sábado, 26 de enero de 2013

¿Podrá Chip Kelly imponer su estilo en la NFL?


Si hablamos de Coaches exitosos en los últimos años de la NCAA no podemos olvidarnos para nada de Chip Kelly. Con los Ducks ha logrado una cantidad impresionante de victorias y si bien el Campeonato Nacional se le ha negado, siempre estuvo en la conversación.

Después de algunas idas y vueltas, y es más, cuando más se creía que el entrenador permanecería con los Ducks, firmó un contrato jugoso con los Philadelphia Eagles. Esta franqucia fue la que más se nombró de un principio cuando se hablaba de potenciales equipos candidatos para que este entrenador dirija.

Ahora lo que muchos se preguntan es si Kelly impondrá su estilo en la NFL. Su mejor nivel en colegial lo alcanzó imponiendo la ofensiva "Spread", algo no muy usual en el profesionalismo. ¿Podrá con el mismo estilo tener exito o él mismo se modificará?

Como dijimos en el comienzo, son seis años los que Kelly esta en Oregon, cuatro como entrenador en jefe con muy buenas marcas. El record de 45-7 es muy bueno, pero además ha estado siempre en los tazones del BCS y salvo este último año ante Stanford siempre ha ganado su división. Esto lo hecho gracias a una "Spread" que se ha vuelto imparable, no solo por la cantidad de puntos que puede llegar a anotarte, sino por la rápidez con que lo hacen.

Los entrenadores de la NCAA que habitualmente enfrentan a Oregon elogian bastante este tipo de ofensiva y destacan que tiene la virtud de que se aprovechan todos los espacios del campo de juego haciendole la vida un tanto díficil a la defensiva. Pero la gran duda en todo no recae en lo que suceda con los corredores, en donde justamente creo yo que Kelly podría continuar sacando lo mejor de LeSean McCoy, puesto que tiene a dispocisión un pura sangre. La duda sobre el trabajo de Kelly recae en el mariscal.

El tema clave cuando se habla de ofensiva "Spread" y su compatibilidad en el profesionalismo es por el tema de los mariscales. Las franquicias no quieren que sus estrellas se vean es situaciones constantes de recibir golpes por acarrear de más el ovoide, prefieren que eso le suceda a los corredores o que el balón vuele más por el aire. Recordemos que los golpes en la NCAA son totalmente distintos que en la NFL, en donde la acumulación y el ritmo te terminan pagando factura con lesiones.

Hoy Philadelphia no tiene un mariscal definido y sinceramente creo que Nick Foles no es el futuro en este tipo de ofensiva.

En el pasado las adaptaciones de ofensivas de la NCAA a la NFL fueron medio fiasco. El cronista de Espn, Iván Mansiel, recordó en una nota hace unos meses lo que sucedió a principios de los 80 con la ofensiva "Wishbone". Recuerda que en ese momento Jim Plunkett pidió el traspaso a Oakland porque afirmaba que no sobreviviría con esa ofensiva puesto que recibía muchos golpes. Luego de ese traspaso salió campeón con los Raiders. Él sostiene que la "Spread" es la "Wishbone" de esta época, aunque marca que con alguna modificación será adaptable.

Hoy las cosas han cambiado y el espectro que dividia universitario de profesional cada vez se ha acercado más. Lo hemos visto en esta última temporada, tres mariscales novatos en playoffs. El año pasado Cam Newton batió todos los records y Andy Dalton en dos años consecutivos puso a los Bengals en postemporada. Esto antes quizá no sucedía, especialmente en QB´s del estilo de Newton, Wilson y Robert Griffin III. Ellos para mi son la muestra perfecta de que en la NFL se puede hacer correr al mariscal sin que tenga que ser golpeado, justamente porque para eso esta el corredor, ellos cuando acarrean están generalmente con mucho espacio y o arriesgan el fisico.

Lo que si se comprobó es el exito que tienen estos mariscales ante defensas de cualquier calibre y no solo te queman corriendo, sino que por pase. Eso es algo que hay que entender, porque estos mariscales piensan primero en pasar el balón a un receptor. Si se rompe el bolsillo utilizan primero sus piernas para estirar la jugada pero continuan buscando la opción de pase, si se abre un hueco acarrean, sino como todos lanzan el ovoide afuera. Cuando corren decididamente lo hacen en jugadas de diseño, quedó atrás el estilo Michael Vick de sorprender y correr de la nada, hoy las defensivas se preparan contra ello. Si bien ellos lo hacen desde la formación "Pistol" la mayoría de las veces, esta es una tactica con muchos lugares comunes con la "Spread".

Una de las figuras de la última temporada fue el mariscal de campo novato de los Ducks, Marcus Mariota. El juvenil no solo demostró ser un potencial gran pasador, sino que fue el segundo de su equipo liderando acarreos. Como dijimos anteriormente, lo hizo en jugadas de diseño y utilizó mucho los deslizamientos para evitar los golpes.

Lo que digo con respecto a esta ofensiva que tan exitosamente ha lanzado Kelly en sus años en la NCAA es que si la trasladamos pura a la NFL no va a funcionar. Puede tener un impacto inmediato por la explosión que genera y que un principio ese ritmo que quieran imponer afecte serialmente a las defensas. Pero hay algo que recordar y es que las defensivas en la NFL son camaleonicas, se adaptan rápidamente a los estilos y formaciones ofensivas, por lo que tiene que haber una renovación constante si se quieren permanecer con exito.

Philadelphia  supo a quien fue a buscar. Si ellos pretendían con esta contratación tener un clásico mariscal de bolsillo y que el equipo tenga bases tipicas de NFL están equivocados. Kelly viene a traer su estilo de la NCAA, aunque seguramente lo cambiará y tendrá adaptaciones, lo que hay que ver si esas modificaciones dan el resultado que se espera realmente o si fracasan en el intento. Minimo tiene dos años para probarlo y tiene buenos valores en el personal como para ser efectivo.

Siempre digo que los caminos de la NFL y la NCAA se van acercando poco a poco. La cantidad de mariscales que antes fracasaban en la liga y que hoy tienen la oportunidad de jugar y destacarse habla de un cambio. Ojalá y por el bien de los Eagles, Kelly con sus ideas universitarias pueda imponerlas en la NFL como para empezar a abrir el juego para distintos lados. Para ello necesitará ser preciso en la selección de coordinadores y tener un apoyo incondicional de la franquicia en su proyecto. Veremos si funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario