martes, 26 de noviembre de 2013

Opinión - La NFL de la paridad



No vengo diciendo nada extraño ni raro cuando digo que la NFL es la mejor liga del mundo deportivo por su paridad en un alto nivel de competencia. Hay una gran paridad, algo de lo cual también se hace cargo la Premier League inglesa. Allí mostraban la gran paridad de esta liga en base a la relación directa existente entre todos los equipos y victorias al equipo de al lado y sucesivas derrotas. O sea, un circulo de paridad. En donde uno le ganaba a uno, perdía con otro y ese otro perdía con otro.

En la NFL también se ha armando un circulo de la paridad (foto), que demuestra lo hemos dicho infinidad de veces, la NFL es una de las ligas más atractivas por su paridad, amen de que veamos juegos en donde hay superioridades tan marcadas en algunos equipos.

Un ejemplo claro de lo que hablamos es que no hay invictos. Siempre año a año se habla de los equipos que conservan el invicto y hasta donde llegan, y salvo, por los Patriots del 2007, ninguno llegó tan lejos. 

También donde podemos ver esta cuestión es que de los mismos Patriots, no se repiten campeones. Salir bicampeón es imposible o prácticamente lo parece. Es realmente complicado por muchas cosas.

Una de ellas son los entrenadores. A mi criterio son estrategas de guerra, casi científicos del deporte. Ninguna táctica dura cien años, siempre hay que renovarse cambiar, buscar nuevos jugadores y estudiar, analizar para vencer al rival. Por ello, es tan difícil repetir un campeonato, por ese hecho, que te convertís en el rival a vencer y todos te ven es doble y más. 

Otra de las cuestiones importantes son las lesiones, hay equipos que se sobreponen bárbaro y siempre se mantienen entre las posiciones de vanguardia de la NFL, otros no lo pueden hacer. Atlanta sufrió un par de lesiones y chau al año 2013. En cambio, New England sobrevivió. Este factor, el de las lesiones, ha afectado para mi en el el último año particularmente la competencia. La ha mediocrizado ofensivamente, otros años, hemos tenido partidos de muchos más puntos con ofensivas más anotadores, este año creo que los mejores equipos o una parte de ellos se miden por su defensa eficiente. Sino miremos a Seattle, Cincinatti, San Francisco, Kansas, Carolina, Arizona, entre otros. 

Los bastiones ofensivos son los de Denver, New Orleans, Detroit, Green Bay (si y solo si juega Rodgers), Dallas, Indianapolis y quizá New England, que gana aunque por días es súper ofensivo y otros al revés. 

No hay recetas para ganar, pero creo que este año las defensas dieron un paso adelante y mucho tienen que ver las lesiones en jugadores de jerarquía, igualmente se siguen batiendo récords ofensivos por el hecho de que los jugadores y ofensivas de calidad tienen con que seguir este ritmo.

Muchos hablan de que este circulo hecho por Reddit marca la paridad de la NFL en curva descendente, para mi es todo lo contrario. Esto motiva a la superación constante, quizá no haya un gran número de equipos de playoffs realmente buenos y regulares, pero esta liga esta diseñada para eso. Los tope salariales, tener que hacer siempre buenos drafts llevan claramente a esto.

Si repasamos las posiciones de la temporada, New England por ejemplo en la AFC Este lidera con 8-3, pero detrás de ellos, Miami, Buffalo y New York están entre ellos parejos y la posibilidad de llegar a playoffs por comodín está vigente. Lo mismo Pittsburgh y Baltimore, al igual que Tennessee. Seis equipos para un lugar.

En la NFC es más pronunciado aun porque hay más equipos. Philadelphia, San Francisco, Arizona, Chicago, Detroit, Green Bay y Carolina también luchan por puestos. Aunque tienen un coeficiente más alto que la Americana. 

En la NFL hay paridad lo hemos dicho y el gráfico avala todo. Lo cierto es que hay dos formas de ver esto. La mala y la buena. La mala sería entender que sólo por conferencia hay tres o cuatro equipos de jerarquía, cuando en realidad con ocho equipos buenos sería también una competencia interesante. El que cualquiera le gana a cualquiera marca la inconsistencia de toda la liga en algunos casos, aunque claramente hay equipos que rompen la regla.

Lo bueno, para mi es que siempre un juego trae sorpresa, emotividad, que no hay caballos inmaculados y que cualquiera puede soñar. Lo hemos visto, Denver terminó una campaña 4-12 y a la siguiente se rearmó y entró a playoffs de igual modo. Lo hizo ahora Kansas, el año pasado Indianapolis. Y como nunca lo pudo hacer Jacksonville. Con esto la posibilidad de pelear está para todos y en esa forma se enriquece el juego en paridad y emoción. Los únicos no felices deben ser los apostadores. 

3 comentarios:

  1. Yo no veo la paridad en la Premier League, cuando fue la ultima vez que no salió campeón un equipo de Manchester (Utd./City) o uno de Londres (Arsenal/Chelsea)?? Si no me equivoco fue el Blackburn de 1993...
    Creo que los Colts del 2009 tambien llegaron lejos, 14-0 antes de entregar los últimos dos juegos a Bills y Jets (sacando los titulares en el 2º cuarto...)
    La paridad es uno de los grandes atractivos de la NFL, y ahi viene la pregunta: ¿Qué diferencia hay entre Indy, Denver y KC que tras una sola temporada muy mala vuelven a PlayOff, y equipos como Jax, Oakland o Cleveland que llevan años deambulando por el sótano de sus divisiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente amigo la diferencia esta en las bases de jugadores que tenían dichos equipos en esa temporada. Denver, Indy y Kansas tenían buenos jugadores, pero algo muy malo que los hizo caer en eso. Lo mismo que Houston y Atlanta, la temporada que viene pueden ser fuertes y no así Jacksonville y Oakland.

      Esa es una de las cuestiones y la otra un buen Draft. No sólo en el pick de primera ronda, sino pegarle a las rondas bajas, caso Orlando Franklin en Denver, Hilton en Indy, etc etc

      Eliminar
  2. si, algo de base y un draft sin fisuras, que tomen nota los Browns, y no desperdicien la 1° ronda que les dimos por T-Rich! jajaja! saludos crack!

    ResponderEliminar