lunes, 30 de septiembre de 2013

Opinion - ¿Donde está la élite de QB´s hoy?



Debatir y criticar a los mariscales de campo es el arte favorito de todos los fanáticos de la NFL. Lo que más nos gusta, porque queda claro que son los jugadores más importantes de los equipos, sin desmerecer a corredores y receptores o defensivos, son los que miramos más. Por alguna razón se matan en el Draft por un jugador de esa posición, ganan generalmente los MVP de los Super Bowl como así también los equipos que carecen de uno que no supere más de la media, fracasan.

Siempre se ha hablado de los mariscales de élite, un selecto grupo de jugadores importantes que por gloria deportiva y un talento indudable forma este gran grupo. Inicialmente eran Peyton Manning y Tom Brady. Luego se anexaron Ben Roetlhisberger, Drew Brees y Aaron Rodgers. Más tarde se puso en ese grupo a Eli Manning, mientras que la actuación de Joe Flacco en el último enero y febrero lo puso ahí, pero sin todas las credenciales.

Cabe aclarar que este grupo no es una lista oficial, sino una forma que muchos utilizamos para medir un equipo o las potencialidades de ese equipo en instancias clave o una forma de lavarnos las manos cuando escogemos al mejor mariscal de campo de la liga y decimos que el mejor "son los que forman la élite".

En estas cuatro fechas hemos visto muchas cosas, aunque falta por suerte mucha competencia. Pero creo que la élite ha cambiado, se ha reducido y se acrecentado el grupo de mariscales que están al borde de ella. 

En fin, repasamos para nosotros un orden jerárquico de los mariscales de campo titulares de la actualidad. 

Antes que nada, creo que los mejores mariscales son cuatro hoy indiscutibles. Según Espn esta pretemporada, que hizo una nota muy interesante sobre esto basada en el indice de QB. Bajo este relevamiento, Aaron Rodgers quedó como el mejor mariscal de campo de toda la NFL debido a la estadística. Luego Peyton Manning, Tom Brady y Drew Brees. 


A algunos le gusta uno más que otro y eso no esta mal, tampoco me animo a decir cual es el mejor, son cuatro fabulosos, pero lo cierto es que creo que la élite se ha reducido a estos cuatro mariscales de campo.

Manning ha renacido de las cenizas, cuando todos lo retiraron, luchó por el MVP y hoy por hoy viene rompiendo récords como en sus años dorados, que parecen renacer. Rodgers no tuvo un 2013 soñado en el arranque, pero hace dos años que viene siendo dominante. Es más, de él diría que si no fuera porque su defensa no lo ayudado, hubiera conseguido otro Super Bowl. De Brady mucho tampoco podemos decir, ahora esta deslucido porque no tiene armas, pero está invicto, sabe ganar. Por último, Brees está muy bien, ahora con Sean Peyton aun más. La ofensiva domina a cualquier defensa y también está invicto. 


De este grupo han caído, Flacco, Roethlisberger y Eli. Del Big Ben se ha notado que su juego se ve muy afectado al tener una línea ofensiva floja, no tiene la movilidad de otros años y le cuesta. Nunca fue un clásico mariscal de bolsillo y ahora con los años y lesiones le cuesta el tranco. Además le han tocado unos últimos años de Pittsburgh que juegan más con la chapa que con otra cosa. Eli lo mismo, juega como el mejor una campaña y sale campeón, como la última vez en donde ha jugado bárbaro, pero otra vez le ponen mucha carga por encima. Flacco creo que nunca fue un autentico de la élite, pero demostró que si está bien y tiene las opciones, lo puede llegar a ser.

Estos mariscales nombrados están muy afectados por los recambios de sus equipos. Que hoy para mí, estén fuera de la élite no significa que sean malos, si irían a otros equipos más armados, como Houston, Tennessee o algún otro con un mariscal dudoso, volverían. Hoy no es su momento. 

Acá es donde se pone interesante, porque hay un grupo potencialmente muy bueno y grande que está de atrás, que podríamos calificar en una escala del 1 al 10 entre 7, 7.5 hasta picos de 9. Claramente con irregularidades la gran mayoría, por temporada cambian el orden según el equipo y el nivel. 

Entre los más cercanos a las notas más altas se ubican Matt Ryan, Matthew Stafford y Tony Romo. A Ryan nadie lo puede criticar, a pesar de algún vaivén de juego, pero nada más, ha sido intachable. Estuvo en un momento al borde de la élite. Stafford será criticado, pero el año pasado tuvo números muy buenos con unos los Lions que no iban para ningún lado. Y también me considero un defensor de Romo, ha jugado partidos clave muy mal, pero crece cada día un poco más y si Dallas no lo tuviera, lo sufriría más de que los fans de Cowboys creen. 

Otro contingente lo forman Jay Cutler y Phillip Rivers, ambos ahora están en un nivel excelente, pero han tenido años de vacas flacas, de jugar para seis o siete puntos, algo mediocre en estos grandes jugadores. Todo esto influido como dije anteriormente, por sus equipos, al mariscal en parte lo determina su equipo, como al equipo en parte el mariscal. 

Aquí viene una camada totalmente ascendente, que arrancó con dudas en un seis puntos y luego ha subido estrepitosamente a niveles muy altos y lograr cosas interesantes. Son el futuro. Robert Griffin III, Andrew Luck, Russell Wilson, Andy Dalton y Colin Kaepernick. Son la juventud, quizá el porvenir de la NFL cuando ya no jueguen Peyton y Brady. Cada uno con cosas distintas o parecidas, todos le han ganado a equipos fuertes y han estado en los playoffs y hasta un CK7 se ha animado a jugar un SB. La cuestión será ver hasta cuanto les da el hilo del carretel en su carrera, si pueden durar muchos años, ojala que si. 


Estos son los que se llevan los máximos carteles en todo sentido, para mi son los mejores. Nombre 17, lo cual es uno más de la mitad y es tranquilizante saber que hay esta calidad de jugadores en la NFL y que unos cuantos todavía tengan mucha tela por cortar, es más, ese grupo es la gran mayoría. 

Los que siguen son los mariscales que aprueban, pero que en algunos casos están con cotización en alza y otros en baja. Es un grupo grande que componen para mí: Michael Vick, Matt Schaub, Alex Smith, Josh Freeman, Sam Bradford, Ryan Tannehill y Cam Newton. 

Vick está en sus últimos cartuchos, igualmente tiene momentos interesantes. Schaub se le está acabando el crédito para dirigir a Houston a lo grande. Smith encontró un buen lugar en Kansas, veremos si rompe después de tantos años esta barrera. Freeman tuvo grandes momentos, es joven y con futuro, pero a mi criterio Tampa no parece ser actualmente el mejor lugar. Bradford es otro que se le esta acabando el credito. Tannehill es el que está en escala más ascendente, mientras que Newton estaba igual, pero su inconsistencia lo hace estancar. 

Al final de la cola hay una gran mezcla, porque quizá se mixean titulares y suplentes. Hay jóvenes como Geno Smith, Terrelle Pryor, Jake Locker, EJ Manuel, Christian Ponder y algún otro que quizá olvide, traten de hallarse aun en la liga, especialmente los más nuevos tienen potencial. 

También hay otros que su historia parece juzgada como Brandon Weeden, Blaine Gabbert y Chad Henne. Carson Palmer tira sus últimos cartuchos y a veces acierta, quizá sea duro con él. Mark Sanchez está en un intermedio, si Smith va bien, su tiempo de NFL morirá. Brian Hoyer se ha convertido en la sensación de estas últimas semanas y esta interesante eso, veremos como evoluciona, son apenas sus primeros juegos. 

Más allá hay un grupo grande de suplentes, promesas ocultas o veteranos que entran por lesión o bajo rendimiento para mostrar alguna magia o no y salen. 

El mundo de los mariscales es duro, si tu equipo no te acompaña estás sonado. A muchos les alcanza para lucirse sin un gran equipo o con un equipo en mal momento, son los pocos igualmente. Hay muchos otros también que con una gran estructura fracasan por incapacidad. Existe algunos que no se adaptan a ciertos esquemas y los cambios son muy productivos, otros que no. Lo cierto es que la NFL siempre termina acomodando a todos en su lugar mucho mejor que nosotros, aunque esta bueno pegar una refrescada a esto y ver quienes pueden gravitar el fin de semana, porque pueden ser desde el último grupo como Hoyer o del primero como Manning. Lo cierto es que ojala esto nos guíe un poco más.

NFL Compacta (Semana 4)


Se fue prácticamente la Semana 4, queda el duelazo entre Dolphins y Saints. Pero lo cierto es que nos han quedado muy buenas de esta fecha. Algunas como siempre nos sorprenden, otras no tanto. Pero también sirvió para que algunos equipos se ratifiquen como complicados y contendientes divisionales, y otros, que marcábamos candidatos se empiezan a desvanecer.

De estos casos, me refiero a Houston, quizá también a Atlanta, Baltimore, Packers, aunque estos tuvieron semana libre. Y los que han mandado un mensaje grande. Detroit, Kansas, Patriots, Colts, Titants, entre otros

La NFL no parece tan básica y predecible como otros años, especialmente en el sentido de que no se está dando en todos los aspectos la lógica y eso nos da una vuelta de rosca fabulosa para ajustar la mirada y empezar a entender lo nuevo que se está dando.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Criticarlos, sí. Descartarlos, un verdadero error




Lo diré ahora y lo sostendré siempre, todos los equipos buenos presentan bajones, pero son los momentos claves para luego volver y volver con todo. Son las épocas en la que se necesita reflexionar,hacer autocrítica para unir el plantel, bancar al Head Coach y retomar la confianza. No digo que San Francisco haya pasado por todo esto porque perdió dos juegos consecutivos ante rivales de playoffs, pero muchos lanzaron la piedra de descartarlos como posibles candidatos al titulo. Eso es un error.

Ayer vencieron muy contundentemente a los Rams por 35 a 11, resultado muy cómodo para un equipo de Niners que si bien tuvo que trabajar un cuarto entero, una vez que encontró la veta la explotó y le hizo padecer su calidad a Saint Louis. Este último, equipo que muestra buenos valores, pero no suficientes para jugar esta clase de partidos, al menos este año.

Los 49ers ganaron, no son los mejores, ni los peores. Hay que entender esto como un renacer.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Previa (Semana 4)


Semana 4 en la cual algunos invictos se romperán, por lo menos uno está claro, el de Miami o New Orleans que el lunes protagonizarán un gran juego. Luego parece difícil del lado de Denver, pero todo puede pasar. Como así también es complicado ver un equipo con récord 0-4, totalmente desmotivante. Queda claro que son polos opuestos mirar la temporada con 4-0 que al revés. Es que tan pocas veces se ha dado que un equipo de vuelta ese pésimo arranque y que al menos llegue a playoffs que ya los consideramos en ese rol.

Otra fecha en la cual hay cuatro de juegos que se desprenden del resto como muy importantes, estoy hablando de Atlanta contra New England, Seattle visitando a Houston, el ya nombrado New Orleans contra Miami y el Chicago contra Detroit. Estos tres juegos son realmente imperdibles bajo cualquier punto de vista, aunque el resto de los partidos seleccionados tiene una búsqueda aparte. Escogimos el del jueves por lo que significaron los duelos de Rams y 49ers el año pasado, como así también ver si los Giants terminan 0-4 ante Kansas y estos último 4-0.

Estos son los elegidos para ver, pero lo cierto también es que a veces las emociones están en otros encuentros, por eso siempre es recomendable mirar toda la NFL, total el 90 por ciento de la fecha se compacta en una tarde-noche de domingo, el jueves y lunes es más tranquilo para ver.

En fin, las predicciones de los partidos de la Semana 4 de la NFL ¿Cuantos 0-4 habrá o 4-0? ¿Se empezarán a caer fuertes candidatos? ¿Emergerá alguna sorpresa? Veremos, en la NFL todo es posible.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Freeman por Glennon, algo que se veía venir


Los Buccaneers volvieron a invertir una pila de dinero en contratar jugadores de prestigio. Ojo, perdieron piezas en el intento como Michael Bennett, entre otros, pero trajeron a Dashon Goldson y a Darrelle Revis. El otro día no marcaron touchdowns y los cuestionamientos sobre Josh Freeman comenzaron otra vez.

El equipo en el arranque está 0-3 y si bien Patriots y Saints son rivales duros, a los Jets tendrán que haberlos vencido.  Igualmente también es criticable que la semana pasada no hayan marcado touchdowns y sean por pase la peor ofensiva aérea de la liga, teniendo como receptores, a dos franquicias como Vincent Jackson y Mike Williams. Pareciera no entenderse.

Por esta razón, Greg Schiano sentará en la banca a Josh Freeman y pondrá al novato Mike Glennon, que lució bien pretemporada y tendrá su oportunidad.

Por lo cual nos preguntamos ¿Salen beneficiados los Bucs con el cambio? ¿Podrá Glennon llevar a Tampa al primer triunfo?

lunes, 23 de septiembre de 2013

New Orleans arrasa gracias al equilibrio



New Orleans está 3-0 en el arranque de la temporada. Un equipo que desde que supimos la vuelta de Sean Peyton, teníamos la intuición que iba a mejorar considerablemente su rendimiento con respecto al año anterior teñido de escándalos.

No se si decir que el premio a entrenador del año tendría que ir ya para Sean Peyton, todavía es muy temprano, pero lo cierto es que es el principal candidato si la votación cerrara en este momento. Su vuelta fue mucho más que un regreso, le dio una confianza y un equilibrio increíble a un equipo que lo necesitaba tras uno de los escándalos más cuestionados de la historia.

Otro de los culpables de este es Rob Ryan, le ha dado una identidad impresionante a la defensa. Era la peor del año pasado, ahora es la quinta mejor en la liga y con una ofensiva número seis, el equipo ha encontrado un equilibrio perfecto.

¿Cuáles son las claves de este equipo?

NFL Compacta (Semana 3)


Si estamos en la Semana 3, una semana amigos que sorprendió a propios y extraños. Victorias como las de Miami e Indianapolis ante Atlanta y San Francisco respectivamente, sacudieron la NFL. También que otros equipos hayan obtenido triunfos. La paliza de los Panthers a Giants, el triunfo de Cincinatti ante Green Bay, como así también la tarde estelar de Brian Hoyer en Cleveland.

Son muchas cosas las que pasaron en esta fecha, porque nos cansamos de decirlo, la NFL está para eso, para golpearnos la cabeza y de repente darnos un partido tremendo. Eso es lo sensacional, por ello ahora repasaremos en esta nueva edición de NFL Compacta los diez mejores sucesos de la Semana 3.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La ida de Richardson ¿Genialidad o estupidez?



Esta semana la noticia que impactó a la NFL fue la salida de Trent Richardson de los Cleveland Browns, mejor dicho, los Browns dejaron ir a Richardson a cambio de una selección de primera ronda en el próximo Draft que le cederá Indianapolis.

Claramente un canje polémico, que para muchos carece de sentido y para otros no tan así. Lo complicado es saber a quien beneficia, especialmente si beneficia o no a Cleveland porque pareciera que desde ningún punto de vista haya un valor

Sin dudas, Indianapolis y Andrew Luck festeja esto. Pero los Browns han marcado un precedente con esto, una nueva línea, el tema es entenderla y poder observar que en un futuro esto sea algo positivo para los Browns.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Previa (Semana 3)


Tenía pensado otro tipo de introducción, por ejemplo, diciendo que esta semana no había encuentros que nos vuelen la cabeza. No hay un Seattle contra San Francisco o un Denver contra New York. Aunque si hay buenos juegos, pero creo que esta semana no esencial estará en juegos muy parejos, que quizá no son tan emocionantes en la previa por no haber rivalidad o porque son equipos en ascenso o que no están en la élite.

Por eso al ver todo este panorama, de una fecha que igualmente puede ser fantástica, nos vuela la cabeza saber que Cleveland ha canjeado a Trent Richardson a los Colts, en algo que seguro será tema de discusión en el próximo post, pero que no podíamos dejar de decirlo. ¿Se volvieron locos o que? Lo queremos pensar, digerir y analizar, pero bueno ya lo haremos.

Lo cierto es que hay juegos prometedores. El del jueves tiene tintes fuera del emparrillado más que en él. Andy Reid en la vuelta al hogar podríamos decir, al club en donde dio lo mejor de si. Se enfrentan la vieja cara de Eagles, exitosa pero sin preceas, y la nueva, que apunta a una revolución, pero que todavía está en pañales.

Otro de los juegos importantes es el de Baltimore contra Houston. Los Texans son de lo mejor de la NFL, a pesar de que no generaron muchos creyentes aun. De los Ravens nadie aun cree que lograron lo que lograron, están siempre en expectativa, la cuestión es concretarla.

Otro de los juegos entre equipos que pintan para muchos más será entre Packers y Bengals. Dos conjuntos a los que muchos siguen por su juego. Así y todo están en parda en su récord y necesitan empezar a despegar.

Atlanta y Miami es otro de los que tiene mucho atractivo. Más que nada porque los Phins triunfaron en sus dos compromisos y siempre a estos equipos se los quiere a poner a prueba contra un candidato como los Falcons. Algo parecido sucede con los Colts y 49ers, queremos ver si Andrew Luck está listo para una defensa brava.

Por último, Chicago y Pittsburgh darán otro juego. Los Bears vienen en una senda muy buena y los Steleers todo lo contrario. Veremos si los históricos "hijos del acero" muestran  su mística.

Igualmente va a haber otros juegos muy reñidos. Estoy hablando de Lions contra Redskins, Rams ante Cowboys, Bills y Jets, la visita de San Diego a Tennessee, etc.

Por eso acá están las predicciones de la Semana 3...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Con errores y aciertos, Kelly camina la NFL


No intentamos regañar a Chip Kelly, claramente está en la NFL por algo, ya le ganó un juego a uno de los entrenadores más prestigiosos, Mike Shanahan, y el otro día estuvo cerca de ganar también.

Por supuesto que Kelly, quien en Oregon hizo una revolución, tuvo muchos meritos para estar hoy en la máxima liga de football americano. Hemos discutido millones de veces su adaptación al profesionalismo y lo seguiremos discutiendo más de una vez. Porque si bien su estilo sirve y suma bastante, no tiene que ser siempre lo mismo durante todo el partido.
Con aciertos y errores, Kelly hace su labor con los Eagles. Está 1-1 y ha despertado bastante atención.

lunes, 16 de septiembre de 2013

NFL Compacta (Semana 2)


Otra semana más y van, la NFL entra en ritmo, le empieza a dar satisfacciones a uno, le empieza a dar dolores de cabeza a otros. Esta fecha hubo muy buenos juegos con ratificaciones de candidatos entre otras cosas.

Seattle y Denver siguen demostrando su chapa de candidatos, sin olvidar a San Francisco y Green Bay. Patriots con marcha crucero ganan, lo mismo que los Saints que ya saben que van a batallar con los Falcons. Chicago empieza desde abajo a hacer ruido, como así también equipos como Kansas y Miami que se postulan como conjuntos que complicarán a ciertos rivales. 

En fin, el compacto de la NFL, Semana 2

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los Patriots mantienen esa ventaja sobre sus rivales divisional


En cuanto a noticias no hubo peor pretemporada que la de los Pats. La pérdida de dos jugadores claves, Aaron Hernadez y Wes Welker, en el accionar de la ofensiva y la no recuperación hasta el momento de Rob Gronkowski.

Estas cosas destruirían a cualquier otro equipo, no me caben dudas. Pero New England tienen a dos gúrues, Tom Brady y Bill Bellichick, teniendo esos jugadores siempre estarán en la pelea. Quizá si hoy se miden con los Broncos o con los Niners, pierdan, pero sabe que la clasificación en la medida de sus rivales divisionales la tienen asegurada.

Es que lo hemos dicho infinidad de veces, el Este tiene un dueño absoluto y es New England. De los últimos diez años, una sola vez les han arrebato el titulo divisional. Lo cual marca a las claras lo que sucede, y la única que no lo obtuvieron es porque no jugó Brady.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Previa (Semana 2)


Segunda previa, segunda semana de la NFL. Ya la primera semana dejó muchas historias, esta esperamos aun más. Buenos partidos hay, quizá no tanto como la fecha pasada, pero claramente para seguir de cerca varios. Es más, mucho de los juegos más emocionantes de la jornada anterior fueron los que estaban marcados como los más importantes para ver.

Esta semana otra vez arrancará de jueves con un clásico. Dos que vienen de ganar, por poco, pero con victorias. Dos equipos distintos, que se odian, y que tenían presentes distintos en la pretemporada y una victoria hace ilusionar a propios y extraños. Todos saben que es el Jets contra Patriots.

Otro de los juegos fuertes es el de Washington contra Green Bay. Ambos vienen de perder, aunque unos dejaron muchas más dudas que otros. Lindo choque entre Robert Griffin III y Aaron Rodgers. Buena prueba para RG3 de demostrar que esta sano. Rodgers querrá ganar para no perder el tren del norte.

Un juego que muchos no habrían marcado es el de Minnesota contra Chicago. Juego que será duro y parejo, y que para los Vikes significaría mucho. La NFC Norte es muy competitiva y estar dos juegos abajo es después tener que cargar una mochila muy pesada.

El domingo en el segundo turno, es imperdible el Manning Bowl, una locura que no fuera en Sunday Night Football. Que decir, los dos hermanos se robarán toda la atención, más aun cuando el hermano mayor viene de conseguir un récord en el debut y el otro de perder.

Pero la razón es que un juego mejor será el domingo por la noche. Seattle contra San Francisco es el duelo que todos queríamos ver. Dos defensas de élite y ofensivas en expansión marcan la pauta de un juegazo. Además es un duelo importante pensando en la lucha divisional, los equipos no se quieren y en uno de los estadios más complicados para ser visitantes.

El lunes por la noche hay un juego bravo, entre dos que perdieron. Los Steleers parecen diezmados y los Bengals quieren demostrar que son el futuro de la división. Un Monday Night interesante.

Por supuesto hay otros juegos que prometen. Kansas contra Dallas, Atlanta contra Saint Louis, Detroit contra Arizona y muchos más. Toda la previa en Cuarto Down....

lunes, 9 de septiembre de 2013

NFL Compacta (Semana 1)



En la búsqueda de proporcionar buena información, ágil y entretenida acerca de la NFL, intentamos una sección nueva después de cada semana de la NFL. En donde intentaremos compactar lo sucedido en la semana de forma dinámica y certera.


Esta semana, por ser la primera, dejó mucho por cortar. Desde los siete pases touchdown de Peyton Manning, el mal debut de los Steleers, la aparición de los mariscales novatos, la victoria de los Cowboys, la primera diablura de Chip Kelly en la NFL y otras cosas más.

En fin, el compacto de la Semana 1, del Kickoff de la NFL, la felicidad de los fanáticos del mundo del football americano.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿El mesías de Rex Ryan?


El debut de Geno Smith fue más que esperado. Lo cierto es que el noventa por ciento del mundo NFL lo daba por muerto en el primer partido y como con una responsabilidad grande en un equipo no muy bueno. Lo cierto también fue que Geno demostró que puede, no va a ganar el Super Bowl ya, pero si dio muestras de que hay que tenerlo en cuenta como un mariscal interesante. 

¿Será quien salve el trabajo de Rex Ryan? Imposible saberlo aun, pero lo seguro es que Smith ha mandado un mensaje y a los incrédulos y será imposible no tenerlo en cuenta de acá al futuro. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Previa (Semana 1)


Primera jornada, la más esperada, la más deseada, sin lugar a dudas. Fueron muchos meses que parecieron siglos, pero ya no más, ahora es el momento de la verdad y por ello empezamos con las predicciones para la Semana 1, tratando de anticipar lo primero que sucederá.

Pero bueno vamos a la acción, partidos interesantes los hay, como negarlo. Esta temporada cambiaremos la formula de predicción, mejor dicho, como dividíamos nuestras predicciones.

Seis juegos son los importantes a mi criterio, aunque hay algunos otros que también lo son. El principal es el que abrirá la liga, la revancha del caótico partido que perdió Denver en casa con una secundaria que apestó en todo momento del partido. Será una revancha entre estos dos fuertes equipos de la AFC.

Quizá uno de los centrales de la semana sea el de Green Bay versus San Francisco, y seguramente ese sea el plato principal, el más esperado por todos los fanáticos del deporte. Los Niners le dieron una paliza grande en playoffs y también hay otra revancha entre estos dos. La gran defensa, contra el gran ataque. Los duelos "Yin vs Yan" no fallan.

Otro encuentro es uno de los clásicos de la semana. Atlanta contra New Orleans es mucho más que un simple juego. Es marcar una tendencia por el liderazgo de la división, marcar como está Sean Peyton con su equipo y algunas cosas más. Los Falcons querrán demostrar que ellos son los líderes y marcarle los puntos al arsenal de Brees. Partido de ofensivas aéreas.

La otra rivalidad es entre dos históricos, Dallas y New York se medirán otra vez en otro juego que marcará un poco a cada uno, aunque hay que decir que la NFC Este es cambiante. Lo cierto es que son dos equipos que se odian y es imposible que el juego salga malo.

Otros dos juegos sin tanto renombre, pero interesantes son los de Cincinatti contra Chicago y Seattle versus Carolina. El primero son dos equipos que buscan playoffs, pero también un interesante choque entre la línea ofensiva de los Bears ante la línea de los Bengals. El otro no es tanto para Seattle, sino como se la bancan los Panthers ante un equipo muy fuerte.

Estos son algunos, pero quizás los juegazos se den en otros lados, uno nunca sabe. A continuación, las predicciones de la jornada inicial de la NFL.

*Antes teníamos seis categorías distintas (Lights On-A tener en cuenta-Bajo la lupa-Promesa-Clásico-Deleite), ahora no queremos dividir los partidos, sino que marcar los seis más importantes bajo la denominación de "Lights On" nada más a esos juegos importantes de la fecha.

martes, 3 de septiembre de 2013

Opinión - La difícil tarea de predecir un campeón


En los últimos años los distintos campeones de la NFL han sido todos diferentes, nadie ha podido repetir desde New England que lo hizo en 2003 y 2004, lo cual marca lo competitivo y lo complicado que es salir campeón de la NFL. Lo que no parece ser tan difícil, aunque si se necesita de un buen equipo directivo, es permanecer todos los años en la contienda por el titulo. Eso si los Patriots lo han cumplido a rajatabla, también Ravens y Steleers, Colts, Giants con idas y vueltas, entre otros conjuntos que han tenido grandes temporadas, otras malas, pero que rápidamente han vuelto a la lucha.

Lo cierto es que ha sido prácticamente imposible repetir un campeón, pero que todos ellos han tenido historias en cierto punto similares. Todos lo han hecho viniendo de atrás, no siendo los mejores candidatos, pero si teniendo un gran mes de diciembre que luego se plasmó en los playoffs. 

Tomando desde los Giants cuando yendo totalmente de punto le metieron un batacazo tremendo a los Patriots. Luego los Steleers ante Cardinals llegaron viniendo desde atrás. Un año más tarde los Saints iban también de super punto ante los Colts y vencieron. Así sucedió con los Packers, otra vez con los Giants y por último los Ravens quizás fueron más asombrosos aun. Pareciera raro que el equipo número de cada conferencia logre el Super Bowl. La tendencia en los últimos años, marcaría que tener un gran noviembre y diciembre para llegar dulce a playoffs es lo mejor. Pero ¿Como predices eso? Es factible que salga mal y no siempre ha salido bien. Es más, no fue predecido por los equipos que obtuvieron el campeonato hacer eso. 


Este año hay varios nombres de posibles contendientes, algunos ya conocidos por todos y seguramente habrá alguna sorpresa, que lo lindo es que es difícil de predecir. 

Desde la AFC creo que hay dos candidatos bien fuertes y otros tres que estarán allí en la discusión. Estos dos son Denver y Houston. Por características de plantel, talento y jerarquía los veo muy fuertes. Los Broncos perdieron figuras, pero tienen un poder ofensivo que inclinará la balanza hasta el momento que defensivamente puedan acomodarse otra vez. Si logran esto, estarán al menos en la final de la AFC. De lado de los Texans, tienen algunos nombres nuevos que pretenden llevarlos un paso más de las semis de la conferencia, los ayudará el calendario sencillo que enfrentan. 

Los otros tres que marco son Patriots, Bengals y Ravens. Los de Bill Bellichick hubiera estado por encima de Denver quizá si no hubieran sufrido todo ese escándalo. Es más, diría yo, que los ubico aquí porque desconozco con certeza el impacto de sus receptores, pero si encuentran rápidamente una frecuencia ofensiva fuerte, estarán indudablemente. Porque jugadores pasan, pero si la dupla Bellichick y Brady sigue, la campaña tiene que ser buena. 

Ravens es otro caso, quizás sean el único campeón que no sea puesto como un gran candidato por la gran cantidad de jugadores emblemas que han perdido, pero no se han reforzado mal. Por obligación, tengo que ponerlos en la lucha, aunque creo que estarán, aunque dudo que el milagro se repita.


Cincinatti cada año nos hace animar a nombrarlos un poco más, tienen talento es indudable. Una gran defensiva joven que cada día mejora y una ofensiva con buenos jugadores y que con una opción ofensiva fuerte más le dará al equipo otro nivel. Si Tyler Eifert logra eso, los Bengals se ponen en la conversación casi que por obligación.

En la NFC es mucho más complicado todo, porque a mi criterio está un paso más arriba que la AFC y tiene equipos y divisiones muy parejas. Por eso lo encaramos de otra manera, porque es díficil realmente.

A mi criterio, los dos mejores en plantel y juego demostrado en la recta final del año pasado y lo poco que vimos en la pretemporada fueron San Francisco y Seattle. Comparten división, es cierto, por lo cual le agrega más pimienta a lo que puedan hacer estos dos cuando estos dos se enfrenten. Tienen mariscales jóvenes y con talento, defensas de élite, grandes corredores y si carburan fuertemente las ofensivas aéreas, no habrá quien los pare.


Otros dos fuertes son Atlanta y New Orleans. Quizás me pregunten ¿Porque New Orleans? Porque volvió Sean Peyton, su ofensiva es brutal y su defensa con Rob Ryan se que mejorará. Un poco de eso, ya los pone en la contienda, como los años anteriores. Los Falcons eran algo lógico. Los veo más confiados a ellos, especialmente a Matt Ryan, tras ganar su primer partido de playoff. Tiene una ofensiva tremenda por aire, y si se prende Steven Jackson andarán mucho mejor. La defensa es otra duda, pero los mejores de la NFC en la temporada regular pasada han estado ahí repitiendo esa formula. 

Al que me le animo es a Green Bay. Entiendo que año a año pierde elementos principales de ese equipo que perdió un solo un juego en un año. Pero tiene a mi criterio al mejor mariscal de la NFL, que saca de la galera receptores de élite y a pesar de la carencia de un juego terrestre valido, una línea porosa y una defensa floja, siempre están allí y cuando están encendidos estremecen a cualquiera. Imposible no tenerlos en cuenta.


En donde no me animo a poner el ojo es en el este. Salvo Phily, que está en reconstrucción, los otros tres son muy parejos bajo todo punto de vista. Dallas tiene mejor plantel que el resto en lo general, pero tienen un karma en situaciones importantes y encontrando la regularidad deseada. Washington tiene un gran tandem de mariscal y corredor, pero tiene carencias en otros lados. New York pierde una porción de talento por año, pero son ese equipo que siempre aparece en las difíciles, que tiene mística y un mariscal que ante viento y marea saca un conejo de la galera. No los pongo a ninguno como candidato, porque ciertamente eso lo sabremos cuando se terminen de eliminar entre ellos.

En fin, la NFL nos dará sorpresas y dejamos aquí equipos afuera de mucho respeto como Pittsburgh, Indianapolis, Chicago, Minnesota, entre otros. Pero lo cierto es que no todos son contendientes y que haya sorpresas hace mejor el deporte, en si, hace bien a cualquier deporte. Por eso, estamos ansiosos por el puntapie inicial y empezar a evacuar las inquietudes que durante tanto tiempo tratamos de predecir, entender y que queremos vivir.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Análisis NFC Oeste


Hace un par de temporadas nadie dudaba de que la NFC Oeste era la la conferencia de "trapo". Ese año, clasificaron los Seahawks con récord negativo y de allí para abajo, el nivel era más que flojo. Al año siguiente, San Francisco cambió la cara llegando a la final de la NFC, mientras Seattle sacaba credenciales de equipos complicado. La temporada pasada el mote claramente desapareció, Seattle y San Francisco fueron de los mejores equipos en la temporada, y este último llegó al Super Bowl.

Este año la división llamará mucho más la atención. 49ers y Seahawks mantuvieron sus bases y las mejoraron con refuerzos de jerarquía. Por lo cual, los duelos entre ambos equipos serán sin duda seguidos por obligatoriedad por todos los fans de la NFL. Y cuidado con Saint Louis, que se viene armando bien y con buenos valores. Ya Arizona está un poco más atrás, pero queda claro que esta división no es para nada de "trapo"

A continuación, la interesante NFC Oeste...