lunes, 20 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Lógica pura



Hacía mucho que un Super Bowl no se daba la lógica. Si uno repasa cualquier Power Ranking de la temporada, semana que sea, no importa, Seattle y Denver se ubicaron toda la campaña entre los mejores cuatro, por no achicar que estaban entre los mejores tres. No quiero ser exagerado, pero creo que desde la Semana 1 hasta la 17 fueron los dos mejores, siempre los rivales a vencer con actuaciones de lo mejor. Se ha dado, que esos grandes equipos sean los que llegaron al Super Bowl XLVIII.

Este año la NFL se reservó las sorpresas para otra ocasión, se reservó los milagros que tan acostumbrados nos tenían en otros tiempos. En donde equipos que llegaban mal, se colaban al Super Bowl y lo ganaban. Baltimore y New York lo hicieron así.

No hubo sorpresas, a ver, si estaban San Francisco y New England también hubiera sido fabuloso, pero se dio así, los mejores equipos de la NFL. Defensa y ataque en su máxima expresión. Seattle vs Denver en el Super Bowl.

Es genial que se den este tipo de encuentros. En donde está tan marcado que un equipo tiene una ofensiva de lujo, en este caso Denver, y otro, tiene una defensa del mismo calibre. Si uno tenía que elegir a los dos número uno, eran estos.

Estadistícamente, no son líderes en sus mejores potenciales. Seattle es el número dos defensivamente, mientras que Denver es el tres a la ofensiva. Pero virtualmente son los mejores en esas áreas, nadie dudaría ello aunque venga alguien con una estadística en la mano. ¿Porque? Son los mejores en anotar y en recibir menos y más puntos, uno se imagina como se reparten esas estadísticas.

Según datos del Elias Sports Bureau, esto se da por quinta vez en la historia. Aunque la última fue hace 24 años en una de las grandes finales de Buffalo y New York Giants. Justamente, esta ofensiva de Denver me hace recordar bastante a aquella de Buffalo. Esa vuelta, como es de publico conocimiento, ganó la mejor defensiva de ese entonces, New York.

Es más, la estadística va siempre en contra de las potencias ofensivas. Casualmente la única vez en la cual se impuso el mejor ataque, fue ante Denver y el famoso "Orange Crush". El equipo que barrió a estos Broncos fueron los 49ers de Joe Montana, quizá el mejor equipo en la historia de la NFL.

Y algo que remarco de manera importante, no se solía dar que los primeros sembrados se impongan. La última vez que estos habían llegado fue 2009, cuando los Saints vencieron a los Colts. El año siguiente llegó Green Bay que era comodín, venciendo a Pittsburgh que había ganado la división. Luego, los Giants ganaron a duras penas la división, igual a como lo hicieron los Ravens. Pero tanto 49ers como Patriots que fueron los finalistas, eran segundos sembrados en estos momentos.

Son los mejores, nadie lo duda. Seattle a la defensiva, Denver a la ofensiva. Nadie lo duda, los fanáticos lo celebramos. Ojala tengamos un gran Super Bowl, igualmente no descartemos ni a la ofensiva de Seattle ni a la defensa de Denver, serán factores, más allá de sus grandes unidades.

En fin, sólo esperar ansiosos este juego. Por ello, en estos trece días previos al Super Bowl estaremos publicando distintas historias con respecto al SB XLVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario