lunes, 27 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Una vieja rivalidad



Este Super Bowl XLVIII a pesar de que se enfrentan dos equipos de conferencias distintas y que se suelen enfrentar pocas veces, ya que sus calendarios van en direcciones contrarias, son rivales que se conocen. No de ahora, no de hace unos años, sino del pasado, de sus orígenes.

Ambos nacieron con un poco más de diez años de diferencia, pero fueron durante los años setenta, ochenta y novena compañeros de división. En la AFC Oeste que conocemos hoy con Kansas, Denver, Oakland y San Diego, había un equipo, eran los Seahawks. Es más, las rivalidades historicas de la franquicia del noroeste estadounidense eran con estos equipos, el paso a la NFC Oeste en el 2002 fue un cambio totalmente distinto y la búsqueda de nuevos archirivales, entre los que hoy son los 49ers.

Nadie lo creería, pero la historia de ambos es más común entre ellos de lo que nunca la habíamos imaginado, al menos esos jóvenes que no recuerdan. Descubramosla.

La NFL no se volvió loca, no van por primera vez en la historia a jugar una final del Super Bowl dos equipos de la conferencia y encima de la misma división. Seattle y Denver ya hace más de diez años que comparten el Oeste de la Americana, pero si se lo preguntamos a un viejo fanático de ambos, te lo retrucará. Estuvieron más años enfrentándose juntos que separados.

Un total de 25 años contra insignificantes diez. Y la historia de ellos empezó similar. Cuando arrancó Denver, en la vieja AFL, era de lo peorcito. Eran épocas en donde dominaban los Raiders, los Jets de Joe Namath, época donde existían los Houston Oilers como una franquicia de élite, en donde los Bills ganaron dos títulos y donde estaban los primitivos Dallas Texans, que luego pasaron a llamarse los famosos Kansas City Chiefs que en esa época lideraba Len Dawson. Es época también de los Boston Patriots, de los Bengals de Cincinatti y por supuesto de los San Diego, aunque en un principio, Los Angeles Chargers.

Esta era la American Football League que más tarde se fusionaría a NFL, para formar la liga con el homónimo nombre que vemos hoy todos los fines de semana.

Seattle apareció en los 70, Denver a fines de los 50. Pero ambos compartieron en sus primeros años el reinado de los Raiders, que dominaba la escena. Estaban por debajo de los Chargers y Chiefs también, aunque el primero que ser erigió fue Denver, llegando a un Super Bowl. Luego los ochenta y noventa traerían mejor cara para los Broncos, época de John Elway, Orange Crush, Terrell Davis y dos Super Bowls.

No digo que Seattle no hubiera cosechado buenos años, lo hizo, pero Denver fue quien más creció. Siempre recordaremos a Steve Largent, hasta el momento, el mejor jugador de la historia de los Seahawks, a menos, que alguien le quite ese honor este fin de semana.

Dave Krieg, histórico mariscal de los Seahawks en los ochentas, declaró esta semana que: "Ganamos nuestro primer partido de playoffs contra Denver y espero que el primer triunfo del Super Bowl está en contra de los Broncos. Eso sería genial.''

Largent, el histórico receptor también se refirió a esta gran rivalidad que tenían los Seahawks en el pasado, tanto con Denver como con Raiders. "No importaba cuáles eran los registros de la temporada, los dos equipos dejaban todo. Si jugaban los Seahawks en casa o fuera, se sabía iba a ser una intensa y sin cuartel batalla en el juego. Era el partido que esperábamos siempre.''

El partido del domingo será la primera vez que dos equipos que eran miembros de la misma división en la AFC se enfrentarán en el Super Bowl (ha habido algunos partidos que enfrentan a equipos que se encontraban cada uno los miembros de la misma división en la NFL antes de la fusión de 1970) .

Es una gran rivalidad, de eso no cabe duda, y siempre hay más recelo por el lado Seahawk que el lado Bronco. Denver siempre apuntó su rivalidad hacía los Raiders, que en los comienzos eran uno de los mejores equipos, la historia después fue tomando distintos matices. 

Una de las razones de esta bronca es que Denver lidera la serie de juegos ganados en la historia 38-14, la diferencia más prolongada en toda la historia de los Seahawks. Aunque estos destacan victorias importantes en la historia, como aquella en 1984 en donde ambos llegaban como los mejores equipos y récords. Allí en Mile High, ganó Seattle. La venganza se dio igual para Denver que terminó clasificando ese año.

En fin, se escribirá un capitulo más en esta historia este domingo, quizás el más importante para ambos. Hoy ya no lanza Dave Krieg sus pases largos a Steve Largent, ni John Elway esquiva tacleadas y le picha el balón a Terrell Davis. No están más ni Cortez Kennedy ni Steve Atwater, tampoco el histórico Walter Jones ni Rod Smith. Hoy son otros los protagonistas, Manning, Wilson, Thomas, Lynch, Chancellor, Knighton, entre muchos otros más, pero serán ellos quien escribirán la pagina dorada de esta rivalidad, gloria para unos, decepción para otros. 

2 comentarios:

  1. Excelente articulo crack! y excelente fotografía... Yo soy de los que opinan que el viejo uniforme de local de los Seahawks (el azul) era mucho más lindo que los actuales...
    Un dato curioso, antes de ser llamados Seattle Seahawks, ya se sabía que la franquicia de Seattle jugaría en el Kingdome Stadium, y los lobbistas que postulaban a Seattle como sede de un equipo de expansión, lanzaron merchandasing del nuevo e inexistente equipo: Los Seattle Kings. Su color principal era el amarillo con detalles en púrpura y blanco! (por suerte cambiaron a Sehawks...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, excelente aporte. La historia de la NFL es fabulosa, pero cuesta buscar info

      Eliminar