domingo, 12 de enero de 2014

49ers 23-10 Panthers: Lección de dureza


Hi-res-8110104_crop_650


Los 49ers jugaron una segunda mitad perfecta para derrotar a los Panthers a domicilio 23 a 10 y avanzar a su tercer Juego de Campeonato de la NFC en igual número de temporadas.

Carolina sabía que no enfrentaría a los mismo 49ers a los que derrotó 10 a 9 en la semana 10. A pesar de eso los Panthers hicieron un buen trabajo de neutralizar una vez más a Colin Kaepernick por casi toda la primera mitad, limitando al mariscal a 59 yardas. San Francisco, que en este punto se hundía 10 a 6 y que necesitaba desesperadamente cambiar el impulso emocional del encuentro, sin embargo, contó con un “Kap” diferente, que completó cinco de nueve para 62 yardas incluyendo un pase de touchdown que Vernon Davis atrapó contra la esquina de la zona de anotación para mandar adelante a los “Gambusinos” en un momento importantísimo justo al medio tiempo.

La defensiva de los 49ers hizo también su parte cerrando la puerta a Cam Newton y compañía dentro de su propia yarda cinco en un par de ocasiones y robando una intercepción al mariscal de Panthers que el equipo convirtió en tres puntos. Así, al medio tiempo, a pesar de que Carolina había conseguido mover mejor el balón, y derramaba confianza, los locales tendrían que venir de atrás en la segunda mitad.

A la vuelta del intermedio, la defensiva de San Francisco hizo lo que mejor sabe hacer: neutralizar las mejores armas del rival, con la ayuda de la completa desaparición del tocado Steve Smith que no registró un solo número tras una primera mitad de cuatro recepciones para 74 yardas y un touchdown. Tras detener a un Newton que de pronto carecía de ideas a la par que de armas, los 49ers tomaron el control psicológico del partido construyendo una serie ofensiva de ocho jugadas y 77 yardas que Kaepernick convirtió en siete puntos en carrera de cuatro yardas para adelantarse por diez, 20 a 10.

Los 49ers desataron entonces la presión, y victimizaron a un inexperimentado Newton que fue capturado en cinco ocasiones. Con un manejo experto del reloj, San Francisco añadió tres puntos más y apagó todas las posibilidades de Panthers.

Los 49ers viajan ahora a Seattle, en lo que será algo imperdible.

Conclusiones del partido

462056575-kenjon-barner-and-steve-smith-of-the-carolina-panthers_crop_north

Partido de iguales
Este fue un duelo de estilos, pero no de contrarios, sino de iguales. Tanto Panthers como 49ers juegan a lo mismo, o muy parecido. Lo cual se vio en el resultado y en el partido. Pero lo hemos dicho, San Francisco lo tiene más aceitado y eso se ve en esta clase de partidos. Una cosa son los partidos de temporada regular, que son importantes, pero aquí se ven los grandes equipos y San Francisco le dio una lección a Carolina.

La costumbre de Harbaugh
En tres temporadas con los 49ers, Jim Harbaugh llegó las tres veces a la final de la NFC, algo que es récord en la era Super Bowl. Si bien esta temporada fue la que mostró flaquezas, supo cambiar el rumbo en el momento justo y se notó de sobremanera. Harbaugh ha hecho un laburo impecable en todo sentido con esta franquicia que parecía que jamás volvería a estar en las conversaciones por el campeonato.

Anquan Boldin
De los mejores receptores de los últimos tiempos, de los más subestimados. Anquan Boldin es distinto y lo marca su juego. Ocho recepciones y 136 yardas avalan lo dicho. Junto con Michael Crabtree hacen un duo temible, a pesar de sus características similares. Boldin fue fundamental cuando los Ravens ganaron el Super Bowl el año pasado y justamente fue por tener partidos como estos, en donde quizá en la planilla de touchdowns no aparecía, pero si haciendo downs importantes.

Navorro Bowman y Patrick Willis
Como elogiamos a la dupla Thomas y Chancellor, lo mismo o más tenemos que decir para Bowman y Willis. Dos estrellas, quizá dos de los tres mejores linebackers de la NFL y juegan juntos, un lujo. Combinaron entre ambos 22 tackles, mientras que Bowman aportó con una captura y Willis interceptando a Newton. Son el corazón y el motor de una defensiva que hoy estuvo presente y cerró los caminos de Carolina.


Hi-res-8110084_crop_650

Indisciplina
Los Panthers no tuvieron disciplina defensiva, algo que Ron Rivera mantuvo toda la temporada y con éxito. Simplemente la defensiva no jugó como lo hizo la temporada regular. Muy nerviosos, muy jóvenes también. Lamentablemente acá en estas instancias los castigos son caros, especialmente cuando habían detenido a San Francisco. Eso le pasó mucho a Carolina, que como dije, en la temporada no había tenido ningún tipo de problema en el área. Esa ventaja la tomó San Francisco y no la desaprovechó.

Presión
Cam Newton estuvo incómodo todo el juego y ese fue uno de los grandes aciertos de Harbaugh. Mandaron presión constante, es cierto, arriesgaron atrás y dejaron huecos, que a pesar de todo Carolina no capitalizó para nada. Pero la presión a Newton fue clave, más allá de las cuatro capturas que recibió, ellos siempre estuvieron encima y allí radicó una de las claves de este partido. En los momentos claves eso se sintió y fue importante.

Aun no Panthers
Los Panthers hicieron una temporada regular de ensueño, pero todavía no están listos para el Super Bowl y estos juegos lo demuestran. Pueden ser el equipo del futuro en la NFC Sur, porque tienen juventud y mucho talento, pero simplemente se vieron superados por equipo más mañoso, con un libreto más prácticado, más ensayado y más efectivo. Los 49ers tiraron la experiencia por encima de unos Panthers que en errores defensivos de castigos sin sentido o jugadas descoordinadas por nervios o presión fallaron. En estas etapas esas cosas influyen como nunca, y San Francisco lo sabe. Los 49ers jugaron como experimentados y lograron su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario