martes, 10 de diciembre de 2013

Trestman cambió los polos en Chicago


Chicago durante la era de Lovie Smith y Brian Urlacher fue famoso por su gran defensiva. Es más, hasta el año pasado, la defensiva de Chicago era de las más duras de la NFL. Encima de todo, la que más provocaba perdidas a las ofensivas. Defensa se convirtió en marca distintiva de los Bears durante años, al igual que lo fue en Baltimore o Pittsburgh. 

Pero Smith se fue y Urlacher también. Hubo un recambio en el equipo y llegó Marc Trestman. Hoy en día, estos Bears, están entre las mejores siete ofensivas de toda la NFL y son la defensiva número 27 de toda la NFL.

Trestman cambió los polos en Chicago entre otras cosas más que ha hecho. 
La gran disyuntiva que manejan hoy los Bears es por Trestman, producto del gran trabajo que ha hecho en una faceta del equipo. Defensivamente todavía tiene que mejorar. Pero el gran karma de Chicago eran las lesiones, especialmente de un Jay Cutler que jamás pudo establecerse debido a que la línea ofensiva no lo protegía, lo vivían golpeando y nunca terminaba la temporada. La línea apestaba por todos los lados.

Ahí fue donde apuntó Trestman cuando llegó, a mejorar esa faceta. Para él la línea ofensiva es el motor del equipo. Reforzando esta faceta lograrían establecer mejor al mariscal y al resto de los jugadores fuera de la línea.

Para ello, cambió 4 de cinco integrantes titulares. El único que quedó fue el centro Roberto Garza. Luego en los tackles fueron claves las adquisiciones de Jermon Bushrod y Jordan Mills. Los guardias Matt Slauson y Kyle Long combinaron a la perfección juventud y experiencia. Este 2013, ha sido la mejor línea de la liga. Trestman cambió los polos aquí. 

Lo cierto es que Cutler se volvió a lesionar, aunque con esto encontró la verdad de que en realidad el ex Broncos no es tan bueno en realidad. Que se lastima mucho, que ya tiene 30 años y que a pesar de ser talentoso porque cuando jugó lo hizo bien, quizá no este para ser el futuro de la franquicia de la Ciudad del Viento. 

Especialmente porque apareció Josh McCown, otro veterano que ha pasado por los banquillos de gran cantidad de equipos de la NFL. Pero aquí encontró su nivel, ha tenido un nivel increíble y el partido de ayer ante Dallas avala todo eso. Un total de siete partidos con más de 1800 yardas aéreas, 13 pases de anotación y una intercepcion. Grandes números de un jugador que no se esperaba mucho. 

¿Pero porque los dos cuando han jugado lo han hecho bien? Trestman eligió mejorar la línea ofensiva por sobre todas las cosas. Sino sería imposible que en esta liga dos mariscales tengan gran éxito. Es porque tiene tiempo para lanzar, para leer las jugadas y en la NFL de hoy día, tener tiempo para un mariscal es tener una gran ventaja. 

Trestman vio esto porque entendió los grandes jugadores que tienen. Matt Forte es un pura sangre, capaz de romper líneas por aire y tierra. También la mancuerna de receptores que se armó. Alshon Jeffery y Brandon Marshall se están convirtiendo en las mejores duplas de la liga. Ambos superan las 1000 yardas recibiendo en la campaña. También Martellus Bennett apareció con buenos números. 

A partir de la línea, se mejoró toda la ofensiva. Le dio tiempo al mariscal y el resultado fue que con dos QB´s distintos son la quinta mejor ofensiva en pase. No son los mejores corriendo, pero el equilibrio que tienen es bueno. 

Repetimos, Trestman cambió los polos. Priorizó la ofensiva a la defensiva. No lo defendemos, marcamos el cambio. Es imposible tener la mejor ofensiva y la mejor defensiva, no existe en la liga y es adrede. Pero miremos el cambio del que hablamos.

En defensiva total, los Bears son el número 25. En capturas de mariscal son el equipo 32 con 26 derribos al mariscal. En intercepciones está bien en la mitad, producto de grandes jugadores que mantuvo como Tim Jennings, Major Wright y Charles Tillman. Allí son de los diez mejores de la liga, el bajon es que son la número 31 contra la corrida y ser de los peores en tackles marca la pauta. El recambio aun no sería bueno. 

Hoy los Bears igualaron la división con los Lions, pero todavía estos siguen arriba. Los Lions tienen un calendario accesible, pero son realmente inconsistentes y no se sostienen, pero tienen con que. Chicago jugando como anoche tiene que llegar, aunque también se viene Green Bay acechando. 

En fin, Trestman cambió los polos en Chicago. No es ni totalmente bueno, ni totalmente malo. Pero hoy es otro Chicago y el tiempo solo dirá si el cambio fue positivo.

2 comentarios:

  1. en realidad creo que la directiva de los Bears espera mucho mas de Trestman, no se conformaran con simplemente luchar por alcanzar a los Lions.

    digo esto basandome en que Lovie fue despedido a pesar de tener recor de 10-6 esto sin contar con su QB titular por gran parte de la campaña pasada. creo que si Trestman no logra cosas grandes el proximo año estara en la silla caliente.

    ResponderEliminar