jueves, 30 de octubre de 2014

Diez conclusiones y preguntas de media temporada



Estamos a media temporada, increíble pero real, se pasa muy rápido todo esto. Cuando cerremos los ojos estaremos brindando por el año nuevo que se nos viene, las clasificaciones a los playoffs y posteriormente, playoffs y Super Bowl.

Por ello, decidimos para el ovoide un momento y reflexiones sobre diez conclusiones globales sobre lo acontecido en las primeras ocho jornadas, o sea, mitad de temporada en la NFL.

Son notas largas, quizá este compilando diez notas en una, esa es un poco la idea. Lo que no entró, ponerlo.

Conozcamos que nos ha dejado esta media temporada, recordemos todo esta basado en lo ya visto, intentando deducir que sucederá.


Los candidatos
A media temporada tendríamos que reelaborar los candidatos al título, aunque también no podemos descartar a equipos que realmente son importantes, pero que están en un bajón deportivo, o por lo menos, han repartido sus victorias y derrotas más de la cuenta. Ahí lo tenes al campeón, Seattle tiene récord 4-3 y a simple vista parece lejos del 6-1 que tienen los Arizona Cardinals. Pero no descarto que los Seahawks peguen una remontada importante, son los campeones, no lo dudemos. Como tampoco desarticulemos a los 49ers, que tienen el mismo récord que los Seahawks y aun entre ellos no se han enfrentado, tendremos que esperar a la Semana 13. Hoy surge como candidato Arizona, récord 6-1, regularidad, buena defensa y una ofensiva que no se equivoca, no brilla, pero no entrega el balón.

El mejor equipo de la NFL actualmente son los Broncos. Peyton Manning rompe récords a su paso y a esa ofensiva parece imposible detenerla, tiene muchos buenos objetivos. En la AFC, New England también se erigió como un candidato, no parecía mirando su juego las primeras semanas, pero Tom Brady está en un momento igual o mejor que el de Manning, encima Rob Gronkowski parece haber vuelto en todo su esplendor.

Igualmente creo que es un año especial para la AFC, creo que se ha erigido algunos candidatos no esperados. A pesar de algunas vicisitudes, Indianapolis está jugando realmente en un nivel fenomenal. Muchos puntos y un Andrew Luck con niveles geniales. Hoy son la mejor ofensiva de la NFL, y no es poca cosa.

Por último, el equipo sensación es Dallas y lo tengo que poner como candidato, gran nivel de un equipo que luce sólido. Luchará palmo a palmo con Phily, hoy día, Dallas tiene un poco más, pero son parejos, porque los Cowboys tienen eso de auto boicotearse solos.

¿Candidatos al Super Bowl? Denver, New England, Arizona, Indianapolis, imposible descartar a San Francisco y Seattle, aunque es factible que se eliminen entre ellos, Dallas. Al menos en la firmeza, demuestran eso.



¿Tienen lo necesario?
Veo a Detroit, Green Bay, Philadelphia, Cincinatti, San Diego, Kansas, Baltimore y hasta quizá el propio Arizona, aunque ciertamente, de los juegos que le quedan, tiene cuatro realmente complicados, pero cuatro realmente ganables. Con diez triunfos, veo difícil que no este, y sinceramente, si elimina a Seattle y San Francisco en la regular, no tendrá muchas piedras en el camino. Luego será si tienen lo necesario.

Lo mismo pregunto de Detroit y Green Bay. Los Lions están jugando realmente muy bien, pero no han mostrado aun lo mejor de sí. Su defensiva es la mejor de la NFL, pero esa ofensiva no ha encendido la chispa. Calvin Johnson no está saludable; puede ser algo malo para hoy, no para playoffs. En los Packers yo confío, pero no tienen en estructura un gran equipo, necesitan juegos de Aaron Rodgers de 400 yardas y cuatro pases de anotación para ser contendientes, en ciertos puntos de la campaña, no se hasta donde les dará la vara.

Los Eagles han tenido a su favor a una defensiva y equipos especiales que sin ser los mejores han impactado en el marcador. LeSean McCoy está teniendo un flojo año, pero cuando él activa vemos la mejor parte de Nick Foles, por ende la mejor parte de Phily. Creo que clasificarán, el tema es su inconsistencia y no se como están para partidos grandes.

