domingo, 4 de noviembre de 2012

Alabama con un pie dentro del gran partido


A esta altura ya nadie puede discutir a Alabama (1), número uno con todas las letras y repitiendo otra vez un año grandioso. Esta vez sufrieron pero con chapa de campeón le ganaron a LSU (5) por 21 a 17. Otra vez reafirmaron la condición de número y al menos que suceda una catastrofe estarán en la gran cita.

Esta vez no lo hizo de manera tan contundente como la final del año pasado, pero si con la jerarquia de un campeón. Y especialmente con la confirmación de que AJ McCarron es un mariscal de buen nivel y que crece día a día.

Es el número uno legitimo y como venimos diciendo de un principio, le falta un verdadero número dos para ya definir la final, porque Bama esta allí desde que arrancó el año. Alabama es de nuevo el gran favorito.

A principio de semana Steve Spurrier dijo que con unos retoques el Crimson Tide podría vencer a un equipo de la NFL. Esta semana esa teoría quedó en la nada porque no se vio la mejor versión de Bama en cuestión de calidad de juego. Lo que tuvo este equipo fueron agallas de campeón para ganar un partido de este estilo.

Lo que quedó demostrado es que la defensa tiene un bajon con respecto al año pasado. Han perdido allí varios prospectos de primer nivel y si bien los que están ahora también llevaron a la unidad a ranquear primera, no es lo mismo. Se notó ciertas ventajas que los Tigers no aprovecharon porque tampoco tienen una excelente ofensiva.

Pero si hay otras cosas que destacar y que a la larga terminan siendo más importantes y determinantes. Lo principal es destacar el nivel del equipo en los últimos dos minutos finales. El manejo de la ofensiva con mucha sangre fria y calma para no equivocarse. Muchos apuestan a los bombazos a la zona de anotación o quieren primero llegar al touchdown antes que seguir avanzando. La tranquilidad de la ofensiva y especialmente de AJ McCarron permitió que ese touchdown les de este importante triunfo.

Una de las cuestiones que también es importante y que incide mucho en este triunfo es la línea ofensiva. Le dieron la protección necesaria a su mariscal para que tenga comodidad. Solamente un sack recibió el quarterback que encontró en su línea el apoyo necesario e importante para no tener que pensar tanto en los defensivos que lo presionaban.

Igualmente se destaca el momento de AJ McCarron y el liderazgo que le dio al equipo. En Bama no suelen ser tan determinantes los mariscales como los corredores, en este caso sí. Cinco completos en 43 segundos y 72 yardas los llevaron al triunfo. A lo cual repito mucha cabeza fria e inteligencia para llevar al equipo allí. También mucho tiene que ver la confianza que le brinda Nick Saban desde las laterales.

Tengamos en cuenta que jugaron es un estadio complicado con 90 mil personas en contra y así todo prevalecieron. Esos son signos de un campeón que esta más vigente que nunca y que va en camino de retener su corona. Está a un paso, y es más, diría que solo falta definir el rival entre Wildcats, Ducks y Figthing Irish para ver quien lo acompaña. Por el momento todos le prenden la vela a Texas A&M (16), aunque otros ya se resignaron.

Apuntes de la Semana 10

La necesidad de los playoffs
Año a año nos damos de cuenta de la importancia de que se establezca un sistema de playoffs en la NCAA. Cuando vemos que hay cuatro equipos de un nivel sensacional como este año sucede con Kansas State, Notre Dame, Oregon y Alabama nos damos cuenta que si los cuatro terminan invictos sería bastante injusto no verlos a los cuatro en la final. Todos enfrentaron a equipos ranqueados fuertes y se impusieron en divisiones bastantes adversas. Y en este caso porque hay cuatro invictos, pero en otros años se ha dado la situación de que hay conjuntos que con una derrota tienen igual un nivel impresionante y merecen estar. Es una cuestión que a futuro se resolverá, porque se oficializaron los playoffs para 2014. Aunque este año también hubieran venido estupendo para definir realmente al mejor en la cancha que es donde vale.

Oregon da el paso más esperado
No sólo Alabama dio un gran paso esta semana venciendo a su rival acerrimo y directo como LSU. Los Oregon Ducks vencieron por 62 a 51 en un partidazo ofensivo a USC y practicamente se aseguraron el titulo de la Pac 12. El equipo de Chip Kelly que año a año es candidato volvió a demostrar que es uno de los principales candidatos y que está semana puede haberle sacado una luz a Notre Dame y haber igualado en las consideraciones a Kansas State. Los Ducks hicieron su trabajo y por eso insisto que también sería injusto no verlos en el BCS.

Kansas State y una victoria con alto precio
Los Wildcats vencieron bien a los Oklahoma State Cowboys por 44 a 30, pero quizá esta victoria les salió más caro de lo que podían llegar a pensar. Su mariscal, figura y maximo candidato al Trofeo Heisman, Collin Klein, salió lesionadoo con una lesión en el brazo y no regresó al partido. No esta claro la gravedad de la lesión y si no volvió al campo de juego por precaución o porque realmente estaba muy lastimado. Es vital el aporte de Klein para que estos Wildcats esten donde esten, es el líder ofensivo del equipo y la figura. Perderlo afectará sus opciones de llegar al campeonato nacional, por eso se viven horas cruciales y muy trascendentes por Kansas State.

Los Mountaineers en caída libre
Hace un par de semanas los West Virginia Mountaineers eran la crema innata de la Big 12. Eran uno de los equipos a vencer y estaban en el Top 5 del ranking nacional. Eso se acabó porque ahora sumaron su tercera caída en fila y muchos auguran que podrían terminar el año fuera del ranking. Son tres juegos consecutivos en los que caen y ya empeoraron claramente su buena marca del año pasado. También se sabe que no estarán en ningún bowl principal. Cuidado perdieron con TCU por un punto, pero como arrancaron el año se esperaba que este tipo de rivales no los afecte. Y pueden caer más porque les queda Oklahoma, así que el año que pintaba excelente puede no ser tan así.

Lousville avanza bajo el radar
Nadie lo tiene en cuenta, pero los Cardinals de Lousville están con un muy buen récord de 9-0. Por supuesto que con sus limitaciones y un calendario favorable se logra este récord, pero destacó en que se han impuesto siempre con fuerza ante sus rivales. Además podrían llegar a terminar siendo Top 10 este año. La gran razón igualmente de este récord tan positivo se llama Terry Bridgewater, un mariscal de campo que está teniendo una temporada sensacional y que se espera muchisimo de él.

Resultados de la Semana 10 de la NCAA

Rankings de la Semana 11 de la NCAA

La imagen de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario