miércoles, 30 de octubre de 2013

Opinión - ¿Cuales son las mejores divisiones de la NFL?




Un debate que todos los años surge y es más que interesante es el ranking de cuales son las mejores divisiones de la NFL. Si bien no es algo oficial, te pinta de lleno un panorama más que interesante y productivo sobre la NFL y te discute un poco el modo de evaluar los equipos. Un ejemplo claro es que hay quizá una división que tiene al mejor equipo de la liga, pero quizá el resto de los conjuntos son flojos y entonces la división no es muy buena en general.

Ese es mi criterio de evaluación personal, la clase de equipos que hay en esa división y la competencia que representa. Lo loco es que el panorama cambió de un año a otro, divisiones que eran muy flojas, ahora son competitivas y esto se ha dado también al revés.

Por ejemplo, las dos divisiones del Oeste. Hoy son las dos mejores de toda la NFL, y quizá dudemos todo el tiempo quien es la mejor. Hoy día para mi es el Oeste de la Americana la mejor divisional de toda la liga. A las pruebas me remito, 22 victorias combinadas entre los Chiefs, Broncos, Chargers y Raiders.

Además, no solo por eso, sino que tiene tres equipos en un nivel por encima de la media. Kansas es el invicto actual de la NFL, el mejor equipo por números, a pesar de que todavía no comió ningún pez gordo. Denver es el cuco, nadie los quiere enfrentar, y a pesar de que si perdieron un juego, son la mejor ofensiva en la liga y sin duda la que tiene más alternativas para lastimar. San Digo tampoco es para subestimar. Phillip Rivers parece ser el de los años dorados y el equipo suma dos victorias en fila. Récord ganador y aunque el camino es cuesta arriba sueña. Los Raiders son lo más mediocre de la zona, pero así y todo están a un partido de tener récord igualado y encima a los equipos de sus mismas características de otras divisionales los vencen.

Luego viene el otro oeste, sí, antes a las dos divisiones del occidente se las llamaba las divisiones de "trapo y escoba", claramente no eran buenas, ahora cambió. San Francisco y Seattle son la cara fuerte de esta zona. Dos defensivas fuertes y ofensivas que te pueden quemar por tierra, equipos duros que de local se hacen demasiados fuertes, especialmente Seattle. Los Seahawks son los reyes y señores por el momento con récord e 7-1. Los 49ers empezaron mal, pero se acomodaron y están 6-2. Y aquí hay un conjunto que no podemos subestimar. Arizona tiene una gran defensa y con eso ha maniatado a muchos rivales. Los Cards están 4-4 cuando nadie daba mucho por ellos. Quizás si la decepción sean los Rams, que después de una gran campaña el año pasado, ahora están 3-5.

Otra de las divisiones que está en un gran nivel, aunque bajó un poco, es la NFC Norte. Siempre nos muestra buenos equipos, este año, tres conjuntos peleando ese boleto a postemporada. Packers, Lions y Bears. Además muy parejo, récords similares para los tres. Lidera Green Bay con un récord de 5-2, mismas victorias pero con una derrota más está Detroit, que a proposito, viene en alza y es otro equipo que el del 2012. Con 4-3 están los Bears, que siempre dan pelea, aunque siempre se les complica la recta final. En el sótano está Minnesota, una de las decepciones del año sin duda, ganó tan sólo un juego.

Al que reacomodamos este año fue al Este de la Americana. Antes era floja, hoy quizá también lo es en un punto, pero tiene dos equipos arriba de la media y combina 16 triunfos, más que otras divisiones que nos pueden parecer mejores. New England es indiscutible, estarán en playoffs, más aun con marca de 6-2. Los Jets son fuertes, gran defensiva y con récord 4-4, les falta la regularidad pero podrían estar en playoffs. Miami y Buffalo se reparte todo el tiempo el ser equipos mediocres o equipos en vías de desarrollo.

El quinto es una división que hoy tiene un claro dominante como es New Orleans, con Atlanta tan mal, los Saints tomaron la posta divisional. Cómodo récord de 6-1 lo ponen como un equipo candidato a playoffs en lo pronto, como así también un conjunto que peleará bien alto. Ahora apareció con récord ganador un equipo que no estábamos acostumbrados a nombrar, Carolina. Los Panthers tienen marca de 4-3 y están bien, aunque todavía no vencieron a equipos de gran peso. Atlanta es un espectro del gran equipo del año pasado, muchas lesiones y muy flojo todo, así y todo, no lo vapulean, sino que pierde por falta de talento para cerrar los juegos. Por último, está Tampa, decepción del año si las hay y su récord 0-7 que habla por si solo.

Aquí voy a poner a la AFC Norte, división que históricamente estuvo entre las mejores tres o cuatro de toda la NFL, pero que hoy no es así, todo tiene que ver con el bajo nivel de Baltimore y Pittsburgh, ambos equipos históricos de la última década, que ganaron cosas y que tuvieron jugadores estelares. Hoy hay transición, y en esa renovación, Cincinatti se convirtió en dueño y señor. Marca de 6-2 con un equipo de Bengals que ha vencido a peces gordos en el año como Packers y Patriots. Gran defensa y un ataque que está en ascenso son la tarjeta de presentación de este equipo de Marvin Lewis. Cleveland está cómo siempre, pero la diferencia es que está más a la par con Ravens y Steleers.

Esta es la división más popular de la liga, pero hoy y los últimos años también es bien floja. No puede meter dos equipos en postemporada jamás y aquí el equipo que sea un poco menos irregular gana. Aquí se dan las grandes decepciones. Este año dos por lo menos. Washington y New York tienen un pésimo 2-5  y 2-6 respectivamente. El año pasado pelearon la clasificación y los Skins la obtuvieron. Los Eagles están en formación, pero a pesar de todo manejan un récord de 3-5 no tan malo. Dallas es el señalado para triunfar, aunque está con récord 4-4, lo cual marca a las claras lo que es esta división.

Por último, otra división que bajó mucho fue la del Sur de la Americana. ¿El factor? Cayó Houston, que está con un flojo récord de 2-5 que decepcionó a todos. La defensiva es fuerte pero no la misma y la ofensiva sufrió la salud de Arian Foster al máximo.El representante máximo ahora es Indianapolis, que se metió el año pasado a postemporada y este año pareciera tener todo encaminado para imponerse en el Sur. Tennessee creíamos que se metía, pero la lesión de Jake Locker afectó en el mejor momento de el equipo. Claramente esta división posee al peor  equipo de la liga Jacksonville y con Houston bajo, es razón suficiente para ser la peor de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario