viernes, 31 de enero de 2014

La Previa (Super Bowl XLVIII)



La última previa del año, quizá la más importante, quizá la que más valga de todas. Acertar la predicción en Super Bowl vale doble. En el año fallar no pasa nada y acertar es un número nada más, pero acertar y fallar en playoffs tiene más valor. Amen de que esto es un deporte y las sorpresas están latentes, por eso nos gusta, uno quiere en base a lo que entiende y deduce, anticipar quien triunfará.

En los cuatro años de este blog, hemos acertado con Green Bay y los Giants, fallado con San Francisco contra Baltimore. Este año creo que es la más difícil de todas, o al menos, eso parece.

Recuerdo los previews entre Packers y Steelers del 2011, era un duelo recontra parejo. Y cuando los Patriots jugaron con los Giants, tenían todo a favor los de Bill Bellichick, pero me la jugué a lo que muchos se jugaban, los Giants son la kriptonita de Brady y así fue. Fallamos con Baltimore, pero todo el mundo falló con Baltimore el año pasado, campeones inesperadamente, con mucho corazón y tenacidad.

Este año juegan los dos mejores, el primero y segundo sin importar si Denver es el mejor o Seattle. Que mejor forma esta de definirlo.

La gélida New York recibirá este juego y realmente estamos ansiosos por vivirlo. Por eso, la previa de hoy tratamos de no dejar detalle alguno afuera, aunque es imposible, todo puede ser factor en este tipo de partidos, cuando la excelencia choca con la excelencia.

A continuación, la previa más importante del año, la del Super Bowl XLVIII, Denver contra Seattle.


Super Bowl 2014: Stat Predictions for Game's Key Players

Denver Broncos (13-3) - Seattle Seahawks (13-3)
El duelo más esperado y quizá fabuloso cuando hay un contraste entre un equipo y otro. Simplemente es esto, la mejor defensiva contra la mejor ofensiva, así son reconocidos estos equipos en la NFL y es la realidad. Partida de ajedrez será este juego en donde todas las frases hechas del football americano valen. Son muchas las claves y es muy factible que en medio del partido surjan otras más, porque todo puede dar un giro inesperado, el partido puede cambiar y ojala sea uno de esos para la memoria, para el recuerdo histórico.

Comencemos con el duelo que se lleva los flashes, los Broncos a la ofensiva contra la defensiva de Seattle. Tenemos que decir que en esta postemporada Manning no viene guiando a esta ofensiva a marcar demasiado puntos, sino que anota, pero consume mucho más tiempo. El otro día ante los Patriots, ofensivas de seis minutos dejaron sin piernas a la defensa de los Pats. Y si Manning tiene la protección necesaria, puede hacer mover las cadenas, consumir tiempo, agotar tu defensa y anotar. Aquí nace uno de los duelos subestimados pero claves. Manny Ramirez y Louis Vazquez contra Brandon Mebane y Clinton McDonald.

Estos dos linieros ofensivos vienen siendo la mejor protección de Peyton. La línea ofensiva de Denver fue la mejor en el año en cuanto a capturas permitidas y en postemporada, las defensivas rivales no le han tocado ni el pelo a Manning. Por supuesto, estamos hablando de capturas. Según declaraciones del coordinador defensivo de los Seahawks, Dan Quinn, él no habló tanto de las capturas, sino de otras formas de presionar. De que Manning no mueva los pies, esto Quinn lo puso hasta más arriba que los pases que el número 18 pueda lanzar. Para ello, ha hablado de la rotación de linieros que realizan, en donde la idea, al igual que el basquet, es que queden los mejores para el final y frescos.



Cuando Manning lance es claro que las miradas en los duelos personales de los receptores con la secundaria estaran latentes. Imagino las parejas. KJ Wright irá con Julius Thomas, Richard Sherman con Demariyus Thomas (el duelo más importante). Esas serían las parejas fijas, veremos como se reparten a Eric Decker y Wes Welker. Son dos receptores muy hábiles para trazar buenas rutas y recibir pases complicados. Allí creo que no llega tanto el buen desempeño de Byron Maxwell, allí tendrá que aparecer Kam Chancellor.

Chancellor es de los profundos más físicos de la NFL y además de ello, es veloz. Detrás está Earl Thomas, que tendrá un duelo aparte con el propio Manning si este lanza profundo. Tanto Chancellor como Thomas tienen un rol vital. Seattle se encontrará en la disyuntiva se presionar más y descuidarse atrás, o conceder tiempo, pero marcar mejor. Eso estará presente en el partido y es una de las claves más importantes que tendremos.

Hablamos antes del duelo de Sherman y Thomas. Se llevará las primeras planas. Sherman es un gran esquinero, de buen tamaño, físico y que juega psicológicamente el partido. Thomas tendrá que resolver ello y dar un plus extra ante un jugador que encima de todo, conoce el oficio. No creo que Manning lance mucho, pero quizá alguna oportunidad tire allí. Pensemoslo de este modo, si Thomas atrapa una difícil, será confianza para él, desconfianza para Sherman. Aunque es cierto, es algo arriesgado.


Richard Sherman vs. DeMaryius Thomas

Pasemos a cuando Seattle tenga el ovoide. Pronto tendremos una de las grandes claves. Seattle intentará imponer el poderío físico de Marshawn Lynch, aunque convengamos que su línea no esta en el mejor momento. Max Unger fue Pro Bowl este y el año pasado, así y todo, no está jugando a su tope. Su duelo con Terrance Knighton será fundamental para Lynch. El gigante de Denver arrasó con los linieros de New England y no es broma. Hasta lo pasó por arriba a Logan Mankins, de los mejores de la NFL y la mejor protección de Brady. Por eso, no dudemos de este duelo.

Pensemos lo siguiente, su Lynch no puede correr cómodo o no puede sacar ventaja, pone a la ofensiva de Seattle en el juego de Denver. Y recordemos, los Broncos son buenos contra la corrida, por eso Lynch tiene una brava.

Otro de los duelos que no nos podemos dejar sin advertir es Russell Okung contra Shaun Phillips. El ex San Diego es mañoso y duro, además viene siendo el arma de presión de Denver en postemporada. Okung tiene que cuidar su espalda, algo que le ha faltado ajustar este año.

La línea de Seattle no es buena, pero tiene un mariscal que compra tiempo y sabe correr y lanzar en esa situación. Allí tiene una ventaja, pero eso no será algo que suceda toda la noche. Russell Wilson tiene que ser incisivo y dañar donde más le duele a Denver, moviéndose, jugando a lo que no piensan, estirando las jugadas y engañando.


Dominique Rodgers-Cromartie vs. Golden Tate

En estos partidos con ofensivas de élite y defensivas del mismo porte, esos valores se terminan anulando entre si. Entonces, se pone en conversación los valores más flojos de los equipos y esto puede llegar a suceder. El partido se puede llegar a definir por el lado más débil, en este caso, la ofensiva aérea de los Seahawks contra la defensiva aérea de los Broncos. O que Knoshown Moreno se convierta en factor, aunque en el caso de él, si logra un par de jugadas importantes, romperá los esquemas Seahawks.

Ambos tienen planteles devaluados en esta área si los comparamos con la de sus rivales. Veremos si Percy Harvin aparece algún día. Los Broncos tienen que tener cuidado porque los receptores de Seattle no son tan convencionales, hacen jugadas poco convencionales, pero bien ejecutadas. Además saber cambiar las rutas y ajustar a los movimientos de Wilson. Denver tiene una defensiva secundaria veterana que tendrá que tirar su experiencia.

A Denver le convendría un tiroteo, pero es improbable. Pero si, que Wilson se vea forzado a lanzar mucho, allí sus margenes de efectividad bajarían y la defensa de Denver hace jugadas grandes. Lo mismo al revés, un mal impacto de la ofensiva de Manning o la defensa de Sherman y compania, puede ser un golpe anímico fuerte.

Terrance Knighton vs. J.R. Sweezy

Por supuesto, atento los pateadores, que creo que tienen gran parte del destino de este partido en sus botas.

En fin, es una predicción difícil porque son dos equipos que admiro y me gustan. Denver por su gran juego ofensivo que arrasó toda la temporada. Seattle porque me encanta Wilson, es un ganador y quizá sea no el mejor de su generación, pero si quien en un futuro gane más cosas. Es reñido y duro, y lo digo, se definirá por tres o seis puntos, margenes bajos.

En mi opinión voy por Denver. Peyton Manning ha tenido la mejor campaña de su carrera a los 37 años y tiene muchas armas que no se si Seattle pueda desdoblarse cuando esa ofensiva entre en ritmo vertiginoso. Así y todo, creo que Seattle tiene aun un futuro más prometedor que el de Denver, pero en este caso en la "Gran Manzana", Manning callará a sus últimos y revirados críticos y firmará quizá su sentencia de reclamar que es el mejor de la historia.
Predicción: Broncos

Última predicción: 2-0
General de playoffs: 8-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario