Debatir y criticar a los mariscales de campo es el arte favorito de todos los fanáticos de la NFL. Lo que más nos gusta, porque queda claro que son los jugadores más importantes de los equipos, sin desmerecer a corredores y receptores o defensivos, son los que miramos más. Por alguna razón se matan en el Draft por un jugador de esa posición, ganan generalmente los MVP de los Super Bowl como así también los equipos que carecen de uno que no supere más de la media, fracasan.
Siempre se ha hablado de los mariscales de élite, un selecto grupo de jugadores importantes que por gloria deportiva y un talento indudable forma este gran grupo. Inicialmente eran Peyton Manning y Tom Brady. Luego se anexaron Ben Roetlhisberger, Drew Brees y Aaron Rodgers. Más tarde se puso en ese grupo a Eli Manning, mientras que la actuación de Joe Flacco en el último enero y febrero lo puso ahí, pero sin todas las credenciales.
Cabe aclarar que este grupo no es una lista oficial, sino una forma que muchos utilizamos para medir un equipo o las potencialidades de ese equipo en instancias clave o una forma de lavarnos las manos cuando escogemos al mejor mariscal de campo de la liga y decimos que el mejor "son los que forman la élite".
En estas cuatro fechas hemos visto muchas cosas, aunque falta por suerte mucha competencia. Pero creo que la élite ha cambiado, se ha reducido y se acrecentado el grupo de mariscales que están al borde de ella.
En fin, repasamos para nosotros un orden jerárquico de los mariscales de campo titulares de la actualidad.
Antes que nada, creo que los mejores mariscales son cuatro hoy indiscutibles. Según Espn esta pretemporada, que hizo una nota muy interesante sobre esto basada en el indice de QB. Bajo este relevamiento, Aaron Rodgers quedó como el mejor mariscal de campo de toda la NFL debido a la estadística. Luego Peyton Manning, Tom Brady y Drew Brees.
A algunos le gusta uno más que otro y eso no esta mal, tampoco me animo a decir cual es el mejor, son cuatro fabulosos, pero lo cierto es que creo que la élite se ha reducido a estos cuatro mariscales de campo.
Manning ha renacido de las cenizas, cuando todos lo retiraron, luchó por el MVP y hoy por hoy viene rompiendo récords como en sus años dorados, que parecen renacer. Rodgers no tuvo un 2013 soñado en el arranque, pero hace dos años que viene siendo dominante. Es más, de él diría que si no fuera porque su defensa no lo ayudado, hubiera conseguido otro Super Bowl. De Brady mucho tampoco podemos decir, ahora esta deslucido porque no tiene armas, pero está invicto, sabe ganar. Por último, Brees está muy bien, ahora con Sean Peyton aun más. La ofensiva domina a cualquier defensa y también está invicto.
De este grupo han caído, Flacco, Roethlisberger y Eli. Del Big Ben se ha notado que su juego se ve muy afectado al tener una línea ofensiva floja, no tiene la movilidad de otros años y le cuesta. Nunca fue un clásico mariscal de bolsillo y ahora con los años y lesiones le cuesta el tranco. Además le han tocado unos últimos años de Pittsburgh que juegan más con la chapa que con otra cosa. Eli lo mismo, juega como el mejor una campaña y sale campeón, como la última vez en donde ha jugado bárbaro, pero otra vez le ponen mucha carga por encima. Flacco creo que nunca fue un autentico de la élite, pero demostró que si está bien y tiene las opciones, lo puede llegar a ser.
Estos mariscales nombrados están muy afectados por los recambios de sus equipos. Que hoy para mí, estén fuera de la élite no significa que sean malos, si irían a otros equipos más armados, como Houston, Tennessee o algún otro con un mariscal dudoso, volverían. Hoy no es su momento.
Acá es donde se pone interesante, porque hay un grupo potencialmente muy bueno y grande que está de atrás, que podríamos calificar en una escala del 1 al 10 entre 7, 7.5 hasta picos de 9. Claramente con irregularidades la gran mayoría, por temporada cambian el orden según el equipo y el nivel.
Entre los más cercanos a las notas más altas se ubican Matt Ryan, Matthew Stafford y Tony Romo. A Ryan nadie lo puede criticar, a pesar de algún vaivén de juego, pero nada más, ha sido intachable. Estuvo en un momento al borde de la élite. Stafford será criticado, pero el año pasado tuvo números muy buenos con unos los Lions que no iban para ningún lado. Y también me considero un defensor de Romo, ha jugado partidos clave muy mal, pero crece cada día un poco más y si Dallas no lo tuviera, lo sufriría más de que los fans de Cowboys creen.
Otro contingente lo forman Jay Cutler y Phillip Rivers, ambos ahora están en un nivel excelente, pero han tenido años de vacas flacas, de jugar para seis o siete puntos, algo mediocre en estos grandes jugadores. Todo esto influido como dije anteriormente, por sus equipos, al mariscal en parte lo determina su equipo, como al equipo en parte el mariscal.
Aquí viene una camada totalmente ascendente, que arrancó con dudas en un seis puntos y luego ha subido estrepitosamente a niveles muy altos y lograr cosas interesantes. Son el futuro. Robert Griffin III, Andrew Luck, Russell Wilson, Andy Dalton y Colin Kaepernick. Son la juventud, quizá el porvenir de la NFL cuando ya no jueguen Peyton y Brady. Cada uno con cosas distintas o parecidas, todos le han ganado a equipos fuertes y han estado en los playoffs y hasta un CK7 se ha animado a jugar un SB. La cuestión será ver hasta cuanto les da el hilo del carretel en su carrera, si pueden durar muchos años, ojala que si.
Estos son los que se llevan los máximos carteles en todo sentido, para mi son los mejores. Nombre 17, lo cual es uno más de la mitad y es tranquilizante saber que hay esta calidad de jugadores en la NFL y que unos cuantos todavía tengan mucha tela por cortar, es más, ese grupo es la gran mayoría.
Los que siguen son los mariscales que aprueban, pero que en algunos casos están con cotización en alza y otros en baja. Es un grupo grande que componen para mí: Michael Vick, Matt Schaub, Alex Smith, Josh Freeman, Sam Bradford, Ryan Tannehill y Cam Newton.
Vick está en sus últimos cartuchos, igualmente tiene momentos interesantes. Schaub se le está acabando el crédito para dirigir a Houston a lo grande. Smith encontró un buen lugar en Kansas, veremos si rompe después de tantos años esta barrera. Freeman tuvo grandes momentos, es joven y con futuro, pero a mi criterio Tampa no parece ser actualmente el mejor lugar. Bradford es otro que se le esta acabando el credito. Tannehill es el que está en escala más ascendente, mientras que Newton estaba igual, pero su inconsistencia lo hace estancar.
Al final de la cola hay una gran mezcla, porque quizá se mixean titulares y suplentes. Hay jóvenes como Geno Smith, Terrelle Pryor, Jake Locker, EJ Manuel, Christian Ponder y algún otro que quizá olvide, traten de hallarse aun en la liga, especialmente los más nuevos tienen potencial.
También hay otros que su historia parece juzgada como Brandon Weeden, Blaine Gabbert y Chad Henne. Carson Palmer tira sus últimos cartuchos y a veces acierta, quizá sea duro con él. Mark Sanchez está en un intermedio, si Smith va bien, su tiempo de NFL morirá. Brian Hoyer se ha convertido en la sensación de estas últimas semanas y esta interesante eso, veremos como evoluciona, son apenas sus primeros juegos.
Más allá hay un grupo grande de suplentes, promesas ocultas o veteranos que entran por lesión o bajo rendimiento para mostrar alguna magia o no y salen.
El mundo de los mariscales es duro, si tu equipo no te acompaña estás sonado. A muchos les alcanza para lucirse sin un gran equipo o con un equipo en mal momento, son los pocos igualmente. Hay muchos otros también que con una gran estructura fracasan por incapacidad. Existe algunos que no se adaptan a ciertos esquemas y los cambios son muy productivos, otros que no. Lo cierto es que la NFL siempre termina acomodando a todos en su lugar mucho mejor que nosotros, aunque esta bueno pegar una refrescada a esto y ver quienes pueden gravitar el fin de semana, porque pueden ser desde el último grupo como Hoyer o del primero como Manning. Lo cierto es que ojala esto nos guíe un poco más.