miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Por que fracaso Philadelphia este 2012?


El fracaso más resonante de este año 2012 son sin lugar a dudas los Philadelphia Eagles. Hace varias semanas anticipabamos que este equipo venía en caída libre, que no tenía actitud ni convicción y hoy lamentablemente son de lo peor de la liga y con uno de los presupuestos más grandes.

Pero, ¿Porque fracasó este proceso de Philadelphia que era tan prometedor en un comienzo y que tenía supuestamente mucho talento como para llegar lejos? Respuestas hay muchas al igual que causas, desde el sentido tactico hasta la forma de armar el equipo.

Trataremos de desmenuzar a continuación las causas más importantes del fracaso de los Eagles que son sin duda la decepción del año.

Para empezar creo que la debacle de los Eagle comenzó la temporada pasada, quisieron achicar un camino que usualmente tardaría un par de temporadas, contratando jugadores estelares y armando un supuesto Dream Team.

Muchos también le echan la culpa a Michael Vick y tienen razón, pero no es para cargarle toda la responsabilidad. Es cierto que en los últimos dos años jugó realmente mal, se mostró bastante terco sobre algunas jugadas que repetía sin exito una y otra vez. Pero también hay que decir que cuando heredó el puesto fue Comeback de la temporada y realmente todos lo pedían muy por encima de Donovan McNabb, que quizá haya sido lo más grande de Phily en la última, pero que claramente su proceso había terminado.

Hoy Vick esta lesionado y es poco gravitante en el terreno de juego. Se ha puesto impreciso en los pases, pero también se ha convertido en un jugador fragil porque ha perdido muchos balones y no le esta dando la confianza a su equipo.

Encima de todo el novato Nick Foles muestra aun que esta verde y que no se lo puede cargar porque actualmente el equipo no responde más ni a su entrenador ni a ellos mismos.

Pero no quiero dejar atrás el comienzo de la última temporada. Llegaron jugadores como Jason Babin, Cullen Jenkins, Steve Smith, Vince Young, Nmandi Asomugha, Dominique Rodgers Cromartie, todos con bombos y platillos. Pero todos jugadores de afuera, ninguno escogido en el Draft o directamente reclutado fuera de este por los Eagles. Quisieron tener estelares sin formarlos desde las selecciones globales, que es hoy por hoy la formula de la victoria.

Y repito que es la formula de la victoria porque se ve semana a semana. Todo lo que es Green Bay hoy en día se lo debe a  buenos años consecutivos de escoger bien. Un excelente Draft levantó de las cenizas a Denver y hoy sucede lo mismo con Indianapolis.  Y ni hablar de Cincinatti que un Draft consiguio una dupla de mariscal y receptor para el futuro.

Bueno aquí esta el primer grave error de los Eagles que terminaron perdiendo si a valores claves y fundamentales como Asante Samuel y Quintin Mikell. En estos últimos juegos ni las figuras han brillado minimamente como para remontar esta dificíl situación y la lesión de LeSean McCoy complica todo aun más.


La llegada de estrellas que no funcionaron es claramente el gran error, pero también hay otros que fueron ayudando. Uno de los más graves a mi criterio es la falta de inversión de la línea ofensiva. En los últimos años han invertido solamente dos picks en rondas altas para la unidad. Esos dos jugadores escogidos, Winston Justice y Jason Watkins no son más parte del equipo titular. El primero porque se fue a otra franquicia y el segundo porque esta en la banca por malos rendimientos. Una línea que no protege es el puntapie inicial como para que fracase tu equipo, pero principalmente tu mariscal. Aunque el estilo NFL ha cambiado, la guerra de las trincheras siguen siendo vitales, pero este equipo no es solido en ninguna de las dos. La batalla de la línea ofensiva es para mi uno de los grandes factores de este fracaso.

El columnista de ESPN, Raúl Alegre, explicó en su columna semanal que el desequilibrio ofensivo que tiene este conjunto se debe a las malas decisiones de Reid para como tiene que jugar la ofensiva. Él dice que se cargo muchas culpas a Juan Castillo, pero que realmente Castillo quería jugar de otra forma a la defensiva pero que Reid pidió explicitamente que jueguen de esta que no le ha ido bien.

Tacticamente lo que explica Alegre es que el sistema que le hicieron imponer a Castillo no es el propicio para este equipo. Llamado "wide nine" busca presionar con los cuatro linieros ofensivos, pero que deja mucho espacio por cubrir y se necesitan apoayadores y profundos de mucha inteligencia para cubrir esos espacios. Desde Brian Dawkins y Jeremiah Trotter comenta el ex jugador de la NFL los Eagles no han tenido la suficiente capacidad en sus jugadores como para hacer dicho trabajo. Este sistema tiene exito si tenes buenos valores en esa zona finalizó diciendo.

Coincido plenamente en todo lo que dice. Este año recién invirtieron algo con la llegada de DeMeco Ryans, pero es un jugador que viene muy lastimado. Los safeties no son de fiar y por allí es donde atacan constantemente a Phily. Mucha valvula, alas cerradas que los complican o rutas por esa zona son la cruz de la unidad.

Cerrando los porque de este fracaso, resaltó algo muy pequeño pero que para mi es vital. Nunca ni en la mejor época Duce Staley o Brian Westbrook, ni en la actual de LeSean McCoy han utilizado a sus corredores con tantas repeticiones como tendrían. Reid ha tenido sementales a su servicio y parece que ha estado obesionado con ganar por la vía del pase teniendo grandes valores por tierra.

Andy Reid posiblemente sea uno de los entrenadores más importantes de Philadelphia y de la última decada en la NFL. En más de diez años de carrera no ha estado en playoffs sólo en 2005 y 2007, muestra de la consistencia de su proyecto a lo largo de los años. El empezó jugando la gran carta con Donovan McNabb y le salió perfecta. Por eso no lo puede criticar porque ha armado grandes equipos en Phily y sólo le ha ganado ganar el último juego de la campaña.

La cuestión es que el récord 3-8 es sentenciativo y tiene todo como para ser el punto de comienzo de una nueva era en Philadelphia y de renovar el equipo. El Head Coach fracasó en estas últimas temporadas y tanto él como todos merecen un cambio de aire, un volver a mezclar y dar de nuevo las cartas para tener un mejor futuro apostando y dandole más atención a las selecciones colegiales y enfocando realmente en las falencias reales del equipo.

2 comentarios:

  1. Excelente analisis crack! Yo no le tenía fe a estos Eagles, en especail por Vick que no me generaba ninguna confianza. Pero viste como son los pronosticos, yo aposte por los Chiefs en su division y van ultimos comodos en toda la liga...
    y hablando de los pronosticos, decime si viste el 4º y 29 yds. de los Ravens? Lo de San Diego es de no creerse son de lo más imaginativos para echar un juego por la borda!, Turner es otro que que tiene que dejar su equipo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a San dIEGO, PERO ME PARECE QUE NI ELLOS SE ENTIENDEN. JAMAS EN LA NFL TE PUEDEN HACER ESA JUGADA, AUNQUE LA HUBIERA RECIBIDO EL MISMISIMO BARRY SANDERS. LO DE PHILY DEMUESTRA QUE PARA LLEGAR LEJOS EN ESTA LIGA TENES QUE NUTRIRTE DEL DRAFT, ESE ES EL CAMINO MAS SANO Y SEGURO

      Eliminar