eso ha sido ante rivales como Houston o Green Bay, que no suelen perdonar dichos errores. Esto habla de un tema que es la disciplina en el equipo, algo que se le criticó a Jim Schawrtz en el pasado, pero que pasó un tanto desapercibido por que el equipo llegó a playoffs y el mote de equipo quedaba bien.

De Matthew Stafford no hay mucho que criticarle esta campaña. El ataque aéreo es el mejor de la liga y Calvin Johnson no tuvo la maldición Madden encima. Si bien siempre le faltan armas terrestres a este equipo, no se puede pedir ser el mejor aire y tierra. Eso sí la defensiva no se mostró como esa unidad agresiva que podía poner presión sobre el ovoide y generar perdidas, ni como un equipo compacto y cerrado. Tuvo altibajos pero nunca se estableció. Demasiado castigos por juego no se perdonan en un calendario durisimo. Tendrá mucho que reflexionar Detroit porque con un gran equipo y buenas armas ofensiva no va alcanzar ni a ganar ocho juegos. No se si se habla de aire de cambio, pero si que tiene que haber más decisión en ciertas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario