lunes, 21 de octubre de 2013

Jim Irsay, el que verdaderamente sonrió ayer




Tras el partido de ayer y la victoria de los Indianapolis Colts ante los Denver Broncos, tomaron más repercusión que nunca las polémicas declaraciones previas al partido de Jim Irsay, gerente general de los Colts. Allí, criticaba con sutileza, pero con dureza el periodo de Peyton Manning con la franquicia de Indiana.

Él dijo entre tantas cosas, que bajo la tutela de Peyton los Colts hicieron grandes campañas regulares, pero que sólo obtuvieron un Super Bowl. Que por los récords y marcan que batieron tendrían que estar más arriba en la tabla de títulos obtenidos. Una muy puntual fue "llegás a la fase final en 11 ocasiones, pero quedas descalificado en primera ronda 7 de 11 veces".

Estas declaraciones, poco felices por los años que ha dado Manning repasaron miles de críticas, más que nada porque justo volvía a la cancha del equipo que juntos construyeron y encima el conjunto de Irsay venció.

Lo cierto es que estas declaraciones fueron polémicas, lo que cabría preguntarse es si fue injusto en sus palabras, o dijo una verdad que nadie quiere decir.

Quizá levante más polémicas en la última apreciación. Diciendo que Irsay dijo una verdad que nadie se anima a decir. Lo cierto es que Peyton no es el mejor mariscal de la historia de la NFL por no haber sido eficaz en los playoffs. Sus números y sus récords, que son muchos, lo avalan para estar como mínimo en el Top 10 de los mejores de la historia, pero podría ser el mejor si hubiera levantado el trofeo Lombardi una o dos veces más, algo que no se le crítica a su hermano.

Igual repito, es tonto criticar a Peyton por esto, ya que el Super Bowl los equipos en su conjunto, no lo hace ningún mariscal sólo, por más que pueda ser la figura fundamental, pero es difícil que sin grandes valores detrás de él, hubiera llegado donde llegó. En ciertas instancias decisivas, a los Colts les faltó una defensiva más voraz como la que si tuvieron los equipos que repitieron títulos en los últimos años como New York, Pittsburgh y New England. Aunque también puede ser ese factor la suerte y algunas otras cosas más.}

Personalmente y sin hacer un raconto memorioso y puntilloso, Manning tuvo un juego en donde en zona roja no pudo batir a los Patriots y llevarse el triunfo. Pero en ese lapso tuvieron siempre que jugar contra equipos que venían encendidos, y hubo veces que las decisiones arbitrales o de los propios entrenadores complicaron a su equipo. El tema es que el récord de 9-11 en postemporada parece irreal viendo siempre las increíbles producciones en temporada regular, quizá algo que se repitió el año pasado en Denver. Pero no siempre depende de él.

Quizá suene duro, pero Manning reconstruyó esta franquicia. No digo que gracias a sus pases hizo el Lucas Oil Stadium, pero no estuvo lejos. Tras la ida de Baltimore, Manning fue quien puso a la franquicia por más de una década en puestos de vanguardia. Repito, no fue sólo Manning, pero fue el máximo hacedor. Hizo brillar a Marvin Harrison, Reggie Wayne y Dallas Clark, entre otros.

Los números son in criticables. Un total de 392 pases de touchdown entre el 1998 y el 2010. Como te paras contra ello.  Las 54366 yardas totales en esos años y las 140 victorias hicieron como dije anteriormente, que reconstruyó esta franquicia. Cuatro veces MVP y 12 Pro Bowls y miles de cosas más.

De Andrew Luck no vale hacer mención, el chico es joven, tiene un futuro hasta quizá más grande que Manning. No lo sabemos, nos asombramos, lo disfrutamos, como también a Peyton a Brady y a todo gran talento cuando enfrenta a otro veterano estelar o a un gran joven en ascenso. Ayer ganó Luck e hizo un buen partido, pero ciertos errores de los Broncos, no de Manning, complotaron para esa derrota. A pesar de todo, los Broncos estarán a mi criterio en playoffs y los Colts también, no pareciera imposible que no estén. Y si hay revancha, tomará más emoción.

Por eso repito la injusticia de las declaraciones de Irsay, si fue para picantear el partido, fue una estupidez. Pero lo cierto es que sonó injusto. Hay muchas franquicias que hubieran dado el alma por tener a Peyton y estar en vanguardia más de diez años. Y ni hablar de ganar un Super Bowl. Manning es ídolo y Luck va camino a ello, por eso creo que a pesar de que sonrío Irsay, sus frases fueron nefastas.

3 comentarios:

  1. A mi me parece que el tiro era más para Bill Pollian (ex- General Manager) que para Manning...
    Sin embargo, como hincha de los Colts de hace muchos años, (desde que el QB era Jeff George, asi que te puedo decir perfectamente lo que es ser un equipo perdedor) me parece que la "Era Manning" tendría que haber dejado algun anillo más en Indy, eso no quita el eterno agradecimiento Peyton, y a sus logros, pregunten a los Dolphins de Dan Marino, los Bills de Jim Kelly (casualmente el GM de Buffalo era Pollian) o los Vikings deTarkenton, que no hubieran dado por un anillo... No tengas dudas que Manning fue quien puso de nuevo en el mapa a los Colts, y no por nada la Lucas Oil se lo conoce como "La casa que Peyton Manning construyó" (como paráfrasis del viejo Yankee Stadium que se conocía como "La casa que Babe Ruth construyó".
    Al mirar atras, a mi me queda la sensación que un SB ganado tiene gusto a poco, teniendo en cuenta la calidad de Peyton y otros jugadores de la plantilla... Yo coincido con vos en que Irsay se animó a decir algo que muchos piensan, pero solo Irsay dijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se, creo que apuntamos plenamente a lo mismo, pero el deporte tiene esas volteretas. Eli es menos que su hermano,pero ha sabido sacar partidos de la galera impresionantes y ganarle dos veces a unos Patriots fabulosos, especialmente la primera vez, las dos veces tanto David Tyree como Mario Manningham hicieron atrapadas imposibles. Con Big Ben es distinto, tenía más estrcutura de equipo alrededor. Lo cierto es que Manning no pudo más que un SB y bien ganado. Como dije no siempre tuvo la culpa

      Eliminar
  2. Cuando una jugada tiene nombre propio como "The Helmet Catch" eso indica que estas frente a algo grande...
    Al final del día se trata de un deporte de equipo, y muchas veces la defensa o los equipos especiales o el HC (no es lo mismo Dungy que Caldwell...) no pudieron ayudarlo como en el año que finalmente ganamos el anillo...

    ResponderEliminar