Cincinatti domina junto con Baltimore una división que por momentos presenta equipos fuertes, por otros flojos. Los Bengals arrancaron bárbaro, tuvieron un par de semanas flojas, pero repuntaron. Baltimore luce por momentos mejor que cuando fue campeón de Super Bowl y otra mal. Eso es lo que me duda de si tienen lo necesario, Cincy está claro que en tres temporadas consecutivas demostró ser un equipo comodín.



Candidatos a MVP
La lista puede ser larga, pero personalmente escogí a cinco jugadores que tendrían que recibir el galardón. Quizá lo termine ganando otro que también lo merezca, es mucho lo que puede suceder, no nos olvidemos que estamos aun a medio camino. Hoy día, elijo a DeMarco Murray como el mejor de la campaña, por lejos. A llevado a un equipo de mal récord la temporada pasada a vencer a rivales importantes, a ser de lo mejor de la NFC y a rotó marcas que no se rompían como la de Jim Brown de más partidos consecutivos con 100 o más yardas. Ese sería mi MVP, pero no me quiero olvidar otros jugadores de una labor fabulosa.

JJ Watt, líder de los Texans, nunca vi un defensive end con la capacidad de ganar un partido o llevarte a ello. Tiene todas las estadísticas. Un total de 32 tackles, 7 sacks, una intercepción, tres fumbles y dos touchdowns, incluyendo uno ofensivo. ¿Por que no MVP? Influirá que juegue en los Texans y que sea defensivo. Por lo cual, lo veo como defensivo del año, aunque Von Miller es otro que ha tenido una media temporada ideal.

Sólo nombre dos, todavía ningún mariscal, ya lo voy a hacer. Antonio Brown señores. Un total de 850 yardas y 7 touchdowns, un promedio 12.5 yardas por atrapada. Sensacional. Lucha el liderato en yardas con el estupendo TY Hilton, también de gran año, pero me gusta mucho más lo de Brown.

Igualmente, se acabaron las ilusiones. Hablemos de los mariscales, los que siempre tienen la ventaja. Manning y Brady siempre están en la conversación, pero el gran año de Luck lo coloca ahí de inmediato, líder en yardas y líder de la actual mejor ofensiva. Ese galardón tampoco se lo podemos quitar a Aaron Rodgers, de año tremendo también.

Estos correrán en la lucha por el MVP.



Ya no corren
No son las decepciones, aunque sí, estos son los conjuntos que en este momento ya imaginan en 2015 y que harán en él. Algunas con las cosas más claras de cara al futuro, pero son los pocos, si en media temporada estas como quien dice "eliminado", mucho en claro no tenes. Jacksonville, Tennessee, Oakland, Jets, Saint Louis, Tampa Bay, Minnesota, Chicago y quizá alguno más que pueda entrar. Todos con realidades iguales, están fuera, pero con pretéritos distintos. De los Jaguars, Raiders, Buccaneers y Vikings nos podíamos imaginar, no tienen talento, no están armados, no tienen un mariscal franquicia que sea aunque sea aceptable y el panorama se hace imposible.

El resto es diverso. De Tennessee esperas más, tiene algunos jugadores interesantes y una división fácil, pero ya están fuera. Se han convertido en un equipo anónimo, nadie habla de ellos, poco popular, momento difícil en la franquicia. Los Jets lo intuiamos, pero siempre creemos que Rex Ryan tiene un as bajo la manga, bueno, error.

Saint Louis y Chicago están fuera, son decepciones, pero más adelante hablaremos de ellos.



Novatos destacados
Está temporada no hemos hablado demasiado de los novatos, realmente no hay uno que realmente se haya destacado. De los mariscales, a todos realmente le han tocado equipos realmente malos, en donde sólo observamos atisbos de su talento colegial. Blake Bortles, Derek Carr, Zach Mattenberger, Terry Bridgewater han debutado, ambos han tenido buenos juegos, salvo Mattenberger que debutó el otro día. Igualmente a pesar de que diga buenos juegos, son juegos en donde perdieron, combinados apenas llegan a cinco juegos ganados.

Jadeveon Clowney se lesionó rápido, solo nos dio un sack. Por lo cual, la estrella ha estado apagada.

Pero así y todo, hay novatos que han respondido estadistícamente, aunque no brillen como en otros años o los tengamos tan en cuenta.

La cuestión está en los receptores, tanto Sammy Watkins como Kelvin Benjamin han sido jugadores con buenos juegos. No lo han hecho demasiado porque no juegan en equipos que pasen bien el ovoide. Watkins suma 590 yardas y cinco anotaciones, mientras que Benjamin tiene números similares, 571 y cinco anotaciones. Bradin Cooks también ha hecho una buena labor en la ofensiva de los Saints.

Branden Oliver fue una grata alegría. El nuevo "Sproles" mostró cosas interesantes con los Chargers tras la lesión de sus corredores.

En otras facetas, tengo que destacar a los tackles JaWuan James y Seantrel Henderson, titularidad en Dolphins y Bills y con buenas respuestas. Lo mismo con los guardias Jack Mewhort, Joel Bittonio y Zack Martin. Este último más que conocido por ser de los baluartes importantes que han aparecido en los Cowboys.

Defensivamente, CJ Mosley ha hecho un trabajo fabuloso con los Ravens con 76 tackles y 2 intercepciones. También Anthony Barr ha crecido bastante en los Vikings.

Por último, en la secundaria los esquineros Kyle Fuller (Chicago), Jason Verrett (San Diego) y Bradley Roby (Denver), mientras que los profundos Ha Ha Clinton-Dix (Green Bay) y Calvin Pryor (New York Jets) han ganado la titularidad.

Y me olvidaba, el pateador Chandler Cattanzaro está teniendo un gran nivel con los Cardinals.



Los pasadores siguen dominando la situación, aunque las defensivas también te llevan arriba
No estoy descubriendo nada nuevo, pero nuevamente los buenos mariscales se imponen. Hay defensivas fuertes arriba también. Equipos como Arizona, Detroit y Cincinatti están en la lucha y su motor está en la defensiva, pero son los menos. Hay equipos mixtos, no nombre a Seattle y San Francisco, si bien tienen afamadas defensivas, hoy las ofensivas le dan vida. Aunque estos junto a Dallas le dan vida pero con preponderancia terrestre, algo que no era siempre común y hace cinco o seis años no lo es.  Equipos con ofensivas potentes los hay, New England, Denver, Green Bay, San Diego, Philadelphia, Dallas, Indianapolis, New Orleans y hasta los malos Falcons tienen buenos números de ataque. Los Steelers y los Ravens son ofensivas dominantes.

 La NFL muta a ser todos pasadores, necesitar imperiosamente un mariscal franquicia, etc. Las buenas defensas igual resisten porque son necesarias de cualquier manera. Algunas más dominantes, otras más mixtas, como sea, vitales. ¿Por que? En los últimos campeones la defensiva tuvo un protagonismo vital, aunque sea en ofensivas dominantes.



La NFC Sur es la conferencia de trapo
Esta claro y los números hablan solos, la NFC Sur es la conferencia de trapo. Actualmente su líder tiene marca perdedora, es Carolina con récord 3-4, el mismo que New Orleans que esta segundo. El año pasado, ambos equipos habían superado la marca de los diez juegos ganados y clasificaron a la postre a los playoffs. Atlanta tiene marca de 2-6, y si bien, estará a unas semanas de quedar eliminado de todo, tiene aun chances porque la división es mala, es mala. El sotanero es Tampa Bay con marca 1-6.

Lo interesante de esta división es que tiene grandes jugadores. Mariscales como Drew Brees, Matt Ryan y Cam Newton, corredores como DeAngelo Williams, Steven Jackson, Doug Martin, alas abiertas como Julio Jones, Roddy White, Vincent Jackson, Marques Colston o Jimmy Graham. Ya nombrado tan sólo tres posiciones, nombre todas estrellas de la NFL. Y en las defensivas también las hay. Luke Kuechly es de los mejores linebackers de la liga, lo mismo que Lavonte Davis, Jayrus Byrd es uno de los mejores profundos, en fin, muchos grandes, pero pocos grandes equipos. Aquí, clasifique quien clasifique, será uno, habrá dado una temporada decepcionante.




Decepciones
Rol que ocupan jugadores y equipos, generalmente una va de la mano con otro. Quiero arrancar por Chicago, la gran decepción. Jay Cutler ha jugado pésimo y ahora no tiene excusas porque la línea ofensiva responde mejor que en otros tiempos, pero lo que en otro momento fue fantástico no lo es más. Cutler ha sido interceptado 8 veces y el mismo número de pérdidas de balón. Jugadores como Alshon Jeffery, Martellus Bennett, Matt Forte y Brandon Marshall lucen apagados. La defensiva es un asco, y realmente, que en la ciudad del viento todo sea decepción, no es descabello viendo este panorama.

Otra decepción es Saint Louis. Ya no le perdonamos más las lesiones de Bradford, tiene que haber un plan b, ellos ya saben que tienen un mariscal lesionable, busquen por otro lado. Austin Davis, si, el tercer mariscal está salvando como puede la situación y los jóvenes receptores, la defensiva brilla por su ausencia. Es cierto, se lesionó Chris Long, pero lo de Robert Quinn esta temporada es horrible.

Había dos equipos que le pusimos esperanzas, pero no, nos equivocamos. Washington y Atlanta y nos envalentonamos al ver que tienen jugadores totalmente desequilibrantes en su plantilla. Atlanta es claro, su defensiva apesta, es blanda para jugar en la NFL. Ryan tiene que hacer todo y la ofensiva no es lo mismo sin Tony González. Los Redskins que el lunes activaron las mínimas esperanzas, están con su tercer mariscal, Colt McCoy quien lo diría. La inconsistencia es tremenda. Por momentos, la defensa responde, por momentos es un asco. Lo mismo a la ofensiva.

¿Pongo al campeón actual de la NFL? Por ahora no, pero es cierto que el nivel es bajo, aun así, ganan por la jerarquía tremenda de Russell Wilson y una localía que ayuda. Pero lo de Percy Harvin fue fiasco, es más, luce como jugador preparado para el retiro, flojísimo, ahora está con los Jets. Marshawn Lynch también está jugando horrible después de un arranque prometedor, cayó considerablemente. Pensaban en canjearlo.

Algunos dicen y hablan del mal año de Colin Kaepernick. Lo defiendo, mucha culpa es de Jim Harbaugh. Es cierto, Harbaugh quiere un equipo pasador, no lo puede tener. Falta de entendimiento con el coordinador ofensivo, aunque mucho de esto tiene que ver con el hospital de lesiones que es San Francisco, especialmente a la defensiva, lo cual, influye.



Marcas
Varios récords se han batido, a nivel equipo y a nivel NFL. Hay tres a nivel NFL que son realmente importantes. Uno es el de Peyton Manning, del cual hablamos hace poco, del otro también hablamos, la marca que le batió Devin Hester a Deion Sanders y la de Demarco Murray, también recontra rememorada. . El primero en pases de anotación en la carrera, Peyton llegó y superó los 508. La cuenta ahora sigue. Hester superó la marca de devoluciones para touchdown llegando a las 20 que mantiene actualmente. Murray rompió la marca de Jim Brown de siete juegos consecutivos con 100 yardas o más, ahora buscará la marca mayor que le pertenece a Barry Sanders.

Luego entre los equipos, muchos récords se han roto. Refresco el de la última semana, en donde Ben Roethlisberger rompió la marca de yardas en un partido en la franquicia de los Steelers. Matthew Stafford en Londres se convirtió en el pasador con más anotaciones por esa vía en la historia de los Lions. Antonio Gates es ya el líder receptor de todos los tiempos en San Diego, superando al histórico Lance Alworth. Por último, aunque hay más, Jamaal Charles es ya el corredor con más yardas en la historia de los Chiefs.



¿Que vendrá?
Lo mejor, parece redundante, pero será así. En lo inmediato los grandes juegos entre equipos divisionales que siempre son a matar o morir. Me interesa mucho la lucha en el oeste, tanto en la NFC entre Seattle, Arizona y San Francisco, como así también, en la AFC con Denver, San Diego y Kansas.

En el norte también hay una disputa importante, porque tanto Cincinatti, Baltimore, Pittsburgh y Cleveland tienen chances de clasificar. Ver como avanza Buffalo será importante.

El norte de la NFC se ha armado una linda batalla entre Lions y Packers. Y el este la tiene, es la más mediática aparte. Dallas y Philadelphia fecha a fecha siguen igualados. Cuando los Eagles pierden, los Cowboys también. Y cuando gana uno, gana el otro. Hacen todo lo mismo. New York lejos pero esperanzado y quizá Washington se ponga en marcha y se active.

Claramente, lo mejor está por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario