miércoles, 1 de enero de 2014

Balance fugaz (AFC)



Se acabó la temporada para veinte equipos en toda la NFL, algunos que analizaran los malos resultados, los porque de la temporada y que seguramente están planeando la próxima temporada sin lugar a dudas. Sin descanso, en la contratación de algún coach nuevo o ver que sucederá con los contratos altos. Mientras que los doce equipos restantes esperan con ansías el próximo fin de semana para competir por el Super Bowl.

Mientras tanto proponemos un balance fugaz de los equipos, nada extenso ni detallado, explicar el porque, lo bueno y lo malo de la temporada de los equipos de la NFL.

Empezamos con la Conferencia Americana

AFC Este

New England Patriots (12-4)
Después de una pretemporada para el olvido, por el problema de Aaron Hernandez, la salida de Wes Welker, los Patriots demostraron porque están en vigencia desde hace más de un década. No importan los nombres, mientras estén Bill Bellichick y Tom Brady, los receptores, defensivos, etc surgirán. Mientras ellos estén el camino está iluminado. New England hizo un campañon y ahora espera como segundo sembrado de la AFC y son un equipo que como siempre, nadie quiere cruzarse.

Miami Dolphins (8-8)
A los Dolphins lo mataron los altibajos, puntos muy altos de juego y otros en donde no estuvieron a la altura. Se podría decir que tuvieron pánico escénico, porque cuando les tocó demostrar de verdad, perecieron. Todavía no están lo suficientemente aceitados para pelearle a New England, a pesar de que lo vencieron. Partidos perdidos contra equipos eliminados como Bills y Jets no son excusa que en los números no asusta a nadie, ya que es una de las peores ofensivas y una defensa regular. Así y todo, en esta AFC con comodines mediocres lo tuvieron todo a favor, menos a ellos mismos.

New York Jets (8-8)
No me cansaré de decir el genio defensivo que es Rex Ryan, eso ya lo sabemos. Defensivamente con poco puede armar una unidad realmente competitiva. Mark Sanchez no jugó en todo el año, así que lo caigamos con culpas. Geno Smith empezó en un nivel alto y lo terminó bajo, con demasiadas cosas por pulir y dudas de si es o no el futuro de la franquicia. Los Jets igualmente están a un mariscal de poder volver a clasificar, o al menos una ofensiva que no tenga nivel cambiante. El dilema de Ryan es claro, articular bien defensa y ataque, ya que cuando lo hizo, las cosas le funcionaron de maravilla.

Buffalo Bills (6-10)
Creo que los Bills han sido de los equipos que los he visto en muchos partidos jugar en alto nivel y perder. Su juego terrestre es una envidia, al igual que su defensiva aérea. Ambas virtudes igualmente no alcanzan para que este equipo pueda algún día soñar con clasificar otra vez. Se apostó mucho a EJ Manuel y el novato quedó en deuda. Muchas improvisaciones en el área de mariscales no le dieron identidad a un equipo que repito, jugó muy bien muchos partidos, pero no sabe ganar. Kiko Alonso es un gran jugador que tuvo impacto y eso es una buena, pero al igual que los Jets, hay que trabajar para hacerse fuerte ofensivamente por aire.

AFC Norte

Cincinatti Bengals (11-5)
Y un día el chico creció. Cincinatti robó el trono de Pittsburgh y Baltimore, algo que se preveía tras el crecimiento año a año de este equipo. Muchas ratificaciones para esta temporada. Andy Dalton tuvo algunos juegos flojos, pero para mi terminó con el brazo caliente. Giovanni Bernard se convirtió en un complemento estupendo a la ofensiva. La defensiva ni hablar, aun sin Geno Atkins lesionado, lució de maravilla. Cincinatti viene galopando con todo a los playoffs, viene con un envión muy fuerte y creo que pueden ser una grata sorpresa.

Baltimore Ravens (8-8)
Temporada llena de altibajos. Claramente la ida de Anquan Boldin dejó un hueco que Baltimore no pudo llenar, se recargó demasiado el ataque en Torrey Smith y encima se lesionó Dennis Pitta. La ofensiva no funcionó, mucho tuvo que ver la mala temporada de Ray Rice. Recordemos que el motor del equipo campeón no terminó siendo la defensiva, sino el ataque. La defensiva, a pesar de las bajas se acomodo como una unidad. Pero lo cierto que esta temporada John Harbaugh apostó a Flacco como líder ofensivo, pero no le dio las armas suficientes y Baltimore no tuvo con que en los partidos fuertes.

Pittsburgh Steelers (8-8)
Quedó claro que el comienzo de año para Pittsburgh fue malo, cuatro derrotas consecutivas y un pésimo nivel del equipo. Pero luego repuntó, a tal punto, que estuvo a un gol de campo de clasificarse milagrosamente. Meritorio para un equipo que afronta una renovación y que empezó tan mal. Ben Roethlisberger cerró de gran forma y Antonio Brown tuvo su mejor temporada. LeVeon Bell es una apuesta grande a futuro que está demostrando facultades destacadas. La defensiva de la mano de Dick LeBeau va encontrando el camino. Creo que este equipo Steeler está a un buen Draft de volver a ponerse en las primeras planas.

Cleveland Browns (4-12)
Al reves de Pittsburgh, los Browns empezaron la campaña mostrándose como para dejar de ser el sotanero del norte y terminó allí. Si bien con récord de jugadores en Pro Bowl, si tomamos en cuenta que este equipo terminó la temporada 4-12. Josh Gordon y Jordan Cameron tuvieron una temporada más que fuerte, al igual que esa defensiva, dura como pocas. Gran nivel de la secundaria. Creo que como muchos otros equipos, el karma mariscal de campo afectó a los Browns. Se dieron cuenta de que Brandon Weeden no era el futuro y en el mejor momento de Brian Hoyer se lesionó. Tampoco lo era Trent Richardson, que se fue a Indianapolis aportando nada. Eso si, la dirigencia no le gustó mucho el trabajo de Rob Chudzinski y lo despidió tras una campaña.

AFC Sur

Indianapolis Colts (11-5)
Si vemos los números de Indianapolis, no pareciera ser un equipo de ese récord. Los Colts tuvieron un gran arranque, con mucha personalidad en donde se cargaron a Denver, Seattle y San Francisco. Luego, tras la lesión de Reggie Wayne todo se complicó y el equipo bajó la intensidad. Terminó acomodándose, haciendo buenos partidos y con Andrew Luck siendo cada vez más protagonista. Indy se mostró como un equipo capaz de levantar juegos de manera asombrosa, aunque eso a veces le jugó en contra. No llega a playoffs como pretendiese, pero ha vencido a los mejores una vez, porque no de nuevo.

Tennessee Titans (7-9)
En un primer momento, los Titans lucían capaces de pelearle a los Colts. Pero la lesión de Jake Locker y el mal juego de Ryan Fitzpatrick atacaron fuertemente al equipo. Con buenos receptores, no pudo hacer valer el juego aéreo. Defensivamente mostró fundamentos y de los buenos, pero esto se juega con ofensiva y defensiva, y la primera parte estuvo en deuda. Mike Munchak está en la silla caliente y sólo creo que sigue por ser ídolo de Tennessee que tendrá que buscar un QB obligadamente, como muchos otros más.

Jacksonville Jaguars (4-12)
La campaña de Jacksonville fue pésima, pero si comparamos lo malo que fue Houston, nos tenemos que quedar con la actitud del equipo de Gus Bradley. A ver, no tenían demasiado, y así y todo ganaron un puñado de partidos teniendo actitud. Igualmente con eso no basta, a los Jags les falta mucho talento y no se si sólo basta con un buen Draft, sino con varias cosas. Un mariscal es uno de los tantos problemas que tienen, pero por ello será una de las tantas cosas a resolver.

Houston Texans (2-14)
Temporada decepcionante para un equipo que se planteaba pelear bien alto. Gary Kubiak se fue y el equipo ni siquiera salvó las ropas con la actitud. Andre Johnson y JJ Watt se destacaron, pero no fue suficiente. El nivel fue malo. Defensivamente jugaron bárbaro, pero ofensivamente navegaron en las dudas de si Matt Schaub o Case Keenum podrían llevar adelante a la franquicia. Igualmente critico a estos Texans por la falta de actitud, con el plantel que tienen podrían haber llegado aunque sea a ganar dos o tres juegos más. Serán la primera selección de Draft y con la contratación de O´Brien como Head Coach los Texans podrían volver a las primeras planas pronto, especialmente si Arian Foster vuelve bien.

AFC Oeste

Denver Broncos (13-3)
El mejor de la AFC hizo una gran campaña. Hemos ya hecho miles de elogios y nos quedamos cortos para la temporada de Peyton Manning. Batió dos grandes marcas de mariscal de campo, además nutrió perfectamente a cuatro receptores que superaron los 10 touchdowns. Knoshown Moreno encima también se destacó gratamente. Además de las lesiones en la línea ofensiva, mantuvieron protegido a Manning. La defensiva no es la mejor y es quizá la gran duda de cara a la postemporada, en donde el año pasado lo sufrieron. Este año encima Von Miller no jugó lo suficiente. Denver tuvo una gran campaña, demostró ser el mejor del Oeste y cerró de gran forma, veremos si con la ventaja de jugar en casa pueden llegar al tan ansiado Super Bowl.

Kansas City Chiefs (11-5)
El arranque de los Chiefs fue demoledor, nadie duda de todo lo que demostraron. Una defensiva agresiva y una ofensiva que sabía golpear, especialmente con el estelar Jamaal Charles, el mejor jugador ofensivo de este equipo. Gran trabajo de Andy Reid para cambiar los polos de este equipo, que igualmente necesita mejorar varios aspectos. Cabe recordar que los Chiefs cerraron mal el año, no jugando en gran nivel y perdiendo sobre el final o no terminando de cerrar o encarar bien los cotejos. Los Chiefs no llegan como un cuco a playoffs para mí, puesto que perdió con los dos equipos del oeste y cuando se impuso, fue ante equipos de menor calibre. Así y todo, el trabajo hecho fue sensacional.

San Diego Chargers (9-7)
Gran trabajo de Mike McCoy que supo maniatar la ciclotimia de este equipo. Hizo que Phillip Rivers vuelva a jugar como en sus mejores años, especialmente en sus combinaciones con Keenan Allen. Convirtió a San Diego en una de las mejores ofensivas de la liga, potenciada por una gran articulación pase y corrida. La faceta defensiva ha fallado, pero así y todo este equipo recuperó el temple. Gran nivel en partidos importantes, dando vuelta marcadores como lo ha hecho el otro día. Llega encendido a playoffs.

Oakland Raiders (4-12)
Mala temporada para los Raiders, denominador común en los últimos tiempos. Muchas dudas en la posición de mariscal, dudas que empezaron con certezas. Dennis Allen tambaleo hasta último momento y no se sabe si seguirá. Ni Terrelle Pryor ni Matt McGloin parecieran ser el futuro del equipo, pero lo cierto es que Oakland tiene muchos huecos y cuestiones por resolver. No se si alcanzará un Draft, pero es cierto que hoy están en una división bastante competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario