viernes, 31 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Posición por posición



Un clásico de todos los años, antes de hacer la previa del Super Bowl XLVIII, siempre es bueno analizar a los equipos posicionalmente. Es claro, quizá sea este el caso menos analizable porque es muy factible que Seattle domine la faceta defensiva y Denver la ofensiva, pero quizá nos puede empezar a servir para conocer por donde van las claves del partido y que jugadores serán los verdaderos protagonistas.

También ver que en el partido se pueden dar vuelta nuestras apreciaciones y la historia sea totalmente otra. Por ese motivo, analizaremos mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, línea ofensiva y defensiva, apoyadores, esquineros, profundos, equipos especiales y coaches.

A continuación, el análisis posición por posición del Super Bowl XLVIII

Mariscales de campo - Denver Broncos
El duelo que como dijimos ayer, más mirará la gente. Los dos mariscales siempre se llevan las luces del partido pase lo que pase. Lo anticipamos, dos generaciones distintas en el presente enfrentándose. Que decir que no hayamos dicho antes. Lo cierto es que en este duelo domina Manning, pase lo que pase. Peyton ha tenido una campaña de récords fabulosa, un total de 5477 yardas y 55 pases de anotación fueron la muestra de que este año fue el mejor quizá de su carrera. Los números de Wilson en comparación son más flacos, aunque entendamos que son estos, jugadores distintos. Wilson no llegó a lanzar ni la mitad de pases anotadores de Manning, tienen distintas armas, tengamos en cuenta ello, pero han ganado exactamente la misma cantidad de partidos. Wilson no llega de la mejor forma, a pesar de que cuando tuvo que aparecer se lo vio bien, su nivel no esta tope. El de Peyton esta en llamas.

Corredores - Seattle Seahawks
Knownshon Moreno es más importante para los Broncos de lo que los propios Broncos creen en realidad. Viene de un temporadon, especialmente porque su equipo se destaca netamente por el pase y a pesar de ello, superó las 1000 yardas y corrió 10 veces a la zona prometida. El tema es que Marshawn Lynch es de lo mejor de la liga, 1257 yardas y doce viajes al touchdown. Su labor ha sido destacada y en los playoffs viene en gran nivel. Es fundamental para ambos equipos que estos dos jugadores aparezcan y lo hagan bien. Pero es difícil, porque ambos se enfrentan a dos líneas defensivas duras, de las cinco mejores. Por eso, el corredor con éxito, será algo fundamental en esto.

Receptores Abiertos - Denver Broncos
No le quito valor a los receptores de los Seahawks, pero creo que en esta área los Broncos son muy superiores. Los números lo reflejan claramente. Demariyus Thomas, 1470 yardas y 14 touchdowns; Eric Decker, 1288 yardas y 11 touchdowns; mientras que Wes Welker, 778 yardas y 10 touchdowns. Esos número dicen todo, especialmente cuando en la comparación inmediata, vemos que el que más atrapó pases en Seattle fue Golden Tate, pero ni siquiera llegó a las 1000 yardas, como así tampoco superó los 5 touchdowns. Por esta razón, creo que si los receptores de Seattle tienen un gran partido, romperían el esquema del partido. Pero en la previa, la diferencia es grande.

Alas cerradas - Denver Broncos
Claramente la ventaja de los Broncos en este área se llama Julius Thomas. Fue una de las grandes apariciones de la temporada, un producto diría yo, exclusivo de Peyton Manning. Este lo hizo explotar y el ex basquetbolista, atrapó para 788 yardas y 12 anotaciones. Tuvo un año bárbaro, mejor que Jimmy Graham me atrevería a decir. Seattle tiene a un buen ala en Zach Miller, jugador con experiencia, pero en números este año, Thomas arrasó.

Línea ofensiva - Denver Broncos
Reñida contienda entre líneas ofensivas. La de Denver desde el vamos sería la mejor, pero sus lesiones la han complicado. Así y todo, ha encontrado argumentos sólidos y han logrado proteger a Manning de gran manera. Chris Clark mostró cosas que nadie esperaba de él, mientras que Louis Vazquez tuvo una gran campaña. Manny Ramirez también lo ha hecho bien. La línea de Seattle tiene talento, pero no se si puede proteger de gran forma a su pasador. El otro día ante San Francisco, la presión fue demasiada y por momentos Wilson no sabía para donde correr. En la relación línea ofensiva y efectividad con el mariscal, gana Denver. La de Seattle es la peor en esa área, permitió muchas capturas. Es buena para abrir espacios en carrera, no así para proteger bien al pasador.

Línea defensiva - Empate
Muchos me preguntarán porque empate en esta área, pero lo sostengo. El máximo bastión defensivo de los Broncos es su línea defensiva con la bestia de Terrance Knighton a la cabeza. Knighton ha tenido nivel de All-Pro esta postemporada y ha anulado por tierra distintos corredores. La lucha entre él y Marshawn Lynch será una de las claves de este gran juego. También ha aparecido bien Sylvester Williams y Shaun Phillips ha mostrado brotes de calidad. La línea defensiva de Seattle tiene mucho repertorio, pero tampoco ha hecho gran diferencia deteniendo la corrida, tiene los mismos números que Denver. Y en capturas, a pesar de todo el personal de prestigio, no tiene mucha distancia de los Broncos. Eso si, mantienen una intensidad quizá superior a la defensiva de Jack Del Río. Pero para mi en la línea es la única área que la defensa de Denver se empareja con la de Seattle.

Apoyadores - Seattle Seahawks
El grupo de apoyadores de los Seahawks es muy subestimado, pero es un grupo joven y de gran valor. Bobby Wagner es un apoyador que estamos viendo día a día su transformación en un jugador estrella. KJ Wright es uno de los mejores en cobertura y Malcolm Smith viene aportando buenas cosas. El trío de apoyadores de Denver no es el titular ideal. Recordemos que esta afuera Von Miller y Wesley Woodyard no ha tenido los grandes números del pasado. Eso si, Danny Trevathan ha tenido un brillante año. Pero me parece que en los últimos juegos los apoyadores de los Seahawks viene siendo superiores a los de los Broncos.

Esquineros - Seattle Seaahawks
Seattle tiene una de las mejores secundarias en toda la NFL, no hay dudas de ello. Richard Sherman es hoy el mejor esquinero de la NFL y Byron Maxwell está haciendo olvidar Brandon Browner. Es cierto, Denver tiene más profundidad, pero esta más emparchado su cuerpo de esquineros. Chris Harris fuera, depende pura y exclusivamente de Dominique Rodgers-Cromartie como principal figura en el equipo. Champ Bailey tiene chapa, pero su nivel no es el de hace unos años. Eso si, tiene experiencia, Quentin Jammer es un veterano y como toda este cuerpo de esquineros, buscarán sacarse la espina del Super Bowl. Así y todo, creo que Seattle tiene mejor cuerpo, o por lo menos, más efectivo.

Profundos - Seattle Seahawks
Creo que aquí no hay muchas dudas. Seattle tiene el mejor dúo de profundos en años de la liga. Me hace recordar a las viejas épocas de Dexter Jackson y John Lynch, o Troy Polamalu y Chris Clark, grandes año. Earl Thomas y Kam Chancellor son la versión actual de estos dúos, más físicos, más veloces, más capacitados a las nuevas ofensivas. Sus números son intratables y son de las figuras de los Seahawks en postemporada, vienen siendo factores importantes. No se puede dudar de ellos, hoy son lo mejor y creo que Mike Adams y Duke Ihenacho están lejos de ellos.

Equipos especiales - Denver Broncos
Steven Hauschka me parece un gran pateador, pero Matt Prater viene de su temporada ideal. Es quien tiene el máximo récord actual en la NFL y está acostumbrado a patear en climas fríos. En los despejadores es una cuestión pareja, aunque me gusta Britton Colquitt. En los retornadores, nada que reprocharle a Trindon Holliday, otra arma más que tendrá que preocuparse Seattle.

Coaches - Seattle Seahawks
Antes de que algún defensor de Fox salga al cruce, tengo que decir que hoy son dos coaches que representan la excelencia en la NFL. Elijo igualmente a Carroll por sobre Fox por el mismisimo hecho de que lo creo mejor. Fox levantó a este equipo de Denver, pero el gran salto lo pegó con Peyton Manning, a quien no había que descubrirlo demasiado. Creo que Fox lo que sabe hacer es manejar bien las riendas, darle participación correcta a sus asistentes. Me parece que Carroll está más sobre la situación y tuvo aciertos más grandes que Fox por el riesgo que representaron en su momento. Esa es la diferencia que veo, pero es algo muy reñido.

1 comentario: