miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mariota le dijo que no a la NFL, por ahora


Uno de los nombres que merodeaban como importantes para el Draft 2014 eran Jadeveon Clowney y Terry Bridgewater, también Marcus Mariota. De impresionantes años con los Ducks, siendo pupilo de Chip Kelly, Mariota tenía muchas chances de ir al próximo Draft y ser escogido entre los primeros picks.

Pero en estos últimos días aseguró que continuará un año más al menos con los Oregon Ducks. Algo que realmente sorprendió al mundo de la NFL, ya que en las últimas semanas había sido considerado hasta para más que un pick Top 5. Sino que varios equipos lo ponían por encima de Bridgewater y como una selección potencial número uno.

Pero ahora ha dicho que no, por lo cual, la cosa ha cambiado y quizás los planes de muchos equipos cambien con esta decisión. 
“Mi familia y yo hemos decidido alejarnos de estas conversaciones hasta después de la temporada”, dijo Mariota. “Obviamente, vamos a poner los pros y los contras juntos, y vamos a hacer lo que sea mejor para la familia. Al mismo tiempo, mi educación es importante. . . . Amo Oregon. Me encanta la comunidad. Vamos a decidirlo cuando sea el momento adecuado”.

Esto lo declaró Mariota quien recordemos está en su año de sophomore, por lo cual todavía tiene dos años más de elegibilidad, junior y senior.

En su momento, Andrew Luck decidió esperar un año más y el resultado fue realmente bueno, sino miremos como juega en la cancha todos los domingos. Robert Griffin III fue al revés, tuvo un gran año y aprovechó la ocasión. No hay formulas secretas para el éxito de la NFL de los mariscales estrella universitario.

Para mi la decisión de Mariota es mesurada, prudente e inteligente. El tema es de que punto de vista lo vemos. Pensemos que ni él ni su equipo se verían beneficiados de ningún modo si se empieza a hablar todo el tiempo de su ida para irse a la NFL. Sería algo desgastante hasta que lo declare y todo podría tornar la situación embarazosa.

Él sabe que va a jugar profesional tarde o temprano. Sabe que tiene talento y que va a ser enfocado por muchos equipos. Pero quizá es mejor esperar a madurar más, trabajar y esperar al menos un año más.

En estas dos temporadas sus números han sido brillantes. El quarterback lanzó para 3,412 yardas y 30 touchdowns y corrió para 582 yardas y nueve touchdowns en la temporada. Mariota no lanzó una intercepción sino hasta el noveno partido de la temporada y fue interceptado solo en cuatro ocasiones en 360 intentos de pase.

Aunque, el nivel de Mariota disminuyó luego de una lesión de rodilla izquierda en la victoria sobre UCLA. Mariota jugó con férula durante los últimos cuatro partidos de la temporada regular, lo que claramente obstaculizó su movilidad y desempeño general mientras Oregon caía en dos ocasiones, contra Stanford y Arizona. Esa lesión afectó su juego y es algo que algún momento puede generar dudas, pero para la gente que lo mira desde la NFL pareciera estar todo más claro.

Lo importante de este atleta son sus dotes físicos, allí hace diferencia y además es un buen pasador. Si es inteligente, puede tener un impacto genial en la NFL al estilo Cam Newton, RG3 o Andrew Luck. Puede ser un gran jugador, igualmente dividamos entre la teoría y la práctica, esto de premoniciones y fiascos lo hemos visto ya de por si muchas veces.

El Draft 2015 lo esperará con los brazos abiertos a pesar de todo, no tengo dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario