jueves, 2 de enero de 2014

Balance fugaz (NFC)



Se acabó la temporada para veinte equipos en toda la NFL, algunos que analizaran los malos resultados, los porque de la temporada y que seguramente están planeando la próxima temporada sin lugar a dudas. Sin descanso, en la contratación de algún coach nuevo o ver que sucederá con los contratos altos. Mientras que los doce equipos restantes esperan con ansías el próximo fin de semana para competir por el Super Bowl.

Mientras tanto proponemos un balance fugaz de los equipos, nada extenso ni detallado, explicar el porque, lo bueno y lo malo de la temporada de los equipos de la NFL.

Continuamos con la Conferencia Nacional

NFC Este

Philadelphia Eagles (10-6)
Llegó la revolución de Chip Kelly. Mal que mal, los llevó a playoffs en la primera temporada, algo totalmente difícil de hacer. Kelly lo hizo y cambió completamente el panorama ofensivo del equipo. Nick Foles pasó de ser un pasador novato con futuro de fracaso al mejor rating de QB de la NFL. Además ratificó a LeSean McCoy y lo convirtió en su Lamichael James, pero en el profesionalismo. Kelly puso a la ofensiva por delante, y si bien la defensa dejó que desear, nadie puede dudar del gran potencial ofensivo de este conjunto de Kelly. Veremos su primera aparición en playoffs.

Dallas Cowboys (8-8)
Otra temporada decepcionante para Dallas. Philadelphia le arrebató la división, pero lo cierto es que para mi Dallas se dejó estar y era el equipo destinado a ganar la división. No había otro. Además, Tony Romo estaba teniendo una gran temporada, pero no pudo cerrarla. Ofensivamente Dallas tuvo buenos momentos, pero la defensiva nunca estuvo. Monte Kiffin no entró bien en la defensiva, el cambio de esquema no fue positivo. Fueron muchas cosas las que afectaron a los Cowboys, pero al inconsistencia en momentos claves fue otra vez la principal causa. Los malos diciembres vienen arrastrando a este equipo de Dallas al fracaso. En un par de años, Eagles, Giants y Redskins le ha arrebatado la división a los Cowboys. Pero Jason Garrett sigue.

New York Giants (7-9)
Empezaron pésimo y sobre el final enderezaron. Pero creo que hemos visto la peor temporada de Eli Manning en mucho tiempo, lo cual me preocupa y preocupa a los directivos de los Giants. La ofensiva no carburó en la temporada. El juego terrestre no fue para nada bueno y cuando los Giants lucen mal ofensivamente, lo sienten más que el mal desempeño ofensiva. La defensa funcionó muy bien, en todo sentido. Pero no alcanzó. Tom Coughlin pudo haber tambaleado, pero quien mejor para solucionar esto. Los Giants pueden volver a las primeras planas, pero necesitan mejorar muchas cosas.

Washington Redskins (3-13)
Uno de los peores equipos de la campaña. Por esa razón, Mike Shanahan perdió el puesto. Creo que los Redskins barajaron toda la campaña alrededor de si Robert Griffin III estaría al ciento por ciento o no. Claramente en cierto punto, RG3 no estuvo a tope de lo ha mostrado, pero tampoco fue el culpable de esta mala campaña. La ofensiva quedó entre las mejores, funcionó realmente bien. Creo que no se le cargó tanto a una defensiva que si apestó. Esa defensa no es la peor en números, pero si actuando en la cancha. Fue endeble en los momentos para ganar y eso a veces es peor que cualquier cosa. Tienen problemas dirigenciales también. Encima no tienen la selección número dos del Draft.

NFC Norte

Green Bay Packers (8-7-1)
Los Packers siempre serán los Packers. Hicieron una floja campaña, en donde le dieron con la lesión de Rodgers, demasiada ventaja a Chicago y Detroit para quitarles el titulo divisional. Pero los Packers sobre el final aparecieron con todo. Claramente fueron lideres y campeones de una división que se mostró mediocre. Pero ellos demostraron dos cosas. Primero, es que divisionalmente tienen siempre ventaja por sobre el resto. Mientras que sin Aaron Rodgers son un equipo del montón hacía abajo. Ahora se vienen los playoffs y veremos si esa defensiva aparece. Ya sabemos que la combinación Eddie Lacy, Aaron Rodgers y Randall Cobb sea más que fructífera en estos momentos importantes.

Chicago Bears (8-8)
La campaña de Chicago fue realmente buena, pero los mató el pésimo récord divisional. Récord 2-4 es malo. Ellos tuvieron lesiones, pero dentro de todo menos problemáticas que las de los Packers. Valoró que Marc Trestman haya cambiado los polos del equipo de Chicago, la ofensiva pasó a ser lo primordial. La línea ofensiva mejoró considerablemente y hay buenas armas a la ofensiva. Alshon Jeffery y Brandon Marshall son una de las mejores duplas de toda la NFL y Matt Forte por tierra es un gran valor. Ofensivamente, la temporada de los Bears es intachable. Pero defensivamente estuvieron mal. También un mal diciembre los complicó, porque el lugar de playoffs parecía para ellos.

Detroit Lions (7-9)
El año de los Lions fue decepcionante. Básicamente porque ellos si tuvieron todo para ganar la NFC Norte, todo tuvieron. Además tuvieron excelentes pasajes de juego durante el torneo. Pero cuando no tenían presión, sino que necesitaban tan solo ganar, se llenaron de dudas y de mal nivel. Malos niveles de algunos jugadores en partidos de diciembre, pero yo también acuso a un Jim Schwartz que no mostró el nivel suficiente para ser el coach de un equipo como Detroit que tiene talento. Por ello, ahora su puesto es uno de los más codiciados.

Minnesota Vikings (5-10-1)
Los Vikings mostraron cosas realmente positiva en esta temporada, pero los resultados no acompañaron y menos esa defensiva. Raro, porque esa unidad se mostró solida, aunque esta campaña fue la número 30 de la liga. El récord podría haber sido peor, pero Minnesota se encargó de ganar algunos partidos. La indecisión del mariscal fue fatal, Matt Cassell, Christian Ponder y Josh Freeman pasaron por la pasarela de mariscales, y si bien Cassell fue el mejor, no marca que sea el futuro. Leslie Frazier se fue y el que venga tendrá un trabajo duro. Son muchos huecos y no se si este Draft sea justamente el mejor.

NFC Sur

Carolina Panthers (12-4)
Los Panthers rompieron el paradigma que los oprimía. No podían ganar y su arranque de temporada fue flojisimo. Hasta que se puso a Ron Rivera en la silla caliente. A partir de allí cambió algo, en el juego, en la actitud, que hizo de este equipo otro. Del peor al mejor de la división. Aprendieron a ganar, y no solo ganar cuando todo tu equipo juega bien, así gana cualquiera, sino cuando a veces tu mariscal no está certero o cuando tu defensa tiene un mal día. Allí vale ganar. Eso hizo Carolina. La defensiva es la más veloz de toda la NFL, fuerte y con mucho talento. Los novatos entraron bárbaro y Luke Kuechly ha sido el mejor linebacker del año. Cam Newton también mostró temple y gran nivel. Ahora será el momento de todos demostrarlo con la gran ventaja de jugar al menos un juego en casa.

New Orleans Saints (11-5)
Pareciera lejano, pero fue todo un éxito el regreso de Sean Peyton. Además, junto a Rob Ryan, fueron el complemento perfecto para que este equipo domine el sur casi toda la temporada regular. Que hablar de Brees, sobran las palabras. Y la defensiva tuvo un año ejemplar, especialmente si lo comparamos con el pésimo año pasado que tuvieron. Le falta correr más a este equipo. Una cuestión clave y complicada es jugar fuera de casa. En el domo está invicto. Pero fuera de él hasta Brees baja el rendimiento. Esa será la clave de este equipo en base a lo que viene, sino volverán pronto a casa.

Atlanta Falcons (4-12)
Este equipo tuvo un año para el olvido en cuanto a las lesiones que sufrió. Eso claramente afectó la competencia de Atlanta, que igualmente sobre el final demostró buenas credenciales. Es más, para mi Atlanta volverá a las primeras planas demasiado pronto, haciendo de esta NFC Sur un mejor lugar. Es más, muchos sueñan con Jadeveon Clowney en un equipo en donde podría brillar realmente. Por supuesto, que todo el equipo tendrá que mejorar el nivel, especialmente la defensa llena de desesperanza en cualquiera de las fechas. Atlanta con una buena selección de jugadores, vuelve pronto a los primeros planos.

Tampa Bay Buccaneers (4-12)
Tampa se imaginó como contendiente en su división, o por lo menos, las fuertes contrataciones que hicieron tenían ese objetivo como base. Greg Schiano perdió la rienda del equipo que terminó mal, por esa razón dejó el equipo y le cedió el lugar a Lovie Smith. Tampa invirtió en un equipo fuerte, pero terminó como siempre con dudas. No se si Mike Glennon es el futuro, tuvo una temporada no muy buena, pero al fin y al cabo fue el mejor de los mariscales novatos. Creo que los Bucs estarán en buenas manos para el año que viene, porque este fue para olvidar.

NFC Oeste

Seattle Seahawks (13-3)
Los Seahawks mostraron en rendimiento todo lo bueno mostrado la temporada anterior. Marshawn Lynch mostró todo su poder una vez más y se catapulta en la élite de los corredores. Russell Wilson cada vez ha crecido más. Pero la joya es la defensiva, podemos nombrar individualidades, pero creo yo, que es la unidad lo importante. Esto es lo que hace de Seattle ese gran equipo. Equipo que mal que mal tiene presión esta postemporada. Juega en casa, su mejor lugar en el mundo, donde siempre gana. Donde también Arizona les mostró otra cara. Qwest Field es su fortaleza y tienen ventaja. Muchos lo ven como lo más solido de la NFL y coincido. Muchos ya lo imaginan en el Super Bowl.

San Francisco 49ers (12-4)
Lo de Seattle fue muy grande, porque la temporada de San Francisco fue excelente. Empezó flojo, con dudas perdiendo un par de partidos. Después volvió a las fuentes y las seis victorias sobre el final de la temporada avalan todo ello. Volver a las fuentes significa, juego terrestre, trinchera y defensiva. Así afrontó Jim Harbaugh la última parte del torneo y le funcionó. No soltó mucho a Colin Kaepernick que para mi no tuvo una gran campaña, la figura ofensiva fue esa línea ofensiva y un corredor excelente como Frank Gore. La defensa volvió a brillar, a pesar de que Aldon Smith tuvo mucho tiempo fuera. Visitan a Green Bay, a quien en un pasado vencieron en casa. Los 49ers son un caballo negro.

Arizona Cardinals (10-6)
Mucha bronca de que los Cardinals no estén en playoffs, gran equipo. Bruce Arians es candidato a entrenador del año, dos años seguidos formando grandes equipos. La defensiva fue fabulosa desde todo punto de vista, se manejaron bien contra la carrera y aceptablemente contra el pase. Una unidad agresiva que sostuvo al equipo. La ofensiva tuvo un juego terrestre que a lo último mejoró y aunque parezca mentira, Carson Palmer cerró teniendo juegos excelentes, aunque es claro que no es el futuro de este equipo. Una pena que Arizona no haya clasificado, podría haber llegado bien lejos.

Saint Louis Rams (7-9)
Los Rams han sido un equipo que tiene talento y que todo el mundo habla bien, pero igualmente no estuvieron en la conversación y se vieron pronto eliminados. Destacar al igual que el año pasado a esa defensiva liderada por Robert Quinn, una estrella de altas dimensiones. Lo mató el 1-5 contra rivales de división. También la lesión de Sam Bradford, que afectó bastante. Tavon Austin y Zac Stacy brillaron tarde, pero son apuestas de poder importante. Este año tienen dos selecciones de Draft interesantes, la primera principal es la segunda que les otorga Washington. Los Rams tienen un buen panorama para armarse bien para el 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario