lunes, 30 de diciembre de 2013

NFL Compacta (Semana 17)



Fin a la temporada regular y una semana que tuvo emociones y decepciones por doquier. Se definieron todos los clasificados, algunos más fáciles que otros, pero se definió todo. El comodín de la Americana fue lo más llamativo, porque los máximos candidatos a tomar ese lugar perdieron y cuando Pittsburgh parecía que hacía el milagro, la epopeya fue de San Diego.

También aseguró su lugar Philadelphia tras vencer a los Cowboys. Mientras que New Orleans se ratificó y fue comodín, al igual que los 49ers.

Todo esto y más en el compacto de la Semana 17.

¿Como quedó todo?
Jornada de locos la de ayer. En el primer turno de la tanda de juegos de domingo, jugaron al mismo horario Baltimore, Miami y Pittsburgh. Los Dolphins ganando clasificaban, pero los Jets les aguaron la fiesta. Los Ravens perdieron también con los Bengals, mientras que los Steelers vencieron a los Browns. También en ese primer turno, los Panthers aseguraron su división tras vencer a los Falcons.

Pittsburgh estaba a la expectativa de lo que sucediera con San Diego que durante todo el partido iban a adelante los Chiefs, pero en un último cuarto fabuloso, los Bolts lo igualaron y lo terminaron ganando en overtime. Así clasificaron a playoffs y dejaron sin milagro a los Steelers.

También amarró su boleto como comodín New Orleans tras vencer tranquilamente a Tampa y San Francisco que venció a Arizona.

Tampoco nos podemos olvidar de la gran victoria de los Packers sobre los Bears y obteniendo el tricampeonato divisional.

En Sunday Night, Philadelphia hizo pata ancha en Dallas y con dientes apretados le robó la división a Dallas.

Por esto, todo quedó de la siguiente forma.

AFC: 1-Broncos 2-Patriots 3-Bengals 4-Colts 5-Chiefs 6-Chargers

NFC: 1- Seahawks 2-Panthers 3-Eagles 4-Packers 5-49ers 6-Saints

Manning lo hizo otra vez
Segunda semana consecutiva que Manning bate un récord, esta vez el de yardas aéreas en una temporada de Drew Brees. Lo hizo en la cómoda victoria de los Broncos sobre los Raiders, que además de asegurarle ese récord, le dio a los Broncos el primer sembrado de la AFC, por lo cual jugarán en Mile High toda la postemporada. Dos récords batidos en una temporada, además de ser el mariscal de campo y líder de uno de los mejores equipos de la NFL, equivale a que no hay dudas siquiera de que Manning será MVP.



El regreso del jedi
Rodgers volvió, un día volvió. Y lo hizo a lo grande, no por sus números, regulares si comparamos con las mejores versiones del número doce. Pero si con la victoria ante un Chicago que tenía a mi criterio gran ventaja antes del partido. Es más, en mi predicción había puesto Chicago y antes de publicar cambié, es que Rodgers tiene de hijo a todos los equipos de su división y volvió para el tricampeonato. Green Bay dio ventajas, lo cual marca más aun la inconsistencia y el fracaso tanto de Detroit como de Chicago también en algún punto. El jedi regresó y a 38 segundos del final encendió la varita hacía Randall Cobb para dar vuelta el encuentro. Volvió Rodgers y Green Bay empieza a ser temido.

Pittsburgh estuvo cerca
Todo parecía estar dado para el milagro, habían caído Baltimore y Miami, faltaba San Diego, que podía perfectamente perder contra los Chiefs. Es más, Kansas lideró el encuentro siempre, sólo en overtime estuvo abajo, por lo cual, acentuó mucho más la hazaña Charger. Igualmente hay que sacarse el sombrero con Pittsburgh, entiendo que se acordaron tarde de ganar, pero levantaron una temporada que iba a ser similar a la de Texans y Falcons, dignificaron su actuación. Creo que hay buenas y malas. Es claro que a esa defensiva le falta, pero quien mejor que Dick Lebeau como para renovarla. Ben Roethlisberger cerró en alza el año, mientras que Antonio Brown y Emmanuel Sanders la rompieron. LeVeon Bell se emerge como un corredor de excelente categoría. Si los Steelers se renuevan bien, pueden volver rápido a la cumbre.



Ryan salvó el puesto
Yo no se si Rex Ryan estaba con un pie afuera de New York o si la dirigencia ya tenía la decisión de ratificarle la continuidad. Lo cierto es que muchos creen que porque le aguó la fiesta a Miami. Sinceramente no creo que ello haya sido el motor de la continuidad, pero lo cierto que quizá jugó un papel mínimo pero visible. Ya sabemos la historia de los Jets, tienen millones de dudas a la ofensiva que no las tienen defendiendo. Hasta que Ryan no empareje esa situación como en los dos años que llegó lejos, el equipo seguirá igual.

Oeste x 3
Cuando hicimos el ranking de las distintas divisiones de la NFL, no pifiamos. El oeste dominó este año, siendo en años anteriores el trapo de la NFL. En la AFC clasificó a tres equipos, cosa que antes no sucedía, pasó en el mejor momento de la AFC Norte con Pittsburgh, Cincinatti y Baltimore. Lo lograron con Denver, el mejor de la AFC, luego Kansas y San Diego que entró por la ventana. Y en el otro oeste no faltó mucho, porque Arizona estuvo muy cerca de la hazaña y mereció más. Seattle y San Francisco ya sabemos la jerarquía que tienen.



Menciones especiales
Tres menciones especiales bien claras. Primero para Carolina, que ajustó en el mejor momento de la temporada y terminó siendo el segundo mejor equipo de la NFC. Ron Rivera salvó su posición al menos dos años más y jugando muy bien. También para Kansas, que si bien llega con una recta final más floja si la comparamos con su arranque, con Andy Reid cambió todo de una temporada para otra. Por último, Arizona también fue un gran equipo todo el año y mereció estar, equipos como estos justifican que haya playoffs de ocho equipos, aunque los de la AFC no.


Houston el peor
Y la primera selección global del Draft 2014 por los Houston Texans será... Eso es lo que dirá el comisionado de la NFL la próxima selección colegial. Lo cierto y lo que llevó a Gary Kubiak a dejar el cargo y que tampoco tengan fe en Wade Phillips. Los Texans igualmente tienen potencial suficiente como para volver a las primeras planas acomodando un poco las piezas. Eso si, hay mucho trabajo por delante.



Primero Miami, después Baltimore, decepciones
Ambos tenían más chance que nunca para clasificar y no pudieron, decepcionaron. Especialmente Miami, que realmente jugó mal ante unos Jets que no eran un cuco ni mucho menos. Jugaron mal y no pudieron con la presión en casa. Los Phins ganaban y pasaban, pero no lo hicieron y la gran temporada que plantearon se quedó en la nada. Para los Ravens un poco de amnistía. Jugaron ante un gran equipo de Cincinatti que los dominó bien para terminar triunfando y quitandóles la chance de clasificar.

Lo que se viene
La próxima semana se jugará la ronda de comodines. Será entre los días sábado 4 y domingo 5 de enero.
El primer encuentro será la visita de Kansas a Indianapolis, al Lucas Oil. Cerrará la jornada del sábado la visita de los Saints a Philadelphia.
El día domingo abrirán el día los San Diego Chargers ante los Cincinatti Bengals, mientras que después jugarán los Packers ante los 49ers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario