domingo, 27 de noviembre de 2011

Entre contendientes y pretendientes


Los Green Bay Packers ratificaron el jueves pasado que será difícil verlos perder un juego en esta temporada regular. Los Lions parecía el equipo con chances de vencerlo, porque hay una rivalidad y comparten división. Además Detroit tiene un juego ofensivo fuerte y una linea defensiva que es mediática y talentosa.

Nada de eso alcanzó y Aaron Rodgers se llevó otro juego más, dejando a los Lions sin su figura y con una derrota más.

Todo esto me puso a pensar una sola cosa, que equipos que posiblemente llegarán a playoffs son pretendientes y cuales contendientes a sacarle el titulo o pelearlo con los Packers.
El primer equipo que se me viene a la mente, es justamente es que disputó el Super Bowl el año pasado. Se han escuchado criticas de que la defensa de Pittsburgh no estaba en su mejor nivel, pero la realidad es que no es dominante como antes, pero sigue siendo de élite y está entre las mejores. Además, los Steleers cambiaron el foco de su equipo. Históricamente era la defensa protagonista, aunque el jugador excluyente es Ben Roethlisberger y su ataque. Big Ben ha sido una amenaza constante y su cuerpo de receptores es de lo mejor de la liga, además esta respaldado por un corredor confiable como Rashard Mendenhall. Hay que también poner en la balanza que la linea ofensiva de los Steleers no es de las mejores, lo cual agranda el nivel del mariscal.

A mi gusto los de Mike Tomlin son el principal pretendiente a vencer a los Empacadores, por el peso especifico de su defensa, que tiene experiencia y talento, más un ataque que mejora día a día.


En segundo termino, los Saints son un equipo que los Packers no quieren enfrentar. Sufrieron mucho en la Semana 1, en donde no perdieron por pulgadas. Drew Brees y su unidad son lo mejor de la NFL, por supuesto que segundo esta Green Bay. Brees demostró que puede quemar cualquier defensa. Tiene una linea ofensiva confiables y si bien no tiene grandes nombres propios en sus alas abiertas, todas ellas responden en el marcador. Después tienen al mejor ala cerrada de la NFC, Jimmy Graham, es un dolor de cabeza por lo difícil que implica marcarlo. Su juego terrestre no es de lo mejor, pero si supera al de los actuales campeones.

New Orleans es el equipo más parecido a los Packers que hay, aunque en defensa los de verde sean superiores y esa sea la distancia entre estos dos, aunque sigo sosteniendo que los Saints son grandes candidatos a bajarlos.

En la costa este hay dos equipos con realidades parecidas. Los Giants y los Patriots serían buenos pretendientes, pero como tienen el hospital lleno de jugadores lesionados las cosas se les complican.

Los neoyorquinos perdieron esa fuerza terrestre que siempre los caracterizó, hoy son el peor equipo por tierra. Aunque lo equilibraron con ser de lo mejor por aire, ya que Eli Manning está teniendo una gran campaña. La cuestión también recae en que la defensa sufre mucho el ataque por tierra y no es de élite por aire. Mucho ayudan las lesiones. Además, los Giants no mostraron esa constancia de juego como para llegar lejos, y si bien están complicados para entrar a playoffs mucho se debe a que su calendario es el más duro de la NFL.

Los Pats tienen un problema que es exclusivamente defensivo. El ataque es bárbaro y tanto Tom Brady, como Wes Welker y Rob Gronkowski están llevando a este equipo a ser contundentes en ataque. También se apoyan en juego terrestre con varias opciones. La cuestión tampoco está en las trincheras, es atrás, en la secundaria. Allí son los peores de la liga y no tienen profundidad, ya que Julian Endelman, receptor, juega las veces de esquinero. Ese problema les trajo a New England decepciones en los últimos playoffs.


San Francisco y Baltimore son equipos parecidos, por el estilo de juego exclusivamente. Defensivas dominantes, buenos corredores, pero un ataque aéreo y una irregularidad en la posición de mariscal que se sienten. Tengamos en cuenta, que los Ravens posee un calendario divisional y en general más duro que los 49ers. Pero la realidad es que ambos no tienen esa contundencia en el juego por aire como lo hacen del otro lado del ovoide.

Joe Flacco juega tiene más pasta que Alex Smith, pero ha jugado mal algunos juegos, Smith ha caído en las últimas semanas y sufre mucho la presión. Quizá esa falta de productividad los convierte en contendientes.

Eso son los principales, el resto los veo lejos. Detroit no corre bien el balón y no siempre puede depender de Matthew Stafford y Calvin Johnson. La defensa en cambio es fuerte, básicamente la secundaria. Le faltan buenos apoyadores.


Texans y Bears tienen realidades complicadas debido a la lesión de sus respectivos mariscales. A Houston le va a dar la nafta para ganar su división, básicamente por su juego terrestre y una defensa fuerte, pero en playoffs la ausencia de Matt Schaub se sentirá.

Chicago perdió a Jay Cutler y Caleb Hanie no se hasta donde los puede llevar, particularmente por los duros juegos divisionales. Eso le puede jugar en contra para entrar a playoffs.

No nombre a Dallas ni Atlanta, pero no los veo. Los Cowboys están aprovechando un calendario fácil, y si bien, mejoraron en muchos aspectos no llegan a ser pretendientes. Los Falcons tienen que mejorar cosas atrás, pero si ajustando tuerca estarían más arriba que los Ravens y 49ers.

En fin, son dos los pretendientes claros a destronar a los Packers. Por supuesto, que esto no significa nada, y si un día se despierta mal Rodgers, puede perder contra lo peor de la NFL, aunque suene poco lógico. La cuestión en sí era que entre contendientes y pretendientes poder dilucidar quienes serán los importantes del 2011.

Apuntes de la Semana 12  


-Texans y su drama de mariscales
La temporada que podía ser más que buena se ve amenanazada constantemente por las lesiones. Primero quedó afuera el titular Matt Schaub, y esta tarde Matt Leinart. Ahora todo dependerá del novato TJ Yates que si bien debutó correctamente, tendrá una gran responsabilidad para toda la campaña.

-El polémico Stevie Johnson
Tras hacer una anotación que puso arriba a los Bills frente a los Jets, Stevie Johnson hizo una celebración polémica. Este consistía de una coreografía en donde terminaba con un disparo en la pierna, en el cual parodió a Plaxico Burress, receptor de New York, que estuvo suspendido y tuvo un accidente al dispararse así mismo.


-Primera anotación de los Browns en el primer cuarto
En la primera serie ofensiva del partido, Jordan Nordwood atrapó un pase de Colt McCoy que significó mucho más que un touchdown. Fue la primera anotación de Cleveland en el primer cuarto en toda la campaña, algo que denota la poca capacidad ofensiva del equipo café.

-Sanchéz dijo presente
El mariscal de campo Mark Sanchéz había sido criticado por su irregular nivel en la campaña, es más, Rex Ryan hizo practicar a Mark Brunnell con el equipo titular como para que sienta la presión. El ex USC respondió con creces en la victoria frente a Buffalo. Fueron cuatro pases de anotación, uno a Plaxico Burress, dos a Dustin Keller y el último a Santonio Holmes.

-Broncos comeback
Además de ganar un partido clave en San Diego, Denver obtuvo racha positiva por primera vez en la campaña. Pero mucho tiene que ver la actitud del equipo en la segunda mitad. De los cinco partidos que se ganó bajo el comando de Tim Tebow, todos fueron remontadas con amplia participación en el último cuarto. Quizá el más recordado sea contra Miami, en donde hizo 15 puntos en cuatro minutos. Levantando juegos, los Broncos sueñan.

La foto del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario